Videos en AutoblogUY: ¿quién dijo que en Uruguay se consigue fácil el permiso de conducir?

miércoles, 2 de mayo de 2012




El día que obtuve mi permiso de conducir dije para mis adentros: ¿esto es todo? ¿y la exigencia? ¿y el examen psicofísico? ¿y el manejo defensivo? Todas esas cosas quedan por fuera de la evaluación en nuestro país, en donde solo se pide cumplir con determinadas horas de manejo y nada más. Pero si esto creen que es sencillo, los invito a conocer las pruebas para la licencia de conducir en India.


Descripción: Cuando lo vean seguro alguien dice que esto es algún tipo de broma de mal gusto, pero no. Ni siquiera pertenece a Top Gear, pese a que está Clarkson en la voz en off, ya que esto es del programa Motorworld, previo a que el gran JC llegara a ser famoso mundialmente junto a May y Hammond.

Con este video, que es una parte de un documental de casi 10 minutos acerca del tránsito en India, Clarkson intenta mostrar que para tener los peores caminos y conductores del mundo, los habitantes de ese país hacen mérito desde el primer día que se suben a un auto. Como las imágenes son más elocuentes que cualquier otro agregado que pueda hacer, los dejo ver el video y que se sorprendan por ustedes mismos.

En el apartado de comentarios les dejo una pregunta, así hacemos esto un poco más entretenido. ¿Cómo fue conseguir el permiso de conducir para ustedes? Para romper el hielo, les cuento como fue mi experiencia. Aprendí a manejar en un Palio 1997 1.3 convertido a gasoil, con 225.000 km en su odómetro. Es más, fui el último aspirante que usó el auto de esa academia de manejo, ya que a los pocos meses fue reemplazado por un Chery QQ. Espero sus historias.

Video: Driving tests in India - the easiest test in the world! - Motorworld

32 comentarios :

  1. Como ponerlo, si no son del interior les costara entender lo que digo. Yo "aprendí" a manejar en un Internacional 706 a los 8 años de edad, a los 12 ya manejaba cualquier vehículo a mi alcance (sea tractor, auto, moto, camioneta) dentro de los caminos vecinales, a los 14 dentro de la ciudad del interior y a los 18 simplemente fui a la intendencia, dije: "buenas, cumplí 18" y tuve mi libreta de conducir, no hubo prueba escrita, practica o nada.

    Estuvo bien, no puedo decir que si, estuvo mal, no puedo decir que sí. Las personas que me dieron la libreta sabían que yo ya manejaba, sabían como manejaba, sabían que desde hace años lo hacía, a alguno lo alcance a algún lugar, yendo por la ciudad, desde el campo hacia la ciudad o al revés, o salí con el hijo a dar una vuelta por la plaza alguna noche. No sé, son esas cosas, antes pasaban, ahora no o muy difícilmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah historias parecidas. Un gusto estimado.

      Borrar
  2. Que interesante propuesta. Asombroso el examen. Me llamó la atención que no lo hicieran tocar la bocina, porque si hay algo que me quedó en los tímpanos en mi visita a la India, fue en silbido de las bocinas superpuestas. Aunque habían dos realidades muy claras: la de ciudades como Nueva Dheli, o la aquí presentada Mumbai conocida también como Bombai, y la de otras ciudades más primivitas. En las primeras la cosa era más normal. Pero había mucho ruido. Recuerdo haber andado en un toktok (esos triciclos vespa taxi) y estaba equipado con un sistema de señalero sonoro, que era el hazme reir, más porque en el sigzagueo constante, pasaba más sonando que en silencio. Al ritmo de las curvas, que poco faltaban para ser en dos ruedas si no fuera porque el asiento trasero iba bien lastrado por tres ocupantes de peso. En fin, recordemos que tampoco hay muchos semásforos, ni calles señalizadas por la via de la pintura, ni carteles de ceda el paso, ni carteles en general. Como que no hay muchas más cosas para evaluar, y si hay muchos peatones y vacas que evadir, en especial en las ciudades menos desarrolladas, tanto que los buses o coches van de un lado a otro de la calle constantemente tocando bocina. He aí posiblemente la importancia del test del volanteo que le hacen al muchacho. Hay que contextualizar. Y en ese sentido aporto.

