Resumen: Fiat 500, contacto Mégane III R.S., comparativa y bonus track

sábado, 26 de mayo de 2012



Llegó el Fiat 500, probamos el Mégane III R.S., y además adelantamos un lanzamiento. ¿Saben cuál es?
Una semana muy especial. Llegó uno de los lanzamientos más importantes del año, además el contacto en Argentina con un deportivo pura sangre. ¿Les parece poco? Bueno, también estuvo una comparativa de SUVs y las novedades de la gama Citroën. Todo resumido a continuación, más el clásico bonus track.




Como hace una semana prometimos todos los datos del 500, el martes y ayer tuvimos todo lo que precisabas saber de la llegada de uno de los lanzamientos más esperados del 2012, por ustedes -y también por nosotros, no vamos a mentirles-. Llega en dos versiones, un manual y otra automática. Gran revuelo armó en AutoblogUY y hará lo propio cuando llegue a las calles. (Ver nota lanzamiento y nota bienvenida)


La otra semana Facundo y yo estuvimos manejando en Buenos Aires a este misil francés fabricado en España. El R.S. lleva bajo su capot un 2.0 turbo de 250 cv que logran amedrentar hasta al más valiente y destila deportividad por donde se lo mire. Un rara avis que no veremos en Uruguay, por lo menos en el futuro inmediato.

Si andás buscando un SUV mediano, con un precio razonable y que sirviera para salir de la ciudad los fines de semana, el jueves te dimos una guía para decidirte en la compra. Tomamos a los seis SUVs más populares del mercado y los sometimos a la tabla comparativa de AutoblogUY.

Citroën hizo algunos cambios en su gama de productos. Discontinuó a los C3 y C4 provenientes desde Brasil y Argentina, además de agregarle de serie los frenos ABS+AFU a su crossover urbano, C3 Aircross. Hubo algunos cambios en las denominaciones y rebajas en el comienzo de la gama del C4 francés.

  • Bonus Track


La otra semana les pusimos dos bonus, pero esta habrá solo uno. Para la semana entrante tendremos otro lanzamiento que al igual que el 500, también promete hacer ruido. Como siempre les dejamos una de estas simpáticas siluetas para que adivinen de qué modelo se trata.

Está bien, como soy generoso les tiro otro bonus track: AutoblogUY se adelantará casi un año al lanzamiento de un modelo en nuestro mercado. Para saber más, lean la semana que viene.

57 comentarios :

  1. Muy buenas las notas de la semana, sobre todo el 500 que no entiendo si viene de México porque en Argentina está en 20K y acá 26,5K pero el auto me encantó. Sobre el bonus puede ser el Rio que debía llegar en junio?
    Felicitaciones por el sitio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El 500 viene de mexico si, y si los precios en Uruguay son totalmente injustos. Saludos!

      Borrar
    2. Argentina no tiene IMESI y tiene acuerdo con Mejico.

      Borrar
  2. Bonus: Fiat Palio 2012...

    ResponderBorrar
  3. Buen resumen, agitada semana que saco carcajadas a quien escribe.
    Ni idea de que se trata la silueta del bonus, yo también creo que es la del Palio, pero hoy no da para googlearla. En cuanto al otro bonus, no me sorprende, en Autoblog.UY son los uno!
    Offtopic:
    Mañana desde las 8 am estará la Formula 1 por FoxSports desde Mónaco con la transmisión en vivo, a las 9 largan, con un Schumacher que largara sexto a pesar de lograr la poll position, gracias a la(a mi juicio) injusta penalización en la carrera anterior.

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  4. Estimados Rodrigo, Facundo, Comentaristas y Lectores: Esta semana no ha sido una semana cualquiera, pues la propuesta del Fiat 500 Sport, logró 162+69 comentarios habiendo batido un récord absoluto, tanto de presentaciones de autos como otras recordadas como fue la de las patentes. El pequeño Nuevo 500, logró la admiración de muchísimos lectores consiguiendo que varios se animaran incluso a participar con sus comentarios. También hubo de los otros, con todo su derecho de estar en contra del pequeño pues entendían que el precio no era el adecuado.
    Por lo comentado entiendo que no fue una semana estándar, todo lo contrario; también estuvo muy interesante la presentación comparativa de las SUV intermedias que lograron una cantidad muy importante de comentarios.
    Otras propuestas fueron más polémicas como pueden haber sido la de los distintos Minis y la del Renault Mégane III RS 2.000.

