Videos en AutoblogUY: los cinco centímetros que hacen la diferencia

lunes, 2 de abril de 2012




Hoy les mostraremos por qué no hay que modificar los autos bajo ningún concepto. Los que nos siguen, sabrán acerca de nuestro poco agrado por el tuning en AutoblogUY, y este cortito video del programa británico Fifth Gear no solo le da la razón a las miles de horas que invierten ingenieros y diseñadores para hacer los autos como los vemos en los salones de venta, sino que también respalda que nuestra postura no es un simple capricho.


Descripción: La consigna es sencilla. Chocar dos autos idénticos, pero uno dos pulgadas -cinco centímetros- menos de altura, para ver si hay alguna diferencia. Muchos dirán que solo bajando ese poquito, no pasa nada. Pero tras ver el video, les aseguro que reconsiderarán dejar su auto un poco más "planchadito".

Si bien no se aclara la velocidad de impacto, los resultados son claros, ya que al reducir la altura del auto no solo se cambia el comportamiento dinámico, también se modifican los parámetros de seguridad a nivel estructural.


El auto: El modelo utilizado para la prueba es un Ford Mondeo. Este modelo, nacido para reemplazar al Sierra a partir de 1993, recibió el galardón Auto del Año en Europa de 1994. Fue de los primeros modelos de su categoría en incorporar airbags frontales, ABS y control de tracción. Los motores utilizados eran:1.6 litros de 90 cv, un 1.8 litros de 115, y un 2.0 litros de 130 o 136 cv. El tope de gama era un Duratec V6, 2.5 con 170 o 205 cv de potencia máxima. El único gasolero era un Endura-E de cuatro cilindros en línea, 1.8 litros de 90 cv, con turbocompresor, intercooler e inyección indirecta.

Se fabricaba en la planta de Genk, en Bélgica y esta primera generación se comercializó en carrocerías de cuatro y cinco puertas, además de la variante station wagon. En nuestro mercado, esta generación del Mondeo se comercializó como Ford Contour y posteriormente, en 1998/99 llegó por primera vez como Mondeo, con un nivel de ventas magro.


Video: Fifth Gear - height crash test

7 comentarios :

  1. Brutal, la gente tiene que tomar conciencia, bajando un auto no lo hace de carreras ni muchisimo menos.

    ResponderBorrar
  2. mmmm, mondeo con suspensión std contra mondeo en mismas condiciones de peso con suspensiones pensadas para el BTCC, que pasaría ahí?
    Entendí el mensaje de esta publicación pero, aca lo que hay que ACLARAR es que cortar un espiral es el peor de los errores y que un especial de por si tiene una forma estructural e matemáticamente correcta.
    Se que hay mejores videos en español me parece que del ingeniero que tiene un programa en el canal de cable America Sports.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. El video es muy bueno. Bajarlo o SUBIRLO -a un vehículo-, de más, tampoco es aconsejable.
    Estas pruebas distintas a las que vemos generalmente en los NCAP, en donde vemos autos chocando en condiciones que a veces pueden ser consideradas muy de laboratorio (no es que este mal, de alguna manera se debe estudiar la seguridad de los autos y se realiza así). En este caso vemos algo distinto, muestra otras cosas que aunque parecen menores o sin importancia, también influyen.
    Evidentemente hay vehículos que incluso de fabrica vienen con la posibilidad de modificar su altura. Pero una cosa es que venga de FABRICA y otra es cambiarlo de “entre casa”. Hay preparadores (en varios países) que sí saben como hacer determinadas modificaciones a los autos de fábrica, incluso potenciarlos o mejorarlos y que mantengan la homologación de circulación.
    Tiempo atrás en otra nota de este blog había pegado un enlace hacia un video que mostraba algo similar: el problema de la diferencia de altura entre los paragolpes de las pick up con el de los autos.
    http://www.youtube.com/watch?v=NCelD0qr8Do
    Incluso en el tiempo 1:04 se ven distintas alturas de la carrocería de la pick up.
    http://www.iihs.org/news/rss/pr092811.html
    http://bit.ly/stvcyT (traducida por google, a la derecha artículo de nombre: “Compatibilidad de mejora: SUVs, pick ups más amigable con los coches que en el pasado”)
    Una de las mejoras es haber acordado el tema de la altura de los paragolpes entre los fabricantes, no es que tengan que ser exactamente iguales pero lograr que todos entren dentro de determinados valores límites es un gran avance. En países con parques automotores más antiguos el tema es más complicado. Y aún en países del primer mundo igual tienen el problema de los camiones en vías de tránsito común mezclado con los autos; sin embargo en los camiones se ha bajado el alto de los paragolpes pero…un camión es un camión. Acá todavía vemos camiones u ómnibus con el paragolpes trasero por las nubes y dale que va…
    Se me fue un poco largo el comentario, pero el video da para muchas reflexiones.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón, el link que pase con la traducción ha cambiado (es que lo copie de tiempo atrás), a quien le interese el link de la compatibilidad de las pick up con los autos, …hay que entrar en la versión en ingles y ahí copie y pegue usted mismo.
      Saludos.

      Borrar
  4. Conclusión, rebajar la suspensión baja estrellitas. Hace unos días justo estaba ojeando unos kits de rebaje de suspensión regulables manualmente. Otros que la ofrecen regulable con bola neumática y comandos en el tablero. Investigando un poco más en foros, vi que una empresa muy mediática con nombre de dos letras consonantes,(aparece en google más que todas) que se dedica a este ramo tenía más quejas que la oficina de ute después de un apagón. Y es que los kits adaptación, se desoldaban, o tenían espirales inadecuados, o habían problemas de faltantes en los envios o carecían de instrucciones (el kit se compraba por internet en la mágica modalidad "móntelo usted mismo"), que destruían los topes de suspensión, y la mar en coche. Una fantochada. Me imagino que en un kit de suspensión neumática amateur de estos que ofrecen, explote la bolsa en una curva, y salis rodando cual la hilux después de la prueba del alce.
    Sin más, reafirmo mi conclusión de que a dos coches de igual calificación estelar, el más alto y el más pesado, son más seguros. Prefiero estar en la Dodge Ram a la hora de un choque frontal. En curva, es otra historia. Lo ideal sería un coche con suspensión neumática "creible" . Como las Audi Allroad A6, Jeep GrandCheroke versión overland, Porsche Cayanne en algunas versiones, y su hermano de VAG, Audi Q7, etc.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  5. Agrego, ya en el año 2000 era furor en Japón un kit de suspensión neumática que además de rebajar el auto, lo hacía saltar. Si, imaginen el auto canguro!. Los jóvenes ponjas danzaban en sus coches, generalmente sedanes de gran porte, muchas veces sedanes americanos (importados en japón) haciéndolos saltar en pleno tránsito, en las avenidas de Sinjuku, o de Ginza, unos de los barrios más concurridos en las noches de Tokio. Luego la modalidad se expandió a otros territorios. Aquí no la he visto. Supongo que porque serán caras esas suspensiones, y la billetera del tuning local, por lo que vemos es bastante modesta y se remite a lo visual (alerones, faldones, suspensiones, y todo lo que termina en ones como alerones, relojones, y cañones de escape.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja me mató todo lo que termina en ONES!.

      Yo discrepo un poco con esta nota, hay muchos autos obviamente mas modernos que vienen con la opcional de suspencion mas baja y dura homologada como lo es la version anterior del civic SI sin ir mas lejos a los grandes modelos de precios altos.

      Pero estamos hablando de un mondeo de la era de pierdra, no se si esto seguira pasando, creo que los 5 cm de alto no aplica mas.

      Saludos.

      Borrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------