Videos en AutoblogUY: Ronin

viernes, 16 de marzo de 2012





Como les prometí ayer, los últimos dos videos de la semana serían escenas de persecución de películas. Primero fuimos con un clásico, Bullitt, hoy tenemos algo parecido, pero más moderno y en territorio europeo. Con ustedes, la persecución de la película Ronin.

Descripción: La película de 1998 dirigida por John Frankenheimer -también responsable de la película Grand Prix- trata de un equipo de ex-integrantes de agencias de inteligencia que son contratados para robarle un maletín a unos mafiosos rusos e irlandeses, y cuyo contenido no se revela en toda la película. Los actores principales son Robert De Niro y Jean Reno.

El título deriva del nombre japonés rōnin, usado para aquellos samuráis que no tienen señor al que servir, y cuyas motivaciones son el dinero y supervivencia, en lugar del honor y el deber, dos cosas que todos los  personajes de la película demuestran constantemente, ya que incluso recurren a la traición dentro del equipo.

Hasta acá no parece nada diferente de cualquier otro thriller que podamos ver en el cine. La diferencia de Ronin viene por un especial cuidado en las escenas de persecución, que son en gran parte responsabilidad de Frankenheimer, que supo ser piloto de carreras.

En la película hay dos grandes persecuciones, una en Niza, y otra más larga a través de las calles y túneles de París, que es la que les presento hoy. Pese a que el director tuvo la oportunidad de utilizar efectos especiales, prefirió filmar de forma real, para obtener un mayor nivel de autenticidad. Para reforzar ese concepto, Frankenheimer pidió que en las escenas a alta velocidad los actores estuvieran al volante. Aunque en las escenas de riesgo o de maniobras más jugadas se las dejaron a los dobles. En el video verán como un Peugeot 406 y un BMW M5 -la eterna batalla Francia vs. Alemania- cruzan por París a toda velocidad, causando accidentes y destrozos varios.

Los autos: Si bien acá tenemos al Peugeot 406 y a un BMW M5 como protagonistas, en la película se pueden ver varios modelos interesantes, como el Audi S8 o un Mercedes-Benz 450 SEL 6.9, Peugeot 605 y Citroën XM participando de otras escenas de acción. Sin más, vayamos a los detalles de los protagonistas de esta escena final.

El Peugeot 406 se presentó globalmente en 1996 y fue el encargado de reemplazar al veterano 405. Mide 4,555 mm de largo, 1,764 mm de ancho y 1,396 mm de alto. Estaba impulsado por motores 1.6, 1.8, 2.0, 2.0 turbo, 2.2 y 3.0 V6, con potencias que iban desde los 87 a los 207 cv. La gama diesel se componía por cinco impulsores que iban desde un 1.9 de 89 cv a un 2.2 HDi de 131 cv. El 406 modelo tuvo su papel protagónico en el film francés Taxi, del cual hablaremos en otro "Videos en AutoblogUY"

El BMW M5 de la escena es el de primera generación, denominado E34. Data del año 1989 y su producción cesó en 1995. Medía 4,719 mm de largo, 1,750 mm de ancho y 1,392 mm de alto. Su motor podia ser un seis cilindros de 3.6 litros y 311 cv o un 3.8 de 335 cv, que comenzó a producirse a partir de 1991. Tuvo también su versión Touring, que fue la primer rural de la división Motorsport de BMW.

Video: Ronin (Disculpas por estar en dos partes. Y de nada por estar en full HD para disfrutarla mejor...)

13 comentarios :

  1. UFFFF nunca me aburri de ver esa persecucion! me volvia loco!! Gracias a esa pelicula empezo a gustarme mucho el Peugeot 406

    Saludos desde BsAs!!!

    ResponderBorrar
  2. Necesito algo potente, que pueda empujar otro auto. Un Audi S8!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. GRACIAS!!!!! MUCHAS GRACIAS!!! excelente esta película, los actores la fotografiá y sobre todo lo que a nosotros nos gusta, realismo en las persecuciones y bien realizadas.

    Excelente estas notas en AutoBlog Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Volviendo a lo que escribí sobre el video de Bullitt (y aquí se confirma), no podía faltar la pérdida de una taza en una persecución de película (otra vez pregunto, efecto de realismo??), sólo que esta vez ni siquiera fue tomando una curva exigida, simplemente la perdió andando en línea recta...mala imagen para el Citroen ZX blanco disfrazado de patrullero (tenía que ser de PSA, ja, ja, va con onda para Reichstag que lo mira por ABuy).

    Otro tema, si les dijera que un Peugeot 406 persigue a un BMW M5 que probabilidades tendría el 406 de alcanzar al M5? Pocas, verdad?...pero si al M5 lo maneja una mujer?...eh no se enojen, fue un chiste machista nada más...pero se ve que el que hizo la película pensó lo mismo, si a la mujer le daba un Laguna o un XM la persecución le duraba 30 segundos, ja, ja.


