Patentes: se reajustan los valores de 18 modelos

viernes, 3 de febrero de 2012



A causa de un "error de cálculo" el Sucive reajustó 18 valores de modelos. (Fuente)
Nuevamente las patentes son noticia. En este caso el Sucive reajustó al alza el valor de la patente para 18 modelos de automóviles que habían sido mal liquidados. La lista y los modelos, tras el salto.


El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) presentó ayer nuevos valores de patentes de rodados de 18 modelos de automóviles de todo el país y que comenzaron a regir a partir de este mes. Recordemos que estos "errores de cálculos" e incongruencias ya habían sido noticia hace un mes (ver nota)

Esta modificación en el aforo afectó a 1.644 automóviles de Montevideo, según datos divulgados por la intendencia capitalina, que además de los 18 modelos, divulgó una lista de patentes con los nuevos valores. Curiosamente la Mitsubishi L300 está incluída en la lista, pero sin los precios ni nuevos ni viejos. Además, siguen habiendo errores de tipeo. (ver imagen)

Según indican desde la comuna, el reajuste implica una suba en los valores que se facturaron originalmente en el mes de enero y será enviada en una nueva factura con vencimiento el 10 de marzo. Además aclaran que las patentes reliquidadas mantendrán las mismas bonificaciones que obtuvieron al ser abonadas inicialmente por pago contado anual. Ver nuevos valores por patentes

Los 18 modelos que sufrieron el reajuste son los siguientes:



Año desde
Año hasta
Patente actual ($)
Patente anterior ($)
Asia AM715
1992199511.0046.574
Asia Combi
1996199921.9666.574
Changhe Ideal II
200820116.0104.486
Chevrolet Meriva
2008201111.0475.540
Chevrolet Aveo
2008201115.44910.660
Fiat Siena
200820118.4095.540
Hyundai Accent
200820119.4355.540
Hyundai H1
2008201114.1226.574
Hyundai Starex
2008201117.6026.574
JAC Refine
2008201112.9256.574
Jeep Compass
2008201127.54425.573
Mercedes-Benz Sprinter 313 CDI
2008201129.0367.304
Mercedes-Benz Sprinter 413 CDI
2008201117.8226.574
Mercedes-Benz C180
2008201135.7906.772
Mercedes-Benz C200
2008201145.2946.772
Renault Mégane
2008201115.4495.540
Volkswagen Suran
2008201113.9865.540
Volkswagen Parati
2008201113.2085.540

83 comentarios :

  1. Algunas subas estan bien, va, en realidad estaban muy mal al principio. El dueño de un Mercedes que pago 6000 de patente daba vueltas carnero y ahora lo golpeo la realidad. Ojo, siempre hablando en el contexto local, estos precios de patente comparados con el resto del mundo son un asalto a mano armada.

    Ahora, el de la Asia... No es como mucho ese valor para un furgoncito con mas de 17 años?

    Le siguen errando al bizcochazo. Hasta que no metan alguien que tenga idea de mercado, como ascoma por ejemplo, esto va a seguir siendo cualquier fruta.

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  2. Estimado SGJR: Muy interesante nota sobre el desquicio de los valores de las patentes, lamentablemente sólo veo subas, se olvidaron de ajustar a la baja los modelos que están mal aforados. Esto me hace recordar al trabajo del que corta el Faina, " SIEMPRE PARA ADENTRO ".

    Es muy triste todo lo que rodea este tema y es aún más increíble que los errores provengan de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), pues se supone que son los especialistas/licenciados en números los que desarrollaron estos trabajos.
    Veo que uno de los modelos que denuncié como referencia mi viejo Mercedes CLK, fue justamente el más castigado, me refiero al Mercedes C-200, el cual cité en dos de mis tres notas publicadas en El País, contando la de hoy.

    En mi caso, como ya comenté en la nota del Spark, la cual está fuera de tema, logré que hoy me publicaran la tercera nota sobre este mismo tema; sin embargo con eso no logré el propósito que es que reajuste el aforo de mi auto; debido al error del aforo debería de pagar por el viejo CLK del 2.005, la alegre cantidad de $ 83.913, lo cual resulta ser el equivalente al 14,5% del valor de mercado.
    Me queda sólo una solución, debido a que ya le envié al Director de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, Sr. Pedro González Bedart, 10 mails sobre este tema y hasta la fecha no me ha contestado; se trata de no pagar la patente y en 6 años ahorrarme el valor total del vehículo, de lo contrario el mismo sería confiscado en el mismo plazo, debido al valor a pagar por la patente.

    ¿ Qué más podemos hacer ?; hace un rato le envié a Lucía Baldomir, Editora en Jefe de Economía de El País, con quién mantengo regularmente comentarios por mails sobre Economía, pidiendo a quién puedo recurrir a los efectos de no tener que caer en mora y no pagar algo absurdo.

    Supongo que mi caso es uno en varios miles, motivo por el cual creo que todos aquellos que estén en este mismo problema deberían de enviar sus notas a los medios de prensa, pues estos están ávidos por publicarlos; como ya comento en mi caso han publicado 3 notas y lo curioso que lo hacen en menos de 24 horas de enviadas las mismas, incluso dándole un lugar bien visible en las páginas de Ecos.

    Creo que el tema da para mucho y que muchos participarán en estos comentarios.

    Saludos.

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    1. Estimado Alberto,

      No se por donde empezar, pero voy a decir lo único que puedo decir sin crear suspicacias. Está sugiriendo no pagar la patente debido a su nuevo costo?

      Gracias por su amable respuesta.

      Saludos.

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    2. Estimado Anónimo: No puedo sugerir que TODOS los que están afectados con aumentos de valores mal calculados con errores absurdos no paguen sus patentes, pues esto podría ser considerado como una DESOBEDIENCIA CIVIL; lo que comento es que en mi caso personal, de no tener por parte de la Intendencia de Maldonado una solución y que ajusten la patente de mi auto al valor que corresponde, partiendo del precio de valor de mercado de mi auto, tendría que evaluar la conveniencia de no pagar la patente debido a que en 6 años de hacerlo, perdería el valor del 100% de mi auto. De ocurrir el no ajuste, mi auto sería confiscado por las patentes a pagar en 6 años; quizás aún antes pues los valores de los autos se van ajustando a la baja, mientras los de las patentes se ajustan como mínimo mediante el IPC anual.
      Ya mi auto pagaba muy por arriba de lo que correspondería, habiendo pagado en los años 2.005 al 2.011, la cantidad de $ 352.023, cifra que divida por el tipo de cambio vendedor INTERBANCARIO del cierre de ayer, es de USD 18.052.-.

      Saludos.

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    3. Estimado Alberto, soy el mismo anónimo. Gracias por su detallada y correcta respuesta.

      Su comentario me genera más preguntas, pero mejor ir por parte.

      Si usted vive en Montevideo, por qué entre los años 2005 al día de la fecha mantiene su(s) auto(s) empadronado(s) en Maldonado. Pagaba más si lo hacía en Montevideo?

      Cordiales saludos.

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    4. Estimado Anónimo: No tengo residencia fija; estoy parte en Montevideo, parte en el Este y otra parte grande en el Exterior.
      En el caso específico del MB CLK 430, aún cuando era 0 km. su procedencia era de un diplomático extranjero; cuando el auto llegó la gente de Autolider tuvo que empadronarlo para nacionalizarlo, ese fue el motivo de estar empadronado en Maldonado.
      El valor de la patente se baso en el otro CLK 430 que existe en Uruguay y es modelo 2.000, empadronado en Montevideo que pertenece a la familia Lempert, quienes lo tienen para la venta.

      Saludos.

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    5. Hola, porque te confiscarían el vehículo...? conozco dos casos que por circunstancias de vida no han podido abonar la patente y uno lleva 7 años y sigue esperando alguna amnistía para tratar de pagar pero no le han confiscado el auto.
      Saludos.

