Lanzamiento: Ford Explorer

martes, 17 de enero de 2012



La quinta evolución del Ford Explorer llega a nuestro país.
Después de haberse comercializado en 2007, el Ford Explorer regresa a nuestro mercado, con una nueva generación y un equipamiento extenso. Lo conocemos en detalle a continuación.

¿QUÉ ES?: La quinta generación de uno de los SUVs norteamericanos más emblemáticos. Mundialmente se lanzó en el 2010, compartiendo plataforma con los Flex y Taurus.

Mide 5,006 m de largo, 2,000 m de ancho, 1,764 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,860 metros. El baúl ofrece 594 litros con las tres filas de asientos ocupadas, 1.240 l hasta la segunda fila y 2.285 l hasta los asientos delanteros. El depósito de combustible admite 70 litros. 


En materia de mecánicas, en nuestro mercado se vale del 3.5 V6 con sincronización variable e independiente de árbol de levas doble (Ti-VCT) de 290 cv, a 6.500 rpm y un torque de 345 Nm a las 4.100 rpm. El motor va asociado a una caja automática SelectShift de seis velocidades.

No hay datos de fábrica del 0 a 100 km/h o de su velocidad final. De lo que sí hay es del consumo combinado que está en los 12,38 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 2.051 kg. Los frenos son de discos ventilados en ambos ejes y la tracción es integral inteligente con sistema Terrain Management System®


La suspensión delantera es McPherson independiente con barra estabilizadora y multilink independiente con barra estabilizadora atrás.

A FAVOR: El equipamiento de seguridad es uno de los más completos del mercado y lo describiré debajo en el "a tener en cuenta". El equipo de confort también es extenso. El espacio interior que se ve desde las cifras de baúl, por ejemplo, hablan de un siete plazas que permite que una familia grande pueda cómodamente con su correspondiente equipaje.

EN CONTRA: El precio es alto, ya que se codea con modelos de marcas premium. El instrumental que combina elementos digitales con uno analógico no es lo más ideal. El consumo es algo elevado.


A TENER EN CUENTA: Hay un sólo nivel de equipamiento, denominado XLT. Es muy completo y  ofrece: seis airbags, ABS, control de tracción AdvanceTrac® con control de estabilidad RSC® y control en curvas, asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes Hill Start Assist, EBD, cinturones de seguridad inflables en asientos laterales en la segunda fila de asientos, espejos exteriores de monitoreo de punto ciego para conductor y pasajero, anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, encendido automático de faros, vidrios traseros tonalizados, espejos eléctricos con anti-encandilamiento, faros antiniebla delanteros y traseros, luces traseras de LED, barras de techo, climatizador automático bi-zona con comando auxiliar, asientos delanteros con calefacción y regulación eléctrica de 10 posiciones, con memoria, y soporte lumbar eléctrico para el conductor y de 6 posiciones para el pasajero, tapizados de cuero, cuatro levantavidrios eléctricos, cruise control, acceso sin llave, espejo interno electrocromático, con brújula y medidor de temperatura exterior, sistema multimedia MyFord Touch® con dos pantallas LCD de 4.2" a color en el instrumental y una pantalla táctil de 8" en el tablero, audio con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/RCA/SD y 8 parlantes, sistema SYNC® para celulares y MP3 vía Bluetooth con reconocimiento de voz, dirección electrónica (EPAS), volante en cuero regulable en altura y profundidad, alarma, cámara y sensor de retroceso, monitoreo de presión de neumáticos, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos 245/60 R18, entre otros ítems.



PRECIOS Y GARANTÍA:

  • Ford Explorer 3.5 V6 XLT 4x4 SelectShift - U$S 91.000
  • 2 años o 50.000 km

COMPETIDORES:

COMERCIALIZA:

  • Multimotors. Río Negro 1020. Tel. 29010034.
Video: Ford Explorer

18 comentarios :

  1. La verdad que mejoro muchisimo en su diseño la Explorer que la verdad se habia quedado muy cuadrada a la manera tradicional de las grandes SUV americanas. Aunque esta no es de las mas grandes, si no que mediana para los norteamericanos. El equipamiento se ve muy completo, pero la verdad que si tuviera para gastar ese dinero, me compro una premium alemana, con lo cual obtengo mejor calidad y gano en imagen. Aunque claro de un tamaño mas chico. Pero si necesito tres filas espacio, y andar off-road en serio, poniendo un poco mas de dinero me compraria antes una Toyota Prado, que incluso trae mas seguridad, mas equipamiento y sin dudas la calidad y terminacion tambien es superior.
    El tablero con la pantalla digital y el minimo cuentavueltas tampoco me agrada mucho. Y la nueva consola que esta utilizando Ford con tipo simil-touch screen, porque en realidad hay que apoyar el dedo sobre una pequeña protuberancia que simula ser un boton.

