Comparativa: Strada, Montana, Hoggar y Saveiro

jueves, 12 de enero de 2012



Montana, Strada, Hoggar y Saveiro: las pick-ups de segmento B del mercado nacional.
La primer comparativa de este 2012, a pesar de que muchos estén de vacaciones, será de vehículos de trabajo. A continuación comparamos las pick-ups más chicas del mercado.

Como algunos sabrán, el segmento de pick-ups basadas en modelos de segmento B, es muy popular en nuestro mercado. Si bien muchos las usan como herramientas de trabajo, últimamente se vuelcan para el uso recreacional, especialmente para aquellos que practican deportes acuáticos, por ejemplo. El mercado de estos modelos se reduce a cuatro opciones y las compararemos en esta nota.


Chevrolet Montana
Esta segunda generación, ahora basada en el Agile, llegó a nuestro país a mediados del año pasado desde Brasil, con una sola mecánica 1.8 y dos niveles de equipamiento. Es la mejor equipada del segmento, con ABS, doble airbag, cruise control y Bluetooth, por citar algunos items. Los precios van desde los U$S 16.590 a los U$S 18.490.

Fiat Strada
Es la más popular y la que mayor cantidad de opciones ofrece. Motor 1.4 o 1.6, cabina simple, extendida o doble, y tres niveles de equipamiento. Además cuenta con una versión Adventure con suspensión elevada que puede incorporar el sistema Locker. Proviene de Brasil y está basada en el Fiat Palio. Los precios van desde los U$S 15.989 a los U$S 22.990.

Peugeot Hoggar
Es la primer pick-up de segmento B de la marca del león. Utiliza una plataforma mixta entre la Peugeot Partner en la parte trasera y del 207 Compact adelante. Proviene desde Brasil y cuenta con una sola opción denominada Escapade en cabina extendida. El motor es el clásico 1.6 de 110 cv de PSA y el precio es de U$S 19.290.

Volkswagen Saveiro
Basada en el Gol, la Saveiro es la más longeva de este segmento. Cuenta con cuatro niveles de equipamiento y dos opciones de carrocería, cabina simple y extendida. El motor es el 1.6 de 101 cv y proviene al igual que sus rivales desde Brasil. Los precios van desde los U$S 15.190 a los U$S 18.690.


Chevrolet Montana
Fiat Strada
Peugeot Hoggar
Volkswagen Saveiro
Cilindrada (cm3)
1.7961.368
1.598
1.5871.598
Potencia (cv)
10585
115
110101
Vel. Máx. (km/h)
N/D163
173
179173
Aceleración 0-100 km/h (s)
N/D12,7/13,4
11,0
11,910,9
Pack eléctrico
OOSO
ABS
ON/DN/DN/D
Airbags
ON/DSO
Capacidad de carga (l)
1.1001.100 (Cab. Simple)
800 (Cab. Ext.)
580 (Cab. Dob.)
1.151924 (Cab.Simple)
734 (Cab. Ext.)
Capacidad de carga (kg)
683
735
705 (Cab. Simple)
685 (Cab. Ext.)
650 (Cab. Dob.)
650715 (Cab. Simple)
700 (Cab. Ext.)
Medidas (mm)
Largo
Ancho
Alto
4.514
1.700
1.578
4.409
1.664 (1.740 Adventure)
1.525/1.599/1.580/1.631
4.526
1.668
1.524
4.493
1.708
1.497

Caja de carga (mm)
Largo
Ancho
Alto
1.680
1.340
525
1.220
1.350 (1.195 Cab. Dob.)
526
1.677
1.332
N/D
1.655 (1.334 Cab. Ext)
1.237
519
Precio (U$S)
16.590
18.490
15.989
22.990
19.29015.190
18.690
Garantía
2 años o 100.000 kmUn año sin límite de kilometrajeUn año sin límite de kilometraje2 años sin límite de kilometraje

Chevrolet Montana
Fiat Strada
Peugeot Hoggar
Volkswagen Saveiro


Referencias:
S: Serie O: Opcional N/D: No disponible 
Pack eléctrico: vidrios y espejos eléctricos, bloqueo centralizado
Nota: Todos los modelos se ofrecen por leasing. Para calcular ese precio hay que multiplicar por el factor 1.22

27 comentarios :

  1. Para mi humilde parecer, la Fiat Strada Adventure es la mejor lograda de estas 4. Las otras 3 es como ver venir Un Agile, un 207 o un Gol y cuando pasan es como que "le robaron" la parte de atras al auto. La que menos me gusta es la Peugeot. Esas opticas delanteras son para cualquier cosa menos para una camioneta.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Yo no puedo elegir otra que no sea la Montana :-] (tengo una del 20/12/2010 y estoy conforme - cambiaría por una Sport 2012)

    (ya se había hecho esta comparación? o es un Deja vú? un error en la Matrix???)

