Todos saluden al Renault Clio IV

miércoles, 4 de julio de 2012



El Clio se renueva completamente y ahora luce más deportivo que nunca.
Y finalmente, tras un par de teasers y varias fotos espía, el Renault Clio IV vio la luz en la red oficialmente ayer. Del modelo anterior solo le queda el nombre y contará, por ejemplo, con motores tres cilindros turbo, además de ser el primer modelo con el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Más, a continuación.


El Clio es uno de esos modelos emblemáticos de Renault. Presentado en 1990, ganador del premio "Auto del año" dos veces, en 1991 y 2006 y éxito en ventas a nivel global. Tras tres generaciones, este año, luego de una gran campaña expectativa, se presentó su cuarta evolución, un modelo completamente nuevo que pasaremos a conocer en detalle ahora.

Nuevo jefe de diseño = nuevo lenguaje de marca

Para los que quieran saber quién es el responsable de un diseño tan hermoso -o feo, hay gustos para todos- el nombre a tener en cuenta es Laurens van den Acker, ex-jefe de diseño de Mazda, y reemplazo del mítico Patrick Le Quément, que desde el concept DeZir nos viene anticipando las líneas que hoy vemos en este Clio IV.

Este nuevo Clio solo estará disponible en carrocería de cinco puertas, ya que la marca asegura que su aspecto es suficientemente deportivo como para pensar en un tres puertas, especialmente por los tiradores de las puertas traseras y la estética agazapada del frontal en el cual resalta un gran rombo, junto a unas ópticas igualmente generosas en tamaño acompañadas por luces diurnas LED.


Sus dimensiones variaron respecto al anterior, siendo ahora algo más ancho y largo, pero solo tres centímetros más largo, alcanzando ahora los 4,06 m. A pesar de ser un poco más grande, pesa 100 kg menos que el Clio III. El baúl no es más grande que el de sus rivales, pero sí más que en el modelo anterior, alcanzando ahora un volumen de 300 litros.

Si entramos virtualmente al interior de este Clio IV, los cambios siguen siendo radicales. Hay cierto aire al ZOE, no hay quién lo niegue, especialmente producto de esa pantalla/tablet táctil de siete pulgadas llamada por Renault R-Link que ofrece navegador satelital marca TomTom, equipo de sonido Bass Reflex, conectividad Bluetooth entre otras facilidades, y será de serie u opcional, dependiendo del nivel de equipamiento. Los elementos digitales se repiten en el instrumental, para el velocímetro, en tanto que tacómetro y nivel de combustible son analógicos.


Esta pantalla incluye también cámara de marcha atrás y el sistema R-Sound, que simula seis ambientes de motor diferentes, sincronizados con los parámetros de conducción del vehículo, ya sea para la velocidad o la aceleración. Algo que mantiene del Clio anterior es la famosa tarjeta manos libres y arranque por botón que también conocemos por estos lares en modelos más grandes.

Impulsores de baja cilindrada con turbo es la receta del Clio IV

Además del diseño renovado, el Clio estrena una nueva familia de impulsores nafteros y gasoleros denominada Energy, que se caracterizan por ser de baja cilindrada y turboalimentados.

El primer escalón de los nafta es el Energy TCe 90, un propulsor de tres cilindros con turbo de -atentos- 899 cc. Entrega 90 cv a 5.000 rpm y un par de 135 Nm a 2.500 vueltas, con el 90% de ese empuje disponible desde las 1.650 rpm. El consumo, por si no cerraron la boca todavía, es de apenas 4,3 l/100 km, gracias a la tecnología Start&Stop, y como genera tan solo 99 g/km de CO₂ en el viejo continente no paga impuesto de matriculación.


Por arriba del tricilíndrico está un Energy TCe 120, 1.2 litros de cuatro cilindros, inyección directa y turbo capaz de erogar de 120 cv de potencia y 190 Nm de par desde las 1.750 vueltas. Irá asociado a una caja de cambios automática de doble embrague EDC -Efficient Dual Clutch- de seis velocidades. Este impulsor se ofrecerá en 2013 en el nuevo Clio.

