El Citroën Xsara Picasso dice adiós tras trece años de vida

viernes, 4 de mayo de 2012



1999-2012, el Citroën Xsara Picasso llega al fin de su vida comercial.
Esta semana, la planta brasileña de Porto Real le da el último adiós al Citroën Xsara Picasso. El modelo nacido en Europa en 1999 y que dos años después inició la historia de esta fábrica desaparece finalmente del mercado mundial. Como cada vez que podemos, hoy despedimos a este modelo que nos deja.

El Xsara Picasso finalmente deja las líneas de producción en todo el mundo. Hace algunos meses había "muerto" en Europa producto de las normativas anticontaminación, ya que para adaptar los motores a Euro V había que realizar una inversión poco rentable.

En Brasil la historia fue diferente, ya que hace un tiempo que se vienen fabricando dos modelos más modernos que pueden atraer al mismo cliente del Xsara, como ser los C3 Picasso y Aircross, con los que además de clientes compartía mecánica en estos últimos días de vida, el 1.6 16v de 110 cv. En nuestro país hacía varios meses que ya no se la veía en las listas de precios, así como tampoco en el sitio de Citroën Uruguay. Acá tanto esos dos modelos de la gama C3, como los C4 y Grand C4 Picasso llenarán parcialmente el espacio del Xsara Picasso.

Fue un auto que por varios motivos vale la pena recordarlo. Por ejemplo, era el primer monovolumen 100% nacido como Citroën, ya que los Evasión eran también Fiat Ulysse, Peugeot 806 o Lancia Zeta. También fue de los primeros modelos de la marca, junto al Xsara del que derivaba, en ofrecer airbags laterales, algo que se mantuvo en la oferta a lo largo de toda su historia en todas sus versiones.


También queda en la historia de la marca como el primer modelo en ser fabricado en Brasil, y de haber sido el primero en usar el apellido del pintor español. Además iba siendo el único de la primera camada de monovolúmenes medianos en mantenerse en pie por tanto tiempo, ya que los Renault Scénic o el Chevrolet Zafira tiraron la toalla antes. En Uruguay, la última noticia del Xsara Picasso fue la incorporación del motor 1.6 16v de 110 cv, que además formó parte de las primeras notas de este sitio. (ver nota)

Contaba con detalles muy prácticos, como el carrito plegable Modubox, un accesorio que en los últimos años ya no se ofrecía. También era el único de su segmento en ofrecer un techo de lona rectráctil además de tener tres asientos traseros independientes del mismo ancho, dos cosas de las que ni el Scénic ni el Zafira podían jactarse. Medía 4.275 mm de largo, 1.750 mm de ancho, 1.635 mm de alto y 2.760 mm de entre ejes. Era de los más compactos, pero por otro lado era el que ofrecía la mejor habitabilidad en todas sus plazas.


Igual no todas son rosas en el camino del Xsara Picasso. También recordemos que tenía un tablero central digital bastante controvertido, y en mercados como el brasileño o el argentino tuvo versiones para el olvido, incluso de la propia gente de la marca, como lo fueron la pseudo-deportiva Spirit o la aventurera y poco agraciada Safari.

Los motores que viajaron bajo el capot del primer Picasso en todo el mundo fueron: 1.6 de 110 cv, 1.8 de 112 cv, 2.0 litros de 136 cv, en la oferta naftera. Los Diesel eran un 1.6 HDi de 92 o 110 cv , y un 2.0  con turbocompresor de geometría fija e inyección directa common rail HDI de 90 cv, que supo venderse muy bien en Uruguay allá, cuando los gasoleros todavía existían.

Sin más, tras 1,73 millones de unidades vendidas en todo el mundo, hoy despedimos al Citroën Xsara Picasso. Au revoir! 

Bonus track: Les dejo debajo una de las publicidades más recordadas del modelo, en la que un brazo robótico usa al modelo como lienzo.

Video: Publicidad Citroën Xsara Picasso

33 comentarios :

  1. Por fuera nunca me gusto, pero por dentro era comodisimo. A mi modo de ver los modelos que le suceden nunca seran recordados como si lo hara este Xsara Picasso.