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  3. ¿Por qué el chevrolet aveo paga tanto?, el valor está desproporcionado comparándolo con autos similares

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  4. De FG
    Lo mas triste Alberto, es que el mercado de autos usados va a quedar paralizado, es decir que de ahora en adelante las automotoras no tomaran mas vehículos, o lo depreciaran tanto que no sera negocio, como bien decís el valor de la patente va a ser un porcentaje muy alto del valor del mismo.
    Alegria de representantes?!.
    Sigo afirmando que se arreglaba en algo tan sencillo como cargar el valor a los combustibles y cobrar una tasa de $ 4000 a todos los vehículos.
    Es un tema que tantos vemos claro, por que los políticos y servidores públicos no lo pueden ver? Me lo pregunto a diario, por que lo mas sencillo es lo mas complejo? en fin....
    abrazo
    PD: hasta el próximo episodio de el drama titulado: "patentes en Uruguay, la historia de miles de usuarios que luchan por pagar lo justo"

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    1. FG, estoy de acuerdo contigo que sería lo más justo cobrarlo con la nafta. Los supuestos impedimentos que tenía la aplicación de ese mecanismo, son similares a los que tiene el sistema implementado.
      El fideicomiso como el creado recaudaría de una forma similar (tercerizada) en cualquiera de los 2 sistemas.
      Saludos

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    2. Estimado Anónimo: Existía un país, donde su capital era la más austral del mundo, su población era una de las más cultas del mundo, los empleados públicos, junto a algunos empresarios y dirigentes, se empeñaron en desarrollar su hermoso país, se dedicaron a culturizar a su pueblo, construir sus ciudades y vivir como unos de los más desarrollados del mundo, incluso durante las guerras mundiales, les enviaban comida a los combatientes como actos solidarios, no era un país imaginario ni virtual, era un pequeño gran país que era la envidia de América, se le apodaba cariñosamente: LA SUIZA DE AMÉRICA, ese era el país que mi padre me trajo a vivir, desde el norte donde no hablaban mi idioma natal.
      Hacer las cosas sencillas y las que nos dicta el sentido común no es precisamente la que hacemos, pues desde hace tiempo el sentido común pasó a ser el menos común de los sentidos.

      Observación: siempre se puede estar peor, es sólo proponérselo.

      Saludos.

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  5. Alberto: Mi caso es similar al tuyo, aunque no tan inflado. Tengo un Hyundai Sonata del 96, es un auto de 16 años por el que paso a pagar poco más de $15000, vale 9000 dólares vendiendolo como particular y con suerte, por lo que me estan cobrando el 8% de su valor, mientras que un Aveo/Meriva pagan solo 500 pesos más, valiendo en plaza el DOBLE que el mío, de esta forma le están cobrando el 4,29% anual. O el QQ que vale usado igual que mi auto, paga 5757, el equivalente al 3,19% de su valor. Ahora,a mípor tener un vehículo que ya pagó durante 16 años todos sus tributos correspondientes, se me cobra el doble de autos que duplican su valor, porqué? De última tengo ABS y una estructura que me protege a mí y a mis ocupantes bastante más del DOBLE que el QQ, por ejemplo. Tengo 18 años, lo uso con mi hermano al auto, y lo elegimos entre otras por seguridad que nos dá ante un chino, o segmento A de igual (o más) valor. Entonces por haber comprado con responsabilidad? debo: Pagar un valor irreal, o de lo contrario caer en mora, o caer en un QQ. Sin simpatía, creo que prefiero caer en mora.
    Saludos

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    1. Estimado Joaco: Te felicito por tu decisión de comprar un auto que mejor los proteja ante cualquier siniestro. es un gran gusto que gente muy joven como tu hayan tomado una sabia medida y que prioricen la seguridad a cualquier elemento de confort.
      El tema del abuso de las patentes de los autos más viejo, es a esta altura y después de más de 40 días una tomada de pelo donde todo repito todo el espectro político tiene su gran cuota de culpa; la oposición acompañó esta vergonzosa situación.
      Lamentablemente muchos trabajadores que utilizan sus coches para trabajar, verán una vez más como siguen financiando las ineficiencias de sus políticos; no importa el color de sus monturas.

      Saludos.

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  6. Que fantástico, he aquí las correcciones al alza de muchos de los casos tan comentados por nosotros mismos. Pero habían muchos ejemplos que debían correjirse a la baja. Y la raíz del problema, es el aforo. No son 18 modelos puntuales. Son cientos!.

    Lo que va quedando es ajustar los aforos al valor real de los coches. Algo a lo que el congreso se resistirá, pues puede desequilibrar sus cuentas (que acá es lo que más importa, vamos a no ser ingenuos). En especial porque la masa de coches en torno al año 2000 está sobreaforada. Ejemplo, mi coche paga lo mismo que su homólogo 2012!. Creo que ese es el error más genérico que podemos encontrar. Más allá de errores puntuales.

    Como ha dicho FG, a los usados con este cuadro el aforo se les mueve para abajo desde el vamos, pues a más de un comprador le convendrá más comprar nuevo que usado ante el mismo costo de patente.
    Entonces estamos ante un círculo vicioso donde el mal aforo, perjudica al valor del vehículo real, que sería sobre el cual se debería fijar el aforo!. Daño en bola de nieve.

    No saben hacer otra cosa que dañar y dificultar. Elefantes en el bazar.

    Voy a decir algo más: cuando vemos la promo de las 4 matrículas en pantalla sobre fondo verde, vemos que por un truco de animación, 3 de ellas se achican de tamaño (de cada 4, tres pagaran menos, dice la voz en off). Pero la cuarta, permanece de su tamaño original!. Si no hubiera mala fe, la cuarta, debería aumentar su tamaño hasta ocupar toda la pantalla!. Pero hay mala fe, hasta en la publicidad.

    Saludos!.

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  7. Debe ser cierto que es una tarea difícil la de confeccionar un listado único de marcas y modelos con sus respectivos valores de patentes, si partimos de 19 listados diferentes con nomenclaturas diferentes y valores diferentes para los miles de modelos y marcas.
    Hay que reconocer que es una buena cosa que por primera vez en muchos años se haya llegado a un acuerdo para unificar el listado de modelos y de los precios.
    No cuestiono la buena intención de quienes se propusieron esta complicada tarea. Sin duda han tratado de eliminar injusticias del sistema atomizado, vigente hasta el año pasado.

    El resultado no obstante deja mucho que desear, y esto se hace notable a partir de que accedemos a un listado único en el que quedan de manifiesto los disparates aún vigentes. Todo esto refleja el desconocimiento, desidia y falta de responsabilidad de los burócratas que confeccionaron ese lamentable listado, plagado de inconsistencias evidentes con solo 10 minutos revisión.

    Versiones más caras de un mismo modelo de auto pagan menos que las más económicas. Un mismo modelo que paga más siendo viejo que si es nuevo. Por citar lo más flagrante de lo que he visto.

    Para colmo, esta corrección puntual de 18 modelos al alza parece una tomada de pelo. En primer lugar que sean correcciones todas al alza, y solamente en 18 modelos es un insulto a los contribuyentes. Los errores, son horrores, son tantos que me niego a poner ejemplos concretos ya que daría la impresión de que son casos aislados. Prácticamente todo el listado es un mamarracho.

    Cuando se trata de fijar un precio a un cargo que es "impuesto" se debería tener un respeto superior por el contribuyente, ya que se le impone un gasto forzoso, por lo menos debería garantizarse la garantía de la ecuanimidad.

    En mi caso personal constaté errores o inconsistencias graves en valores de dos patentes que me toca pagar. Muy obedientemente las pagué con la esperanza y confianza en que se revisen a la brevedad y de alguna forma se corrijan los montos. Sigo con esperanza de que mi buena fe contributiva no sea defraudada, pero cuando veo estas correcciones mi fe flaquea. Hasta estoy resignado a que si he pagado de más se me compense en el monto del año próximo, tal como se resignaron los ahorristas cuyos depósitos se re-programaron en la crisis bancaria del 2002, sin pataleos, sin estridencias, con resignación republicana. La verdad que a veces me pregunto si esta actitud paciente y resignada es la correcta.