El resto de la gama se completa con un turbodiesel, denominado Energy dCi 90, de 1.5 litros de cilindrada con 90 cv de potencia a 4.000 vueltas y un torque de 220 Nm a 1.750 vueltas. También cuenta con Start&Stop de serie, y gracias a este sistema consigue un consumo irrisorio de 3,2 l/100 km, con unas emisiones de CO₂ de solo 83 g/km, por lo que este Clio IV vuelve a zafar del impuesto de matriculación. El año que viene este impulsor podrá incorporar opcionalmente la caja de doble embrague del 1.2 turbo naftero.


La presentación oficial será en el próximo Salón de París, en octubre, donde además se lanzará la nueva versión RS. El Clio IV saldrá desde las plantas de Flins, en Francia, y Bursa en Turquía. Por estos lares, ni pensemos en él todavía, primero nos llegará el Clio Live desde Argentina. (ver nota)

Video: Renault Clio IV

37 comentarios :

  1. Lo único que no me gustó de la nota es el final, y el saber que no lo veremos transitar por nuestras calles en el corto plazo, quizas nunca lo veremos...
    Realmente me parece una excelente y novedosa propuesta de Renault, no le encuentro críticas al diseño, me encantó tanto por fuera como por dentro. Precioso auto que me gustaría tener, pero que no va a ser fácil conseguir por acá, y destacable las motorizaciones y los consumos mínimos que tiene.
    Saludos!

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    1. Francisco, a mí me pasa lo mismo, por eso voy a comentar lo que me sucedió.
      Ayer entré en la página de Santa Rosa para ver si ponían algo sobre el nuevo Clio. No hay nada sobre el Clio IV en la página; me encontré además con frases como "Conduzca el cambio" y "Eco conducción". Ni corto ni perezoso envié lo siguiente a través de "Contacto" del sitio:

      "Con respecto al Clio hablar de 'Conduzca el cambio' y 'Eco conductor' parece una tomadura de pelo. Porque si comparamos, por ejemplo, el Clio IV que acaba de salir en Europa con el Clio que venden acá (que ya hace ¡¡¡más de 7 años!!! fue sustituido en Europa por el Clio III que nunca llegó por estos lados), la primera frase tendría que ser 'Conduzca lo mismo de siempre'. Y en cuanto a la eco conducción sólo hay que comparar cifras de consumo y emisiones de CO2 (que ni siquiera figura en la ficha técnica y es de 135 grs/km) para ver que el Clio que Renault está vendiendo en la actualidad en Latinoamérica es poco ecológico y totalmente obsoleto."

      Hoy me llegó la respuesta de Santa Rosa, enviada por jsoler@santarosa.com.uy:
      "Esta peleado con el mundo".

      Algún comentario?

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    2. Respóndale: “ y por casa ¿como andamos?”…

      Un saludo

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    3. El clío IV llega en abril o mayo con los dos motores.

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  2. Magnifique. Buen planteo en un 90% me parece que sus atributos lo ayudarán a ser exitoso. El restante 10% lo podemos atribuir a los detalles lowcost en el interior (donde uno más tiempo ve coche), detalles que mucho no me caben en un segmento B. ¿Será que estoy quedando viejo? Esa ilusión de tablero, a que responde? está bien para el twizzy. Pero un segmento B? ...De la ausencia de termómetro, bueno ya es genérica, vaya y pase. Pero de la migración de usos en los relojes que vemos aquí, puedo opinar que la apariencia puesta tan por encima y en distorsión con la funcionalidad esperable de la misma, en este caso es un fiasco. Es un fiasco.

    Sobre motores, europa es otro planeta. Y tiene otros combustibles. Ambientados en aquella realidad, son interesantes las mecánicas y sus consumos así como sus emisiones. Hablando de ambientación, "simulación de seis ambientes propuesta por el sistema R-Sound". ¿WFT?

    Para terminar, me gusta que se hable cada vez más de los creadores, y no de los promotores económicos de la creación. De igual modo que se habla de los autores de los libros, y no de sus editoriales. Cada cosa en su lugar.

    Saludos!.