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  2. Que en paz descanses!! Para mi la mejor versión, y hablo de la mejor porque me encantaria tener una así, la Citroën Xsara Picasso by Sbarro la escuela de diseño automotriz( http://www.e-sbarro.fr/ ).
    Un Video de los resultados: http://youtu.be/SS3Gl1YI3ks

    Saludos!

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  3. Si bien las formas exteriores tampoco fueron de mi agrado, quede sorprendido en su momento por la habitabilidad, las soluciones modernas en el panel de instrumentos, y su posición de manejo alta.

    Si bien no es el target que me interesa, reconozco que fué un vehículo que tuvo muchos adeptos en nuestro mercado.

    Josema

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  4. La vi por primera vez en París, en 1999 cuando en prelanzamiento Citroen había puesto varios ejemplares a modo de "esculturas de patio" en distintos puntos de la ciudad luz, como la explanada del arco de la defensa. Era un atractor relevante en el after hour de un día de semana. Rodeado de curiosos. Por fuera me gustó en su momento, aunque en realidad la conocía por bocetos de prensa impresa (internet? blogs? apenas tenía correo electrónico por esos años), pero por dentro me pareció un camióncito, no me gustó para nada la posición de conducción, del volante oblicuo, los parantes dobles adelantados (algo nuevo en la época) la puerta del conductor estrecha, y lo excesivamente vitreo del entorno. Así como la ubicación de la selectora en el tablero, buena para la espacialidad pero mala para la espalda por lejana. El tablero lejos de acompañar el espacio, tenía formas confusas. Repetí la experiencia ya con conducción y me llevé la mismia sensation en múltiples ocasiones. Aunque fueron Picasso, junto a Scenic que por ese año recibía su primer restyling (el de los faros cuadrados) fueron de los primeros monovolúmenes en torno a los 4 metros. La nueva generación me parece mejor lograda, pero para mi gusto las Espace y GrandEspace de Renault les dan diez vueltas a cualquiera de estos picassos. Una pena que no llega, ni siquiera la new Scenic, mucho menos la Espace que tuve el placer de conducir en su versión larga, del otro lado del Atlántico por cierto. Vacía, un lujo. Cargada, un flan.

    Au revoir!

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  5. El adiós a uno de los mejores coches de su segmento ami cuando salio no me gustaba mucho en cuanto a diseño, pero luego mi suegro se compro uno y me empezó a gustar de a poco.

    Les dejo una pregunta ¿alguien sabe si Skoda entrara en el Uruguay? Porque hoy cuando salia al trabajo me cruce con un Skoda Roomster gris y el fin de semana pasado me había cruzado con un Skoda Octavia bordo así que si alguien sabe algo respondanme. Un abrazo para todos los blogueros.

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  6. De FG
    Que buena noticia!!!!!!!!!!!!!
    No sabes si va o viene!
    sds

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  7. Yo tambien he visto el Roomster por Punta Carretas.

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  8. Estimados todos: Como todo en esta vida, la Citröen Xsara Picasso se despide con la alegría de haber estado entre nosotros durante 13 años, no es poca cosa y tampoco son muchos los autos que lo han logrado, por lo cual se la debe de despedir con alegría pues hizo su aporte importante para 1,73 millones de compradores, más sus respectivas familias.

    Saludos.

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  9. Es horrendo feo feo

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  10. como dicen por ahí.....FEITA LA CRIATURA!
    Concuerdo en que hay que despedirla con alegría, la alegría de que no se hagan más.....nunca las pude pasar (aunque le reconozco sus pocas virtudes).
    Está claro que es un modelo para adorar u odiar......creo que ganamos los segundos.
    Au Revoir Créature

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    1. por el nivel de ventas te diria que en terminos de mercado ganaron los primeros, Citroen debe hacerle un monumento al que diseño la picasso, ya que debe haber ganado y seguir ganando (con todo el parque de usados) millones y millones...
      Lo que pasa es que si sos joven dificil que valores lo que es el espacio y habitabilidad en un vehiculo... y todavia que el vehiculo se pueda comprar..
      Te diria que hoy en dia no existe nigun vehiculo que sustituya a la Xsara Picasso.. ya que su natural sucesora vale mas de 40 mil, y la Xsara Picasso apuntaba a un segmento mas bajo en terminos de precio..