    Sobre mis pininos en la conducción, bueno, pasaba períodos en el campo, y ahí desde los 14 ya conducía un camión de 8 metros (en zonas rurales), el mayor drama era no enganchar postes con la cola al cruzar tranqueras (era muy largo y había que calcular cuando girar el volante) y no quedar colgado al cruzar alguna zanja menor. También había que identificar y evadir las zonas blandas para no quedar enterrado. Enseguida probé con un tractor (tenía 12 cambios, 8 para adelante y 4 en reversa) y a los 17 con el permiso especial conduje el coche familiar, que por los 80s era un Opel Rekord 2.0, que en más de una oportunidad se me fue de cola porque de atrás era un jabón. Así, accidentalmente aprendí suceso tras suceso, sobre los riesgos de la tracción trasera en el diario uso, en el ripio, en las esquinas con pavimento mojado al doblar, en la gravilla suelta de las rutas, en conducción lluviosa, y los beneficios relativos de la tracción delantera en todas esas condiciones.
    Que pase el que sigue.

    Sldos!.

    ResponderBorrar
  3. Aprendía a los 16 años en una Academia en Mvd. sólo para saber manejar, no podía sacar libreta por ser menor, poco antes de cumplir los 18 años, tome unas clases más en un jeep Willis, con el que posteriormente dí el exámen, que finalemnte me habilito a conducir. Fué por el año 1969.

    Josema

    ResponderBorrar
  4. yo estoy en la escuela de manejo y voy por mi tercera clase manejando un Hyundai I10, por ahora la voy "llevando" pero por desgracia no pude ser uno de esos agraciados que los padres les permitía manejar el auto....

    (mas tomando en cuenta que el primer auto que tiene (y conserva como trofeo casi) es un Ford Fairlane del 55-56 todo original (intocable) y el otro no es la gran cosa, pero igual lo quiere porque fue un auto bastante nuevo en la epoca que lo compro (un accent del 97 comprado en el 99))

    ademas de que soy un tipo medio "nervioso" para con los autos, la idea de chocar y pagar los costos de reparación me aterran (mas ahora que me quede sin trabajo)

    ---

    volviendo al video....

    que facil se hace la plata el tipo que controla la prueba..., asi cualquiera!

    saludos!!

    ResponderBorrar
  5. El video queda corto, me gustaría que vieran el documental entero, que muestra los terribles números de fallecidos por accidente de transito que había en India por aquellos años cuando Clarkson era mas joven. Calculo que hoy en día debe de haber cambiado, por lo menos eso espero.
    En cuanto a mi experiencia, hace unos cuantos años que manejo y nunca dejo de aprender. Porque cuando uno descansa y no esta alerta, y con alerta no digo nervioso. Ahí es cuando suceden los accidentes. En cuanto a mi examen, yo mismo fui a la intendencia de Maldonado(ahí vivía en mis 18), me entregaron el libro con las señalizasiones y reglamento de transito, lo lei. Fui a dar el examen cuando tenia fecha y ahi se concluyo el tramite. El primero en enseñarme a manejar fue mi padre, pero como lo dije anteriormente soy un autodidacta constante.

    ResponderBorrar
  6. Bueno, voy a seguir con los malos ejemplos, en realidad mi aprendizaje fue muy largo ya que fanático de los autos desde chico siempre observaba con detenimiento a mi padre manejar (que era buen conductor y respetuoso de las normas de tránsito...cómo se calentaba cuando se cruzaba con alguno que no respetaba las normas o andaba en "la luna de Valencia"). Enseguida me decía "ves eso no se debe hacer por esto y por esto, se debe hacer esto otro". Más adelante cuando tuve edad para sacar la libreta ya no había auto en casa así que se demoró uns 3 años hasta que por razones laborales un compañero de trabajo bastante mayor que yo me dijo "che siempre tengo que manejar yo, esto se terminó, vamos a Las Piedras a comprar una libreta". Fuimos y hablamos con un veterano que tenía un local para sacar fotos carné frente mismo a la junta local de Las Piedras, se apellidaba igual que uno de los campeones del mundo del 50. A la hora tenía la libreta en mis manos que me habilitaba a manejar camiones hasta 4.000 kg.