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  8. A mi parecer, el verdadero problema de las patentes no es el valor de los aforos sino como está planteada: es una suerte de "impuesto al patrimonio" porque cuanto más vale el vehículo, más paga. Es como si te digeran que un Mercedes Benz Clase A debe pagar más que un Cherry QQ porque rompe mucho más las calles. Una ridiculez pero en este país, donde tanto los vehículos como el combustible siguen siendo considerados un lujo, tiene lógica.
    La patente única me parece un paso en la dirección correcta pero, mientras no cambiemos de paradigma, vamos a seguir a los tropezones. Y a Juan Pueblo siempre pagando los platos rotos...

    Salu2!

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  9. El problema no es la patente única.... el problema esta claro, esta en la cabeza del uruguayo!, no podemos decir que es bueno dar un paso hacia lo correcto!, tenemos que ser profesionales y hacer las cosas enteras no a medias, creo que si un cirujano te extirpara una parte del tumor, estaría mejorando tu situacion en un 90 % pero tu tumor va a volver a crecer...
    Ya lo dijo el maestro del humor argentino "si lo hacemos lo hacemos bien"
    Sres, me parece que es una tomada de pelo para todos los que tenemos autos pagemos mas o menos sea mas nuevo o mas viejo.
    Tuvieron tanto tiempo para hacerlo ... pero no importa lo atamos con alambre y seguimos!
    saludos y buen fin de semana!!!

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    1. Totalmente de acuerdo. Me parece que no deberían cobrar estas patentes si actuaran de buena fe. No debería cobrarse patente alguna hasta que se plantee un esquema coherente para los 3 millones. No para 19 intendentes y el Sr Cánepa. Si necesitan cash los IM que vayan a pedir un préstamo como estan acostumbrados. Como lo hace juan pueblo. Cobrar esto es un atrevimiento descarado propio de la clase política del "jodete".
      Slds!.

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    2. Estimado Amigo Reichstag: Mediante la Jefa de la página de Economía de El País, Srta. Lucía Baldomir, quien justamente hoy salió su foto en media página del medio comentado, logré el teléfono del Director de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, debido a que mi CLK está allí empadronado.
      Ella intentó por varios medios lograr algún contacto con los responsables del SUCIVE, pero tuvo menos contestación que llamada al cementerio; decepcionada me mandó un mail con todo lo que había tratado de hacer para finalmente desearme: SUERTE EN PILA. A partir del lunes de " madrugada ", empezaré a tratar de conseguir hablar con dicho jerarca, pues ayer finalmente la Intendencia de Maldonado habilitó los sistemas para el pago.
      Lo que no me queda claro es la incidencia de las Intendencias, pues por lo visto siguen teniendo su fuerza, de no suministrar la información, automáticamente los tercerizados no pueden cobrar, quedando a cuenta de la Intendencia que sea la aprobación de dicha cobranza.
      Como ejemplo tenemos lo que hizo la Intendencia de Salto, que determinó para aquellos autos con problemas de valores muy altos, que pagaran lo mismo que el año anterior y después cuando se regularicen los aforos, informarles cuanto debería pagar.

      Saludos.

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  10. Un SIENA del 2008 al 2011 paga menos que uno del 2007, la SURAN lo mismo, la MERIVA, etc. La Hyundai H124 del 2000 al 2003 paga $25.788, del 2004 al 2007 $4.781 y del 2008 al 2011 $ 14.122. Porqué no se toman unos 20 minutos por marca y solucionan esto de una vez y no en partes?

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  11. El problema, finalmente, lo tenemos los "giles" que pagamos nuestros impuestos (contribución, patente, tributos, cuotas en bhu u otro banco público) en tiempo y forma. Ya que de esta manera un montón de inútiles trabajan en esos lugares y un montón de "vivos" se aprovechan de los beneficios para deudores... cada vez mas harto!, con estos valores, las calles deberían ser inmaculadas

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  12. y el lancer 2008_2011 no lo arreglaron?, son unos papanatas esta gente del congreso de intendentes, otra cosa que no me queda claro es como aplican el descuento, en sucive me aparecen dos facturas, supongo que ambas ya tienen el 20 de descuento si pago en febrero

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  13. pero que no se dan cuenta solo le suben los impuestos a las demas personas esto es lamentable o alguien en su sano juicio piensa que un coche puede pagar 45000 o 85000 pesos por año , tienen que pensar cambiar la mentalidad , es un impuesto para circular y con ellos reparar calles
    no es un impuesto al patrimonio cuando se daran cuanta las personas que dicen si tiene un mercedez que pague o bmw que pague mas , despierten no se trata de lucha de clases sino de un simple impuesto para circular !!

    ya de por si pagar mas de 6000 pesos es un robo solo uruguay cobra estos impuestos para circular !

    despierten uruguayos , despierten !!!!

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  14. Simplemente quería entrar a comentar una cosa. En Uruguay no se puede cobrar las patentes por medio del combustible porque tenemos una cultura del contrabando fenomenal. De hecho en Salto, Paysandú y otros departamentos fronterizos se tiene que hacer descuentos por compras de combustible con tarjeta de crédito porque la gente cruzaba a Argentina, llenaba el tanque y listo. Las estaciones se estaban fundiendo. Saludos y felicitaciones por este blog, hace poco que lo encontré y estoy encantado por la información y el nivel de los comentarios de los usuarios.

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    1. Hola Alberto, algunas precisiones: se trata de un decreto que habilita a descontar al IMESI de las naftas si se carga en estaciones de servicio dentro de un radio de 20km de los pasos de frontera de Fray Bentos, Paysandú y Salto. El pago debe hacerse con tarjeta de crédito aunque me han dicho que también está funcionando con las de debito. El descuento es por un total del 28%(!) del precio del combustible. Y aun así el combustible del lado argentino está más barato (y es de mejor calidad, según me comentan). Claro: en Argentina la nafta está subsidiada y ahora mismo la diferencia de cambio nos favorece.

      Salu2!

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  15. Simplemente quiero dar mi opinion.

    1º) la patente es un impuesto de circulación, no un impuesto a la renta o el patrimonio

    sin embargo el primer punto no es así por historia, siempre ha tenido un fin recaudador y penalizante a los vehiculso más costosos

    entonces:

    2º) puede este organismo sucive o como se llame darnos una idea clara de cual es el fin y cometido de este impuesto en su nueva modalidad y dejar de vanagloriarse de haber logrado un gran acuerdo increible que nunca se logro en años!!!

    Por favor no se dieron cuenta que penalizaron a 3.200.000 pobres ciudadanos con este impuesto (tengan o no tengan auto) ya que no les alcanzó con haber hecho un disparate con los precios de este impuesto sino que tienen el tupe de decir que como no alcanza lo que se recaudaba con el sistema anterior, rentas generales va a compenzar el faltante, quiere decir que quien antes tenía tal o cual auto ahora pagará más o menos pero no solo eso, sinó quien anda en omnibus abonará su cuota parte mediante los impuestos que paga habitualmente a rentas generales, iva, IRPF, etc.... Algo más ridículo que esto no existe. Recuerdo un chiste del año 1991 en el que se llamaba al intendente de Montevidoe de la época (todos sabarán quien era) como Paloma de campanario, ya que no respetaba ni a
    los fieles! Creo que el chiste podrá aplicar a nuestro actual presidente también. Disculpen en el blog el este atrevimiento, pero creo que aporta a la idea que estaba dando.