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  11. Y a era hora de que se despidiera!
    Cuando era un vehículo actual me parecía lindo, pero ya hace un par de años que la veía muy fea exteriormente. Por dentro nunca fue de mi agrado.

    Pregunta; se puede reemplazar un auto de segmento C con uno de segmento B? Digo porque para mi la C3 Picasso no reemplaza a este Xsara ni mucho menos. El reemplazo real serían los C4 Picasso, pero claro esos son muy bueno para el público sudaca... en fin, no es nada nuevo ya lo vimos con Chevrolet que quiere reemplazar al Astra con el Cobalt...

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  12. Excelente vehiculo.
    El mas vendido en Uy fue el 2.0 16V naftero con 138 burros y 190nm de torque (vean ese torque comparado con los motores de los modelos que se lanzan en el 2012!) .
    En habitabilidad y modularidad excelente, como la Scenic.
    En performance excelente, aunque parezca grande, es un auto compacto, corto y liviano, por lo que el motor 2.0 lo hace acelerar en menos de 10 segundos y llegar hasta casi los 200 kms por hora, tiene mejor performance que casi todos los autos generalistas del entorno de 30k actuales, por ejemplo una Picasso 2.0 deja parado a un Civic o un Cruze actual, solo basta ver el empuje que tiene el motor respecto a lo compacto del auto.

    Lo malo del vehiculo como alguien ya dijo en otras notas, es la poca visibilidad para doblar a la izquierda, la poca vision del tablero digital cuando el sol da de frente, y algunos detalles como que por ej. la luz del señalero no indica para donde se esta doblando..
    La foto interna en la nota es del modelo mas basico, el exclusive traia climatizador (con una pantallita digital por encima de la radio), abs, ayuda al frenado, 4 airbags, faros camineros, etc. una leccion en equipamiento para muchos autos que se venden actualmente.
    Hace unos 6 años se vendia la exclusive a 22k, hoy si se hiciera este mismo vehiculo deberia salir mas de 30k, siempre hablando de la 2.0, ya que el motor 1.6 a mi entender no encaja bien en el vehiculo.

    En conclusion, un excelente vehiculo que ya cumplio su ciclo, pero si lo siguieran vendiendo hoy seria muy superior a la mayoria de los vehiculos que se lanzan, ya sea en habitabilidad, como en performance.

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    1. Estimado Anónimo: Supongo que eres el anónimo que siempre habla del problema de los torques, lo cual es muchas veces el eje central de tus comentarios. Si realmente eres él, cosa difícil pues el anonimato te ampara para aceptarlo o negarlo; quisiera aclararte el tema de los torques, par, torsión o palanca, como se les dice en la jerga de los mecánicos: no tendrías que complicarte, ponderar o atacar ese concepto pues el mismo es muy rutinario y poco flexible, pues el mismo SIEMPRE está ligado a un porcentaje del 10% de los centímetros cúbicos de cualquier motor atmosférico, donde en pocos caso difieren en más o en menos un 5%; ejemplo: este motor que ponderas es de 190 Nm lo cual sobre los 2.000 c.c. nos dá un 9,5%, el motor de los que mencionas; el Honda Civic 1.800 actual tiene un par de 175 Nm está en el 9,7%; el tercer auto que mencionas con un motor también de 1.800, tiene un torque de 176 Nm, o sea el 9,8% y podríamos seguir hasta quedarnos dormidos.
      En el caso de los autos de última generación con Inyección Directa, estos superan un poco ese 10% que menciono anteriormente, siempre hablando de motores atmosférico, ejemplo BMW 330, motor 3.000, par 320 Nm, con lo cual llega al 10,7%; el Citroen C4 que hemos estado analizando, tiene un motor de 1.400 c.c. y un torque de 135 Nm, lo cual alcanza el 9,6%. Podríamos seguir con todos las marcas y modelos hasta dormirnos y siempre estaríamos en el mismo rango que va del 9,5%, el que tu ponderas, al 10,7% excepcional por tratarse de un motor de Inyección Directa. PUNTO.