    Para las próximas revisaciones de los temas de las semanas no estaré participando pues tengo que partir, y aún cuando todos los partos son dolorosos, espero que este sea un parto de placer, pues nos espera el caliente Caribe, sus blancas arenas frías y sus turquesinas y transparentes
    cálidas aguas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, no obstante parto a mediados de semana. Por lo cual seguiré tratando de aportar algunos comentarios más. Como el adicional de hoy sobre la Fórmula 1, donde el múltiple campeón demostró que aún se acuerda de manejar en las calles, dando cátedra en Montecarlo; aún cuando mañana tendrá que largar 6° por una injusta penalidad.

      Saludos.

      Borrar
    2. Tocayo, le deseo un muy buen viaje, se lo va extrañar por estos lares durante esos días, que seguro va a disfrutar.

      Borrar
    3. Estimado Alberto: quizàs aquì pueda importintos la docencia gratuita gentilmente ofrecida en la nota del 500. A mi me gustarìa continuar aprendiendo de sus aportes.
      Buen viaje.

      Borrar
    4. Estimada Sara: Seguiré participando con mis comentarios en todos las propuestas que presenten los Redactores; no obstante soy demasiado grande en edad como para que permanentemente se me esté advirtiendo que los comentarios fuera del los que están proponiendo, serán eliminados.

      Desde mi punto de vista es imposible no salirse parcialmente de una propuesta para desarrollar un comentario medianamente completo e inteligible.


      Saludos.

      Borrar
  5. Como Rodrigo me saco tarjeta amarilla (casi bien sacada, esta vez lo acepto) en la nota del 500 porque con el anónimo del Gol nos “estábamos yendo afuera de la calzada por funcionamiento errático del ESP”, entonces le hago un comentario al anónimo por aquí para ir cerrando el tema. Disculpe Rodrigo, es que lleve a reparar mi ESP (de comentarios) al service donde lo llevan Facundo y usted, y parece que me lo dejaron funcionando mal, ¡yo también!…
    Espero me permita el comentario en esta sección porque es tema complementario del 500 y las prestaciones, de ese y los demás autos.
    Tema: aceleración 0-100 y su medida. Primero, quizás no quedo claro mi comentario, sobre los periodistas y sus pruebas. Yo comparto con el anónimo en el sentido que las pruebas de los periodistas no siempre son hechas con la técnica necesaria (incluyendo el lugar en donde se realiza, el propio periodista y los elementos que utiliza para las mediciones). Por eso le decía: hay de todo. Lo que quería era resaltar pese a ese detalle, es que son profesionales (buenos, regulares o excelentes), por eso la palabra angelitos me parecía que no encajaba. Pero, sí, hay de todo, y sí las diferencias existen (aunque en ambos casos de los medios mencionados la aceleración demoraba más de los 10 segundos). Lo mismo que los videos de Youtube, hay de todo y son muy discutibles. Entonces, y me parece que lo más importante es ir a la fuente, si la información de la fábrica ha sido CERTIFICADA correctamente (no siempre ocurre) hay que darle valor, y si son medios de prensa bien calificados y han utilizado tecnología apropiada también.
    Simplemente eso, igual podemos DISCREPAR, además veo que en ningún momento “se le ha ido la moto” y ha mantenido el respeto -cosa que le valoro y agradezco- pese a publicar como anónimo (en algunos casos se presta para las salidas de pista) lo cual permite que en el intercambio de ideas uno aprenda de los distintos puntos de vista.
    Un saludo.
    PD: Alberto si podes brevemente contéstame por acá, sino por paloma mensajera, aunque pude que a otro le interese la respuesta. Después activamos el ESP totalmente Rodrigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respecto de "Auto al Dìa", las pruebas que realizan son tan exhaustivas que a veces cansan un poco.
      En general, en los apartados de prestaciones de los automòviles, proporcionan cifras con incluso exagerada (irreal) precisión: ejemplo, la màxima de tal auto es de 173,456 kph.
      En los 0 a 100 a veces obtienen cifras muy alejadas de las proporcionadas por la fàbrica.
      Ahora bien, dejando de lado el purismo, si los señores periodistas obtienen una cifra peor a la declarada por la fàbrica, podemos suponer que teniendo una experticia superior al tèrmino medio de los usuarios, si ellos obtienen malas cifras, los usuarios ordinarios obtenedràn generalmente cifras peores o iguales.