    Este compañero de trabajo (que también manejaba muy bien y era respetuoso de las normas de tránsito) con el que nos hicimos amigos a lo largo del tiempo me enseñó a menjar con la famosa Sra. Prudencia y también me enseñó que no solamente alcanza con respetar las normas sino que hay que prestar atención a todo lo que pasa en nuestro derredor para prevenir situaciones, por ejemplo me decía: "mirá gurí cuando vez que una pelota salta a la calle aminorá y abrí bien los ojos porque atrás viene el dueño" o "cuando pases por al lado de un ómnibus parado prestá atención porque seguro que alguno te sale como de atrás de un carro pá cruzar".

    También aprendí con él y con mi padre que haciendo 100 km en ruta a 140 demoraba 10 míseros minutos menos que a 100 km/h...siempre y cuando no se te cruce algo, sino, ahí demorás mucho más...si es que llegás (me decían).

    Me enseñaron por ejemplo a que si paraba detrás de un camión lo hiciera corrido para un costado, así si el camionero tenía que dar marcha atrás por algún motivo viera por el espejo que había un auto detrás, si quedaba escondido detrás del camión seguro que me llevaban puesto.

    En fin fueron muchas cosas las que aprendí de mis maestros, cosas que no te enseñan en una academia...escuchá al motor, tenés que aprender a escuchar el motor...y como rompía los cocos mi padre con los ruidos del auto! ahora sé que tenía razón, que hay ruidos y ruiditos que ignorarlos te pueden costar la vida o agravar una simple rotura fácil de atender a tiempo.

    En conclusión, mi manera de conseguir mi permiso de conducir no es un buen ejemplo, pero me sirvió para contarles mi experiencia y decirles que a mi entender el aprendizaje no termina sino que sólo comienza en la academia.

    ResponderBorrar
  7. Che alguien sabe que pasa que cuando cliqueo "responder" en el comentario de otro colega no pasa nada, es decir no me deja entrar? Soy yo, mi máquina o hay alguna otra razón?

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probá con otro explorador, o en su defecto mantené apretada la tecla mayúscula (shift) en el momento que cliquees. Si estás en la red de alguna empresa puede que tenga una configuración de seguridad que no lo permita. Probá en algún sistema sin restricciones.

      Borrar
    2. Ok, gracias. Probé con Mozila y no tengo problemas.

      En este blog se aprende de todo, no hay dudas.

      Borrar
  8. Mi examen de conducir moto fue como el del video, la única diferencia fue que manejé 100 metros de ida, giré en redondo y volví. En Paso Carrasco hace 33 años. En Montevideo 2 años después el de auto aunque más complejo, igual dejaba mucho que desear. Yo ya sabía manejar para defenderme en el tránsito, pero si no, aprendías a los golpes, si no tenías mala suerte. Sinceramente no creo que haya mejorado.

    ResponderBorrar
  9. Mis inicios en el manejos fue muy similar a los de KiSUAN y REICHSTAG, casualmente también soy del interior.
    Empecé a los 8 años sobre la falda de mi padre en un camión Volkswagen 8.140 de la empresa familiar, en ese entonces solo manejaba el volante y mi padre hacía el resto. A medida que pasaron los años fui tomando los otros mandos gradualmente hasta que a los 13 al fin me senté en la butaca (sin mi padre de por medio) y tomé el control total del 8.140 y posteriormente un 15.180. A los 14 me comencé a practicar en el Daewoo Cielo de la familia (gran cambio con respecto a un camión, sobre todo el embriague), pero agarré la mano enseguida y en los siguientes 4 años que pasaron hasta cumplir los 18 manejé autos, camiones y tractores en los alrededores de mi zona, siempre sin libreta. Finalmente, saqué fecha un mes antes de cumplir la mayoría de edad para no postergar el trámite ni una día mas. Fue muy sencillo, primero y "primordial" pagar el trámite en la caja de la Intendencia de Canelones sección Tránsito, luego examen médico, después el teórico (que lo hice sin estudiar ni leer nada), y finalmente practico al mando de un Chevrolet Agile. Atraque, marcha atrás, cambio de frente, una vuelta por la ciudad respetando las normas básicas de tránsito, y por fin a manejar legalmente! En breves estaré sacando fecha para la categoría C.