    Si alguno/a se ofendió no fue la intención.


    Muy buena la persecición y sobre todo porque se vieron un montón de autos que vemos por nuestras calles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ohlalá! ohlalá! con la cantidad de calles adoquinadas que se transitaban en la París, la recolección de tazas (y demás elementos periféricos) habría de ser tan representativa de la cultura francesa cuanto la baguette y el Moulin Rouge. Me queda la duda entonces si la taza que se desprende corresponde a cultura cinematográfica o es de pura inspiración en la cultura franchuta.

      Al margen, el despliegue en esta persecución es impresionante. Ohlalá!. Los coches de la dupla ya no son tan protagonistas, sino que el entorno y los obstáculos se adueñan de la acción por momentos. Un rompecabezas, para el creador. Fantástique! Palpitant!.

      Los aficionados al coche tenemos el plus de que a través del análisis del parque automotor de una película o foto, podemos detectar donde está filmada. Es un ejercicio que realizo siempre que tengo oportunidad. Hay mucha información legible para la afición, desde la matrícula a la marca o modelo, o las señales de tránsito.

      Para terminar, estimado Rodrigo, tras tus palabras de cierre -"En el video verán como un Peugeot 406 y un BMW M5 (la eterna batalla Francia vs. Alemania)"- opino que la batalla automovilística está ganada hace tiempo. La de la baguette, también. jj

      Saludos!.

      Borrar
  5. Como comente en la nota de Bullit, esta es mi pelicula favorita de persecusion! No se cuantas veces la he visto ya. La primera en el cine sin dudas!

    Como comenta la nota, esta pelicula tiene 2 persecusiones, que sin dudas esta que es la segunda es la mas espectacular. Pero la otra del Audi S8 tratando de sacar al Citroen XM, tambien fue bastante impresionante. Eso si me gusto el final de esta que el Audi termino encerrando al otro auto, que la que se muestra aqui que se cayeron porque termino la autopista! Algo que vimos alguna vez, no?

    Ademas de estas 2 persecusiones, mas al principio de la pelicula hay una "huida" de la policia con el Audi S8 "derrapando" por el asfalto de Paris que tiene lo suyo.

    Volviendo al tema de la que trata aqui, la verdad que comparto que un M5 vs Peugeot 406 es como muy desigual! Tendria que haber sido otro auto mas picante! No se si fue una concesion que se tuvo que hacer por filmarla en Francia...

    ResponderBorrar
  6. Para alegría de muchos y tristeza de algunos intendentes del interior, el motociclista que se "llevan puesto", ésta vez usaba casco!

    ResponderBorrar
  7. Estimado SGJR: La película la vi hace unos años y resulta entretenida y espectacular su persecución, no obstante por más que maneje el M5 una Dama, la cual lo lleva en la fantasía del cine muy bien, lo absurdo es que un limitado Peugeot 406 pueda perseguir durante más de 9 minutos a ese máquina semi-carreras.
    Por lo que vemos en el cine todo es posible en materia de carreras de autos; estoy convencido que a pesar de ser mucho más artesanal la persecución de Bullitt, resulta mucho más lógica, pareja y real.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. EXCEPCIONAL escena de una excepcional película! Hacía un par de años que no la veía y con este video me dieron ganas de volver a mirarla entera.

    Es cierto que aún en el caso mas parejo, es decir que el Peugeot fuese un V6 de 207cv y el M5 fuese la versión de 311cv todas las fichas van hacia el BMW, sin embargo aún mas curioso es que el pequeño AX de la policía francesa halla podido alcanzar al menos en una primera instancia al M5, previo al vuelco!

    ResponderBorrar
  9. Mal yo, viendo bien la escena la patrulla era un ZX bastante mas rápido que el CX pero aún así lejos de tener posibilidades contra el 406 y menos que menos contra el M5.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Leonardo: Esas son las cosas que rechinan en las películas y pierden totalmente la seriedad de las mismas. Es sólo tener un poco de conocimientos y sentido común para darnos cuentas de esas pifias absurdas.

      Saludos.

      Borrar
  10. Un auto menos potente bien conducido puede ser inalcanzable para un auto mas poderoso pero que lo conduzca otra persona,no estamos en una autopista recta,es un transito urbano y plagado de obstaculos.Por que dicen que es un M5? La serie 5 de Bmw tenia mecanicas muy tranquilas y hasta diesels,tamboen es muy comun transformar BMW serie 5 comunes en "M5" solo con aditamentos en la carroceria,eso lo he visto aqui.
    Excelente la persecuacion,lo unico irreal es el fuego,esta demostrado de que es muy dificil que en una colision se preda fuego un automovil muy facilmente.

    ResponderBorrar
  11. En la peli hay otra persecución que involucra un MB, un Audi y un Citroen XM creo que es.

    http://www.youtube.com/watch?v=HPI5-TSdC9w

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------