      Borrar
    2. Estimada Sara:
      Te comento rápidamente que la exactitud en la velocidad puede darse, simplemente que generalmente se maneja una cifra (o ninguna) de redondeo después de la coma para no hacer el valor más simple. Hay distintas formas de medir la velocidad (quizás tú la conoces), pero por ejemplo los más sencillos (no por eso menos fiables) lo hacen mediante la conocida formula de velocidad
      Vel.=dx/dt, que no es otra cosa que diferencial de distancia sobre diferencial tiempo. Y ¿como hacen? Fácil, si coloca dos sensores a determinada distancia fija (dx) y cuando el vehículo pasa por el primero (S1) empieza el conteo del tiempo y cuando pasa por el segundo sensor (S2) se detiene, con lo que se obtiene el tiempo dt. Con un simple sistema de cálculo, como se conoce la distancia dx (fija, ej. 1 metro) conociendo el tiempo se puede calcular la velocidad con la anterior fórmula, en metros por segundo y pasarla a km por hora. Si el cronometro que controla el tiempo tiene una sensibilidad alta, o sea un pequeño margen de error, eso se traducirá en una velocidad muy exacta. Este tipo de cálculo es el que utiliza la IMM para el control de la velocidad. Por ejemplo uno de los métodos utiliza cables coercitivos separados a una distancia “x” como sensores S1 y S2 (son como “mangueras” que se colocan en la calzada) los que por medio de diferencia entre la distancia de sus componentes y el aislante medio del mismo proyecta un impulso el cual es detectado por el computador para iniciar (cuando la rueda delantera pisa el S1) y detener (pisa el S2) el conteo del tiempo. Esta esto unido al sistema que si detecta que se supera determinada velocidad, clic, fotito, y multa. Estaban (los muchachos de la IMM) si mal no recuerdo en proceso de compra de nuevos radares más complejos, que incluso pueden controlar la velocidad de varios autos en varios carriles a la vez mediante cámaras, etc.
      Los radares de la caminera son también más complejos pero siempre en relación a calculo de distancias y tiempos.
      Esta aclaración es en cuanto a los aparatos específicamente, después en el caso de la velocidad máxima como comentábamos influyen otros aspectos asociados al las condiciones de la prueba, al automóvil y al conductor.
      Saludos.

      Borrar
    3. Estimado Javieruru: Con tantas advertencia recibidas por supuestas FUERA DE TEMA, me han sacado las ganas de una explicación técnica de como se debe realizar la prueba que mencionas. Por suerte las palomas, sobre todo las de la PAZ, siguen siendo libres..........

      Saludos.

      Borrar
    4. estimados, existen equipos sofisticados que se utilizan para las pruebas de velocidad, frenada, aceleracion, reprise, etc. No olvidemos que ademas en algunos casos se hacen hasta pruebas en banco para medir la potencia para comprobar los datos oficiales, la telemetria que se usa en f1 es muy compleja como para utilizarla en pruebas..
      sds

      Borrar
    5. cualquier mortal puede usar el gps de casi cualquier smartphone para medir la aceleracion.