    PD La libreta la tuve un mes mas tarde, mientras tanto me tuve que conformar con un provisorio en hoja A4 firmado por una funcionaria de la comuna. Cosas que pasan...

    ResponderBorrar
  10. Les cuento mi caso. Estuve averiguando en varias academias de Montevideo para tomar las clases. Los precios los veo algo altos para lo que ofrecen, son 15 clases practicas, la enorme mayoría sin clases teóricas (te dan el manual y leelo sólo) y eso sin contar el estado de los autos en varios casos. Hubo sólo dos academias que me convencieron, probablemente se den cuenta de cuales son, pero cumpliendo a fines de mayo podía tener la libreta recien en tres meses.

    Esto, mas varios comentarios sobre los instructores que me llegaron de amigos que estan tomando las clases, me llevaron a la idea de sacarla de forma particular. Manejo desde los 14 años (no en Montevideo, claro) y con unas clases de estacionamiento y un curso teórico rápido de mi padre me sentía seguro para dar el examen. ¿El problema?

    Comentarios varios de que existía algun tipo de acuerdo entre la IM y las academias (no puedo afirmar que sean ciertos), que se resumían en un "si vas sin ninguna academia ni vayas, te matan". ¿Conclusión? La terminaré sacando en Canelones y sin academia de por medio, el trámite es en el día.

    ¿Se puede aprender a manejar con 15 clases sin nunca haber tocado un auto antes? Creo que no. ¿Salis manejando seguro después del examen? Seguramnte no. Aprendemos de los errores y con la práctica dicen... ¿no sería bueno que se pudiera manejar a partir de los 17 con un acompañante como en Argentina?

    PD. Quiero dejar claro que no quiero decir con esto que no existan academias buenas, que me consta que sí las hay, ni que todas sean poco completas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Juveni Facundo, ¿ hasta que fecha de mayo ?, también soy de mayo.

      Por lo general las academias tienen un estándar establecido que se basa en enseñar a SACAR LA LIBRETA, lo de enseñar a manejar es otra cosa, debido a que algunos que enseñan, aún no aprendieron a manejar; esto lo digo con conocimiento de causa, pues lo he comprobado yendo de pasajero de dos enseñadores de sacar libretas. A tal punto llega el condicionamiento que tienen intelectual que no les permiten a los alumnos a poner la quinta velocidad, pues siguen insistiendo que es sólo para carretera, imagínense con los de 6°, son para Alemania y los de 7° y los nuevos de 8°.....................

      Saludos.

      Borrar
    2. Hasta el 27 de mayo, ya queda poco. Ahi está, te enseñan a sacar la libreta y punto, a manejar aprendé solo con los errores (que a veces pueden salir caros). Ya que hablas de los cambios, conozco varios que les dijeron "siempre despues de doblar en una esquina poné segunda".

      Y asi van en segunda, a veces por la poca velocidad no les da ni para arrancar, en otros casos que eran para meter una tercera clavan el auto de trompa...

      Saludos

      Borrar
    3. Estimado Facundo: ¡ Cuando se entere Javiruru que declaraste OFICIALMENTE LA FECHA DEL CUMPLE!, aunque creo, mejor dicho estoy seguro que desde octubre del 2.010 ya lo sabe, ese hombre sabe todo, por favor esposas, novias, parejas y despajeras, no preguntar nada a nuestro Master en espionaje y encuentraje, que feo que sonó esto último, que poco académico, pues de hacerlo la tierra podría temblar.
      Estimada Sara, cuidado con ese personaje.

      Saludos.