      En cuanto a la ponderación de las prestaciones, tus números difieren de los de la Fábrica que lo fabrica, pues en la página dice: Motor 2.0 136 cv, con 190 Nm y una velocidad final de 192 kph, alcanzando el 0 a 100 en 10,9 segundos. Tengo que creerle a la Fábrica, pues no creo que quieran mentir.

      Si te quedó aclarado el tema, sería conveniente que en el futuro lo tuvieras en cuenta y por una décima porcentual más o menos, no dá para estar machacando tanto, pues no es lo más importante.

      Saludos.

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    2. Piqueras, averigue un poco mas de las Picasso brasileras (que son las que se vendieron aca), fijese en esta pagina: http://www.automobile-catalog.com/ ...
      Hubo varias fases, las que se hicieron hasta el 2007 fueron las que alcanzaron mejor performance.. 9,4s de 0 a 100 .. la fase II son un poco mas lentas, pero igual con excelente performance para un monovolumen que ofrece excelente espacio interior y mas baratas que muchos sedanes del segmento C...

      Respecto al torque, el empuje en la Picasso se nota, y en los sedanes que mencione en algunos casos tienen unos caballos mas pero para desarrollarla necesitan mas tiempo.. si usted sale de 0 con una Picasso y con un Civic comun, notara como la Picasso se despega y luego de a poco el Civic la empieza a alcanzar, pero el empuje que le da un motor mas grande y un mejor torque ya de inicio le saca una buena distancia al Civic..

      Si le quedo claro el tema me lo dice, o sino le puedo explicar con mas detalle, asi entiende que mas torque es mejor y ese empujon lo puede sacar de situaciones complicadas...

      Saludos

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    3. Estimado Anónimo: Como te detallo el tema del torque, par, torsión, palanca a como queramos llamarla, está y estará siempre involucrado a los centímetros cúbicos de cada motor, por lo cual ya lo sabemos que un motor de 2.000 c.c. DEBE de tener más torque que uno de 1.800 o de 1.400 c.c., pero eso no determina que sea una desproporción, pues la misma está asociada a la cilindrada; hablando o escribiendo de motores Atmosférico. Como ya te comento, últimamente con la tecnología de los Inyectores directos, los torques sobrepasan levemente el 10% con relación a los c.c.
      La información que suministro en el primer comentario, es la que nos dá en forma oficial Fábrica, por lo cual lo que comentas de Brasil puede ser, pero no son los números oficiales.

      En cuanto a si me quedó claro el tema, te comento que ya en el 70 realizaba docencia en la red de concesionarios en la parte técnica, por lo cual algo conozco del tema.
      Me llama la atención que no te hayas involucrado con otro tema más interesante sobre la importancia del par, torque, torsión o palanca, pues en ese capítulo técnicamente podrías avanzar y de esa manera manejar mejor los conceptos relacionados a la cilindrada y los torques de cada motor, en motores atmosféricos y también en los nuevos turbos asistidos.

      Saludos.

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    4. Piqueras, usted lleva el razonamiento para donde usted quiere, llevandolo a otro plano, usted esta diciendo que una persona que gane 100 pesos y gasta 10 (10%), es lo mismo que una persona que gana 50 y gasta 5 (10%), lo que se olvido es que los 90 de excedente de la primera persona le permiten consumir mucho mas que los 45 que le quedan a la segunda persona, lease un motor 2.0 con un torque acorde permite llevar a un auto mucho mejor que un 1.8 con un torque acorde, y por supuesto el 2.0 que equipaba la Picasso permite mover un auto mucho mas comodo que el Civic en todo sentido, y hasta con mejores performances.

      Los motores chicos necesitan turbo para darles mas potencia y torque (si quiere le sumo la inyeccion directa, pero no he visto motores solo con inyeccion directa que superen a los que les ponen turbo con similar desarrollo), si no se le pone turbo a un motor, lo que le queda es aumentar desplazamiento, no hay otra, para buenas performances se necesita un motor chico con turbo (inyeccion directa), o un motor grande, esa es la regla.

      La tendencia actual es incorporar turbos en los motores chicos, y soy total partidario de esto, ya que la performance aumenta notablemente y hasta disminuye el consumo, hasta usted se dio cuenta de eso ya que por lo que dicho estaria interesado en un 328i con motor 2.0 turbo (de los mejores motores actuales con ese desplazamiento).