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  3. Hermoso!!! Que buen diseño! desafiante y elegante a la vez, muuuuy logrado! motores de primera, un 1.2T de 120CV!!! Con lo que pagamos nosotros por los autos mas caros del mundo, por qué nos tenemos que resignar a la misma batata del Clio II con un frente distinto!!! Sólo en Uruguay! Lamentablemente...
    Sólo somos un mercado en desarrollo de mente, ya que pagar lo que pagamos nosotros gracias a nuestros políticos por los autos, cuando en Europa/USA pagan entre US$15-20.000.- por un auto así no tiene nombre.
    Saludos!

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  4. Estupendo. Solo le cambiaría dos cosas:
    1) El logo me gustaría que fuera más pequeño, entiendo que querían hacerlo notar pero se les fue la mano ahí.
    2) Los espejos colgados desde abajo del mismo, todas las marcas insisten con este formato y no todas logran hacerlo como lo hacia el gran Pininfarina, principalmente en las Ferrari.

    Dejando de lado esos dos detalles menores el resto me parece de lo mejor que se ha presentado últimamente en este segmento. Incluso me agrada la ubicación de las luces diurnas LED en una ubicación no tradicional. Creo que Renaul ha dado en el clavo con la nueva trompa que se empieza a ver en los nuevos modelos, ha conseguido diseño personal y original (que le puede durar unos cuantos años antes de cambio), como lo hiciera Kia con su nariz de tigre. Por dentro también excelente a mí gusto.
    Este Clio me gusta más que por ejemplo el 208 del león.
    El resto del auto en cuando a mecánica esta acorde con el año 2.012 como debe ser, y la seguridad seguro que también.
    Me gusto, y pese a los espejos y el logo grande: 10 puntos en 10.

    Saludos.

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    1. Comparto completamente, me ahorraste escribir :P

      P.D.: Al fin puedo decir que me gusta el Clio de nuevo, quizás algún día si llega me comprare uno en honor al Clio I 16v franchute que tantas momentos divertidos me dio, pero dudo estas maquinas lleguen aquí con las políticas de la marca para la zona.

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    2. Jeje Kisuan me pasa exactamente lo mismo, tuve un Clio S y ninguno de los posteriores modelos me volvieron a gustar hasta ahora, al punto de que al S lo compré cuando ya había salido al mercado uruguayo la versión argentina con el restyling (1996). Pero este Clio IV la verdad es que me gusta por todos lados que lo mire.

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  5. Salut Renault Clio!
    Sencillamente fantástico. El diseño me gusta mucho, lo único que podría objetarle es el velocímetro digital (me gusta la vieja usanza), por lo demás simplemente aplausos.
    Por supuesto, iría por el de 120cv, que no creo que se vaya demasiado de precio (en el primer mundo).
    Veremos cuando llegaal país de primera.

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  6. Estoy de pie aplaudiendo la propuesta presentada por la marca del rombo. Me gusta, me gusta... tanto me gusta que acabo de percibir que la tristeza me abraza.

    Como le hacemos llegar estos diseños a los CEO's de la región, escucho ideas.
    Esto en facebook sería un "ME GUSTA" grande como el que más.

    QUIERO UNO, en el color presentado en versión 120cv.

    Saludos.

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  7. Que mejor que un diseño impactante y llamativo para opacar a otro diseño impactante y llamativo como el recientemente presentado 208, que además es su competidor mas directo. Luego de la dosis de Carlos Barba de ayer, la verdad nos merecíamos algo como esta obra de Van den Acker para sacar el gusto a feo... (nombrando a los creadores como ha dicho Reichstag).

    Al igual que su compatriota 208 nos viene a mostrar una interesante gama de nuevos motores pequeños que en el Renault logran potencias mas altas gracias al turbo que carecen los motores del 208, pero que en un abrir y cerrar de ojos se lo pueden adicionar para quedar a tono con este nuevo Clio.

    Por nuestra parte, como ha dicho Rodrigo, nos resta esperar al "flamante" reestyling del Clio II (si, son dos generaciones de atraso) que llegará en breves supuestamente y será ese el momento de decirle adiós al los Renault con diseños frances, sea como sea el único diseño francés que todavía nos queda es el Clio II...

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  8. Si a este mismo auto,le sacaban el rombo,y le ponían un letrerito de digamos..................HAIMA,ya me imagino la lluvia de críticas.
    Lateral copiado del Mazda 2,trasera sospechosamente inspirada en el SEAT Ibiza,e interiores que si les sacamos ese juguetito tipo "tablet".......
    Tapizados insulsos.............y quiero ver el diseño final sin esas llantas de "salón"y esas baguetas cromadas......todos dirían "otro auto chino más".......
    Pero claro,es RENAULT........