      Borrar
    4. Así Juvenil Facundo que se vino a mis pagos a sacar la licencia porque era más fácil, jeje, y yo me fui a los suyos porque era “más difícil”. Pero como bien dicen las academias enseñan a sacar la licencia, porque en 15 clases es obvio que nadie aprende a manejar, por más bueno que sea el instructor. Y aunque las academias son mejorables, también es cierto que algunas enseñan el manejo defensivo, que en las familias a veces por viejas mañas los parientes no lo practican, es más hacen todo lo contrario, y para que le enseñen eso prefiero que vaya a la academia.
      La libreta por puntos me deja muchas dudas. ¿Porque? Porque estamos en un país donde los que deben controlar las normas muchas veces no las conocen, y sacar puntos no es lo mismo que poner una multa. Obviamente que la idea bien aplicada es excelente, para algunos que se creen que pueden hacer lo que quieren y como quieren porque después lo arreglan de alguna manera o porque no le importa pagar una multa cara. Al perder puntos la cosa cambia, pero me surge preocupación porque no veo buena capacitación en quienes deben quitar esos puntos, y quitar puntos por lo antes expuesto requiere una responsabilidad mayor.

      Cumpleaños de Facundo: Lo sabía, pero me había “olvidado” jaja, pero como después el Juvenil Facundo dejo por ahí olvidadas las HUELLAS de la fecha, me facilito el trabajo; aunque podía haber un margen de error de uno o dos días, ya lo había anticipado unas notas atrás que estaríamos a un MES del cumple.
      El “encuentraje” a veces es difícil, pero si encontraron a Bin Laden, todo se puede encontrar, hay que saber donde buscar, solo es cuestión de tiempo y de saber esperar, el problema es cuando no hay tiempo.
      Saludos.

      Borrar
    5. Aclaro algo: me referí a la libreta por puntos por la última frase de GSpeedy de más abajo, que creo habla algo de eso.

      Borrar
    6. No se olviden de saludarlo, no es cualquier cumpleaños este.

      P.D. Mi fecha de cumpleaños y edad no la sacó nadie todavía. (creo)

      Borrar
    7. La fecha esta SUMAMENTE fácil...tan fácil que es el: 1X de jXXXX. Puse las X para no quemarlo tan rápido
      Saludos

      Borrar
    8. Sí, es el 28 de diciembre como vos decís ;)

      Saludos!

      Borrar
    9. Jeje, ud. me tentó, conste que yo no quería. ¿Quiere la edad también? O ¿está bien así? Yo me contesto, está bien así, mejor dejamos un poco en la incertidumbre.
      Saludos.

      Borrar
    10. ATENCIÓN SRES. RODRIGO X 2 Y JAVIERURU X 2: Estoy con la tijera y la cuchilla en los dientes para implementar "ALBERT SYSTEM", sistema pergeñado para CORTAR comentarios de REDACTOR Y COMENTARISTA, que se alejan del tema DE SACAR LA LIBRETA. Única advertencia, este sistema patentado no deja huellas en el historial de las PC; motivos por el cual se deberán de limitar en sus comentarios.
      MORALEJA: " EL PEZ MUERE POR LA BOCA "

      SIN SALUDOS EN ESTA ADVERTENCIA. ( agarré al SGJR )

      Borrar
  11. Yo tome 8 clases en una Academia de la calle Agraciada, hice el teorico y cuando fui al pràctico, sali con el inspector y una chica que tambien daba el examen, ya al salir mire por el espejo que la luz del semaforo estuviera en rojo, y sali y no me di cuenta que habia doblado un taxi, el inspector me dijo que doblara a la izquierda y que me estacionara en la esquina, y ahi termino mi examen, subio la chica y cruzo Gonzalo Ramirez sin detenerse ni mirar para los lados, en resumen volvimos los dos conducidos por el inspector como chofer!! tome 8 clases mas en otra Academia de la calle Ponce que ahora ya no esta mas y lo di sin problemas, y tuve que hacer todas las pruebas posibles, estacionar, arranque en repecho, etc etc. ya hace 15 años que tengo mi libreta y hasta ahora nunca me han multado. Saludos a todos

    ResponderBorrar
  12. Hoy en día acá ha mejorado bastante, por lo menos en Montevideo el examen es bastante exigente comparado con lo que era hace años.