      Borrar
    6. Sería una interesante aproximación como método de medida en una situación puntual, pero no exacta, ya que el GPS no podría determinar viento y/o pendiente de la calzada a favor o en contra, por ejemplo. Debería hacer entonces dos pruebas en sentido inverso para luego hacer un promedio “manual” si quisiera un valor más práctico y genérico.
      Saludos.
      PD. Efemérides: un día como el de hoy pero hace 18 años atrás nacía alguien que se convertiría en Redactor más joven de AutoblogUY, hasta hoy más conocido como Juvenil Facundo. Feliz Cumpleaños Facundo. No se vayan de tema…

      Borrar
    7. La patronal tendrá en cuenta quien fue el comentarista que saludó en esta fecha, suma puntos para dar algún dia una vuelta en un deportivo de color rosso Jaja. Muchas gracias!

      Saludos

      PD. Artículo 2.837 del reglamento de AutoblogUY "Se permitirá salir de tema siempre y cuando sea para saludar a un redactor por su cumpleaños"

      Borrar
    8. Estimado Juvenil Facundo: Feliz cumpleaños, a partir de hoy no estoy seguro si es lógico seguir llamándote JUVENIL, igualmente por tu frescura, interpretada en todos sus acepciones, por ahora seguiré con la misma costumbre, pues me siento "padre" del sobrenombre.

      Saludos especiales.

      Borrar
    9. un smartphone puede determinar pendiente por el acelerometro, por eso por ej un smartphone puede girar automaticamente la pantalla o usarse como nivel, pero si hablamos de instrumentos mas sofisticados es cierto que ningun medio periodistico puede simular las mismas condiciones que utilizo la fabrica. Una pregunta, como se sabe cuando un dato tecnico esta homologado por ej. para el fiat 500, si pasan el link agradezco.

      Borrar
    10. Anónimo de las 21:28: buena aclaración lo del smartphone, y el comentario siguiente sobre la dificultad de medición precisa.
      Sobre la pregunta de cómo se sabe cuando el dato técnico esta homologado, bueno debería estar en la ficha técnica aclarado, por eso le preguntaba al Amigo Alberto si me podía aclarar como se homologaba la aceleración de 0-100 km/h, si era similar al de la velocidad máxima que generalmente se le pide a la FIA cuando se quiere certificar. Cuando no hay claridad de si los datos fueron o no certificados después aparecen las dudas de que tan cierto es el dato de fábrica. Lo mismo pasa con el consumo, de eso tengo un link
      http://feelmotor.wordpress.com/2012/04/09/ciclo-ndec-10-14-y-epa/
      de lo otro -por ahora- se lo debo.
      Saludos.

      Borrar
  6. Ya saben que en los resúmenes ponemos el ESP en modo sport, dejamos derrapes, pero con orden ;)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Pica!!

    http://www.motoresx.com/wp-content/uploads/2012/03/palio2012-lateral.jpg

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Esta semana no pude entrar mucho y extrañe el blog!.
    Me mataron con el bonus track, pero creo que es el Palio como dicen por arriba.


    Saludos!.

    ResponderBorrar
  9. El segundo bonus sera el Peugeot 301? Solo por tirar a pegar nomas.

    ResponderBorrar
  10. El primer bonus es el Palio sin dudas, ademas ya lo habían anunciado en la cuanta de facebook del blog al mismo tiempo que anunciaban la llegada el 500.

    Ya el segundo se me hace imposible sacarlo, porque ademas tampoco sabemos bien de que se trata, dice "AutoblogUY se adelantará casi un año al lanzamiento de un modelo en nuestro mercado", no se si eso significa que van a confirmar la llegada de un modelo para dentro de un año, si han probado un modelo que llegará en un año, si han capturado con fotos circulando en Uruguay a ese modelo cuando su lanzamiento esta previsto de aquí a un año, en fin. Ya sé que lo sabremos la semana que viene, pero será posible alguna pista mas? La ansiedad mata!

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  11. Leonardo,vamos a confirmar la llegada de un modelo con un año de anticipación, eso es. La pista es: entre lunes y martes lo sabrán.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Gracias Rodrigo!
    Ahora ya con la idea mas clara no me animo a arriesgarme por ningún modelo, hay tantos que tienen posibilidades de venir y tantos modelos cuyas nuevas generaciones ya están disponibles en el mundo y que posiblemente vendrán y sumado a un semejante plazo de un año, no me animo a tirar uno. Esperaremos entonces a ver de que se trata.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  13. Evidentemente hablamos del Peugeot 208, que llegaría este año , pero información apunta a que el lanzamiento en Uruguay va a ser en 2013, y evalúan que va a ser un exito de ventas, veremos el equipamiento y precios ...