      Si los nuevos lanzamientos de autos me traen un motor mas chico al de las generaciones anteriores pero no le ponen turbo, en terminos de performance van a ser mas pobres, obviamente en consumo y emisiones pueden ser mejores, pero de lo que estamos hablando es de performance, en particular prefiero tener un motor mas potente y gastar unos pesos mas en consumo, ya que el motor mas potente y con mas torque me puede sacar de complicaciones.

      Ahora vamos a ejemplos, que le paso a Honda con su famoso Civic SI, no tenia torque a bajas rpm, y ya que Honda tiene un taboo con los turbos no le quedo otra que pasar el 2.0 a 2.4 (quizas por sus desarrollos anteriores podia haber potenciado el 2.0, pero por algo no se hizo).
      Ford y Renault son mas honestas en su pobreza para el Mercosur, nos ofrecen productos nuevos (Duster y Ecosport) con motores 1.6 flacos y 2.0 viejos pero potentes.
      Me gustaria saber que motor de la Ecosport elegirian ustedes entre el nuevo 1.6 Sigma (si no me equivoco) que equipa al Fiesta KD y el viejo 2.0 ?

      Peugeot me parece la mas presentable en cuanto a la oferta de motores, elimino los viejos 2.0 pero nos permite elegir un 1.6THP que supera en todo a los viejos 2.0, cambiar un auto con motor 2.0 viejo psa por un 1.6THP es una evolucion en todo sentido.

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    5. Xsara Picasso brasilera Fase 1, mire los datos tecnicos (en la misma pagina que le mencione puede ver detalles tecnicos adicionales de performance de todo tipo), si no los cree subase a una con un GPS... :

      2007 CITROEN XSARA PICASSO EXCLUSIVE 2.0 16V

      Data for CITROEN XSARA PICASSO EXCLUSIVE 2.0 16V, manufactured or sold in 2007, version for South America with 5-door mpv body type, FWD (front-wheel drive) and manual 5-speed gearbox. Basic www.automobile-catalog.com specs and characteristics: petrol (gasoline) engine of 1997 cm3 / 122 cui displacement with advertised power 101.5 kW / 136 hp / 138 PS ( DIN ) / 6000 and 196 Nm / 145 lb-ft / 4100 of torque. Dimensions: this model outside length is 4276 mm / 168.3 in, it’s 1751 mm / 68.9 in wide and has wheelbase of 2760 mm / 108.7 in. The officially claimed value of a drag coefficient Cd = 0.33 . Standard wheels were fitted with tires size 185/65 R 15 H (check alternative tire sizes). Reference vehicle weights are: official base curb weight 1306 kg / 2879 lbs . How fast is that car ? Performance: top speed 212 km/h (132 mph) (declared by factory); accelerations 0- 60 mph 8.9 s, 0- 100 km/h 9.4 s (declared by factory), 1/4 mile drag time (402 m) 16.7 s (a-c simulation). Fuel consumption and mileage: official: , average estimated by a-c: 9.9 l/100km / 28.6 mpg (imp.) / 23.8 mpg (U.S.) / 10.1 km/l, average estimated combined driving range of this car is 557 km / 345 miles.

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    6. Estimado Anónimo: Vuelvo tarde, leo tus contestaciones y me parece que el tema que estábamos tratando se descarriló, por lo cual te digo que escribí sobre el tema que te gusto que es el del torque, par, torsión y todo otro nombre que sea sinónimo de los mismo; te repito que el PAR SIEMPRE SERÁ UN PORCENTAJE DEL ENTORNO DEL 10% DE LOS CENTÍMETROS CÚBICOS DE CADA MOTOR EN LOS ATMOSFÉRICOS, en los turbo asistidos es otra cosan ahí nada tiene que ver con la cilindrada. PUNTO.

