Pre-Salón de Ginebra: Citroën DS4 Racing Concept

miércoles, 29 de febrero de 2012



El DS4 R Concept adelanta lo que será la variante más deportiva del segundo modelo de la gama DS de Citroën.
El Citroën DS4 presentará en el Salón de Ginebra al concept de lo que será su versión más extrema. Motor 1.6 turbo de 256 cv y un aspecto netamente deportivo. Lo conocemos, a continuación.


Pese a su aspecto de calle, este DS4 Racing es un prototipo. La marca del doble chevrón presentará en la muestra suiza a lo que será la variante más deportiva del Citroën DS4, que complementará la oferta de los DS deportivos iniciada con el DS3 Racing.

El DS4 Racing Concept lleva bajo su capot el archiconocido motor 1.6 16v THP elevado hasta unos bestiales 256 cv con un consumo mixto homologado de 6,7 l/100 km. Como si esto no es suficiente, logra unos reducidos niveles de emisiones de CO2, con apenas 155 g/km. Para recibir semejante aumento de potencia, los ingenieros de Citroën rebajaron 35 mm la carrocería y las trochas se han ensancharon 55 mm adelante y 75 mm atrás.

Además de los ajustes a nivel mecánico, la estética también tuvo una inyección de anabólicos, con la presencia de alerones delanteros y traseros, difusores laterales y traseros, además de pasos de rueda ensanchados y una doble salida de escape cromada. 


En el frente ya no están los cromados del DS4 común, y los apliques en negro mate toman la escena para darle así también a un aspecto más guerrero. De todas formas es menos llamativo que el DS3 R, que se vale de apliques y llantas anaranjadas, casi rozando lo bufonesco, pero demostrando a las claras que es una versión diferente.

En este DS4 Racing, la pintura gris mate tiene un efecto texturizado (que según Citroën) refleja la luz de forma diferente y le permite resaltar mejor las líneas del modelo. Además, el techo y las llantas de aleación recurren a una estética bitono entre gris y negro. Del interior no hay detalles, y tampoco fotos, pero nos podemos imaginar muchos apliques de carbono y una estética similar a la que usa el DS3 R. 

Los neumáticos son enormes, en medida 235/40 R19, y los frenos están a la altura de los mismos, con discos delanteros de 380 mm de diámetro -20 mm más que el DS4 normal- y cuatro pistones. La gacetilla no aclara cómo vienen los frenos traseros, pero se supone que serán de dimensiones similares.

No hay detalles de las prestaciones o siquiera de cuando la marca lo llevará a la producción. Todas las respuestas serán develadas el próximo 6 de marzo, cuando Ginebra abra sus puertas.

14 comentarios :

  1. Como referencias, el DS4 turbo de 200 caballos alcanza una máxima de 235 kph, y realiza el 0 a 100 m en 8.5 s; 257 Nm de torque y un consumo mixto miserable de 6.4 l/100 km. en Alemania cuesta alrededor de los 29 mil euros. Quién sabe cuánto son capaces de mejorar esos 56 caballos de diferencia, las correctísimas prestaciones del DS4 "familiar" por mí mencionado.

    En lo que se refiere al exterior, parece que el auto tal como está, será el modelo de serie.
    Me gusta la estética, que conjuga elegancia y deportividad sin caer en estridencias. El frontal es agresivo pero atractivo, y los laterales afilados y aerodinámicos.
    La crítica que siempre he leído es que se hace difícil el acceso a las plazas traseras, donde la estética manda por sobre la comodidad. Un precio justo a pagar, si queremos una belleza como la que nos propone Citroen en este caso (aunque la originalidad final se la debemos a Alfa Romeo).

    A priori, prefiero las pinturas brillantes por sobre el mate, pero habría que ver en persona el efecto que comentan, según lo indica el equipo de Citroen.

    Lamentablemente, Rodrigo me ha informado que el DS4 convencional no estará en el MMS. La opción más cercana es la de cruzar el charco, ya que dentro de muy poco han anunciado que llegará al país hermano.

    Agradezco correcciones u omisiones, como siempre: ¡siempre dispuesta a aprender de los maestros!

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    1. Estimada Sara: Impecable composición y mejor redacción. En cualquier momento dejarás de aprender y deberás de pasar a la docencia.
      ¿ Acaso hay escondida una periodista atrás de ese nombre ?.

      Un beso grande.

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    2. No lo merezco pero agradezco mucho sus palabras.

      Un beso para usted también.

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  2. De FG
    Me gusta, sin duda los franceses han aprendido de los alemanes en cuanto a tendencia. Nos encontramos con un diseño de trochas anchas, bajo, musculoso, el pasa rueda delantero cerca del frente del auto!!!, tendencia iniciada por be eme. En fin un lindo producto que esperemos llegue al país dentro de precios lógicos, yo estimo debería estar cerca del 308 GTI. Igualmente con esas llantas veremos muy pocos circulando.
    Saludos

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  3. Llamativo show-car, desde todos los puntos de la platea. ¿Que lo diferencian de un C4 a secas?: Trochas ensanchadas, suspensión rebajada, acabado mate, neumáticos a tono. Si tuviera tracción integral, estaría listo para conquistar alguna copa jejeje. ¿Tendrá? No dice nada la gacetilla.
    Ah! que curioso, es un DS!.
    Me cuesta asumir que es un DS y no un Citroen potenciado GT llameomslé como estábamos acostumbrados a ver en el legajo de Citroén. La verdad que DS+GT cuesta asumir esa sumatoria. De hecho le han apagado toda la sofisticación cromada de la línea DS4 con lo que en parte han traicionado al propia génesis DS . Es como un DS que no es un DS sino un DS alternativo. Es como mezclar un sofisticado megayate con un veloz jetski. Veremos que sale. Los taxis en Venecia, no son las góndolas. Son una mezcla parecida a este DSGTC4 terrenal, que he recordado tras analizar el mix que propone este auto. Tienen el confort de un megayate en tamaño reducido en sus cabinas. Y la agilidad de un jetski con potentes motores de casi 200 cv, para manejarse con audacia entre góndolas, cruceros, y vaporettos. (hablando de agilidad estilosa DS que deviene de eSpíritu Diferente, mi mente los ha recordado).

