Apuntes del Rally de Argentina 2012 (primera parte)

viernes, 27 de abril de 2012



En el parque de asistencia, el DS3 WRC de Loeb dejaba ver sus entrañas.
Citroën Argentina y Total no dieron descanso a los periodistas en Córdoba. Primero con el equipo del WRC, luego asistiendo al primer super especial y anticipando lo que será hoy el contacto con el último lanzamiento de la marca, el DS4. Crónica de un viaje de casi 14 horas non-stop por las sierras cordobesas.


10:00 hs. Llegó la prensa, luego un vuelo dominado por la niebla y un frío seco que haría temblar a un patovica ruso. Un poco de abrigo extra, y partieron en dos Sprinter 19+1 rumbo a la travesía cordobesa que al final del día sería de casi 14 horas non-stop.

11.00 hs. Primer parada del viaje. Visita al concesionario Naum. Un local de más de 2.300 metros cuadrados y que implicó una inversión de 16 millones de pesos, recibió a la prensa hambrienta de novedades acerca del DS4, que fue develado por primera vez en un salón de ventas de la marca. Al final de la visita sólo se sació el hambre "a secas" de los cronistas, y no sobre el lanzamiento del auto.

13.00 hs. Tras dar un pequeño paseo turístico por Villa Carlos Paz, hasta que el equipo Citroën Racing terminara el almuerzo, se arribó a la carpa de Citroën dentro del parque de asistencia. Allí nuevamente se sació el hambre de los medios, más no todavía sobre el DS4.

Izq. a der. Loeb, Hirvonen y Al-Attiyah esperando distendidos las preguntas de los periodistas.

13.30 hs. Entraron a la carpa Sébastien Loeb, Mikko Hirvonen, Thierry Neuville y Nasser Al-Attiyah, junto al director del Citroën WRT, Yves Matton, para un mano a mano con los periodistas. Se habló de la posibilidad de que Loeb llegara a la F1, de su eterno rival y ahora compañero Hirvonen, y poca cosa más, ya que Loeb parecía un chico aburrido de que su mamá mire vidrieras.

15.30 hs. Gracias a la amable guía francesa Linda Martins, se pudo conocer la interna del equipo Citroën. Hubo un paseo por las instalaciones, se conocieron los containers donde se guardan las piezas y además, recibimos una lección de ese mito de que los franceses no pueden hablar un perfecto español. Terminada la charla, se pudo salir a recorrer el parque de asistencia, en donde este reportero casi fue atropellado por el mismísimo Petter Solberg con su Fiesta WRC. Eso pasa por venir invitado por el rival de turno.

¡Cuidado, abran paso! decía el motor del Fiesta WRC de Solberg en medio del parque de asistencia.

17.35 hs. Partieron las dos combis rumbo al Super Especial. Al llegar al lugar, este torpe cronista, junto a otros, se perdieron de camino hacia la carpa de Citroën y Total Lubricantes. Como recompensa, se recorrió el trazado de la etapa desde la propia pista, esquivando autos. Una lección de que a veces hay que seguir al grupo.

19.00 hs. Luego de una ración de humita y una cazuela de pollo para ponerle el pecho a los 5° c de temperatura en plena sierra, empezaron a pasar los primeros autos. La primera pasada la hicieron dos Renault 18 auspiciados por una marca de fernet, y posteriormente lo hicieron los vehículos oficiales del rally, las VW Amarok, preparadas especialmente en el caso de la "0" y la "00". Mientras el frío de la mañana se volvía a sentir en los huesos.

La francesa Linda Martins, explicando a la prensa en un perfecto español el funcionamiento del Citroën WRT.
20.00 hs. Empiezan a pasar los autos de la carrera propiamente dicha. Primero lo hicieron los del grupo N4, y después empezaron a pasar los del WRC, silbando con el turbo, mostrando un poco de fuego por el escape y haciendo que la multitud que esperaba algo de acción en la penumbra de la sierra, gritara como si fueran señoras de las cuatro décadas en un recital de Ricardo Arjona. Pero con una inyección de testosterona cordobesa, claro está. Imposible sacar una foto decente con la iluminación de la pista, disculpen.

Lluvia y niebla todo el día. Por suerte hay otras cosas para ver, además de los autos del WRC.
21.35 hs. Comienza el retorno hacia el Hotel El Castillo, en Valle Hermoso. Tras las pasadas de todos los integrantes del equipo Citroën, los periodistas, así como la gente de Total y del doble chevrón se retiraron. Sin embargo, la cola de autos prontos para entrar a correr, no permitieron que las combis salieran del predio, entorpeciendo así casi veinte minutos la partida. Como si esto no bastara, el público que entraba y salía por ese mismo camino.

La previa en la carpa de Citroën-Total.
01.19 hs. Un cronista uruguayo que por primera vez vivió en carne propia lo que es el Rally de Argentina, y toda la mística que lo envuelve, yace en una cama enamorado del ambiente cordobés que se vive estos días. Y también descansando, al igual que los DS4 que lo esperan en la puerta del hotel para el contacto de hoy.

5 comentarios :

  1. Que suerte tenes de poder estar ahi! Me gusto la nota, ayer vi por Fox Sports el Power Stage me parecio que era, y lo cambie por los que comentan no tienen ni idea de lo que hablan.
    Alguien sabe donde se pueden comprar las "pilchas" de los equipos? Estan barbaras!

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  2. Lei esta nota y la de autoblog.AR, ambas me gustaron mucho, quizás un poco mas el formato de la argentina, que la leí primero y el comentario de las Mary Poppins. Saludos y a seguir cumpliendo con tu trabajo! Si si nada de disfrutar! jejeje

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  3. Sumamente interesante. El rally es la competencia automovilística que mas me atrae, de modo que no voy a ocultar mi envidia sana de poder estar allí. A propósito, cuando decís que te invito Citroen.. te referís Odiler o a Citroen Argentina? Mera curiosidad mía.

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  4. Perdón, ni yo se que fue lo que escribí... cuando puse "Odiler" (?), me refería a Oversil.

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    Respuestas
    1. Fui invitado por Citroën Argentina y Carlos Cristófalo de Autoblog Argentina. Oversil está al tanto de la invitación y de la cobertura, pero no tuvo nada que ver.

      Saludos (todavía en la otra orilla)

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