      Otra cosa: Si tuve un Civic Si 2.0 y pensé comprar un 2.4, o si ahora estoy analizando un BMW 328i con turbo, o una bicicleta Strek, es otro tema que no tiene nada que ver con el primero, por lo cual cada cosa en su lugar, no te compliques, si lo tuyo es más importante el par, torque o ......., allá tu con tus ideas, me parece bien, pero ten presente que en los motores atmosféricos siempre el torque, el par o....., siempre estará en el entorno del 10% de los c.c. de cada motor.

      En cuanto a que yo llevo el razonamiento para donde quiero, es tu opinión por lo cual no tengo derecho ni ganas de hacértela cambiar, estoy un tanto cansado de la docencia, cuando la gente no tiene una apertura para aceptar las realidades y las cosas sencillas, tiene todo el derecho de hacerlo.

      Saludos.

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  13. Sin dudas un modelo que hizo historia con Citroën, pero ya era hora de finalizar su producción. Sin embargo hay otros modelos más viejos que siguen felices y contentos con más años a cuestas pero con los restylings le van estirando la vida.
    El diseño exterior me parece muy bueno para la época que se presento; con los años encima es de esos diseños que cansa un poco o “se gasta rápido”, pero igual tiene sus fans. En el interior no es de mi agrado esa sensación que provoca en este tipo de vehículos el amplio espacio que queda entre el volante y el parabrisas, ya que es como ir manejando algunos MotorHome donde el interior en esa parte se esconde el motor pero el vehículo sigue siendo frontal, no sé si me explico Exageradamente algo similar a lo que sería esto:
    http://goo.gl/eHzao
    Perdón la exageración comparativa pero es para que se entienda. Misma sensación que incluso me provoca la posición de manejo en el nuevo Spark (el GT). Aunque entiendo que estas apreciaciones pueden resultar subjetivas.
    En fin, que pase el que sigue.
    Saludos.

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  14. Quiero aprovechar la nota del Picasso y el comentario del anónimo de 4:27 para dejar un comentario personal acerca de motores.

    Esta nota claramente menciona el tema de normativa europea que torna inviable seguir utilizando las motorizaciones de este modelo de Picasso y sus sustitución es insostenible ya que los cambios que involucra no lo hacen rentable….

    Sin embargo el anónimo menciona que esta motorización es muy buena incluso mejor que otras que se venden en autos actuales principalmente a nivel de torque…

    Creo que ni una cosa ni la otra, esta motorización 2.0 16 V del grupo PSA es muy buena y ha sido utilizada por años en muchos modelos de las marcas citroen y Peugeot, y creo se seguirá usando en estas latitudes donde las normativas no lo impiden. La potencia y el torque que ofrece este 2.0 son buenas pero como dice Alberto nada más lejos de lo esperado para un motor 2.0, que permitan decirles que el grupo PSA usa desde principios de los 90 pero el mismo corresponde a tecnologías que otros fabricantes ya usaban en los años 80, curiosamente Honda, Toyota y otras marcas generalistas usaban en modelos de los años 85 86 y 87 esa misma tecnología de motor multivalvular simple, incluso muchos modelos de esas marcas ofrecían ya en esos años estos motores en modelos comunes que mucha gente compraba en nuestro país, hondas y toyotas son un ejemplo.
    Las normas y regulaciones que se aplican en Europa y EEUU, pero principalmente en Europa no las discuto y sin duda tienen una componente muy importante de preocupación por el medio ambiente, pero también son una forma oculta de proteccionismo, justo las mismas aparecen en el momento exacto que la venta de autos extra europa comienza a difundirse en el viejo continente, principalmente productos asiáticos, de marcas japonesas y ya alguna marca china empezando a aparecer, También marcas americanas que con la asociación con marcas europeas impusieron una amenaza. Con estas normas se garantizaron una regionalización importante y producción “local” dentro de la comunidad, es decir aquellas marcas globalizadas como honda Toyota nissan o subaru tuvieron que adaptarse regionalmente en europa y continuar su producción en el viejo continente con motorizaciones particulares para ese continente no siendo rentable traerlas de afuera. Incluso cuando a finales de los 90 el diesel comienza a desaparecer mundialmente, en europa se le da un impulso importante y explotó nuevamente el uso del diesel gracias a los sistemas de inyección directa diesel y el desarrollo de combustibles libre de azufre que revivía a los motores diesel como opción eficiente. Como ejemplo recuerdo que a principios de los años 2000 honda tuvo que recurrir a ISUZU para que le fabricara motores adecuados para las normas europeas, ya que esa marca tradicionalmente no usaba la tecnología diesel.

