Volvo lleva a Detroit al XC60 Plug-in Hybrid Concept

jueves, 5 de enero de 2012



El XC60 Plug-In Hybrid será una de las novedades para el Salón de Detroit de Volvo.
El Volvo XC60 tendrá en el próximo Salón de Detroit, que abrirá las puertas el próximo 7 de enero, su primera versión híbrida enchufable, pero aún como concept. La conocemos tras el salto.


Volvo presentó en el pasado Salón de Ginebra a su primer vehículo híbrido-diesel, el V60 Plug-In Hybrid. Ahora, para el inminente Salón de Detroit, la marca sueca llevará una nueva variante ecológica, pero esta vez basada en el SUV compacto XC60, mecánica naftera y como concepto aún, a pesar de ya parecer una versión de producción masiva.

Exteriormente se diferencia del XC60 que conocemos en nuestro mercado, por contar con ciertos detalles diferenciales, como el enchufe lateral, las nuevas luces diurnas en el paragolpes delantero, las llantas de 21 pulgadas o las inscripciones "Plug-In-Hybrid" en los guardabarros delanteros y en el portón trasero.


Interiormente los cambios se reducen a la incorporación de los correspondientes medidores para el sistema híbrido, en concreto, aquellos dedicados a monitorear la carga de la batería o a mostrar la distibución de la energía. El resto es idéntico a cualquier otro XC60 convencional.

Yendo al punto más relevante del XC60 Plug-in Hybrid Concept, cuenta con un motor naftero cuatro cilindros de 280 cv y un par máximo de 380 Nm que se transmiten al piso gracias a una nueva transmisión automática de ocho velocidades. Este motor a combustión se combina con uno eléctrico de 70 cv y ​​200 Nm. La combinación de ambos impulsores genera 350 cv.


Hay tres modos de conducción, Pure, Hybrid o Power. El primero está impulsado por el motor eléctrico, en el segundo se encienden ambos impulsores y en el tercer modo, se combinan para entregar la máxima potencia disponible. El motor naftero impulsa el eje delantero, en tanto que el eléctrico hace lo propio con el trasero, generando así un sistema de tracción total.

Logra muy buenas prestaciones para ser un SUV híbrido, con un 0 a 100 km/h en tan solo 6,1 segundos y un consumo promedio de 2,3 l/100 km. Además, el sistema permite que se pueda circular en modo 100% eléctrico por 45 km y una autonomía total de 960 km con un sólo tanque de combustible.


El motor eléctrico del XC60 Plug-in Hybrid Concept no tiene un motor de arranque convencional o un alternador. En su lugar, la marca optó por un motor de arranque y un generador integrado (ISG) ambos conectados al cigüeñal, y que se encuentra entre el motor y la transmisión. El ISG es capaz de ofrecer un extra de 34 kW (45 cv) durante la aceleración y además carga la batería durante el frenado o en pendientes, al igual que lo hacen otros híbridos ya conocidos.

Ya que hablo de la batería, la misma produce 12 kWh y está realizada en litio-ion. Como otros modelos de este estilo, la batería va instalada bajo el piso del baúl. Para recargarla se necesita un tomacorriente tradicional, en casa o en un estacionamiento autorizado para dicha tarea. El tiempo de recarga varía con el voltaje disponible, es decir, si es a 220V una carga completa con 12A tarda 3,5 horas y con 110V/12A cargar completamente la batería lleva 7,5 horas.


Video: Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept

4 comentarios :

  1. me gusta mucho esta Volvo y creo que esta nueva variante le da el toque casi perfecto
    talvez lo que no la haga perfecta es que siguen haciendo los hibridos con potencias que lo unico que hacen es reducir las emisiones y los consumos pero no resultan 100% verdes.
    muy buena combinacion de estetica y funcionalidad
    igual podemos ser optimistas y pensar que vamos camino hacia algo mejor y esto es mejor que antes
    abrazo a todos

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  2. Gran ejemplo conceptual de movilidad. Al alcanzar ya 45km de desplazamiento en modo 100% eléctrico, la modalidad enchufable es la mejor opción para realizar desplazamientos urbamos electroasistidos y encender el motor térmico solamente para desplazamientos fuera de ciudad, donde la contamienación es "menos relevante" ya que hay menor densidad de pulmones por km/2. Me imagino que con el tiempo irá a estar prohibido usar motores de combustión en zonas urbanas o al menos condenado desde el punto de vista ético. Y por la misma razón pienso que esta modalidad de movilidad tiene todo para crecer. Además de beneficios impositivos. Eso si, toda la contaminación allá afuera seguirá existiendo, en las plantas generadores de electricidad. No es que se termine el problema, solo se traslada de sitio. Gran tema este. Porque de la mano de las baterías viene otro rollo de minería de litio y demás, que es tan aparentemente dañino como las tan comentadas expotaciones de hierro que se pretenden impulsar en nuestro "Uruguay Natural". (para hablar en términos locales).

    Saludos!.

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  3. Me encanta, pero sigo pensando que un híbrido es complicarse al cuete...

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  4. Estimado SGJR: Interesante presentación del Volvo XC60, pero considero incompleta, pues nos falta la información relacionada con el motor y sus accesorios.
    Estamos leyendo sobre un motor de 4 cilindros con 280 Cv. y 380 Nm, lo cual me da el indicio inconfundible de que se trata de un motor turboalimentado; pero no sé cual es su cilindrada. El resto de la información que no disponemos es en cuanto al resto de las partes mecánicas como son los sistemas de suspensión y frenos.
    Quizá la noticia sea que es un vehículo híbrido y el resto sea secundario, pero no es secundario el sistema completo de la movilidad.
    Del resto del auto poco puedo escribir; si decir que es muy interesante la autonomía en el modo sólo eléctrico.

    Saludos.

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