    Bueno y ahora la frutilla de la torta fue esta corrección hecha para 18 modelos!!! Está genial!!! En una lista de cientos de marcas y modelos, finalmente el organizmo y las intendencias reconocieron que habían errores que revisarían y corregirían. Ahí surgió la esperanza de gente que pagaba por sus autos con más de 8 años cifras incluso superiores a las de un cero quilómetro o los pobres ciudadanos de clase media que por un auto de 30000 dólares pagaban lo mismo que un BMW X6 de 160.000 dólares... NO NO NO no se engañen, la corrección fue solo para lso 18 modelos que estaban subvaluados!!! nada más corrigieron en los pocos casos que las Intendencias PErdían

    Señores todo dicho !

    espero los rsponsables del blog no me anulen este comentario, si consideran que tienen que hacerlo seguiré apoyandolos de todas formas por el excelente y serio trabajo que hacen con esta publicación

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    1. Leyendo mi nota vi que se me escaparon algunas faltas de ortografía pido disculpas- Organismo, compensar ómnibus, etc Es la hora y el cansancio

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    2. Pero mijo uste no conoce Pandooo? Como voy a estar en contra del rrrrrrobo en las patentee mijo?
      pero mijoooo.... Nu sia nabooo!. hay que seguir en la mismaaaaaa! ¿TAAAAAA?

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  16. patentes , contribucion inmobiliaria , irpf , dolar planchado , atraso cambiario , burbuja inmobiliaria , estan entendiendo verdad , estamos en un ajuste fiscal encubierto y ademas vendra un cambio en la tendencia economica de esta pais !! ellos ya lo saben !!
    ojala se vayan para nunca mas volver , dejaran un augero peor que el 2002 ya que la deuda aumento , ellos solo corrieron vencimientos del pago de la deuda ....

    p.d pido diculpa por salirme un poco del tema patente , pero al ser un impuesto recaudatorio hay que tomar en cuenta la macro economia ...

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  17. De FG
    Entiendo el argumento del contrabando de combustible, pero se puede buscar un gatillo de que se pague con tarjeta y bajo un registro, como el telepeaje, digamos que el que no echa combustible bajo ese registro debe pagar una patente mas alta, seria como una cuenta corriente al que le descontamos en la medida que cargamos combustibles. Sigo pensando que esta todo inventado, falta voluntad....
    sds

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  18. hola , tengo sigo con atencion y gran alarma lo que sucede con las patentes de rodados , me gustaria invitar a las personas a formar un grupo para asi unirnos todos los afectados ( y somos todos ya que los valores de 10000 pesos anuales para circular son absurdos ) , se aceptan ideas podriamos formar una pagina en facebook , ya esta probada la eficacia de la red ejemplo primavera arabe , nosotros podriamos formar una pagina y con ayuda de los medios de comunicacion , dar nuestras quejas unidos sobre la patente unica , juntos podemos cambiar esta situacion de una ves y para siempre siento que el momento es este mismo , no dejemos pasar por alto esto , el poder ciudadano es nuestro derecho y tenemos que organizarnos ! no tenemos nada para perder y si mucho para ganar , basta de tomarnos de rehenes en situcaciones de deficit de las intendencias o estados , espero que mi propuesta sea de gran acogida y podriamos darle forma rapidamente y usas medios abiertos para hacerla conoces estoy seguro que llegaremos a mas de 2000 personas rapidamente ahi podriamos hacer asambleas y votar las medidas a tomar contra esta injusticia .

    p.d: podemos empezar ya mismo , yo tengo reparos en dar mis datos reales por aca por replesalias que puede tomar la opp , siendo una persona fisica y
    unica pero en un grupo seria diferente la union nuestra hara la fuerza !

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    1. Estimado Anónimo: Si ya tienes reparo en dar tu nombre por temor a represalias de la OPP, ¿ cómo vas a encarar algo si pretendes que sean todos anónimos ?. Si tienes una idea tienes que ser el padre de la criatura y demostrarte inicialmente sin temores, ¿ acaso está haciendo algo malo ?
      Mi nombre, apellido y cédula de identidad aparecen en más de 150 notas publicadas en El País y Búsqueda desde hace 20 años y nunca tuve algún problema.

      Saludos.

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  19. De FG
    Yo la parte legal no la entiendo, pienso que como ley que es 18860 se puede derogar por las medidas populares conocidas. Entiendo que se llegaria a los numeros, por otro lado habria que proponer algo a cambio, no se si es viable.
    sds

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  20. Tantos años con la guerra de las patentes para transformarla en este despelote, mejor hubieran dejado todo como estaba.
    Esta gentuza no tiene la más mínima capacidad para establecer valores de patentes.
    No existe ningún criterio, lo peor de todo es que toda esa plata que le roban a la gente va a parar al bolsillo de la privilegiada casta que trabaja en el estado.
    Los únicos que pueden pagar miles de pesos por mes por tener un auto son ellos, que reciben supers sueldos sin mover un dedo, buscan que sólo los muy ricos tengan auto: Narcos ( profesión que no es considerada delito muy grave en nuestro paisucho), jugadores de fútbol, gente del gobierno( no pagan con su plata), terratenientes,etc.

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    1. Rodur ahora también nuestro dinero va a parar a los artistas musicales con nombre y apellido y repertorio archigastado.

      Como en cuba. Solo los deportistas y los artistas musicales

      tenían derecho a tener auto particular.

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    2. EXACTO, creo que esa es la idea de fondo.

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  21. Bien dicen por ahi, es un robo en algunos modelos de coche. Si veo q este corecto que autos de alta gama como Mercedez y sus compañeros paguen una soma corrspondiente a su precio. Pero los autos de menor valor y de años anteriores es una locura los nuevos valores. Ultimamente con la gente q he hablado me dicen.. porque no le ponen el imp. a la nafta? el que anda mas q pague mas. lo pongo como ejemplo: El vectra gt paga 18 mil osea caso 1ooo dolares. Me pregutno esto de las patentes como todo es con un fin lojico, Pero la plata en el arrelgo de la calles no la veo o en mantenimiento publico. Donde va esa millonada de petro dolares????? Abajo de q colchon esta. La realidad esta a la vista.

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    1. cualquier valor es exagerado, más allá de que antes algunos pagaban muy poco el cambio es exagerado, no conocen términos medios. Sobre todo teniendo en cuenta que esa gigantezca suma de dinero no se usa para hacer carreteras o reparar calles ni nada relacionado con el origen de ese dinero. Las calles son una verdadera inmundicia, sólo basta ver lo que es Maldonado y Punta del Este ; con toda la montaña de dinero que recaudan está todo en estado deplorable. Mugre por doquier; calles en Punta que parecen el lejano oeste, San Carlos ya no le queda una vereda sana. Las emparchan con un poco de arena y portland y listo.
      Todo ese botín se usa para pagar las decenas de miles de funcionarios directos e indirectos que esperan de brazos cruzados que pasen unas horas para irse a casa.

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  22. yo no adhiero, tengo un auto que vale 20 mil y me bajo a la mitad de lo que pagaba, unos 8 mil ahora; a la mayoria le ha bajado... Las injusticias con el tiempo se iran solucionando... Los 0km ya pagan todos lo mismo.. Si fuera por mi la patente la fijaba en 1 peso, pero hay que pagar salarios, obras, proveedores,... Los uruguayos siempre nos quejamos de todo asi que es normal lo que se manifiesta aca....respecto a como fijar el valor de la patente hay mil formas, a lo que se llego fue a esto.,, todas las decisiones en tributos son discutidas... siempre hay beneficiados y perjudicados, he estado de los dos lados... No soy politico, ni junto firmas, me limito a poner mi voto en cada eleccion, esa es la forma mas eficaz de direccionar el rumbo de un pais en los pequeños y grandes temas

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    1. Estimado Anónimo: Perdona pero no tengo otra referencia para convocarte.
      Aquí lo que estamos tratando no es el tema de que no estemos de acuerdo con la patente única; estamos criticando el hecho que la evaluación de los aforos está mal hecha y eso es una realidad incontrastable, incluso lo están comprobando desde distintas Intendencias, de hecho ya la de Montevideo está reliquidando 18 modelos.
      Lo que pretendemos que se base en hechos racionales, tal cual los 0 km., que independientemente que estemos o no de acuerdo, existe una lógica la cual es que todos los 0 km. tributarán el mismo porcentaje basados en el precio de venta menos el IVA. No obstante el problema queda abierto a partir de que el nuevo auto vaya cumpliendo años, pues si se aplica permanentemente el porcentaje del IPC, conocido como Indice de Precios al Consumo, los autos cada año irán pagando más pues no se determinan porcentajes de depreciación en paralelo.
      Igualmente me gustaría que nos comentaras cual hubiera sido tu posición, si en lugar de haber tenido una reducción del 50%, por lo cual pagarás o pagaste $ 10.000.-, la situación hubiera sido que tuvieras que pagar $ 40.000.- donde el porcentaje fuera el 100% mayor que el año anterior.