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  15. Ya acercándonos a nuestros días ahora hay un impulso grande hacia los motores chicos y con turbo, también justificado ecológicamente pero muy adaptado a las tecnologías europeas y combustibles usados en el viejo continente. El mismo grupo PSA tuvo que recurrir a ayudas externas para poder enfrentar las exigencias de estas nuevas normativas muy favorables a las marcas alemanas que estaban listas para los diesel y los turbos sin embargo el grupo psa no lo estaba y tuvo que recurrir a la asistencia de BMW para desarrollar motores turbos adecuados para sus modelos…. El grupo psa si fue exitoso con los motores diesel hdi pero cuidado que no tuvieron buen resultado de confiabilidad como era de esperar.
    Por eso cuando se habla que en el mercosur se usan motores muy antiguos,mmm bueno es cierto, pero no hay mucho más desarrollo que el que se ofrece, nos hemos quedado en la tecnología de los motores de los 90 y es la más adecuada para nuestras latitudes y para la mayoría del mundo, no nos debemos sentir solos, si miramos hacia europa es distinto pero también son los europeos que lo quieren así. En asia Oceanía e incluso eeuu los motores de los autos están evolucionando y mejorando pero el uso de diesel y turbos no está tan difundido como en europa. Recordemos también que un auto en Europa, en promedio no hace más de 50000 km en 5 años en el resto del mundo en 5 años se superan los 90.000km de promedio… Son realidades diferentes

    Al comparar este motor PSA con los motores de un civic o un cruze bueeeeno, acá va mi opinión personal las marcas japonesas son a mi gusto en la región las pioneras en materia de tecnología de motores para el mercado generalista, es decir ya en los 80 nos ofrecían motores multivalvulares en los 90 motores de apertura variable de válvulas, y ni hablar de los consumos, hoy en día cualquier marca japonesa o coreana en la región ofrece motores más avanzados que el motor 2.0 del grupo psa, claro que hay ciertas leyes d ela física que no se pueden contradecir que un motor aspirado normal de 2.0 tenga más torque que uno de 1.8 es normal. Pero no olviden la curva de torque, las relaciones de consumo y todo lo demás. Recuerden que muchas marcas en eeuu, ofrecen tecnología de administración electrónica de cilindros desde hace 9 años, también disponible en nuestro mercado desde hace más de 6 años, es decir evolución hay pero no podemos medir todo con europa ya que muchas veces la realidad es muy distinta.

    Las marcas Premium son un caso aparte, ya que son las que marcan la tendencia en europa y un poco las auspiciantes de esas normas “ecológicas” y “limitantes”. Cuando aparecen acá a finales de los 90 los primeros motores diesel de inyección directa, los problemas que tenían y estamos hablando de MB y otras marcas Premium. Por eso es bueno tener claro de las realidades cuando se les exigen a las marcas turbos, diesel y todo lo que se considera tecnología de punta solo por el hecho de usarse en europa. Les doy un ejemplo, Toyota que nadie va discutir acerca de lo que significa a nivel del mercado mundial de automóviles ha suspendido totalmente la exportación de modelos con motor diesel de inyección directa hacia nuestro mercado si queremos un diesel de Toyota traido de Japón hay que recurrir a los clásicos diesel tradicionales ya que por razones de imagen de marca no pueden venderse en nuestro mercado. Las camionetas Hilux son otro caso distinto ya que son producidas en la región con las adaptaciones necesarias a los combustibles regionales.

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    1. Comparto la secuencia de verdades alineadas. El 2.0 de 143cv es compatible con Uruguay y con la espectativa de durabilidad de un coche en suramérica que es bastante mayor que en Europa. Es una tecnología que toma mate, mira los partídos de uruguay, come asado, y sabe una de Zitarrosa. (aclaro que Zitarrosa me deprime, como Ancap, no tomo mate, y el asado si, me gusta, pero me hace mal para el colesterol).

      Saludos!.