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    1. Carlos:
      Una aclaración para complementar tú comentario. Cuando refieres a los mandos símil pantalla táctil, supongo es a estos:
      http://goo.gl/2gXpt
      o estos con Audio Sony:
      http://goo.gl/BHvcw
      Estamos de acuerdo, pero cuando equipa la pantalla de 8”, esta si es táctil de VERDAD:
      http://goo.gl/HNgJw
      Saludos.
      PD: Para comprarte una Toyota Prado me parece que vas a tener que poner bastante más dinero, esa si que esta cara, más que varias Premium.

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  2. No se si es una buena o mala noticia la llegada de la Ford Explorer.
    Que veo de positivo, primero la seguridad, excelente.
    El diseño me agrada, un cambio bastante radical a la version anterior.
    Los "chiches" hasta de mas.
    Lo negativo, su precio, esta misma version en USA ronda los USD 32.000.- y que yo sepa el modelo Explorer nunca fue alta gama.
    Tuve la suerte de manejar varios miles de kilometros la version anterior, (creo que es casi imposible compararla con esta nueva), si bien no soy amante de las SUV, fue muy placentero hacer carretera en la Ford Explorer 2009.

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    1. Estimado Amigo Klei: Hablé con el Director de Multimotors, persona de mi amistad, sobre el contenido del esperado Explorer XLT 4 WD, y me comentó que considerara el equipamiento que le han incluido como estándard para Uruguay, cosa que hice entrando en la página WEB de Ford y llegué que el precio al público en USA es de USD 40.105.- Más IVA, debido a que no todos los Estados cobran el mismo IVA, pero que el más común es del 7% con lo cual llegaríamos a un precio comparable con el de Uruguay de USD 42.910.-.

      Si al precio al público de USA de USD 40.105.- lo dividimos por divisor 1.12, nos daría el precio al Dealer en origen, de USD 35.810., el cual podría ser el valor de exportación; si a este lo multiplicamos por el factor de 2.34 que es el que corresponde por los gastos de internación, IMESI E IVA, llegamos a USD 83.795.-. Del precio al público en Uruguay de USD 91.000.-, le descontamos el COSTO DESPACHADO, nos quedaría una utilidad NOMINAL del Importador/Representante de USD 7.205.-, la cual deflactada por el IVA del 22%, quedaría en USD 5.905.-, que a su vez debería de ser también deflactada por el IMESI del 40%, por tratarse de un motor de 3.500 cc; llegando a una utilidad Comercial de USD 4.218.-.
      Conociendo a mi amigo como lo conozco, puedo asegurar que consiguió de origen un precio muy inferior al comentado, de lo contrario la operación no es rentable, pues en la utilidad Comercial de USD 4.218.-, hay que considerar los costos financieros, los costos fijos de la empresa, el impuesto a las rentas y al patrimonio.

      Con este pequeño análisis, estoy lejos de querer defender a Multimotors, es sólo a los efectos de demostrar lo pesados que son los impuestos de introducción en Uruguay de un vehículo.

      Así mismo no incluí ningún costo de FLETES Y SEGUROS, a los efectos de hacer más fácil y entendible el desarrollo del mismo, a sabiendas que los impuestos van directamente sobre el valor CIF y no sobre el supuesto y ficticio FOB, que tomo para los cálculos.

      Saludos.

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  3. Para destacar como lo hizo Rodrigo, esta seria la SUV familiar ideal creo yo. Gracias al basto equipamiento, se puede acercar a un premium y la verdad sea dicha, con esa plata y como comenta Carlos te podes subir a un premium pero no con las comodidades de esta Explorer ni su equipamiento.
    A mi me gusta, el precio no me parece el excesivo ya que estamos aca(es lo que hay!!) si estaría bueno tener una versión híbrida para poder pagarla bastante menos. Lo complicado de la camioneta sera el respaldo y los costos de mantenimiento. Por lo ya mencionado sobre el importador/representante de Ford en Uruguay.

    Gran Explorer!! Saludos!!!