    ResponderBorrar
  3. Lo que hicimos fue la encuesta de pick-up's pequeñas, pequeño error en la Matrix. No repetimos notas, hasta en pleno enero seguimos trabajando!

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. @Facundo

    Es verdad, ahora me acuerdo... sigan así Facu!

    ResponderBorrar
  5. Interesante comparativa. Expuesta la manera económica de acceder a un 0km de mecánicas archi conocidas, para quien tiene acceso a leasing. Lo que no han inventado (les falla el link) es una doble cabina a la cual se le pueda agregar un hardtop que la convierta en una break de manera medianamente elegante. Sería una gran pegada dadas ciertas ventajas impositivas. Como sucede con las pickups como Amarok , hilux que en el mercado encuentran bellas soluciones en fibra de vidrio. Por lo tanto nunca vamos a lograr algo parecido a una weekend a partir de una strada doble cabina. Una pena porque no sería tan difícil si le hubieran puesto un poco de pilas a la génesis del diseño y algo de coordinación con terceros fabricantes de accesorios.

    Sobre el cuadro, algunas curiosidades. Vemos que VW con menos CV e igual cilindrada acelera mejor que Fiat y Peugeot. Jamás compraría el motor de 85 cv en fiat pudiendo comprar algo más potente por el mismo dinero. La verdad que la doble cabina de fiat deja la caja muy chica. Pero si es usada como “baúl de auto” con algún recurso/tapa, supera al promedio de sus hermanos hatch, aunque con esa especie de “corona de plástico” que le pusieron a los parantes C, no es nada agraciada. Yo tengo mi preferencia con Saveiro, es la mejor en ruta mejor posición de conducción, aceleración, etc etc. Faltaría que llegara la versión TROOPER que es aún más aventurera que la CROSS, con mayor despeje cual sus primos hermanos crosfox. Aunque reconozco las virtudes del sistema locker de fiat, que en un coche de bajo peso, y con el motor descargando su peso sobre la tracción, tiene ventajas reales, respecto de las clásicas tracción trasera de mayor peso con autoblocante (que son pocas, en general no disponen del dispositivo y en algunos casos estaba disponible y se lo quitaron en 4x2).

    Para terminar, una sutileza en corrección: para lograr el precio leasing a partir de los aquí presentados, no se multiplica por 1,22. Se DIVIDE el precio original por el divisor 1,22.
    En contrapartida, el resultado obtenido multiplicado por 1.22, nos dará como dividendo el precio real sin descuentos.
    El Super Visor joven Alexis debería hacer una temporada en el planeta álgebra, para modificar estos errorcitos agregando una nueva aplicación a su espíritu corrector moralista y por sobre todo imaginativo.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  6. @reichstag

    Más que Álgebra, Aritmética, es simplemente un problema aritmético y NO algebraico.

    El problema algebraico sería así: si la tasa de IVA es del x % y P es el precio IVA incluido, el precio SIN IVA es P/(1+x/100)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Buena comparativa.

    Yo también me quedo con la Saveiro, porque además de las cifras presentadas, es la que me genera más confiablidad, en parte a corde a la mayor garantía.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Estimado Amigo Reichstag: Conque no me gusta ninguna me voy a dedicar a aclarar tu cálculos aritméticos: Si al precio lo divides por el divisor 1,22 y posteriormente lo multiplicas por 1,22, llegarás al mismo punto de partida.

    En los precios para Leasing, juegan otras variables como son el IMESI, por lo cual en algunas categorías de vehículos, el IMESI, comprendido en el precio se exonera, por consiguiente hay que obrar de la siguiente manera:
    Precio Público con IVA = 122
    Precio Público sin IVA = 100
    Precio Leasing 100 divido el factor que resulte del IMESI incluído; ejemplo si el vehículo tiene un IMESI del 30% es 100 dividido 1,30 = 76,92
    Precio Leasing con IVA = 76,92 X 1,22 = 93,84
    En muchos casos dependiendo la actividad de la empresa compradora, el IVA se deduce como IVA compras, con lo cual la empresa ya tiene un CRÉDITO del valor mencionado, el cual le servirá para descontarlo del IVA Ventas de sus obligaciones.

    Bastante entreverado, para el que no está en el tema.
    Por último para calificar para tener estos beneficios, es necesario ser contribuyente de IRAE.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Me gusta mas la Hogar, pero me parece que cualquiera de ellas con un motor 1.4 ya es sufuciente, ya que son vehiculos de trabajo, y bueno me parece que con el tema del combusitble son demasiado tragonas, logicamente son Nafta, algo que nunca voy a compartir con este gobierno, es que no permitan entrar mas vehiculos Diesel al mercado, la persona que trabaja con utilitarios, tiene que trabajar con Diesel, al igual que los taxis, pero bueno no viene al caso.

    Si fuera a comprar alguna de las 4, me quedo con la Hogar, la verdad esta muy linda!!!