      Con gusto espero tu contestación.

      Saludos.

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  23. De FG
    Estimado anónimo, entiendo tu punto de vista, me alegro que te beneficiaras con el nuevo sistema, de echo yo pague unos pesos menos también. Igualmente creo que el concepto sigue estando mal, están mal aforados los vehículos usados, los 0 ok están sobrevalorados, esta mal implementado ya que esto fue un acuerdo político no técnico - económico. Por otro lado los contribuyentes no vemos grandes cambios, de echo hay situaciones no lógicas, la obra de la Avda. Garzon costo cerca de $400 millones (pesos uruguayos) para hacer el corredor de buses.
    La IMM subsidia el precio del boleto, se venden cada vez mas motos, autos y bicicletas, hacemos un corredor exclusivo para ómnibus cuando la gente cada ves los usa menos? y las compañías traen ómnibus mas grandes para sacar mas pasajes por viaje, por ende rompen mas el pavimento , ahora comienzan las obras en Avdas. Agraciada y Gral. Flores. Yo no hablo de política, pero hay algo que es claro zapatero a su zapato.
    Poner el voto en cada elección esta bien, mas creo que al ser obligatorio hay muchos que votan por ello y no por el verdadero valor del estado y el lugar que nos toca. Igualmente los derechos y obligaciones son de todos los días, aunque los primeros son los que veo mas relegados....
    saludos

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    1. y usted no cree que el corredor justamente es para incentivar el uso de los omnibus?, se supone que los viajes van a demorar menos..

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  24. Yo también pagué menos pero mi auto sigue sobreaforado aún pagando menos. Y con años de uso, paga lo mismo que su homólogo 0km. El anónimo actúa en forma no solidaria con la injusticia colectiva de la problemática que como a el no lo toca esta vez, sino que lo beneficia en CANTIDADES ya que le baja al 50% la patente, se lava las manos. Mientras otros con coches que valen la mitad de lo que vale el suyo, pagamos el doble de lo que deberíamos. Es como pasar al lado de un accidente y no auxiliar a las víctimas, misma actitud. Basta leer su mensaje. Anónimo, pregúntate por que razon tu patente costaba el doble. No sería por que cada empleado de la IMM gana promedialmente 2000 dólares por mes? . Ten en cuenta que la rebaja de tu patente la estamos subsidiando nosotros los que tenemos coches sobre aforados. No estoy hablando de coches caros. Hablo de coches que valen la mitad de lo que el tuyo que dices vale 20.000 dólares. Si hubiera un aforo justo y se reliquidara todo de nuevo para que las IM no perdieran ingreso global, no se si habrías tenido tal rebaja. No pasa por la urna. Pasa por la ética. La de los creadores de la creatura, y la tuya también. Pues no deberías estar tan contento cuando terceros con vehículos probablemente más viejos que el tuyo pero con aforo de 0km, están subsidiando tu rebaja de patente.
    A mi me da la impresión que ni siquiera entendiste cual es el problema.
    Saludos!.

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    1. Estimados todos, creo que el tema es 1 y solo 1: 260.000 empleados públicos en un país de 1.300.000 económicamente activos (1 de cada 5). En Nueva Zelanda tienen una población similar y son 30.000 los empleos del Estado.
      Así jamás vamos a tener impuestos razonables, solamente criterios diferentes (léase partidos políticos) sobre cómo dividir el peso enorme que ello acarrea. Peor que el número mencionado es la tendencia (en aumento la cantidad y mucho más los salarios). Poseo una pequeña empresa con 3 empleados, el pasado año se me fue un buen empleado a quien le pagaba 15.000 líquidos. Saben a donde? a la Intendencia a trabajar de basurero, gana más de 20.000 y trabaja 3 horas (oficialmente 6) de lunes a viernes. Nadie está diciendo que no se lo merezca, digo sí que es absolutamente imposible que una empresa privada compita con esto y allí está la clave.
      El asunto no está, al menos en una primera instancia, en cómo dividir lo que en total debemos pagar sino: EL TOTAL QUE DEBEMOS PAGAR.
      Sres políticos de TODOS los partidos: sincerémonos y de una vez por todas pactemos un plan de aquí a 50 años para pasar por lo menos 150.000 salarios del Estado al empleo privado GENUINO, de lo contrario nuestros hijos y nietos tendrán nuestro país en quiebra. La piola se podrá seguir estirando un poco más, solamente hasta que comencemos varios a cansarnos y dé lo mismo trabajar o no (y no falta mucho)

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  25. se ve que no leen completos los comentarios, he sido beneficiado y perjudicado por diferentes tributos y situaciones, del irpf mejor ni hablo ya que asustan las retenciones que me hacen... en este esquema de patentes a la mayoria les ha bajado, las injusticias de a poco se iran arreglando, es imposible un esquema de justicia total, cuanto vale un auto del 2007 que tenga 20mil km y otro que tenga 100mil, y si esta chocado uno?, y si pasa como los diesel que nadie los quiere.... Hay que ver a largo plazo, en unos años el sistema deberia ser mas justo.... y al sr reichstag le digo que si su solucion va por despedir empleados publicos, vote a alguien que lleve esa politica y listo, de solidaridad ya tengo bastante con irpf, fonasa, etc, en el 2001 nadie fue solidario conmigo, y en cambio con la solucion del gobierno se les devolvio todo a mucha gente que no habia confiado en el pais pues ya se habian llevado todo para afuera...

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    1. Anónimo: Supongo que eres el Anónimo beneficiado con la patente menor, es conveniente que fijes alguna base para identificarte, de lo contrario es muy difícil saber quien eres.
      En cuanto a que no leemos completos tus comentarios, me parece que no corresponde pues lo que cuentas ahora del IRPF, no lo decías antes, por lo cual convendría que leyeras nuevamente lo que dijiste en el comentario anterior.
      En cuanto a los temas políticos que mencionas, donde aquí no es el lugar de comentarlos, no te expresas con claridad cuando dices: " en el 2.001 nadie fue solidario conmigo, y en cambio con la solución del gobierno se les devolvió todo a mucha gente que no había confiado en el país pues ya se habían llevado todo para afuera....". No entiendo esta oración, pues si ya se habían llevado todo para afuera, ¿ que solución les dio el Gobierno ?
      Independientemente que conteste la pregunta, a los efectos de que nos ilustres con la misma, aquí en este blog de automóviles, estamos para hablar de autos, no de política.

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    2. "todas las decisiones en tributos son discutidas... siempre hay beneficiados y perjudicados, he estado de los dos lados.."... me parece que hay que leer bien antes de opinar sobre un comentario...
      Piqueras porque no le dice lo mismo a los comentaristas anteriores.. hablar de funcionarios publicos en un foro de autos tambien es política... aparte el tema patente es un tema netamente político en este país...
      Le explico la oración... si usted tenia un millon de verdes y en la corrida se llevo 900 para afuera y dejo 100 en un banco liquidado, a ese le devolvieron todo, no?... a otros que confiaron en el pais no corrieron con la misma suerte...