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  4. Curiosamente, vi una unidad hace un mes ingresando a un edificio de Punta Carretas. En vivo es imponente. Las fotos mmm no dicen mucho de este Explorer. Pero en vivo, si bien no es tan linda como su hermana menor , la Ford Edge, pero su imponente y largo perfil no pasa desapercibido. Se codea en precio con las suv de marcas Premium, es verdad, pero con las suv más cortas. Explorer ofrece más espacio por el simple hecho de ser más larga. Un ilimitado SUV. Para conseguir este espacio en Premium alemana hay que irse a un AUDI Q7 de casi 120.000 dólares, o a un extenso MBenz GL que no quiero pensar a cuanto habrá subido tras el último golpe parásito a la cilindrada. No quiero ni pensar. Después en el equipamiento, siempre a las alemanas les falta algo en su relación “base” equipo/precio presentada, algo obvio que no debería faltar en nivel Premium, sea el bixenon, el cruise control, el keyless, que luego tenés que agregárselo mediante abultados cash, y terminas pagando lo que nunca soñaste. Lo que si opino es que EXPLORER está muy por debajo de sus semejantes alemanas long wheelbase 7 plazas, y al parecer es uno de los pocos 7 plazas que en modo 7 plazas conserva digno espacio para equipaje en viajes de mediana distancia como ir un fin de semana a la casa de la costa. Además no ofrece sorpresas de equipamiento que tengamos que cubrir de nuestra cuenta. Está muy claro el detalle. Cruise control, acceso sin llave, pantalla de 8 pulgadas, (en algunos viene de 5 y no, no es lo mismo que 8), cámara de retroceso. Saben cuanto vale ese grupo “esperable” de opcionales en Premium alemanas? Mínimo 4000.- 5000 dólares.

    El competente más cercano veo que es Durango, por espacio, procedencia, motorización, pero con ese nombre, Durango, no va ni a la esquina. Por más que es un gran vehículo.
    Coincido con Carlos en que el tablero (lo que más ve el conductor mientras conduce), aunque versátil en sus funciones, no está muy presentable a esta altura de los precios, y de los tiempos de la era de la imagen.

    Saludos!

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  5. La Explorer siempre me ha gustado salvo la generación anterior -que no me gusto- a la que sustituye esta nueva aquí presentada.
    Habría que analizar con exactitud que equipamiento traen los modelos de BMW y de Audi Q7 puestos como competencia de esta en ese precio de casi USD 120.000. El del Explorer es completo totalmente, no sé el de las otras. Sin embargo el precio esta casi a precio de Premium como comentaron. Seguramente es EL precio para el producto puesto en Uruguay, pero no deja de ser un Ford, que por mucho que me guste es un Ford, no un BMW. Surge aquí la duda o lo complicado de la situación. Quizás en USA se mantenga esa diferencia de precio de USD 30.000, el problema es de que valor se parte (el precio del Explorer) y a cual se llega (el precio de la BMW), el valor de la Explorer de casi 100.000 la hace casi una Premium, ¿está el comprador dispuesto a pagar eso por un Ford? El producto es excelente, si el comprador deja de lado el tema del estatus no debería tener mucho problema para elegir norteamericano antes que alemán. Correcto Klei, nunca fue alta gama, pero tampoco pretendió serlo, sin embargo ahora se puede decir que esta más cerca.

    Algo que ya he comentado antes pero ahora viene al caso. Es sistema de airbag laterales que como hemos visto antes últimamente se lo hace activar también el los choques frontales. En este caso, el siguiente video muestra que si el choque es Frontal Parcial (40% de solapamiento) se activan dichos airbag laterales, ya que puede haber desplazamientos laterales de la cabeza. Sin embargo cuando el choque es totalmente Frontal (100%) no se activan en el entendido que no hay desplazamientos laterales.
    http://www.youtube.com/watch?v=TdhGKkusyG4
    Me estoy empezando a preocupar que mi gusto por la Explorer, se parezca al del colega Carlos con los Toyota (no se enoje Carlos todos tenemos nuestro favorito…) y no le pueda encontrar cosas que no me gusten. Mmm, el asiento central de la segunda fila con todos esos recovecos no se ve muy cómodo.
    saludos

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  6. Estimado SGJR: Muy buena presentación del nuevo Ford Explorer.

    Consulté a la gente de Motor Haus y me dijeron que el X5 3.5 SI de 7 pax básico, el precio es de USD 131.900.-, en lugar de los USD 118.900.- indicados.