    Los dejo con los VERDADEROS taxis venecianos, que no son las góndolas, y que hacen temblar por igual cimientos y tímpanos en medio de un sofisticado ambiente digno de megayate. Me imagino un rol similar para este “DSGT4”, ya no en las calles acuáticas, sino en los adoquines terrenales de Paris.

    http://www.flickr.com/photos/moonm/280358097/in/photostream/

    Saludos!.

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  4. 1.6 con 265 caballos!! por dios, 165cv por litro de cilindrada! ya la versión con 200cv es demasiado compleja para nuestra nafta euro 3, no me quiero imaginar esta versión con 65 ponys extra!
    Por otro lado, no se habla nada del torque el cual estimo que debe estar en un rango similar a las versión de 200cv.

    En cuanto al auto, me gusta bastante como lo han dejado estéticamente con los cambios que le hicieron, esperemos a Ginebra a ver que mas podemos averiguar de este modelo. Y no creo que llegue a nuestro país y menos al precio del 308 GTi, si eventualmente lo trajeran estoy seguro que no baja de 50k.

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  5. En realidad son 256 cv los que informa Rodrigo, lo que da 160 cv por litro.
    10 ponies más, 10 ponies menos.

    Efectivamente, creo que es casi imposible que llegue acá al Uruguay. Pensemos que el DS3 convencional cuesta U$ 40.000 y que la versión Racing NUNCA llegó, pero es lógico que superaría los U$ 50.000 si la trajesen (capaz que llegó pero nunca me enteré, no lo creo en este caso).

    Si el DS3 cuesta U$ 40.000, como bien dices, el DS4 pasaría HOLGADAMENTE los U$ 50.000. Ni pensar el costo, en caso de llegar a producirse, esta versión DS R.

    Como decía, sí vendrá a la Argentina a la brevedad.

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  6. Estimada Sara, volviendo a leer me doy cuenta que en realidad ambos tenemos razón, según la nota:

    Primer párrafo,
    "Motor 1.6 turbo de 265 cv y un aspecto netamente deportivo."

    Tercer párrafo,
    "El DS4 Racing Concept lleva bajo su capot el archiconocido motor 1.6 16v THP elevado hasta unos bestiales 256 cv"

    Cual es la cofra verdadera? alguien del blog favor de aclararnos donde está el error.

    En el resto del comentario, como bien decís, estamos de acuerdo.

    Un saludo Sara, y gracias por la aclaración

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  7. ya había leído acerca del DS4 R en Diariomotor

    http://www.diariomotor.com/2012/02/24/citroen-ds4-racing-concept/

    y allí también afirman 256 cv.

    También lo había leído en A todo Motor:

    http://www.atodomotorweb.com/noticia/un-ds4-de-256-cv-iid-379

    que también otorgan 256 cv al DS4.

    También lo leí en Autoblog (no Uruguay):

    http://www.autoblog.com/2012/02/28/citroen-ds4-racing-concept-confirmed-for-geneva/

    Fue un error de tipeo que te indujo a error a ti, me parece.

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    1. Vita la gran cantidad de fuentes adicionales que me das, queda confirmado que tiene 256 cv en lugar de 265, fue efectivamente un error de tipeo de Rodrigo. Como yo no había visto la noticia en ningún (algo raro ya que suelo leer es.autoblog.com a diario, esta nota se me escapó al parecer) otro lado por eso me pareció lo mejor esperar la respuesta de los redactores.

      En fin, gracias nuevamente por la aclaración.
      Un saludo.

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    2. Estimada Sara usted esta muy bien informada, la felicito. Espero que su participación activa, no opaque a otros comentaristas quizás cuestiones de genero o alguna otra cuestión. Espero me entienda el atrevimiento.

      256 o 265 es una maravilla para un 1.6 normal de calle que se supone tiene que mantener sus características y funcionamiento por mas de 200000 km. Sea o no sea turbo, pero siendo turbo mas aun y obviamente que no siendo turbo nunca lograría esa potencia.

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    3. Estimado Leonardo g.: Con los excelentes comentarios de nuestra colega Sara, lo que va a lograr es que todos los comentaristas se esmeren cada día más para poder estar al nivel que ella ha presentado en cada uno de sus comentarios. Como podemos leer es una persona que lee mucho en los lugares que corresponde, por lo cual de seguir en esa afición, irá progresando cada día sin darse cuenta, absorbiendo conocimientos. Por suerte el tema de género no afectará para nada a ninguna de las partes.
      ¿ Qué más queremos que tener una colega femenina alumbrándonos cada día ?

      Un fuerte abrazo.

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    4. Agradezco la respuesta, es un gusto contar con comentaristas de buen nivel, se aprende mucho
      Fuerte abrazo para usted también.

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  8. Corregido el error de tipeo de la potencia. Tiene 256 cv.

    Saludos.

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