    ResponderBorrar
  10. Conozco a varios que se compraron una cuando lo mejor y necesario hubiera sido un auto. La compraron por leasing y la caja de adorno.
    También he visto algunas tuneadas, un despropósito. Se les está dando un mal uso a estas pick ups y cada vez hay más, se venden como pan caliente.

    Anom, veo que vas muy bien con la matemática, ¿te dedicas a ello?

    ResponderBorrar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  12. Sería bueno saber los consumos de combustible

    ResponderBorrar
  13. Hola. Alguien puede informar sobre consumos?
    gracias.
    Saludos.
    Freddy

    ResponderBorrar
  14.  Aire acondicionado
     Cristales eléctricos
     Cierre centralizado
     Volante con ajuste de altura
     Dirección Hidráulica
     Rines de acero 14”
     Defensas pintadas
     Aire acondicionado.
     Cristales eléctricos.
     Cierre centralizado.
     Volante con ajuste de
    altura.
     Cenicero
     Sensor de temperatura
    externa.
     Toma de corriente de 12V

    Ventajas de Fiat Strada Cabina Sencilla:
     Eficiencia de combustible.
     Valor y conveniencia.
     Diseño europeo.
     Capacidades superiores.
     Rines de acero 14” y llantas 175/70
     Defensas pintadas al color de la carrocería.
     Parabrisas sombreado.

    Strada Cabina Sencilla cuenta con una amplia seguridad al brindarnos:
     Protección de tubería y depósito de combustible.
     Protección para cárter del motor.
     Cinturones de seguridad delanteros ajustables.
     Frenos delanteros de disco ven-tilado de 257 mm.
     Frenos traseros de tambor de 228 mm.
     Tracción delantera.
     Transmisión manual de 5 velocidades.
     Velocidad máxima de 178 Km/hr.
     Radio de giro: 5.35 m
     Capacidad de carga: 705 Kg.
     Capacidad máxima remolcable: 400 Kg.
     Capacidad de tanque: 58 litros.
     Peso bruto vehicular: 1, 821 Kg.

    1.6L - 4 cilindros
    113 cf (potencia)
    117 lb-pie (torque)

    El precio público (incluye IVA e ISAN) para Fiat Strada cabina sencilla 2013 es: $180,400

    Estamos seguros que este boletín les será de utilidad para conocer las características principales de la Strada Cabina Sencilla 2013 y no opinar por opinar

    a algo muy importante esta si es camioneta ya que tiene muelles y chasis que realmente si son camionetas y no moncascos de carros como la competencia primero a que tener mas conosimiento de las unidades antes de comentar. este comentario no fue para ofender.

    ResponderBorrar


  15. ITALOJAL Country
    FIAT & ALFA ROMEO
    TEL.(33) 3055-5600
    Estamos a sus ordenes en
    Av. Avila Camacho 2023 guadalajara jalisco.
    MEXICO
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderBorrar
  16. Navegando por internet leo que Ford no planea producir mas la Courrier que seria un digno rival en este segmento. Le pusieron el 100% de su energia en la Nueva Ranger que en su version simple no trae Airbag ni ABS y freno atras de tambor, cuesta casi el doble de una mini pick-up, la Montana trae un chasis reforzado y algunas de este segmento ofrecen doble airbag siendo mas maniobrables en ciudad faciles de estacionar. Etc. Ojala se posicionen cada vez mas son muy versatiles y economicas. Para llevar los perros a pasear, mover pesos y volumenes ocasionales, o una moto etc.. Bienvenidas sean las camionetitas sea cual sea.

    ResponderBorrar
  17. Tengo la chevrolet montana y la puse a 185 no llego pero llego a los 184 ponele,es una excelente camioneta utilitaria,de 0-100 a la saveiro la deja lejos atras hice picadas contra saveiros,fox,suran y los deje atras la camioneta no la tengo preparada para correr solo de fabrica y tiene muy buena estabilidad,lo unico que no me convence son los frenos la strada es muy buena en el sistema de frenado de urgencia. Saludos y aguante la montana !

    ResponderBorrar
  18. son muy bonitas todas pero... la capacidad de carga??? porque no hay una Peugeot 504?

    ResponderBorrar
  19. La Montana por lejos la mejor..Excelente mecanica, Diseño sus lineas determinadas. Simplemente Hermosa aguante la montana.

    ResponderBorrar
  20. ALGUIEN QUE SEPA LOS CONSUMOS X LT DE CADA UNA? GRACIAS! :)

    ResponderBorrar
  21. Alguien sabe como son los desempeños para el trabajo?? Cual de todas tiene mejor confiabilidad para trabajar?

    ResponderBorrar
  22. En camionetas el despeje es importante, alguien sabe que despeje tienen?.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  23. Tengo una strada con blocker, del 2010 con,motor,1.8 y,no,la,sacas,de,8,x litro, las saveiro,andan,en,11,hasta,12, tngo,entendido. Y,la,1.4 esos,motores,dan,promedio 13 x litro, saludos

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------