    Independientemente que nos guste o no el diseño del nuevo modelo, vemos que han avanzado mucho en cuanto a un gusto general más neutro, dejando a un lado lo que anteriormente diseñaban.
    El nivel de seguridad es excelente, teniendo todo lo que debe tener, sin escatimar nada, incluyendo frenos de discos en las cuatro ruedas Ventilados, como para soportar una gran paliza.
    El motor es de óptimas prestaciones donde consigue 292 cv y 345 Nm de par, asociado a una caja de seis velocidades automática.
    El aporte al confort es total, donde se incluye una tapicería totalmente en cuero, además de todos los elementos de confort y siete plazas utilizables en viajes de largo alcance.

    Entiendo que el precio está en consonancia con todo lo que ofrece el producto y muy lejos de los precios REALES de las competencia alemana, pues no es lo mismo USD 91.000.- full total, con el Full de un BMW X5 por USD 131.900.-

    Una vez más, una marca más y un modelo más, que les hace frente a los alemanes y cuidado que aprendieron muy bien la lección y están dando muestras de eficiencia, solidez y fiabilidad como nunca antes.

    El despertar de la industria norteamericana está en pleno desarrollo y seguiremos viendo productos muy interesantes a precios difíciles de conseguir en la comunidad Europea; esta gente de USA, van por todas y cuando se lo proponen lo logran. Recordemos que estuvieron algunas marcas genuinas de USA al borde del precipicio y ahora están arremetiendo con todo.
    No sería de extrañar que en los próximos dos años veamos muchos nuevos vehículos de esa procedencia, compitiendo de igual a igual con los europeos.

    Saludos.

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  7. Javieruru, a lo que me referia son los pseudo botones de los comandos de audio y climatizacion, no a la pantalla. Pues esos trabajan simplemente apoyando el dedo pero no apretando. Un poco como los de los SmartTV de Samsung, no se si los conocen.
    Sobre la plata extra para la Prado no es "tanto" mas, ya que ronda los 100.000 dolares segun tenia entendido. Y ademas se justifica por el equipamiento extra que tiene sobre la Explorer, entre otras cosas. Lo que si tiene ventaja unica la Explorer es en el espacio extra para equipaje con las 7 plazas ocupadas
    Sobre tu comentario que Toyota es mi favorita no entiendo porque, pues no es asi. Y no me enojo. En este caso mi premera opcion fue sugerir un vehiculo premium y por ahi viene mi gusto personal. Ademas ni siquiera tengo un auto de esa marca, ni pienso comprarme uno. Tal vez pueda ser que como yo comento bastante espaciado, por mis actividades laborales, a lo mejor justo coincidio que se trataban temas relacionados con esa marca o algun competidor. Simplemente trato de ser objetivo en mis comentarios.
    En este caso mencione la Prado porque creo que no hay competidor japones disponible hoy, ya que Montero o Pathfinder no se estan comercializando desde hace tiempo. Estos vehiculos tambien serian buenas opciones a esta Explorer.

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    1. Carlos (el original): Aclarado el tema de los botones.
      La Land Cruiser Prado 4.0 Extra Full estaba (Autodata 2011) en USD129.000; pero habría que ver bien todo el equipamiento que incluye ese Extra Full, porque después viene la Land Cruiser L200 4.7 Super Full VX (que nos indica que es más equipada) pero se nos fue a USD 179.000 (de nuevo, en 2011, no sé ahora el precio actualizado), claro que es más grande; un SUV para Jeques. Por lo tanto Estimado Carlos, el tema de la diferencia de equipamiento a favor de la Prado habría que ver que tan superior es, sobretodo si el precio es de USD 40.000 más aprox.; en seguridad prácticamente no le falta nada a esta Explorer. Si puedo compartir que la capacidad “off-road puro” de la Land Cruiser es superior.
      Finalizando, si eres Carlos (el original) el comentario que Toyota es tu favorita (lo cual no tiene nada de malo) lo interpreto de tus comentarios en las notas Toyota, nada más que eso. Es cierto que a veces siendo objetivo (yo también trato de serlo, no siempre lo logro) uno puede dar a entender que le gusta una marca, o todo lo contrario, y no por eso es la marca favorita -o no- de uno; además que en general dentro de cada marca hay autos que nos gustan y otros que no.
      Saludos.

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  8. A los colegas comentaristas les pido que vean nuevamente cual es el precio de la Premium BMW X5 3.5 SI de 7 pax, el cual fue corregido por nuestro SGJR; y revean sus comentarios sobre los precios. Incluso el precio del BMW es el Full Básico, como dice Reichstag, cuando te "sientan" en el escritorio de ventas, empiezan a aparecer los OPCIONALES, que no puedes dejar de pedir, pues te tildarían de TACAÑO; después la factura llega a OTROS PRECIOS.

