smart festeja los diez años del fortwo BRABUS con una edición limitada

domingo, 29 de julio de 2012



El fortwo BRABUS cumple 10 años y smart realizó una edición especial de 100 unidades para festejarlo.
La marca perteneciente a Daimler decidió celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de la variante más deportiva del fortwo con una edición especial. 100 afortunados pordrán hacerse en Europa con esta versión de cumpleaños del smart BRABUS, modelo del que conoceremos más, a continuación.


Diez años de colaboración, con aciertos y fracasos

Para los que no sepan quién es BRABUS, es una empresa de origen alemán encargada de darle un poco más de polenta a los Mercedes-Benz desde 1977 cuando la empresa fue fundada por Klaus Brackmann y Bodo Buschmann. Hoy no solo realiza modificaciones sobre modelos de Mercedes-Benz, sino también sobre smart o Maybach. Cabe destacar que BRABUS corre por un carril paralelo a AMG, el otro preparador de la casa alemana, pero a diferencia de esta, AMG forma parte del grupo, mientras que BRABUS es una empresa independiente.


Si vamos al caso específico de la relación entre BRABUS y los citycars smart, el matrimonio se remonta al BRABUS 1° edition, en junio de 2002, que salió como una variante de estudio de mercado en el salón de Ginebra de ese año. El termómetro genovés dio positivo y el año siguiente, ambas marcas decidieron salir a la calle con el primer smart BRABUS de producción, en carrocerías city coupé y cabrio, con un motor turboalimentado + intercooler de tres cilindros y 698 cc, capaz de producir 75 cv de potencia y alcanzar una máxima de 150 km/h.

En julio del 2003, la marca presentó a los roadster y coupé, ambos modelos de carrocería biplaza en configuración más deportiva que el smart "normal". BRABUS también metió mano en estas versiones, con 10 prototipos de los denominados smart BRABUS V6 bi-turbo, una variante completamente radical desarrollada en colaboración con Mercedes-Benz para la parte mecánica.


Partiendo de dos motores de 698 cc, con sus tres cilindros y sus correspondientes turbos, se instalaron de forma central trasera en los modelos, logrando asi un smart de 170 cv de potencia, tracción trasera y un 0-100 km/h en menos de seis segundos. Al año siguiente lanzaron una versión BRABUS de los coupé y roadster, pero más civilizada, con 101 cv, pero que de todas formas lograban una velocidad punta de 195 km/h. Estas dos carrocerías fueron un fracaso dentro de la gama smart y desaparecieron al año siguiente, en 2005.

Siguiendo con las evoluciones fracasadas de las carrocerías de smart, BRABUS también puso pimienta sobre el forfour, en 2005, que usando un motor de origen Mitsubishi de 1.5 litros turbo y 174 cv, podía alcanzar los 221 km/h de final y una aceleración de 0-100 km/h en algo menos de 7 segundos. Esta variante de cuatro puertas del smart, dejó de existir en 2006, durando así nada más que dos años en producción.


Finalmente todo volvió a sus orígenes, ya que para 2007 la marca solo contaba en su portfolio de productos con el fortwo de toda la vida, pero que por aquel año veía la luz su segunda generación. El preparador alemán continuó el legado con el nuevo smart BRABUS fortwo, ahora con un motor de 98 cv, pero manteniendo los 698 cc de cilindrada y logrando un consumo de 5,2 l/100 km. Sus prestaciones son 0 a 100 km/h in 9,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 155 km/h. Si bien esas prestaciones parecen poco, sacando un rápido cálculo de su relación peso potencia nos daría un más que digno 7,8 kg/cv, algo excelente para un citycar.

Pasados los diez años de trabajo, llegó la hora del festejo

Para celebrar esta historia, a la que resumí, ya que a estas versiones hay que sumarle otras ediciones limitadas de BRABUS y smart que se dieron en todos estos años, es que las marcas presentan ahora una edición llamada "10° Anniversary" que se caracteriza por contar con el motor turbo de 102 cv de potencia y 147 Nm de par, con el que logra una máxima de 155 km/h y una aceleración de cero a cien en 8,9 segundos.


Para diferenciarse de los otros BRABUS, el exterior en su totalidad va en un plateado mate, que se combina con las llantas negras de 16 y 17 pulgadas -adelante y atrás- con un perfil rojo que le quedan de maravilla. Adelante y atrás hay dos logos rojos de BRABUS, en tanto que en el interior, el cuero negro combina con las costuras, relojes y parlantes en rojo. Dejé para el final dos de los detalles que más me gustaron, el botón de arranque en el selector de cambios, como el disparador de un avión caza, y claro está, la parte más importante de una edición limitada, la placa numerada en el habitáculo que certifique la exclusividad del auto que compraste.