Videos en AutoblogUY: la importancia un buen set de neumáticos y el ABS

lunes, 21 de mayo de 2012




En el show británico Fifth Gear es muy común encontrar referencias a la seguridad vial, así como también al buen mantenimiento del auto. Para este video de hoy, nos muestran la importancia de tener un buen juego de neumáticos para mejorar la seguridad del vehículo.

Descripción: Puede que parezca algo que está en la tapa del libro, pero muchas personas, por ahorrarse unos billetes, o simplemente porque sus recursos no se lo permiten, pueden estar corriendo un gran riesgo con un juego de neumáticos de baja calidad, o en mal estado.

Para demostrar esto, Fifth Gear realizó una prueba en la que se testean tres tipos de neumáticos: unos comprados de segunda mano, unos nuevos, pero de bajo precio y marca Fulda y finalmente unos Continental alemanes, muy buenos, pero también muy caros. El auto a usar es un VW Polo de tercera generación, del cual hablaré en el apartado de "el auto". El dato más relevante del auto acá es que no cuenta con frenos ABS, así se ven las diferencias solo por los neumáticos.

Para poner bajo la lupa la mejor opción, realizan una prueba de frenado extremo en una pista húmeda. Los resultados no los diré acá, dejo que miren el video, pero les anticipo que son para pensar un rato antes de comprar el juego de neumáticos para nuestro auto. Además, este video remarca la importancia de contar con el ABS, para no solo depender de un buen set de cubiertas y reacciones veloces del conductor a la hora de evitar una colisión.

El auto: El Volkswagen Polo nació en 1975, como la oferta del segmento B de la casa de Wolfsburg para el mercado europeo. En el caso específico del modelo utilizado en el video, pertenece a la tercera evolución, que va desde 1994 hasta 2001. Sus dimensiones eran 3.715 mm de largo, 1.655 mm de ancho y 1.420 mm de alto y se ofrecía con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas. Además existieron carrocerías sedán de cuatro puertas denominado Classic -que llegó a nuestro país y tuvo un gran éxito en ventas- además del familiar, obviamente denominada Variant.

Mecánicamente los motores nafteros eran un 1.0 litros de 45 ó 50 cv, un 1.3 litros de 55 cv, un 1.4 litros de 60, 75 ó 100 cv, y un 1.6 litros de 75, 102, 120 ó 125 cv, en tanto que los diésel eran un 1.7 litros atmosférico de 60 cv, un 1.9 litros atmosférico de 64 cv o con turbo de 90 ó 110 cv.

 
Video: Fifth Gear - The importance of a good set of tyres

22 comentarios :

  1. Tal cual. En neumáticos hay gomas que son suelas, y gomas que son esponja. Las buenas desde la seguridad suelen ser las esponja, pues se agarran mejor y frenan mejor. Las gomas más duras suelen resbalar más aún en piso seco, y peor en piso mojado. Pero como ocurre con el calzado, los esponjosos NIKE Reax suelen gastarse más rápido que los duros zapatos de suela. y suelen ser más caros. Firestone es una goma de las baratas, puede aguantar 65.000km con surco de 2mm en manejo tranquilo. Pero es notoria la disfunción en seguridad. Cuando el ABS de mi coche funcionaba, en una ocasión estuvo con Firestone. Era frecuente que el ABS se accionara ante cualquier frenada brusca, con lo cual claramente la goma tendía a patinar aún en piso seco y las frenadas eran más largas. Cuando cambié a Continental, rara vez el ABS se accionaba. Con lo cual claramente la rueda acompañaba la presión del pie en el pedal. Y detenía el auto "naturalmente". La diferencia estuvo en que las esponjosas continental me duraron 45000km mientras las Firestone 65.000km. Las primeras eran bastante más caras. Teniendo en cuenta que cuestan más y duran menos, andar en buena goma cuesta el doble por KM. Y si el coche es potente, una buena goma "esponjosa" de Vredestein, por ejemplo puede durar solo 20-30000km dependiendo del manejo. También es importante cambiar cuando el surco marca cambio (por lo general 2 mm de profundidad). Es importante saber que los test de aqcuaplanning, tengo entendido son hechos para una película de 1 cm de agua (y si no , que me corrijan). En uruguay es frecuente que la película sea de 5cm, con lo cual lo de respetar el surco es PRIMORDIAL a la hora de la seguridad. Increiblemente, vemos muchos coches con neumáticos lisos.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todo lo que as dicho, lo mas lamentable es que todos los dias me fijo los neumaticos que anda la gente y no puedo creer como ahorran en los que los mantiene pegado al piso, basta mirar los taxis profesionales del volante y te moris, lo otro lamentable son las rent a car, parece que nadie las controla, hasta neumaticos recauchutados usan, y para colmos el 70% de los que alquilan tienen poca experiencia al volante.
      Cuando la gente compra autos con abs se olvida de las gomas, que es lo primordial sobre todo con agua no te vale de abs.
      Otro concepto desde mi punto de vista es gomas baratas salen caras aparte de si chocas, mas desgaste de amortiguacion, carroceria, tren delantero todo por la dureza de las mismas.
      saludos