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    1. Estimado berkut:

      Sin deseos de discusión ni de polemizar, no comparto para nada tu comentario generalizándonos a todos con algo que tu piensas, lo de todos dirán " otro auto chino más.....", por favor sácame de esa nómina, no me parece para nada amigable y te arrogas un derecho que nadie te lo ha dado.

      Tienes tiempo para corregirte, siempre hay una oportunidad.

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    2. Estimado berkut: Personalmente no veo para nada parecido el lateral al Mazda/Haima 2
      El Haima tiene las puertas traseras con una parte del vidrio fijo, cosa que cambia el diseño. Los tiradores de las puertas en el Clio están ocultos en el pilar C, en el Haima al estilo clásico. No encuentro parecidos en esa zona, menos que sea una copia. El espejo en el Haima fijado al estilo clásico, etc. etc. La inspiración en los Seat tampoco la veo. En la parte trasera, quizás en la forma de las ópticas de algunos Kia podría ser.

      Que te hayas enojado y discrepes con algunos comentaristas como comentaste en el blog de los autos Chinos en el post “mi guerra con Autoblog.UY” no da para que nos metas a todos en la misma bolsa y nos critiques porque nos gusto el Clio. Interpreto como que sigues enojado y quieres hacer una defensa de los autos chinos por esos comentarios pasados que no te gustaron o incluso te pueden haber parecido ofensivos como usuario de auto chino. Si sos asiduo lector sabrás que todos en algún momento discrepamos con los colegas, incluso con quienes tenemos generalmente puntos de vista en común: TAMBIÉN discrepamos y todo bien. De intercambiar ideas y comentarios sobre nuestra pasión se trata esto y no de agraviarnos por pensar distinto, o hacer generalizaciones al barrer.
      Un saludo.

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    3. Realmente javieruru,no comprendo el agravio,simplemente siempre critican a algunas marcas chinas por "inspirarse" en diseños ajenos,y salvo el frontal,yo encuentro muchas "inspiraciones" exógenas en este nuevo clío.

      Sobre el rezongo de piqueras.......esta bien señor,ud manda.

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    4. Sí, criticamos (me incluyo) las copias o inspiraciones (cuando son más sutiles) que hacen los chinos. Por otra parte los comentarios sobre las inspiraciones o las copias NO siempre son negativos, o hay “inspiraciones” más sutiles, hay de todo en las chinas y las no chinas también.
      Si en este caso viera algún parecido con otro auto lo diría, pero la verdad lo único eso que ya mencione en las ópticas traseras pero hasta por ahí nomás.
      Lo del “agravio” o molestia viene de “todos dirán”...“siempre critican a algunas marcas chinas”…Das a entender (generalizando: todos, siempre) que si fuera chino todos lo criticarían y que como es Renault (francés) NADIE dice nada de los parecidos, como si TODOS estuviéramos en contra de los chinos y solo a ellos se critica. Con tantas personas comentando te imaginarás que hay DE todo, pero NO todos pensamos lo mismo, NI todos están en contra de los chinos, seguramente muchos sí, pero NO TODOS. Sinceramente creo que nadie dice nada porque el parecido que le has visto tú otros no lo hemos notado o pensamos que no es tal. Igual estás en todo tu derecho de verlo parecido a otro.
      En mi caso también he comentado las que hacen marcas NO chinas, no sé si lo leíste cuando se presento el nuevo clase A en el blog, mencione que sus ópticas traseras tienen un GRAN parecido con las del DS3 (más que parecido son iguales casi: todas las marcas a veces se inspiran en otras), por lo que sí viera esa copia al Haima 2 (auto que me gusta mucho) no tendría problema en decirlo.
      Saludos.

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    5. Estimado berkut,

      1: Yo no encuentro nada de copia en este Renault, de hecho noto los mismos trazos estilo "DeZir's sensuous lines" como los han llamado por ahí, fruto del orígen de este nuevo concepto y diseñador. No me extrañaría que sea auto del año en europa.

