Empleados de la planta de Sao Bernardo do Campo junto a la unidad 20 millones, una Saveiro Cross |
Luego de casi seis décadas en actividad, Volkswagen do Brasil llegó a las 20 millones de unidades producidas en sus tres plantas, en las que fabrican modelos para el mercado interno y para exportación a más de 60 países. ¿Más datos? Después del salto.
Con la salida de la línea de montaje de Sao Bernardo do Campo de la Saveiro Cross que ven en la imágen de portada, Volkswagen do Brasil -filial del Grupo Volkswagen- alcanzó la cifra de 20 millones de unidades a lo largo de sus cerca de 60 años de historia. Sin tener en cuenta las múltiples alianzas con las que cuenta la mara en China, Brasil es el país en el que más presencia tiene fuera de Alemania.
La historia de la firma germana en el país norteño se remonta al 23 de marzo de 1953, cuando con una docena de empleados comenzó la producción del Fusca -a partir de piezas importadas de Alemania- en el barrio de Ipiranga en Sao Paulo.
Recién en 1956 comenzó la construcción de la primer planta (Sao Bernardo do Campo) y en 1957 se presentó la Kombi como el primer modelo construido utilizando cerca de un 50% de piezas de fabricación local. En 1959 se agregó también el Fusca con un 95% de piezas locales.
De este último se produjeron cerca de 8.400 unidades en un año y hasta finalizar la producción en 1986 se habian fabricado 3.100.000 unidades. Sin embargo no fue el modelo que más aportó para alcanzar la cifra actual, quedando por debajo del Gol. Veamos la lista por modelos:
- Volkswagen Gol - 6.900.000 unidades
- Volkswagen Fusca - 3.100.000 unidades
- Volkswagen Kombi - 1.520.000 unidades
- Volkswagen Fox - 1.400.000 unidades
- Volkswagen Voyage - 1.055.000 unidades
- Volkswagen Brasilia - 947.000 unidades
Más abajo aparece el Passat con cerca de 900.000 unidades fabricadas, la Saveiro con aproximadamente 876.000 y el Santana con 538.700. Actualmente -abandonando un poco la historia- la marca cuenta con cinco plantas en Brasil, tres que fabrican autos, una de motores y una de camiones y ómnibus.
La de Sao Jose dos Pinhais en Paraná es la encargada de la producción de los Fox y Golf. En Sao Bernardo do Campo -con más de 1 millón de metros cuadrados construidos- se fabrican los Gol, Saveiro, Polo Hatch y Sedán, Paratí y Kombi. La más pequeña es la de Taubaté, donde se fabrican los Gol y Voyage. La planta de motores y transmisiones está en Sao Carlos.
Con 24.000 empleados en sus cinco plantas, en 2011 cerraron el año con mayor nivel de productividad, llegando a 828.844 unidades fabricadas. Para el año corriente se esperan niveles aún mayores.
Mis respetos a VW Brasil, porque se muy bien que son lo que son y que no son ellos los que se creen VW Alemania sino que son sus usuarios.
ResponderBorrarEstimado Juvenil Facundo: Gran cifra la alcanzada. Pienso que con esa historia y el potencial de la marca, se merecerían los usuarios que fabricaran el Passat, un estupendo auto que está en un nivel excelente en todo el mundo. Con lo actual VW se limita a los segmentos menores, ingresando recientemente al modelo Golf tímidamente.
ResponderBorrarSaludos.
Los más significativos proyectos a futuro de VW Brasil serían el UP!, y el GOLF VII, dos jugadores de peso en ventas. Y con la línea gol pronto reestilizada, el futuro tiene programación como para ser tan significativo como el pasado.
ResponderBorrarSaludos!.
Sin mencionar una "mini Tiguan" para competir con EcoSport/Duster de la cual poco se sabe, pero ya es confirmado que el proyecto está en carpeta para Brasil.
BorrarUn saludo.
Interesante. No lo sabía.
BorrarAdemás, he leido (no recuerdo dónde) de la intención de VW de instalar "algo" acá, para abastecer a Brasil. No estaba Lestido en el proyecto, según recuerdo.
BorrarCreo que en el mismo artículo, mencionaban que Nissan quería instalar una ensambladora de autos de alta gama......eso ya me sonó a gran verso, pero no sé......no me imagino a UY produciendo autos premium.
Saludos