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    2. El 2.0 PSA de 143 caballos no equipaba a la Xsara Picasso, equipaba a los 307 y 307sw que eran 2.0, C4 y hasta hace poco tambien a la C4 Picasso, por suerte ahora la venden con el 1.6 THP...

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  16. Soy de Argentina siempre me gustaron los monovolumenes, primero tuve dos SCENIC de 0 Km y despues al faltar la SCENIC me compre la PICASSO y ahora ya casi no hay sustituto ya que si quiero comprarme un C4 picasso me sale como 1.8 veces el valor de una PICASSO nueva la C3 no me gusta si no hay que ir a un SUV pero es otro vehículo.. Quisiera saber en Francia cuando pasaron de la Xsara PICASSO a la C4 picasso si había tanta diferencia de precio si al fin es el mismo auto con los avanc es logicos de los años porque el C4 seguro sale lo mismo que salia el Xsara en su epoca

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    1. Estimado, el problema es que la C4 Picasso viene de extrazona, y la Xsara Picasso era brasilera, ya la diferencia de aranceles hacen que los precios tengan grandes diferencias.

      Si PSA decidiera fabricar la C4 Picasso o un vehiculo similar en Brasil los precios serian mas accesibles.

      Tambien en menor medida esta el tema que la C4 Picasso tiene mucha mas tecnologia, por lo cual tambien deberia haber un diferencial de precio para amortizar todo el desarrollo del modelo.
      La Xsara Picasso supero hiper amortizo su desarrollo.. ya era todo ganancia lo que generaban sus ventas...

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  17. tremenda nave! como andar en el living de tu casa, es buenísima.
    Saludos, Martin.

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  18. en el sillón, perdón xD

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  19. la alianza psa bmw para diseño de motores no fue solo porque bmw es tan generosa que quiere compartir sus conocimientos... va a hacer lo mismo con hyundai... los coreanos van a poner mucha plata.. recursos que escasean actualmente en europa....

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  20. No se vayan de tema. Ya saben las reglas.

    Saludos.

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  21. Leonardo Cavanna9 de mayo de 2012, 22:11

    Un adiós a unos de los mejores vehículos de la historia, por su comodidad, precio, espacio, y todo!!! Por mas que digan que es fea, que no se sabe si va o viene, nadie la va a poder calificar si no tuvo una, la vvd es un coche excepcional.
    Tuve la suerte de tener uno, año 2004, 2.0 HDI 90cv. La tuve por 6 años, la compre con 24.000km y la vendí con 117.000... Aunque digan que el motor se rompe, que no aguanta, que da problemas, nunca tuve problemas con el motor, siempre fue cambiar filtros y aceites, listo!!! Lo único que tuve que hacerle, que me empezó a joder a los 100.000 km, fué cambiarle la bomba del combustible, y quedo como nueva...
    Se desvalorizo mucho, pero xq nadie quiere el motor, pero la verdad que para mi, el motor es excelente, diésel, 90cv, pero que se hacían respetar y muy bien, buenas reacciones, buenas recuperaciones, buena v final, hasta 190km/h anduve en ella, no parecen solo 90 cv, y la salida que tiene de abajo, para su motor es excepcional, por momentos me olvidaba que andaba en un diésel...
    Si nos fijamos en comodidad, es única, 5 personas viajaban cómodas, pero CÓMODAS!!!
    Soy de Salto y tengo comercio, 2x3 estoy llendo a MDO, viajo con mi señora, las butacas delanteras, ni hablar de su comodidad, y los apoya brazos individuales, IMPAGABLES!!!
    Otra virtud, espacio interior, le sacas las butacas y te queda como un furgon, es impresionante lo que carga!!!
    Nada mas para decir, si sigo tengo muchisimas cosas positivas mas por decir.
    En contra se podría decir que su estabilidad no era de las mejores, pero sabiéndola llevar, tampoco es un vehículo pensado para andar a 180, su velocidad ideal es 130 - 140, hay se desempeña muy bien!
    Sin palabras, 13 años de gloria de citroen con este modelo.
    Es un modelo que no tiene competidores, ningún vehículo se asemeja a estas características, es ÚNICA, era...
    Un adios a una grande!!!!

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