Videos en AutoblogUY: El pasado choca con el presente

miércoles, 23 de mayo de 2012





No pregunten como, nadie sabe como Rodrigo cedió una nota de Mini, pero hoy me toca presentarles este video de Top Gear en el que podemos ver al emblemático modelo inglés enfrentándose con su sucesor, el MINI -todo con mayúsculas- de la época post-BMW lanzado en 2001.

Descripción: Cuando BMW tomó los mandos de MINI se planteo la idea de mantener la filosofía original de la marca tanto como fuera posible, teniendo en cuenta las normativas actuales y el cambio en las exigencias de los consumidores. Aunque esteticamente el MINI Hatchback actual se inspire -y mucho- en aquel modelo de la década de los 60', son totalmente disintos.

Vamos a pasar esto a cifras. El MINI Cooper que vemos en el video tiene 115 cv, pesa poco más de 1.100 kg y mide 3.625 mm. El Mini por otra parte tenía apenas 63 cv, en la balanza marcaba cerca de 700 kg y su largo apenas superaba los 3 metros. En una competencia tendría que imponerse el Cooper actual ¿no?

Pero los muchachos de Top Gear no los llevaron a enfrentarse a una autopista, sino que a un circuito trabado con curvas cerradas y obstáculos para esquivar, con una visita a un kartódromo incluida. El vencedor es un poco obvio, pero vale la pena recordar aquellos tiempos en que los deportivos eran a base de sensaciones y no habían caido en ver quién tiene mas caballos debajo del capot o más velocidad máxima.

Los autos: Vamos por orden cronológico. En primer lugar tenemos un Mini Cooper, que envidiablemente se vendió en Europa hasta el año 2000. La versión que vemos correteando en el video equipa un motor 1.275 cc inyección y logra el 0-100 km/h en 12,2 segundos. La máxima se ubicaba en 145 km/h.

La potencia máxima de este impulsor era de 63 cv a 5.000 rpm y el torque de 95 Nm a 3.000 rpm. El largo se ubicaba en 3.050 mm mientras que el alto y ancho en 1.350 mm y 1.410 mm respectivamente. ¿El peso? 695 kg.

El MINI no es la generación actual -R56-, sino que la previa, denominada R53. Fue lanzado en el año 2001, y en su variante Cooper equipaba un motor 1.6 de 115 cv a 6.000 rpm. Pasando a las prestaciones, lograba los 100 km/h desde parado en 9,1 segundos con una máxima de 200 km/h.

En la balanza marcaba 1.150 kg, mientras que el largo se ubicaba en 3.625 mm. El ancho rozaba los 1,7 metros y la altura se quedaba en 1.410 mm. Se vendió hasta el 2007, año en que fue reemplazado por la generación actual.

Ustedes ¿con cuál se quedarían?

Video: Mini Cooper vs. MINI Cooper

9 comentarios :

  1. Muy bueno el video. Me quedo con el mini antiguo. El otro parece una copia del lifan 320.

    ResponderBorrar
  2. ehmmm.... en realidad el Lifan 320 fué una descarada copia del Cooper.. pero bue

    ResponderBorrar
  3. Hay que leer cada cosa!!!!

    Primero que nada, muy bueno el video aunque se sepa públicamente que Jeremy le es incondicional al original.
    Yo elijo el ultimo, el de BMW, pero no el R53, el R56 que vario poco y mejoro estéticamente(para mi gusto)mucho, pero solamente porque mido casi uno noventa.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Me parece muy bien. JF cede las notas del Fiat 500, y Rodrigo cede las notas de MINI. Unos caballeros.

    El mini original es el original y es increible que con 63 cv acelerara (o acelere pues aún vive) a la altura de muchos segmento C 2012 de 30.000 dólares. Siempre este mini nos da una lección. Lección de que el minimalismo no tiene que ser básico. La evocación en el renovado mini, tiene la necesaria coherencia dinámica.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  5. Pensé que estaba claro que el comentario lo hice con ironía. Pero en fin , por lo visto no quedó muy claro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me pareció una ironía de riesgo. Pero yo la entendí, porque venía firmada.

      Borrar
    2. Yo entendí la ironía, mi comentario fue por el que te contesto! jjj
      Igual también hago referencia a comentarios dentro de la nota del 500.
      Saludos!!!!

      Borrar
  6. Coche simpático y que siempre se hizo querer; ¿ será porque era pequeño y a todos nos gusta proteger al menor ?, no estoy seguro. La movilidad que presentaba el primero era y es increíble, el actual mantiene mucho del primero en ese rubro y en todos los demás lo ha superado ámpliamente.

    Como anécdota se las cuento cortita: Rally 19 Capitales del 77; nos encontramos en pleno prime, pues no había por donde ir los autos de auxilios, con el Vasco Sehabiague con el Mini rodado 12, recién pinchado; nos grita: levantámelo de atrás entre los dos así no le pongo el gato y no pierdo tiempo; seguidamente hicimos lo que nos pidió y el cambio de rueda fue tipo Fórmula 1 pero sin gato.
    Al poco rato y debido a su limitada velocidad final, lo alcanzamos y como caballero, se tiro a la derecha y nos dejó pasar, por supuesto levanto el pie del acelerador para no tirarle piedras, pues viajábamos en el ripio.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------