      2:A raíz del comentario de Javieruru me dió curiosidad y googlee el tema de tu guerra y encontré que citas mis comentarios entre otros. Creo que hay que diferenciar las cosas, y como han dicho generalizar no es lo mejor.
      Me llama la atención la generalización de "arriba los autos chinos" que he podido ver en algunos sitios creados para eso, no conozco sitios como "arriba los autos franceses", ó "arriba los autos mercosur" ó "arriba los autos mexicanos",... por dar ejemplos, por lo que me causa admiración eso que parece una especie de compañerismo entre los propietarios de autos chinos en Uruguay y como se dan para adelante entre sí.

      3:En la mejor de las ondas el comentario. Y como han dicho, aquí todo el mundo opina libremente, y todos tenemos nuestro corazoncito. Por ejemplo, a mi me gustan en general los peugeot, y a sabiendas de su fama de talleristas he comprado, y en mi caso no he tenido problemas, ahora,..el día que los tenga (si tengo) seré el primero en quejarme. Ya se me hizo largo no quiero aburrir más, solo decir que la tolerancia es una virtud que no debemos perder los Uruguayos.

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    6. Estimado riga y berkut:

      Comparto el comentario de riga y también quiero aclarar berkut que no lo tomes como un rezongo mi comentario, además yo no mando en nada, ni siquiera en mi casa, pues mi esposa tiene mucho que ver en eso.

      Lo importante es mantener, ahora que se han conseguido un grupo importante de comentaristas IDENTIFICADOS, mantener lo mejor de cada uno de nosotros, pues es a lo que apunta nuestros Juveniles Jefes de Redacción; de esta manera cada día tendremos más conocimientos de un sector que nos apasiona; con la suerte que hoy hasta una DAMA nos acompaña, lo cual no es poca cosa.

      Saludos.

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  9. Diseño, prestaciones, innovación, tecnología, seguridad, esto es un auto del 2012 amigos.
    De lo mejor que se ha visto en el segmento. Coincido con nomeimportaquename, el 208 queda desbancado.

    Una verdadera lástima que Renault nos trate como mercado de segunda y aquí vendan autos marca Dacia adornados con el rombo de Renault, en caso de traerlo sería cliente de este modelo, mientras que los daciarenaultmercosur ni los considero.
    Para seguir amargándonos, no solo se viene un aumento del IMESI sino que vemos que en Europa y aún en crisis, las políticas son radicalmente opuestas y siguen muy lejos de los impuestos abusivos con que somos ultrajados los Uruguayos por el gobierno, y cito al redactor "...como genera tan solo 99 g/km de CO₂ en el viejo continente no paga impuesto de matriculación."

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  10. Estimado SGJR:

    Muy buena e interesante presentación de un futuro ganador.
    Lo lógico era que pasase, que las marcas empezaran a incluir en sus autos más
    vendidos las nuevas tecnologías de los motores turbo asistidos.
    El diseño general del presentado es muy bonito, creo que en esta oportunidad habrá mayorías en los pro sobre los contra.
    Quizás sea una ilusión óptica pero a todas luces parece mucho más grande, el ROJO da para todo; no hay casi autos que le caiga feo, las grandes berlinas abstenerse.
    A primera vista el tablero se ve pobre, habrá que acostumbrarse, pues la belleza está a fuera.
    Interesante que monte caja de 6° con doble embrague, lo cual lo hace crecer un entero más; estupenda caída de los gases contaminantes; ¿ qué es eso Piqueras que no tenemos idea ?, los gases contaminantes son los que nos van matando de a poco, vio, como si fueran en 1.000 cuotas, las cuales se pagan solas, sin que nos enteremos.
    La tendencia mostrada de bajar las cilindradas y apoyarse el los nuevos turbos, entiendo que vino para quedarse, y eso es bueno, pues disminuyen los C02 a cifras de sólo dos dígitos, premiándolos los que tienen idea de que se trata, eliminando el impuesto de matriculación, MALAS PALABRAS para la SUCIVE
    y las Intendencias.
    Ojo que si se hacen los vivos con la reducción generaliza de las cilindradas, nos cambian e invierten los criterios del NUNCA BIEN PONDERADO IMESI.