      Borrar
    2. También los buses llevan unos neumáticos que dan lastima y ponen los pelos de punta, todo en uno.
      Yo las que mas he usado han sido Bridgestone y Michelin, muy buenas las dos.

      Saludos!

      Borrar
    3. Estimado Amigo Reichstag: Te agrego un pequeño comentario complementario: Con la misma marca existen distintos tipos de neumáticos, lo cuales cambian de nombre ejemplo: Sportrac 3, Sportrac 2, Ultrac Sessanta y muchos otros más en el mismo tipo de rodado. Esto como muy bien tu lo sabes son básicamente para distintos usos de circulación y tipo de pavimento. Lo mismo pasa con los compuestos de los neumáticos, donde en una misma Marca, se consiguen neumáticos duros, normales y neumáticos blandos. Cada uno de ellos nos brindarán además de distintos niveles de manejo, también distinta cantidad de kilómetros en condiciones de rodar.

      En una época importaba la cubiertas Vredestein, las cuales son muy interesantes. Quizás hoy me quede con las Continental y las Bridgestone, pero aquí ya va en el gusto de cada uno y su respectiva experiencia, las cuales no siempre son trasladables.

      Saludos

      Borrar
  2. Tengo entendido que hay una gran diferencia en lo recomendado a las presiones de los neumáticos, una es la recomendación del fabricante del vehículo y otra muy diferente del neumático.
    A ver si estoy en lo cierto: los vehículos recomiendan 28lbs, y los neumáticos mas de 32lbs!
    si les pongo 32lbs, el auto se "me desarma" a los 50000 km, y si les pongo 28 lbs corro peligro de no frenar al límite...
    Tal vez esté cometiendo una "burrada", pero siempre usé 30lbs, otro tema es la calibración de las estaciones de servicio.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado vicente: Rápidamente te contesto. Primero, las presiones de los neumáticos de los autos no son todas iguales.

      Cada auto y en cada versión del MISMO modelo varían en base al tipo de cubierta que esté calzado el auto; ejemplos: un mismo modelo pero con distintas mecánicas, lo cual pasa a ser OTRA versión, tendrá una recomendación de fábrica, homologando ciertas MARCAS de neumáticos, en base a perfil que presente dichas cubiertas; no es lo mismo una cubierta perfil 65 que una perfil 45.

      La recomendación que debes de seguir no es el promedio que tu estás usando; la que corresponde es la que determina el fabricante del vehículo de acuerdo a las velocidades que vayas a transitar y a la carga del auto. Aunque parezca algo demasiado sutil, no lo es pues si vamos a hacer carretera en un país donde la velocidad no está limitada, podrás viajar a lo mejor a 220/250 kph, con una carga total de tu auto; mientras que si viajas a menos de 130 kph, con una carga media, las presiones de los neumáticos serán totalmente distintas.

