McLaren se saca el sombrero con el MP4-12C Spider

jueves, 5 de julio de 2012



El MP4-12C pierde el techo rígido, pero mantiene la deportividad de siempre.
McLaren tras haber lanzado hace algunos años al MP4-12C en su versión con techo rígido, ahora presenta al Spider, la variante con techo desmontable. Mantiene el 3.8 V6 bi-turbo de 625 cv y el mismo encanto minimalista del coupé. ¿Lo quieren conocer más a fondo? Sigan leyendo.


Mantiene el diseño, pero perdiendo el techo

A criterio personal el MP4-12C es uno de los deportivos más armónicos que hay en la vuelta. Si bien su eterno rival, la Ferrari 458 Italia también es bellísima, el McLaren es casi tan hermoso, pero desde un punto de vista más racional si cabe la etiqueta. Hace un tiempo el gran Jeremy Clarkson lo describía como "falto de alma", pero creo que lo ideal sería decir que carece de esa locura de los autos italianos, sin dejar de ser bello.

No sé si me expliqué, pero el MP4-12C es hermoso igual. Este Spider, pese a haber perdido el techo original, y no haber perdido ese encanto de vehículo diseñado con guantes de cirujano, ahora luce más deportivo que antes y honestamente me gusta mucho más que el original.


Yendo de pleno con esta nueva versión, el Spider mantiene las dimensiones, pero claramente la diferencia más relevante es el cambio de un techo fijo, por uno rígido retráctil. La adaptación del nuevo elemento solo suma 40 kg más que el coupé, llegando ahora a los 1.474 kg en orden de marcha.

El sistema pliega el techo en menos de 17 segundos e incluso se puede hacer en movimiento hasta 30 km/h, por si se quiere salir llamando la atención en los semáforos. Eso sí, el diseño mató a la funcionalidad, el baúl con el techo bajo se reduce a 52 litros. De todas formas, McLaren ya pensó en sus clientes y diseñó a medida un juego de viaje para llevar el equipaje en ese espacio tan reducido.


Prestaciones casi inalteradas y opciones para hacer de cada auto una pieza única

Curiosamente este MP4-12C Spider mantiene casi las mismas prestaciones del modelo "cerrado", cumpliendo con el 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y una velocidad final de 329 km/h, es decir, 4 km/h menos que el coupé.

El responsable de semejantes cifras no es otro que el mismo 3.8 V6 bi-turbo de 625 cv que gritan a las 7.500 rpm en su máxima expresión y un igualmente bestial par motor de 600 Nm disponibles entre las 3.000 y 7.000 vueltas, lo que garantiza un empuje parejo desde el vamos, ya que es prácticamente todo el rango de trabajo del V6. La caja es una automática secuencial doble embrague denominada SSG de siete relaciones. La tracción, tal cual muestra el humo en la foto de portada, es trasera.


El 12C Spider -disculpen, me aburrí de poner el nombre completo- se lanzó en color Rojo Volcano, que es uno de los 17 tonos disponibles en la gama, a los que se les suma el Amarillo Volcano -hay alguna especie de fijación con los volcanes en McLaren-, ahora disponible para ambas carrocerías. En el interior puede optarse por una combinación de cuero perforado con Alcántara en la tonalidad que el cliente desee.

Hay varias opciones de llantas, con terminaciones plateadas y negro mate. A partir de 2013 será opcional en todos los MP4-12C el sistema Vehicle Lift que permite que el auto se eleve, tanto atrás como adelante, para poder superar lomos de burro o entradas de garage sin dejar alguna firma de chasis en el pavimento. Esta tecnología permite que se eleve hasta 40mm al frente y 25 mm atrás, hasta una velocidad de 60 km/h.


Se comercializará en un total de 22 países -a que no adivinan dónde no se va a vender- a partir de noviembre a un valor en origen, o sea, Inglaterra, a £195,500. Si no les da la cuenta bancaria para pedirse uno, siempre están los configuradores on line, para creernos por unos minutos un multimillonario caprichoso.