    Señores el mundo está cambiando y les pido a todos los que tengan posibilidades de probar autos de nuevas tecnologías con turbos, no se pierdan la oportunidad de hacerlo, pues es una manera de enlentecer el giro de la tierra, aunque sea de forma virtual.

    Saludos.

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  11. La verdad que excelente .. el diseño interno y externo me encanta.
    No se habla de las características en seguridad.. pero por mas que las mencionen, habría que ver con que llega para estos lados.. si es que llega.
    Después de los recortes en seguridad y la pantalla táctil, veremos que tal.
    La pantallita le da mucha pinta al interior, pero como dice, es opcional .. y eso sumado al tablero que no es de los mas pintorescos hace mucho la cosa también en cuanto a diseño interior.

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  12. Me encantó este HERMOSO nuevo Clio IV "Fabriqué en France" versus el HORRIBLE Clio Live, "Hecho in Argentina". Como amante de las simetrías, creo que si es justo catalogar a un auto de bello, también debería ser justo catalogarlo de feo.

    ¿Quién quiere al Clio Live? Seguramente una masiva mayoría preferiría que Renault trajese a nuestro país al Clio IV, ¿estamos de acuerdo?
    Al respecto, nunca quedó contestada la interrogante de porqué Citroen y Peugeot pueden traer productos franceses al Uruguay, mientras que Renault sólo nos manda productos Mercosur.
    ¿Porqué no podemos esperar a este estupendo Clio IV?
    Incluso el 1.2 turboalimentado pagaría menos IMESI que, por ejemplo, un Sonic o un Fiesta 1.6.
    Simplemente NO lo entiendo.
    En mi caso, con pocas pretensiones, me conformaría con el pequeño tricilíndrico que gracias a la asistencia del pequeño turbo sin dudas colmaría mis medianas expectativas.

    Coincido que hay MUCHOS quienes seguimos prefiriendo los clásicos sistemas de agujas, por sobre los futuristas e imprecisos sistemas digitales.

    Si bien la generación europea del Clio que este IV deja atrás es infinitamente superior a la Mercosur actual, basta compararlo con la nueva versión para notar notables avances e innovaciones que no se limitan simplemente al diseño.
    Por ejemplo, el 1.6 actual eroga una potencia de sólo 101 cv contra los 120 cv prometidos del nuevo, pero al mismo tiempo mejorando el torque en 40 Nm desde tempranas revoluciones del motor; como si ésto fuera poco, los consumos y las emisiones de CO2 también se reducen, gracias al Star&Stop. Felicitaciones.
    En algunas ocasiones como ésta, es que hay quienes desearíamos estar viviendo en el Viejo Continente, al menos por un tiempo.

    Mientras tanto, nos quieren conformar con un Clio Live, que yo llamaría Clio Death.

    PD: para quienes quieran ver al Señor Piqueras, hoy aparece una foto de él en la Sección Sociales, B17, del diario El País. En la foto aparece también el Señor Pascual, y nuestro Redactor Rodrigo, aunque sin mencionarlo (sin dudas no faltará oportunidad en un futuro).

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    1. Sara, aún no hay fotos del Clio Live ¿y ya emitimos juicios de diseño? Esperemos que sea agraciado para todos.

      P.D. Prefiero seguir en el anonimato de las fotos de sociales, no me siento muy cómodo en esas páginas ;)

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    2. Para responderte, estimado Rodrigo, me tomo el atrevimiento de invitar al resto de los comentaristas a leer la nota de vuestro AMIGO CC al respecto:

      http://autoblog.com.ar/2012/05/el-reemplazante-del-renault-clio-fue-fotografiado-en-brasil/

      Como decía, leyendo la nota, mirando las fotos camufladas, y comparándo con el Clio actual, la respuesta es inequívoca.

      Rodrigo: aunque en el anonimato del texto, muchos te reconocimos en seguida en la foto.

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    3. Estimada Sara:

      El amigo Fernando Pascual se tomó su revancha estampándome en El País, cuando me llamó para la foto, caí como un angelito, pensando que eran fotos de la casa.
      Ahora hablando en serio, fue un honor que me brindó el amigo Fernando, a pesar de los palos que le damos desde AutoblogUY, haciéndome posar junto a su hermano Raúl y también Director de Multimotors.

