Chery podría cerrar su planta de Carrasco frente a problemas con Argentina

domingo, 22 de julio de 2012



La firma ensambla en Uruguay los Chery Tiggo y Face para el mercado local y exportación (Fuente)
Chery-Socma analiza cerrar su planta en Uruguay debido a los problemas existentes para colocar sus productos en la vecina orilla, por las trabas impuestas de parte del gobierno argentino a las importaciones. ¿Más detalles? Después del salto.

Chery-Socma, automotriz dedicada a ensamblar vehículos en nuestro país para el mercado local y exportar a la región, considera la posibilidad de cerrar debido a las trabas de Argentina al ingreso de estas unidades a su mercado, según dijo al diario La Nación el Gerente de Logística de la compañía, Daniel Villamarín.

"Debido a las trabas argentinas y a que no se otorga el cupo de exportación que está vigente en los acuerdos, Chery Socma S.A. ha perdido en lo que va del año cerca de cuatro millones de dólares", explicó, y agregó que la empresa "ya no tiene más espalda" para soportar las pérdidas.

Fuente
Actualmente Chery tiene unos 370 empleados, de los cuales 300 están suspendidos hace tres meses. Argentina otorgó un tercio del cupo solicitado, que es de 1.250 autos de un total de 4.000, lo que "no se ajusta a los acuerdos vigentes", según declaró el ejecutivo de la empresa.

Dijo que tienen "un stock de 900 autos y el saldo de cupo para un mes es de solo 300", lo que lleva a que no puedan retomar la producción. "De no conseguir el otorgamiento del saldo -unas 2.750 unidades- del cupo solicitado de 4.000, la empresa no podrá reiniciar su actividad y sus directores ya analizan la posibilidad de cierre", aseguró Villamarín.

Fuente
Dijo que a efectos de mantener la red comercial, exportaron algunos por fuera del cupo de arancel cero,  pero que eso no sólo implica que desconocer un acuerdo internacional, sino que significa vender a pérdida. El mercado brasileño surgía como una alternativa para exportación, pero se descartó por estar con grandes cantidades en stock.

Está agendada una reunión con los Ministerios de Industria y Economía, para considerar cuáles son las perspectivas de las negociaciones comerciales con Argentina, y decidir si la empresa tiene chance de continuar operando.

Otra firma del sector que también tiene dificultades para exportar es Nordex que no obtiene los cupos para colocar sus camiones. En este caso concreto, el gobierno espera una notificación de las autoridades argentinas para obtener los permisos.