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    3. Anónimo, confiar en el país?. Sabes lo que es confiar en el país? Confiar en el país para mí es mucho más que haber tenido un depósito en un banco reliquidado. Es poner la guita a laburar en una empresa, no en un banco, por cuenta propia como lo hacen la mayoría de los empresarios uruguayos y extranjeros, de todas las escalas que empujan este país a su propio riesgo generando productos o servicios exportables y divisa genuina. Haber sido empleado público inamovible con salario sobreevaluado, y con depósito bancario perezoso (aunque en bancos reliquidados haya sido), en lugar de haber sido empresario emprendedor que sume al colectivo, no es haber confiado en el país. Es haber vivido de el. No se de que te quejas. Hubo mucha gente que necesitó cerrar sus negocios en esa crisis. Los comodities cayeron a la mitad por la aftosa un año antes y eso afectó a mucha gente quizás ni te enteraste. El turismo no llegaba desde argentina. No fuiste el único damnificado anónimo. Esos empresarios, la perdimos laburando. No paralizada en el banco. Y no reclamamos, porque son las idas y vueltas de la economía y los mercados. Me parece inadecuado el paralelismo con los sobreaforos de las patentes.

      Saludos!.

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    4. Anónimo de las 01:27: Corro el riesgo que me eliminen el comentario, pero conque eludes mi nombre, no me queda otra que contestar y de paso ilustrarte a ti y a los que les interese el tema bancario, que por lo que comentas no te contaron la realidad de los hechos.
      Te voy a escribir como DELEGADO DE LOS CUOTAPARTISTAS DE LOS BANCOS COMERCIAL, MONTEVIDEO Y CAJA OBRERA, título que me otorgó el Banco Central por Resolucipon 592/03, lo puedes cotejar entrando en la página WEB DEL CENTRL.
      La calidad de Delegado la mantengo hasta la fecha, pues las nuevas Administraciones entendieron que poseía conocimientos muy importantes, pues estuve asesorando a los Economistas Julio de brun, Isaac Alfie, Walter Cancela, MIguel Vieytes, Andres Pieroni y César Failache; como verás hay técnicos de todos los colores y si conoces a alguno de ellos pregunta por quien escribe.
      Los ex bancos que fueron cerrados sus Tenedores de Eurobonos y Depositantes a plazo fijo, sólo recuperaron el 24.9 % en el Montevideo; 45,6 % en el Comercial y el 58,2 % en el Caja obrera. Las cantidades mencionados demoraron en promedio 6 años en ser cobradas.
      Como verás te vendieron otras informaciones totalmente equivocadas, ante cualquier duda habla con los mencionados economistas o con el Cr. Walter Morales del Banco Central, quien es el actual supervisor de los F.R.P., Fondo de Recuperación del Patrimonio Bancario.
      El País y Búsqueda me publicaron hasta la fecha 29 páginas sobre estos temas, los cuales los puedes encontrar en internet con sólo poner mi nombre completo.

      Corto aquí pues hay hasta un libro escrito sobre este tema y si lo lees te darás cuenta quien es el personaje principal.

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    5. piqueras, usted esta equivovado, los que tenian hasta 100 mil, recuperaron todo, informese antes de hablar, el comentario del sr.reichstag sin palabras, se ve que de economia no sabe nada... prohibir el ahorro y echar funcionarios publicos, y que le bajen su patente por solidaridad, capaz que lo votan.. suerte!

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    6. Anónimo: Estás cambiando nuevamente los conceptos; TU MENCIONASTE USD 1:000.000.-, AHORA COMENTAS USD 100.000.-. Sin embargo también estás equivocados; los que recuperaron hasta USD 100.000.-, fueron los depositantes a PLAZO FIJO; no los Tenedores de Eurobonos.
      En cuanto a los que recuperaron hasta USD 100.000.-, no fueron pagados por el Estado; el dinero pagado se logró por la recuperación de los ACTIVOS GESTIONADOS DE LOS BANCOS.
      Por otro lado el pago de hasta USD 100.000.-, es una norma a la cual los accionistas de los bancos están obligados a nivel internacional a pagar, por lo general existe un SEGURO BANCARIO para hacer frente a estas eventuales contingencias.

      Antes de decir que una persona está equivocada, es menester asesorarse si no se tienen conocimiento de causa. No dejes que te venda la verdad equivocada, ya de eso sabemos demasiado con la mentira de la historia reciente.

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    7. Estimado anónimo, puedo saber menos de economía pues no es mi especialidad administrar, sino producir, pero a diferencia de usted, no he sido damnificado por bancos liquidados. Porque siempre operé con el República, justamente por seguridad. Y el dinero lo hago trabajar. Quien ha ubicado mal su dinero ha sido usted usted, seguramente de tanto que sabe de economía jajaja. Asi sus grandes conocimientos de economía lo han llevado a ser un damnificado. Fantástico.

      Una sugerencia: no deposite en bancos raros con intereses de oropel. Si marchó en los bancos reliquidados por la ambición de un puntito extra de interés, tanto de economía no sabe, de riesgo, menos.

      Se acuerda de las parábolas escritas por el ensayista José Enrique Rodó? Imagínese una parábola de empleados públicos, interminable que no para de crecer y cada vez crece a mayor ritmo. Nada más cercano a la realidad de hoy. Seguramente nos va a ir muy bien como país. No es nada del otro mundo: países de Europa ante la actual crisis estan elaborando diversos planes para disminuir el gasto público recortando empleos y salarios. Asi que no escupa para arriba. Todo tiene un límite porque las parábolas como las de Rodó, son utopías. Que haya un empleado público por activo no creo que a usted le parezca algo sano. Menos que el salario municipal promedial de 10.000 empleados de la IMM sea de 2000 dólares, más de lo que ganan muchos médicos, mientras que el promedio de las restantes 18 intendencias sea de 1300 dólares.

      Saludos anónimo!.

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    8. piqueras, sigue equivocado, si una persona tiene 1 millon y se lleva 900mil cuanto le queda en el pais?, 100 mil, devuelo en su totalidad, quien hablo de eurobonos?, solo ud., y ud tambien menciono esos porcentajes para dpf, lo que es equivocado para depositos hasta 100mil, quien dijo que se devolvio a costo del estado?, lo que fijo el estado fue el criterio, que favorecio a unos y perjudico a otros, lo de los 100mil de seguro no es asi, o sino porque el seguro de depositos actual no es de 100 mil?, si un banco se funde dependera de lo que se recupere o de la buena voluntad jeje de sus accionistas para la devolucion... Reichstag ud tan buen empresario no es, ya que dice que la perdieron laburando, tenia que haberse avivado para no tener esa perdida... Suerte

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    9. Anónimo: Termino por aquí, el tema no da para más y usted entiende sólo lo que quiere, por lo visto está muy alejado del tema bancario y los problemas del sector que nos tuvieron varios años al frente de una recuperación muy trabajosa y acotado a unos porcentajes mínimos. Si tiene interés, dé su nombre, no siga en ele anonimato y seguiremos por la vía que corresponde; aquí no habrá costos por docencia, pídales con su nombre, no como anónimo, mi mail a la redacción y le contaré más de 9 años de trajinar en los F.R.P.B., donde aprenderá la verdad verdadera, no la de los que hablan sin tener fundamentos.

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    10. Estimado anónimo, entonces no se arrogue el derecho a creer que sabe más de economía que nadie cuando ha posicionado sus depósitos en bancos fantasma. A diferencia de usted, nunca he perdido dinero en depósitos bancarios por maniobras de terceros. Perder dinero trabajando es algo que usted no conoce. Es algo digno donde se entienden las causas y se gana en aprendizaje, y se continúa una trayectoria muchas veces. Porque hay rubros que no son dinámicos ni se cambian de un día para el otro. Son como conducir un barco, que ocasionalmente atraviesa tormentas, pero con la mira puesta en plazos más largos las tormentas resultan anecdóticas e importa el fin que en mi caso no ha sido de pérdida a largo plazo. A las tormentas las empresas estan acostumbradas, es la diaria. Más digno que perderlo en un depósito mientras espera sentado en una hamaca paraguaya sin tener certeza alguna de donde está realmente su dinero. Usted no tuvo la oportunidad de evitar la pérdida de esos fondos porque ni conocía su incierto destino y no conducía ese barco como tantos empresarios lo hacen a su propio riesgo día a día. Yo si conozco el destino de los sobreaforados coches viejos: la rebaja de las patentes como la suya, de coches de 20.000 dólares. Es bueno conducir. Conduzca un negocio bajo su propio riesgo, abandone su cómodo empleo público, sume!. Ganará en dignidad.