7 comentarios :

  1. Estimado SGJR:

    Abro el paraguas de entrada: Me gusta más que el Pagani Huayra, además de tener un precio más razonable, por lo tanto podría llegar a nuestras ventosos lares al precio de USD 793.000.-; nada que ver con los USD 4.118.400.-, de mimoso Pagani Huyra, este costaría un 81% menos, nos da para la Ferrari California Dreams, le hacemos realidad el sueño a Javieruru, nos compramos un BMW M5 y nos queda plata como para invertir en Unidades Indexadas, de paso ayudamos al Gobierno a llevar adelante el déficit fiscal, y nos sobra plata para la patente, el seguro, la nafta las chicas, las medianas y las grandes. Si estás de acuerdo hablamos con el amigo comentarista que tenía las 2.000 hectáreas para vender para comprarse el Pagani Huayra, creo que el hombre me tenía fe. Lograríamos el 3 por 1 y nos queda dinero para mantenerlos.

    El Rojo Volcano me gustó luce muy bien y con el tapizado negro y pespuntes rojos estamos hechos.
    ¡ Ah, me olvidaba, con los 52 litros que quedan de capacidad en el baúl, nos da para poner un lote de JW etiquetas Azules special edition King
    Jorge V, que se consiguen a USD 250.- la botella de 3/4 litros, es más refinada la botella de 3/4 que la de 1 litro, pues dicen que ésta última es sólo para los empinadores, la de 3/4 tiene más nivel y el MP4-12 C, Spider, se lo merece, ahí no hay que andar con la pequeña!.

    Saludos.

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    1. Sí había que ver si al amigo del campo le gusta este o no, para cambiarle la propuesta. Por mi parte, yo sabía que el otro día comentando la nota del Pagani, me estaba faltando un superauto para completar los lugares disponibles el garaJe: un McLaren, ese me faltaba.
      El sistema de capota retráctil metálica me gusta, incluso me gusta más que el de la 458, si Señor (espero que no me lea el Sr. Luca ni el Sr. Martín de los “autos lideres”) ya que los italianos no le encontraron la vuelta para que se siguiera viendo el motor. Y la solución era esta, partir el techo en dos, similar a como lo hacen los cupé/cabrio de 4 asientos.
      Bueno, se ve poco, pero se ve:
      http://goo.gl/6FBM9
      Justo es decir que las elevaciones detrás de los asientos son muy similares a la 458 Spider, en eso los ingleses no fueron muy originales.
      Me gusto el sistema Vehicle Lift para pasar los lomos de burro y no hacer “la gran Obama”, cuando quedo a caballito con su limo en una salida de estacionamiento. Capaz que Rodrigo tiene mal la información y si se va a vender en Uruguay y por eso le pusieron este sistema, solo que se olvidaron de agregarlo en la lista de países…
      Bromas aparte, el auto me gusta mucho, y eso que generalmente en superautos prefiero la versión cupé y no la cabrio, pero hay excepciones y este es una de esas. El color: Azure Blue o Volcano Orange.
      Saludos.

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    2. El Vehicle Lift existe desde hace ya un tiempo,
      Lambo lo tiene hace añoss.
      Me encanto tu comentario y el link que dejaste,
      seguramente en Top Gear pasen de llamarlo FAX(con cariño y humor)
      a Washing Machine! jeje

      Saludos!

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    3. Correcto lo del elevador de la suspensión VL, estimado nomeimportaqname. También algunos Ferrari permiten equiparlos. En realidad creo que todos, en este nivel se le agrega lo que el cliente quiere y la ingeniería permite realizarlo en CASI todos. Incluso recuerdo habérselo recomendado a Alberto hace como un año para que se lo instalaran en SU futura California.
      Saludos.

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  2. Respuestas
    1. pido disculpas, ahora mi comentario:
      Tanto cerrado como transformer este McLaren aka fax me encanta.. pero con una particularidad, yo no eligo entre este y un 458 spyder, no puedo elegir entre un Aventador y un Beyron, entre un aguera R y un Zonda F...
      No puedo, cada uno tiene lo suyo.

      Saludos!

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  3. Lo que faltaba: el cielo por montera. Merecida solución.

    Faltó el relevamiento fotográfico con el techo cerrado.

    Porque en este tipo de reingeniería, es trascendente el antes y el después del despliegue escénico del techo.

    Saludos!

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