      Hazle caso a lo que dice el manual de propietario, tanto en la presión como en las marcas que tiene homologada tu auto.

      Saludos.

      Borrar
    2. Resumo un poco el comentario de Alberto que esta muy bueno, hay que hacerle caso a los manuales del auto, y en caso de que la medida de la cubierta no este en el manual, hay que hacerle caso al manual del fabricante de la cubierta, haciendo caso de lo que el fabricante de cubiertas diga dependiendo del peso y carga del coche.

      Borrar
  3. Muy interesante el video respecto a los neumáticos, sin duda que hay diferencias en el agarre y en el precio.
    Ocurre que no siempre se pueden comprar los mejores y a veces uno se hace el distraido para que tiren un poco mas.
    Lo mejor son buenos neumaticos y en estado de ser usados con seguridad. El ABS es una ayuda grandisima.
    Con respecto al piso mojado, creo que hay varias cosas a considerar.
    Una cosa es la ciudad de Montevideo que con las primeras tres gotas de lluvia que caen se hace un jabón debido a la mezcla de lo que esta en el suelo y el agua.
    Otra cosa es una Ruta nacional con la caracteristica huella de los camiones, que se llenan de agua, ahi andá suave y si sos creyente rezá. Otra cosa son los caminos de tierra y ahi dependes mas de la cantidad de arcilla del material con que esta hecha la carretera.
    Con respecto a la presión de los neumaticos por costumbre siempre uso lo que dice el neumatico y le pongo el 75% del máximo del rango sugerido para que queden duritas y no me las corte una piedra en el costado; por ejemplo si dice entre 30 y 40 psi, le pongo 37,5 psi a las cuatro.

    ResponderBorrar
  4. Si serán importantes las gomas, en un caso extremo, me acuerdo la diferencia que hizo cuando en uno de mis proyectos/chiches pase en un Mercedez 300SEL del 67 de unas Continental 185/70 14" (duración 70/60000 km)a unas Sumitomo 225/45 17" ultra high performance (duración 20/30000 km) . La gente ni entendía porque lo había echo, que ese rodado, llantas, que era un pecado, fue una de las maneras mas fáciles de mejorar la seguridad en el auto, no es papa frenar una bestia como era eso y además me gustaba como quedaba, no soy de los puristas. Además mejoro hasta la tenida y todo aspecto en la conducción del automóvil, no eran para ir mas rápido, para salir más rápido, eran para ir mas seguro, muchísimo más seguro y la diferencia de inversión más que valía la pena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te habrán dicho de todo!, lo que nadie sabe es que en el año 67 los ingenieros no conocían cubiertas de esa medida!
      Saludos!

      Borrar
  5. En Uruguay con el precio que tiene el combustible NADIE debería dudar en poner buenos neumáticos, basta solo con hacer un par de cuentas y ver que los neumáticos son baratísimos (incluso los mas caroa) al lado de la nafta o gasoil. Me refiero al costo por km de combustible y al costo por km de neumáticos. El que no tiene plata para poner buenas cubiertas no tiene para la nafta, es así, el ahorro es mínimo.

    ResponderBorrar
  6. He probado 4 marcas de neumáticos (Toyo, Pirelli, Michelin y Vredestein) y por su relación costo-beneficio me que sin dudas con la última. Saludos!

    ResponderBorrar
  7. La relación costo-beneficio pasa a ser aquí algo extraña, por el hecho de que se entiende por beneficio; Como "beneficio" unos entienden duración de las cubiertas en tanto que otros buena performance en seguridad y confort.
    Coloqué el verano pasado 4 toyo a mi auto. Mi duda era entre éstas y las goodyear, elegí por precio, pero teniendo en cuenta que las referencias que me daban de las toyo eran muy buenas. También pude elegir unas firestone por precio similar pero eran más duras y con un andar menos confortable.