    Saludos.

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  9. Queridos amigos de Autoblog !!!
    Son esos los competidores de esta nueva Explorer?
    Si estuvieramos en USA , hariamos la misma comparacion?
    Creo que es un producto muy bien logrado y si bien el precio en uruguay es dificil tomarlo como referencia ,creo que por esa plata y unos cuantos dolares mas seguimos teniendo a esta Explorer con bastante ventaja.
    Tiene muchos meritos para pelear un lugar ,no le falta nada y coincido con Alberto que es un producto que sale a pelear con las mejores armas que tiene un lugar en ese mundo global a traves de ese Ford One que se planteo hace pocos dias
    Abrazo

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  10. Muy buena camioneta, para el que necesita espacio y tiene presupuesto como para esta camioneta (asi como garage grande!) es una buena opción.

    Estoy muy de acuerdo con Piqueras, en el sentido que USA va a empezar a despegar fuertemente, en cambio Europa va a quedar en el pozo por un buen tiempo, unido esto a que la estrategia de Ford de tener modelos globales es muy buena, lo negativo es que va a faltar un tiempito aun para que veamos los mismos modelos producidos en el Mercosur, o quizas (dezconozco) lo ideal seria que Ford tuviera una planta en Mexico (como VAG) que haria que los modelos que lleguen aca sean mas baratos y de mejor calidad que los del Mercosur.
    Como punto negativo para Ford en Uruguay, es su representante, que representa una "ensalada" de marcas, pero para ninguna realiza una buena representación, una lástima, ya que Ford podría posicionarse nuevamente como referente en nuestro país, como en la epoca del recordado Ford Escort, XR3, etc., parece mentira como Multimotors no venda en Uruguay autos como el Fusion/Mondeo (muy vendido en Brasil / Argentina), basta solo viajar a Brasil para ver muchos Fusion, terribles sedanes con una imponente presencia.
    Lo realizado con el nuevo Ford Fiesta KD tambien es otro ejemplo más, del poco respeto al cliente o falta de planificación que tiene Multimotors.

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    1. Estimado Anónimo: Comparto tu comentario en cuanto al potencial de Ford en Uruguay el cual está totalmente desaprovechado. El Director de Multimotors es amigo personal y muchas veces lo hemos hablado; es posible que de ahora en más cambie la estrategia de la empresa y empiecen a darle más protagonismo a la marca, la cual tiene un potencial inimaginable.
      Ford en Uruguay fue pionera y mantiene un alto prestigio como marca, no así como representada.
      Una de las épocas de ORO de la empresa fue, entre otras, el lanzamiento del Escort XR3 alemán, el cual tuve el privilegio de liderarlo, pues en agosto del 81, fecha de su lanzamiento, era el Director de Ventas de Ford Uruguay S.A. En los años del 80 al 82, Ford fue líder de ventas de autos, camionetas y camiones, con una penetración del 28% del mercado en autos y del 42% en camiones.

      Saludos.

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  11. Hermosa camioneta!!!
    Claramente no es competidora de las marcas alemanas. Quien se baja de un BMW o de un Audi para subirse a un Ford?
    Y seamos realistas, quien mira esta camioneta Ford de U$S92000,no va a tener problemas en gastar U$S 120000 en una alemana.
    Ford es una marca preciosa, pero lamentablemente perdio muchisimo por estar mal representada y hoy en dia no esta muy bien que digamos.Su principal problema es el servicio post-venta y sus precios.
    Pd: Muy buenos los comentarios

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    1. Es cierto que Ford no tiene la imagen de un premium.
      Lo que no estaria tan convencido es que para una persona es lo mismo gastar 92k que 120k, todos tenemos en nuestro imaginario que la gente que compra coches caros tiene presupuestos sin restricciones, pero no es tan asi, si siguieramos con ese razonamiento seria lo mismo 120 que 150, 150 que 180... etc...

      En Uruguay hay gente con mucha plata (conozco algunos casos que andan en autos de solo 30k, por sus estilos de vida), en cambio hay gente muy endeudada que anda en marcas premiums, justamente por el tema "parecer"... cada caso es particular.. puede ser que haya una persona que guste mucho de los buenos autos y le de su presupuesto para mantener solo un auto de 80k o 90k, pero no de 120k.. lo mismo sucede en segmentos mas bajos, no es lo mismo comprar un auto de 20k que uno de 40k...

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    2. Paco Casal GWM Hover 29.000 dólares. No le interesa el alto perfil.

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    3. Yo lo vi en una Haima 7 hace un tiempo

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