      Saludos!.

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    11. Piqueras, la tengo mucho mas clara que Ud., gente de confianza me ha contado las cosas tal cual sucedieron, un deficiente proceso de los FRPB, intermediarios mejicanos que se llevaban comisiones de novela en un negocio redondo, administradores que fueron a prision, y un BCU que no asume, ni asumió cabalmente sus responsabilidades, ni los balances de los fondos se publican en fecha!! una verguenza todo el proceso de los fondos..

      Respecto al Sr. Reichstag sin palabras, su fanatismo contra los funcionarios publicos (quien le dijo que soy funcionario publico?, no lo soy, pero si tengo familiares que lo son), fijese que el salario publico real crecio en el ultimo año menos que los privados, me parece perfecto que se igualen las condiciones de la actividad privada con la pública, sabe ud. que por ejemplo los empleados publicos no cobran salario vacacional y los privados si... la idea deberia ser tomar menos funcionarios (avisele al gobierno!) e introducir mas tecnologia, y no echar funcionarios...
      Respecto a su fanatismo contra el ahorro, se ve que desconoce totalmente como se desarrolla una economía, respecto a lo que hacian los bancos liquidados con los fondos, no lo tenia que saber yo, hay un organismo que es contralor del sistema financiero (BCU) y le hicieron cualquier cosa frente a sus narices...
      Estimo que el mismo pensamiento de ser indigno por perder parcialmente un deposito se lo debe hacer al Sr. Piqueras, ya que como tantos el Sr. Piqueras tambien fue perjudicado.. o poque piensa que es delegado de los cuotapartistas.. llama la atencion que los comentarios vertidos por el Sr. Reichstag no tengan ninguna respuesta del Sr. Piqueras al respecto..

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    12. Estimado anónimo, la razón por la cual no tengo respuesta del señor Piqueras intuyo que será porque en primer lugar no la busqué, y en segundo lugar, nunca relacioné el término DIGNIDAD con el tema que está ud. tratando con el. Si lo relacioné con el peso del estado, tema del que el Sr Piqueras no ha hecho referencia alguna. Pues es un intercambio entre usted y yo.

      Es una incorporación NOVEDOSA de su parte, un cortocircuito creativo, una mezcla a contramano, que solo puedo atribuir a una mala lectura o lectura veloz con comprensión superficial de mis comentarios.
      Anónimo por favor vuelva a leer mis mensajes. Y no invente situaciones ni mezcle los dos temas que está tratando, ni sus interlocutores. El orden, y no confundir interlocutores y ni mezclar temas, es la columna vertebral de una conversación civilizada.
      La dejo por acá. Con sus cortoricruitos creativos fuera de reglamento, se suspende cualquier carrera.

      Saludos!.

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    13. Entendemos que es un tema que puede dar para debates políticos, pero no es lo que buscamos en este blog, y menos cuando ya se desvia totalmente de la temática de la nota. Es por esto que el próximo comentario fuera de tema va a ser borrado.

      Saludos.

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  26. Yo creo que los "errores" donde un modelo viejo del mismo auto paga igual mas que el nuevo es para levantar mas guita, porque evidentemente hay mas unidades del modelo viejo en la calle. Me dan asco los gobernantes en este tema, asco y rabia. Quieren ser un pais decente con mentalidad africana (con todo respeto a los humildes africanos) ? Mauricio.

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  27. Estimados Comentaristas y Redactores: Ayer intente pegar un mail recibido de la Intendencia de Maldonado sobre el problema específico de mi MB CLK, donde como ya comenté hay un error en cuanto al monto de la patente es de $ 83.913.-; incluí un comentario antes de pegar el mail pero supongo que por problemas técnicos el mismo no quedó registrado.
    El motivo de hacerles llegar el mail original, era a los efectos de que otros comentaristas víctimas de errores, tuvieran elementos prácticos como para poder acceder y hacer las consultas de sus patentes y que los consideraran como un expediente abierto con el fin de buscar una solución. Entiendo que cada Intendencia tendrá su metodología, no obstante ese era mi aporte.
    No con lo que recibí me quedé tranquilo, pues no creo que lleguen a tiempo antes del 29 de febrero como para solucionar el tema, siempre que haya voluntad para solucionarlo, pues tampoco depende de ellos, según el texto del mail que me enviaron, donde dicen que lo elevarían al Congreso de Intendentes, donde supongo que luego lo elevarán a la OPP, quienes tienen potestad para hacer las correcciones, si las entienden pertinentes.
    Si hubiera podido registrar el mail en mi comentario, hubiera sido más práctico y directo su lectura y así cada uno hubiera podido actuar utilizando sus propias palabras.
    El mail mencionado con algunos comentarios se lo envié a nuestro SGJR, RODRIGO BARCIA, a los efectos de que tenga una información más sobre este tema.

    Saludos.

    Saludos

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  28. Pregunta. Según la lista que figura arriba, el vehículo chevrolet AVEO 2008-2011 fue reaforado pasando a abonar 15.449 antes dice que abonaba 10.660.
    Estoy en un error o antes abonaba 11.664 y no 10.660 como se indica ut supra???? Siguiendo con las interrogantes ¿¿¿ éstos reaforos rigen solamente para la Intendencia Municipal de Montevideo ???

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  29. Otra duda?? Si en forma unilateral la Intendencia Municipal de Montevideo reaforó vehiculos ya no estamos hablando de patente única correcto?? Porque de lo contrario ese reaforo debe pasar por el Congreso de Intendentes para que lo apruebe.
    Bien, supongamos que éste trámite ya se realizó ? Eso deja la puerta abierta a mi entender para que cada Intendencia pueda reveer los reaforos de los vehículos empadronados en su Departamento. Y espero sinceramente que lo hagan con los que han sido objeto de tremenda injusticia tributaria, como lo es un cliente mio, cuyo auto del año 2000 debe abonar muchísimo mas que uno de su misma marca pero año 2008-2011
    Como la cuestión viene sumamente entreverada, y la lista fue hecha apresurada y desprolijamente, considero que la mejor forma es presentarse por escrito y reclamar, reclamar, reclamar cuando de injusticias se trata.

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    1. Estimado anónimo, entonces no se arrogue el derecho a creer que sabe más de economía que nadie cuando ha posicionado sus depósitos en bancos fantasma. A diferencia de usted, nunca he perdido dinero en depósitos bancarios por maniobras de terceros. Perder dinero trabajando es algo que usted no conoce. Es algo digno donde se entienden las causas y se gana en aprendizaje, y se continúa una trayectoria muchas veces. Porque hay rubros que no son dinámicos ni se cambian de un día para el otro. Son como conducir un barco, que ocasionalmente atraviesa tormentas, pero con la mira puesta en plazos más largos las tormentas resultan anecdóticas y importa el fin que en mi caso no ha sido de pérdida a largo plazo. A las tormentas las empresas estan acostumbradas, es la diaria. Más digno que perderlo en un depósito mientras espera sentado en una hamaca paraguaya, o en un empleo público, y después buscar culpables, es perderlo laburando. Usted no tuvo la oportunidad de evitar la pérdida de esos fondos porque ni conocía su incierto destino y no conducía ese barco como tantos empresarios lo hacen a su propio riesgo. Yo si conozco el destino de los sobreaforados coches viejos: la rebaja de las patentes como la suya, de coches de 20.000 dólares. Es bueno conducir. Conduzca un negocio bajo su propio riesgo, abandone su cómodo empleo público, sume!. Ganará en dignidad.

      Saludos!.