    ResponderBorrar
  8. hace una semana cambié mis cubiertas de la forester por unas bridgestone en la medida original 205/70 15, venía de unas michelin que se pasaban patinando, la verdad estoy bastante conforme por ahora, dobla mejor, frena mejor, etc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en cuanto a medida original o no, ahí hay que hacerle caso al fabricante de la llanta y al de las cubiertas. Cada llanta a parte de diámetro varia en ancho, saludos! Y se que a muchos les va a parecer una obviedad pero...

      Saludos JJ

      Borrar
  9. En un mundo globalizado y consumista (en su mayoría) la sana competencia entre fabricantes logra buenos neumáticos con buena seguridad y también costos acordes.
    Yo como el DTM elijo Hankook.
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  10. Tengo muy buena experiencia con Vredestein Sportrac 2 (205/50 R15) se bancaron casi 40 mil Km de uso sin chistar (en un Hyundai Coupé FX 1996). Actualmente tengo las de origen en mi BYD F0, GT Radial Champiro (165/60 R14) y son realmente malas, estoy pensando en cambiarlas ocn apenas 2500 km de recorrido por algo mejor, ¿que recomiendan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bridgestone Potenza, yo se las puse a mi gol con rodado 14 y andan barbaro, mucho mejor que las que trae de fabrica, eso si salen un poco caras pero lo valen!

      Borrar
  11. Gomas, gracias! En ellas nos va la vida, hago 40000 km al ano, recoRriendo el pais y el velocimetro. He comprobado todo lo que dicen, y advierto que cuiden cualquiera sea la traccion la goma trasera derecha (en especial si hacen mucha ruta) porque no la miramos y es la q mas se me ha gastado en mi experiencia. Hoy me duran 30000 km las gomas, en parte debido a la potencia del vehiculo y la remocion de las mismas me cuesta u 1300. Parece caro? No pagarias eso por viajar en uruguay? En cuanto a las presiones, los autos las indican en el mAnual o en calcomanias en la tapa del tanque o en la vuelta de la puerta del conductor. INMEDIATO que compren auto, vayan a verificar la presion de neumaticos porque vienen superinflados casi piedras, para disminuir el efecto movimiento en el barco y en el camion, y si pensamos q el auto es nuevo y muchas veces no le tenemos la mano, podemos tener una desagradable sorpresa! Un saludo

    ResponderBorrar
  12. La experiencia con la marca Vredestein no es buena.
    En mi caso una cubierta 185/60 15 en un Megane Classic, cuando nuevas eran mucho mas blandas que las continental Argentinas que traían de fábrica. Se notaba en el andar del auto. Pero cuando pasé de las Vredestein a las micheline (Italianas), fue mas grande el cambio. El defecto mas grande de las Vredestein es que son mucho mas ruidosas que las Michelin. Ahora el auto tiene mucho mejor andar. En mi caso trato de buscar cubiertas de origen Europeo, pero si puedo el día que las cambie compro Michelin. Además en Uruguay las Vresdestein tienen fama, pero en el resto del mundo, quien las conoce? Me gustaría que me digan de que marca son equipo oficial las cubiertas Vredestein? Me gustaría escuchar opiniones de gente que entienda en el temas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Gracias ABS. Hace un año y medio que tengo auto con ABS. Hoy, con el sueldo resbaladizo por el barro y la lluvia, rebase un motociclista a 70 kms. por hora, de frente venía un camión por lo que no me quedó más remedio que volcarme nuevamente a la derecha, adelante, por mi senda circulaba un taxi, como no quise apretar al de la moto, decidí chocar al taxi mientras apretaba el freno a fondo ... cerré los ojos y oh, el auto paró medio metro atras del taxi.
    Por eso, gracias ABS.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------