    ResponderBorrar
  14. 208 por el momento sigue firme para mediados del segundo semestre de 2012. No sé qué "información" te apunta que está demorado a 2013. El auto que adelantaremos es otro, no el 208.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Respuestas
    1. lo dieron a conocer hace un par de días, será que uruguay entra en el lanzamiento mundial?

      Borrar
  16. El modelo que llegarà dentro de un año sin dudas es el Fiesta KD.

    PD: obviamente es una broma de mal gusto, mas sin embargo podrìa ser real, ¿no?
    Con los datos aportados no tengo idea de cuàl será, AUNQUE, y lo digo en inglés: "it's UP! to you to tell us what car is coming next year".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Multimotors tuvo un category killer en sus manos, ahora ya esta muy visto, ya cuando llegue será solo un auto entrado en años

      Borrar
    2. Nunca mejor dicho. Igual se dice, se comenta, que ahora llega en octubre. Si seguimos a este paso va a llegar el 28 de diciembre.

      Sepan disculpar que ya no salen más notas del Fiesta KD en Uruguay, pero me cansé de estar pisando sobre nubes y generando falsas expectativas sobre algo que ni siquiera depende de nosotros. Hasta no tener el auto en los salones de venta -o cerca de eso- ni una sola nota más.

      Saludos y perdón por la catarsis.

      Borrar
  17. Por adivinar, el adelanto es el nuevo clase A.
    Del tema de 0 a 100 km/h lo que me sirve es para comparar. No me importa en cuantos segundos llego yo a 100. Lo que me interesa es que si manejo un auto que de fabrica me dice que hace el 0 a 100 en 11 segundos, y me sirve la agilidad, si me compro uno que dice es en 10 segundos, acelera mejor y me sirve más.

    ResponderBorrar
  18. Si, para mi es el Palio 2012. Alguien sabe algo de versiones, equipamientos y precios??? Me interesa mucho.Gracias, totales ;)

    ResponderBorrar
  19. Respecto a los bonus: algunos ya nombraron al modelo que llega en 2013 y para información del de la foto, esperen a la nota que tendrán todos sus datos, incluídos precios, versiones y motores. Ah, y también ya fue nombrado por algunos.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  20. El Peugeot 301 se fabricará en la fábrica de Vigo en España, y está previsto que salgan a la venta a partir del 1 de noviembre en Turquía, a partir de entonces la difusión a través de la gran Europa, Rusia, los Estados del Golfo y África, así como algunos territorios de América del Sur.saludos miguelo

    ResponderBorrar
  21. La veradad es que creía que era el Agile Spirit, hasta que vi la foto del palio...

    ResponderBorrar
  22. Me parece la que pego al bonus II fue Sara, muy perceptiva, sin duda la famosa intuición femenina...

    ResponderBorrar
  23. su blog es el mas visitado , éxitos y saludes

    ResponderBorrar
  24. PALIO 2012!!! Muy buen trabajo en la semana, personalmente me quedo con la CRV.
    Fiat 500 pintoresco pero carísimo! Saludos.

    ResponderBorrar
  25. hoy salio publicidad en el diario del suzuki swift Dzire desde 20k, no recuerdo que autoblog haya informado su lanzamiento, puede ser o me equivoco?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto: no ha salido ninguna nota de AutoBlogUy.

      Sin embargo, en unos terribles off-topics estuvimos comentando algo al respecto.
      Lo más destacable es que viene en dos versiones de equipamiento, GA y GLX, ambas con una motorización 1.2 de 86 cv asociados a una transmisión manual de 5 velocidades. En ambas versiones es de serie el doble air bag frontal.