    ResponderBorrar
  13. Estimados Todos: Leyendo los comentarios anteriores veo que el tema se volcó casi el 100% a realizar una especie de CATARSIS de como llegaron a manejar, lo de aprender siempre es relativo, debido a que cada día que salimos a nuestras Anarquistas calles y avenidas, debemos de ir prontos para aprender como se está manejando y tocar el click de ACTUALIZACIONES, de lo contrario estarás siempre al borde del accidente inmerecido.
    Manejar en Uruguay es, hoy por hoy, peor que manejar en PORTUGAL, lugar del mundo semi civilizado que peor se manejaba, lo digo con certificado propio de haberlo hecho durante varios días y me resultó peor de lo que había leído y comentado por amigos; por lo cual lo de Uruguay es patético, quizás el Cairo o Bombai/Mumbai sea peor, pero habría que cotejarlos a la misma hora para ver quien gana.
    Moraleja: OJOS QUE NO VEN, CUIDADO AL CRUZAR LA CALLE Y OJOS QUE CREEN QUE SABEN MANEJAR, EN URUGUAY ES DISTINTO. COMO URUGUAY NO HAY, decían los Lecuona Cuban Boys.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Buenas tardes, soy del interior y mi padre me enseño en un fusca del 70 y pico cuando tenia doce o trece años, recuerdo que mi madre le decía "estas loco vamos a volcar!!" y se bajaba con mi hermana y salia yo solo con el y volvía. Para el momento de sacar la libreta mi abuela me la regaló (pagó el timbre) y fui a sacarla. Primero examen médico, luego librito para leer examen teórico y luego el práctico. Le pedí prestado el auto a un amigo, un peugeot 106 kid, fui a dar el examen y como había ido sin un mayor con libreta me dejaron para último cuando hayan dado todos (mi tío trabaja en la intendencia)... Salí con el inspector a dar una vuelta de un par de manzanas,me decía, "dobla allí", "ahi hay un cartel de pare", y por ultimo parar en un repecho y salir. Para terminar lo lleve hasta la intendencia, se bajó y me dijo "pasa a levantar mañana la libreta".

    Hoy tengo la categoría "C", manejo en la intendencia camiones, pero lo insólito es como di con la libreta. Cuando trabajaba en un hotel tenía que llevar gente en una H1 y precisaba la categoría "C" que es minibuses hasta 13 pasajeros incluido el chofer. Cosa que fui en dicha camioneta, dar una vuelta y listo de nuevo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  15. con las horas que tengo en nfs, dirty y demas... y alguna que otra en coches reales en caminos de campaña.. 1°, 2° y luego 1° nuevamente... (siempre pense.. pa' cuando una 3° por dio')... al momento de subir al auto fue un poroto... eso.. acostumbrarse a las animaladas de los demás - y suprimir las propias - lleva un poquito mas de tiempo...