      Saludos

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    4. Completamente de acuerdo Sara.

      Por lo que se ve del "nuevo" Clio Live y haciendo uso de la variedad del querido idioma español el mismo parece el mismo batracio que es desde la Gen II...

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  13. muy buenas, es un auto para sacarse el sombrero, el nuevo lenguaje es realmente agradable(una lastima q los disenadores regionales no se ilustren de este tipo de obras, seria un gran adelante q comiencen a disenar modelos como este) . Eh quedado sorprendido de la nueva motorizacio, 90 cv y ni siquiera llega a los 1000cc, gran avance tecnologico de la marca del rombo, un interior impecable (lastima q el instrumental no se 100% analogico) al parece los C3 Y 208 van a tener un rival muy potente, y bueno hasta q no llegue los primos/hermanos se van a relajar. salu2 Christian

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  14. La verdad un auto realmente hermoso en todo sentido espero que por estos lares se olviden del clio mercosur y traigan de una este modelo (soñar no cuesta nada)y que por dios empiecen a traer los motores turbo que todas las terminales tienen y no las traen para el bendito 3 mundo como ford que tienen los ecobost o chevrolet que tiene las 1.4 turbo, pero bueno que podemos esperar de eso si cuando compramos un auto de 30.000 y 40.000 dolares ni siquiera trae bomberito y balizas una verguenza menos pedir las alfombras.
    Algun dia algun dia algun dia te vas a avivar!!!!!!!

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  15. Excelente. De cabo a rabo.
    Será tema de edad eso de no apreciar los numeritos de la velocidad en digital? a mí el tablero me pareció notable. Será por la costumbre de verlo en motos que no le da cosa el digital? Tema menor igual.
    Es importante eso de motores chicos, poca contaminación, exoneración tributaria. Claro que juega en contra de la recaudación, y que haríamos sin ella!? el beneficio en seguridad (vial y ambiental) no importa. Vamos si mueren cientos de compatriotas al año y nada se hace. Al gobierno no le interesa implementar políticas de seguridad más allá de las que pueda generar dividendos en multas. ABS y AIRBAGS obligatorio como mínimo para autorizar la venta de un automóbil. A mayor seguridad y economia en combustible y contaminación, menor carga tributaria. Cuanto más moderno, menor la patente. Penalizar a la flota vieja y obsoleta. UN PAIS EN SERIO.

    Y no me olvido de la falta de respeto del conductor uruguayo promedio, claro que ninguno de nosotros (sarcasmo), que no respeta nada de nada, que es agresivo en el tráfico y egoísta, entorpeciendo la circulación en pos de una maniobra que a él le insumira 100mts menos de rodaje... ya me calenté.
    Como el otro día cuando en Soca una sra mayor quedó en mitad de la calle (venía por una perpendicular y ocupó mi senda de soca hacia avda brasil) ya que no tenía ganas de para en la esquina y esperar a que no hubiera tráfico en ambas sendas. La esperé amablemente sin tocar bocina y cuando le dieron paso de la senda hacia parque batlle y ante mi mirada un tanto recrimiadora como diciendo "pero sra..." me sacó un dedo y no sé leer los labios pero... jajaja. perdón ESP conectado.

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  16. Muy lindo auto, el diseño, los motores y la economía!. Ojalá llegue a nuestro paisito algún día!. Respecto al lector que decía que era una copia, creo que los chinos son expertos en eso, si bien hay algunas otras copias en otras marcas, éstas han cuidado la calidad de los productos en cambio los chinos..se están destruyendo en las calles y rutas de este país..debido al mal estado general de las vias de transito ahi quedan!.

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  17. Aplausos y solo aplausos para el nuevo diseño del rombo. Da gusto.
    Tiembla el 208 en Europa?; habrá que verlo. Un 1.2T de 120CV no se ve muy seguido la verdad.
    Muy buena nota!!

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  19. jejeje... me babeo :P fiel a la marca y al modelo... el clio (1) que tengo jamás me dejo a pie y con mantenimiento sin falta no da problemas y tira para bastantes años... un señor fierro!!.. difícil que la cosa sigua igual con actuales modelos, pero prefiero pensar que la filosoía de hacer productos de calidad no se ha debilidado en la marca...

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