      La GA viene medio pelada salvo por los air bags y el aire acondicionado, mientras que la GLX agrega los frenos ABS+EBD+BA, y un pack eléctrico (vidrios, espejos --con luces de giro-- y bloqueo), radio con 4 parlantes con CD/MP3/USB, antinieblas delanteros, tacómetro, etc.

      La GA cuesta 20.000 y la GLX 22.000.
      Los 2.000 de diferencia se justifican con creces por la notable diferencia de equipamiento: lo más importante es el ABS con EBD y BA lo que sería imposible agregarlo en Uruguay.
      Si alguien comprase la GA y quisiera agregar el pack eléctrico y la radio, no creo que gastase menos de U$ 500, incluso siendo imposible contar con los espejos eléctricos.

      No hay versiones más equipadas: faltan llantas de aleación, los comandos de audio al volante, dos tweeters, asiento del conductor regulable en altura, desempañador trasero y climatizador digital, sí disponibles en la India.

      De las aquí comercializadas, sin duda la GLX es la más recomendada, aunque no entiendo porqué no traen el tope de gama, que por precio estaría muy cerca del Nissan Versa entrada de gama, mucho más grande, con más motor y con eqipamiento bastante similar.

      Borrar
    2. No todavía. Esta semana sale. Igual con lo que viene diciendo Sara desde unas semanas, creo que no se llevarán ninguna sorpresa.

      Saludos.

      Borrar
    3. Si este engendro (queda muy feo el baul) tiene exito va a degradar la imagen del swift... y la peor parte de eso es que yo tengo uno!

      Deduzco que este en realidad es un maruti indio. Estoy en lo correcto?

      Borrar
    4. Estimado anónimo: me atrevo sugerirte a que leas el post precedente, que no sólo dice el origen del auto, sino que hay información complementaria.

      Me parece que el Swift no se tiene porqué degradar tanto.
      Si bien comparten trompa, importador en el Uruguay y nombre de la marca, TODOS sabemos que el pequeño Swift es japonés y viene mucho mejor equipado que el DZire (6 air bags contra máximo 3, disco en las 4 ruedas contra dos, climatizador vs aire acondicionado manual, llantas vs "cobertor total", estética aprobada hatch contra sedàn con cola dudosa, arranque por botón vs arranque por llave, etc.)
      Si bien no me parece lo mejor que compartan trompa, el New Swift estrá varios escalones por encima del recién llegado DZire.

      Borrar
  26. Bonus 1, parece Palio. Bonus 2, ni idea. Peugeot 301?
    Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  27. A mi me parece muy raro que fuese el 301 (yo pensé en otro auto muy diferente).
    Este 301 no ha salido a ningún mercado aún, pero sabemos que se fabricará, al menos por ahora, en Vigo, España.
    Dejando de lado Uruguay (ya que Sadar importa directamente desde Francia) es muy improbable que llegue por estas zonas un auto para países emergentes a un bajo costo.
    Se piensa que sería fabricado en Brasil, por ejemplo, pero tampoco se sabe nada concreto al respecto.
    Entonces, no sé, veo todo demasiado en pañales como para poder afirmar, a ciencia cierta, que en 2013 llegará al Uruguay un 301.

    Ya sabremos si estoy o no en lo cierto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le doy un UP! por su comentario Sara

      Creo que no muchos cacharon...

      Borrar
    2. Yo si agarré el guiño. Ya te digo que no es ese auto, pero ya varios lo nombraron acá, en siete horas lo sabrán.

      Saludos.

      Borrar
    3. El UP! igualmente vendrá a nuestro país en 2013, ¿no?

      Hay que reconocer al importador de Peugeot, que se mueve bastante, trayendo al Uruguay lo último de la marca gala.
      Igual me parece todo un poco prematuro. ¿Lo discutimos en 2013?

      Borrar
  28. En algunos mercados, como el sudamericano (Mercosur) reemplazará al 207 Sedan, que no se ha vendido en España. Está por ver en qué país lo fabrican allí, ya que Vigo no suministrará a todo el mundo. Es un coche global y estará en Europa Oriental y Central, Rusia, África, Oriente Medio, Golfo Pérsico, etc,perlitas del 301,saludos miguelo.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------