Renault resucita la marca Alpine con el A110-50 Concept

lunes, 4 de junio de 2012



Pasado y presente se combinan en el concept A110-50, homenajeando al Alpine A110 Berliniette.
Renault presentó un concept que vuelve a utilizar al nombre Alpine como parte de un modelo. El A110-50 Concept nace con motivo del 50° aniversario de la divisón deportiva del rombo. Toma los rasgos más característicos de un ícono de la marca, el A110 y lo seguimos conociendo, tras el salto.


Con diseño futurista, pero mirando al pasado

No hay que ser muy detallista para notar que el Alpine Concept parte de un modelo que ya vimos hace un tiempo conocido como DeZir. El A110-50 toma casi calcadas las proporciones de ese concept y le añade un toque más deportivo aún, con un arsenal de alerones, llantas multirrayos y deflectores que generan "efecto suelo"

Nacido de la mano del nuevo jefe de diseño del rombo, Laurens van den Acker, es un claro homenaje no solo a los 50 años de historia de Alpine, sino que además al mítico Alpine A110 Berlinette, con guiños como los LED amarillos en la trompa, rememorando los faros circulares de aquel coupé francés tan famoso en los campeonatos de rally. La otra referencia, obviamente viene por el color azul de la carrocería realizada totalmente en fibra de carbono. Mide 4.330, 1.961 y 1.230 mm, para largo, ancho y alto respectivamente, y las puertas, como ven en la foto bajo estas líneas, se abren hacia arriba.


Sin miramos debajo de ese exterior futurista encontraremos algo un poco más terrenal. Este concept cuenta con un chasis tubular de acero casi igual al utilizado por el Mégane Trophy, la versión de competición del Mégane R.S. Digo "casi" igual porque hubo que adaptarlo a las dimensiones más reducidas de la carrocería del A110-50.

Otro detalle distinto del Trophy es el reparto de pesos, que en este caso se distribuyó en un 47,8% sobre el eje delantero y un 52,2 % en el trasero. Renault, más allá de estilizado trabajado de la carrocería, también hizo hincapié en la aerodinámica del A110-50, ya que por ejemplo en el paragolpes delantero hay un difusor que genera mayor efecto suelo, en tanto que en la parte trasera hay otro canalizador del flujo del aire por debajo del fondo plano, complementado con un alerón regulable.


Un corazón 3.5 V6 de 400 cv para revivir un nombre mítico

Para poder acompañar esa mística deportiva que imprime el A110-50 Concept desde sus líneas, la gente del rombo lo dotó de una mecánica a la par de las circunstancias. En este caso se vale de un motor trasero-central de 3.5 litros V6 capaz de producir 400 cv de potencia a 7.200 rpm y un par de 422 Newton metros. Este impulsor va hermanado a una caja secuencial semiautomática de doble disco con seis marchas. Pesa en vacío tan solo 880 kg, lo que deja una relación peso potencia espeluznante de 2,2 kg/cv.

Para detener semejante potencia lleva unos generosos discos de competición en medida 356 x 32 mm adelante y 330 x 32 mm atrás. Los neumáticos son proporcionales a los bestiales frenos, con medidas 245/35 R21 al frente y 265/35 R21 en el eje trasero. Adicionalmente lleva un diferencial de deslizamiento limitado.


Con el fin de ser un verdadero generador de sensaciones, este concept deja de lado cualquier ayuda a la conducción moderna, entiéndase que no hay ni ABS, ni ESP, ni controles de tracción o cualquier tecnología que asista a aquellas almas que quieran desafiar a la física con semejante aparato, que podrán ver en movimiento en la pista de Mortefontaine en el siguiente video. Suban el volumen, porque suena realmente muy bien.

Video: Renault Alpine A110-50 Concept

5 comentarios :

  1. DIVINO!!!

    Me encanta que no traiga ABS, ESP, ni nada, muchísimo mas divertido...

    ResponderBorrar
  2. Dignisimo tributo! Excelente la manera de fesgejar los 50 años.saludos!

    ResponderBorrar
  3. El video es demasiado corto!! esta bien pero te deja ganas de ver mas, jj.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Buenisisisisisimo. Si lo fabrican, no creo que me alcanze el presupuesto, pero con solo saber que existe me alcanza (la ilusion es lo último que se pierde)... me hace acordar más a un Venturi que a un Alpine, pero tá.
    Je l'aime!

    ResponderBorrar
  5. Muy lindo al auto, comparto que es corto el video y dan ganas de oírlo más...
    Por las dudas, parece que se te escapó un cero en el apartado de corazón v6, donde especifica la potencia.
    Saludos

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------