    ResponderBorrar
  16. Los que tuvimos la suerte de aprender de chicos, tenemos una ventaja importante sobre los que no pudieron.....principalmente porque llegamos con más experiencia, que desde mi punto de vista, es lo más importante.
    En mi caso particular, que tuve la suerte (y la inconciencia de mi padre) de empezar a manejar desde muy chico...aún siendo de Montevideo que es más complicado que en el interior, empecé como la mayoría de los niños, manejando solo el volante, se agregaron los cambios, después embrague y terminé agarrando los mandos completos.
    Me acuerdo de algunos de los autos que manejé (cronológicamente) fuera de la legalidad: Citroen Ami 8 Elysee (con su particular palanca de cambios), un 128 Europa, Datsun 100A, un Pamperito Sport (gran experiencia para entender los coches de tracción trasera) y gracias al Pamperito, un par de 320, Fiat UNO (con este ya era más grandecito y la inconciencia paternal seguía igual, así que lo usaba para salir los fines de semana con 15 años) y después pude manejar en contadas escapadas a campos de amigos, 4x4 (todavía tengo la imagen de una Nissan de 2da generación, literalmente tapada de barro y recuerdo lo que me asombraba ver cómo se hacía camino por lugares imposibles) y hasta tractores (incluso con uno bastante entrado en años, hicimos unos cuantos kilómetros por rutas nacionales.....gran embole nos agarramos).
    De todas formas, el colmo de la inconciencia al volante lo tengo también gracias a mi padre y no por culpa de un auto, sino de una lancha que no arrancaba.....me dijo: "cuando la arranque (con la cuerda porque no quería arrancar con llave), das una vueltita y volves".....claro, a los 8 años pensaba que para que no se volviera a apagar, tenía que "calentar" un poco el motor y di varias vueltas extras antes de volver a la orilla de la playa....cuando volví, hubiera necesitado un airbag para mitigar los efectos del golpe! Nunca me di cuenta que había sido el centro de atracción de una playa entera del este y en pleno enero (marineros incluidos) durante 10 minutos reloj....ahí entendí que el golpe había sido "suave".
    Bueno, había olvidado parte de la inconciencia paternal ya que recordé que a los 10 u 11 años recibí como regalo del día del niño un ciclomotor marca Graziela! de 50cc que era como una bicicleta con motor.....rodado 12 (pero cubiertas anchas)!
    En definitiva, respondiendo a la pregunta, el trámite de obtención de la libreta en sí, fue eso; "un trámite" porque estaba completamente tranquilo y confiado (creo que manejaba bastante mejor que la mayoría de los de mi edad) y la prueba práctica era como un juego de niños.....mi mayor preocupación en el examen era no cruzar los brazos al girar el volante en una curva de 90 grados.
    Ah, y la saqué en Montevideo que calculo que era de los que más ""exigía"" en aquel momento....con un par de cuadras, bajadas sin sacar cambio, frenar en cartel de "Ceda el paso" y estacionar más o menos bien, te largaban a la jungla.....no tan jungla como nuestras calles de hoy en día.
    Que importante sería que hubiera un SISTEMA en serio para OBTENER y MANTENER la libreta....veremos si se concretan los rumores que hay en la vuelta....
    Saludos!

    ResponderBorrar
  17. Estimado SGJR: Hace tantos años que saqué la libreta que la misma aún no existía, te daban en esa época una especie de talonario como para subirte al 8 del Parque Rodó, cuando se te acababa el talonarios, previo pago de un sellado y timbres, te daban otro talonario. Hace tantos años y éramos tan pobres, me decía siempre mi tocayo y amigo Olmedo.
    En realidad empecé, ahora escribiendo en serio, sacando la libreta categoría E de época que era para manejar motos, sin límite de cilindrada, fue en el 63, las ruedas todavía no eran del todo redondas y las pelotas de fútbol tenían tientos y eran semi-ovaladas.
    Con la libreta E, aunque "Usted no lo crea", con sólo pagar unos sellados y contestar un cuestionario parvular, te daban, en Montevideo, la libreta categoría C Profesional, algo que nunca entendí por lo cual durante años tuve la libreta Profesional que servía para manejar de todo menos Taxis y Ómnibus.

    Anécdota reciente: En mi última renovación, setiembre 2.011, fue una brota total, pues la doctora que me tenía que hacer el examen por ser Sexagenario, me empezó a tomar el pelo desde que me vio entrar al consultorio, como caballero que pretendo seguir siendo, le hice un par de chistes seguidos, la invité a salir y le sobrevino un ataque de risa, lo cual determinó que me firmará el formulario y me echara del consultorio; creo que el ataque vino cuando ella me dijo soy casada señor y yo le contesté: no hay problema, no soy celoso.
    Al salir los veteranos que estaban a fuera y sentir el escándalo que había adentro me miraron con cara de asombrados, para lo cual les dije: llévenle la carga, que la veterana va para adelante.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  18. en 6 dias tengo mi examen practico no dejo de pensar en eso y me pone nerviosa el echo q algo salga mal, en una academia di 16 clases bastante caras y que dejan mucho que desear...no hay duda q se aprende con el tiempo y cuanto antes empieces mejor

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------