      Estimado anónimo, entonces no se arrogue el derecho a creer que sabe más usted de economía que nadie. A diferencia de usted, nunca he perdido dinero en depósitos bancarios por maniobras de terceros. Perder dinero trabajando es algo que usted no conoce. Es algo digno donde se entienden las causas y se gana en aprendizaje. Más digno que perderlo en un depósito mientras espera sentado en una hamaca paraguaya. O en un empleo público. Usted no tuvo la oportunidad de evitar la pérdida de esos fondos porque ni conocía su incierto destino y no conducía el mismo. Yo si conozco el destino de los sobreaforados coches viejos: la rebaja de las patentes como la suya, de coches de 20.000 dólares. Es bueno conducir. Conduzca un negocio bajo su propio riesgo, abandone su cómodo empleo público, sume!.

      Saludos!.

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    2. Estimado anónimo el mensaje anterior no iba para usted. Disculpe. En relación a su consulta, la IMM no reaforó vehículos. Corrigió errores que habían "copiado mal" de la planilla común del congreso de intendentes. Tras lo cual los valores de patente no se modificiaron al alza respecto a las demás intendencias sino que se adecuaron al valor de las demás intendencias. Los correjidos, son solo correcciones hechas para Montevideo tras un error de copia de datos, corrección con el fin de adecuarlos a la patente única.

      Saludos!.

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  30. De FG
    Estimado Alberto, no pensaste en depositar las chapas hasta que se solucione?
    saludos
    PD: no mal interpretes mi aporte, es que pagando y despues reclamando....mmmmmmmmmmm si ya pagaste......

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    1. Estimado FG: Es una de las alternativas que tengo, la cual no he descartado pues vengo de experiencias negativas con los impuestos, ya he perdido varias partidas del Impuesto al Patrimonio, que nunca me devolvieron.
      La decisión la tengo que tomar antes del 29 de febrero, por lo cual haré un seguimiento permanente para intentar lograr una resolución antes de esa fecha, pero la veo muy difícil.
      Por otro lado en el caso que pagara y no me devolvieran nada pues es una posibilidad, ¿ que pasará en el año 2.013, me aumentarán de vuelta ?
      Difícil decisión.

      Saludos.

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    2. Estimado, humildemente ante la duda las deposito!, es una mecanismo mas de presión!, por otro lado entiendo que deberían de bajar en los próximos años por la depreciasion, pero....
      saludos

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  31. Este es un ejemplo de pago contado de una patente en Maldonado
    Monto sin bonificación 10.000.-
    Descuento por pago contado - 2.000.-
    Expedición 139.-
    Sub total 8.139.-
    2% Timbres 162,78.-
    TOTAL A PAGAR 8.301,78
    Como se observará, además de la patente existe un coste de $ 139 y un 2% de timbres ?????????????????????

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  32. yo entregue las matriculas de los coches , hasta que sepa cuanto tengo que pagar soy uno de los mas perjudicados de esta insolita patente unica por motivos personales aun no puedo tomar cartas en este asunto .. me tube que comprar un coche que paga 15000 pesos por año solo por no pagar la suma increible de 135000 pesos aja me rio por no llorar no pondre ejemplos tontos de decir que coches de mas valor pagan menos , aca el punto no es luchar por un impuesto de circulacion justo !
    yo tengo claro que si no me engargo yo mismo con abogados este asunto nadie hara nada en mi caso , mi unica solucion momentanea es que los genia no recauden mas los 45000 pesos que pagaba por el coche antiguamente , insisto tiene facil solucion todos entreguen las matriculas juntos y veran como saltan las alarmas , hay que organizar una movida de 1500 personas con esto alcanza para desabancar a mas de un intendete , yo no uso mi coche , me toca joderme , pero tampoco pago eso !! al momento es lo unico que puedo hacer !
    coches 0km que vienen sin abs y no tiene airbag se siguen comercializando en uruguay estan prohibidos en europa y paises de primer nivel !!
    yo no veo a los señores de ascoma , protestar por esto ni a nadie ! cuando empezaran a despertar las personas ! basta de tanta manipulacion de los precios de los coches y no a los titulos de propiedad de 500 dolares ! solo con transferencia bastaria para esto !!

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    1. Estimado Anónimo: Muy interesante tu posición, pero creo que primero deberías dar tu nombre para saber como vas a hacer para juntar 1.500 propietarios de autos perjudicados; de lo contrario es sólo una expresión de deseos y de deseos está llena la ciudad. Pensar en " desbancar " a más de un Intendente por 1.500 voluntades no es practicable, como tan poco es lógico desbancar a un Intendente por el problema de errores en los aforos, en todo caso el problema sería contra la OPP, quienes son los que determinaron los aforos que se usan para determinar las patentes.

      Saludos.

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  33. Aporto una perlita, la intendencia de maldonado emite dos facturas, dice en su pagina web que para pagar al contado se deben abonar las DOS facturas en Enero o Febrero, pero si vemos la segunda factura tiene vencimiento 30/06/2012, supuestamente ese es el vencimiento de la segunda cuota, pero como la intendencia me puede emitir una factura con fecha de vencimiento 30/06/2012 y decirme que para pagar ese valor lo tengo que hacer en Febrero.
    Si tuvieran un poco de cerebro le tenian que haber puesto fecha de vencimiento 29/02/2012 a la segunda factura.

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    1. Lo que no me queda claro es cuanto te van a cobrar con la segunda cuota de la patente de Maldonado.
      ¿Lo que dice el duplicado de la segunda cuota del Sucive con vencimiento 30/6? O si pagás en junio no tenés descuento.Como hace Abitab ahora que ni siquiera imprimen ellos los recibos.

      Menudo lío armó un Doctor en leyes con votos insuficientes para el parlamento y que mas que premio consuelo para él, es un desconsuelo para los dueños de todo tipo de vehículos

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    2. la segunda factura actual te completa el 20% de dto. por pago contado, estimo que la segunda factura para el pago en cuotas deberia emitirse con un dto. del 10%, lo que no tiene sentido es que te digan un vto.para pago contado por la web y en la factura aparezca otro con mas plazo

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  34. Se olvidaron del Mercedes C 220 que no reaforaron y acabo de consultar en la página del sucive y me dice lo mismo: "El valor de patente para un vehículo Año 2009, Marca MERCEDES BENZ, Modelo C220 es: 3.078,00 pesos uruguayos sin bonificación." Unos genios.

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  35. La IMFlores no entrega las matrículas para reempadronar en otro departamento hasta tanto no se pague TODA LA PATENTE ANUAL. No sirve estar al día en la primera cuota. Unos chorros ¿quien se creen que son?.

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  36. pues el c220 paga lo justo por un impuesto de circulacion , preocupate mejor por lo que pagas tu que barbaridad siempre mirando al vecino , por pensar asi estamos con el parcking mas viejo de toda america , pesamiento totalmente tercermundista estimado amigo lo siento , pero cambia tu manera de pensar !!

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  37. novedades con esto de la patente !! gracias donde se puede seguir el tema !!

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  38. Lo que nunca me quedó claro es cual es la base de cálculo para el aforo de un vehículo usado. Leí alguna vez que era el precio pesificado en su momento más una depreciación anual y sobre eso el 4.5%. Actualmente uno puede acceder a listados de patentes 'online', pero ninguna hace referencia al aforo del vehiculo lo cual me extraña mucho.

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  39. Buenos días, en Maldonado también están mal aforados los vehículos, se dice que van a devolver lo cobrado erróneamente, ya lo hicieron el año pasado ,yo no pago hasta el último día, y después voy a reclamar y reclamar hasta que me devuelvan la diferencia.No nos quedemos callados y reclamemos.

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  40. Hola. Donde puedo encontrar una lista con los valores de patente 2013, necesito saber de la peugeot bipper. Gracias. Laura

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  41. alguien sabe como arreglar la patente de un bmw 530 del año 2000 que el auto valdra 16000 dolares y pago al contado con los descuentos y todo 33000 pesos de patente.

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