Señoras y señores, con ustedes, el nuevo SUV compacto de General Motors |
La marca de lujo de General Motors usó el Salón de Detroit para presentar un nuevo modelo que se sumará en 2013 a su reducida gama. Opel no tardó en mostrar las primeras imágenes de su homólogo europeo. Con ustedes, los hermanos Buick Encore y Opel Mokka.
Buick Encore
Buick, reconocida por ser una de las marcas más lujosas de General Motors (aunque con excepciones, claro) se encuentra en pleno proceso de renovación de su gama. Ahora fue el turno para la presentación del Encore, un SUV compacto que se ubicará por debajo del enorme no tan compacto Enclave.
Mide 4,28 m de largo, pero la marca señala competidores internacionales con dimensiones algo más generosas que las del Buick, como el Audi Q3 o BMW X1. Esto se debe a que, según fuentes oficiales, gracias a su generosa distancia entre ejes de 2,55 m podrá competir con modelos más grandes por fuera. El maletero permite 533 litros de capacidad, o 1.372 l rebatiendo los asientos.
Exteriormente encontramos una mezcla de estilos. El frontal es típicamente Buick, con una parrilla cromada acompañando a las varias piezas de este mismo material distribuidas por el Encore. En los laterales se respira un aire más germano, más Opel. La trasera luce más cargada, con una buena combinación entre curvas y rectas, aunque personalmente le encuentro ciertos aires a un diseño de Giugiaro.
Pasando a la mecánica, encontramos el motor 1.4 Turbo Ecotec que equipa el Cruze y otros modelos de GM en los mercados del Norte y de Europa. Este impulsor tiene una potencia máxima de 140 cv a las 4.900 rpm y un torque de 200 Nm disponibles a partir de las 1.850 rpm.
Como no podía ser de otra forma para un modelo americano, estará asociado a una caja automática Hydra-Matic de seis velocidades con opción secuencial. Los frenos son de discos en las cuatro ruedas, y las suspensiones cuentan con esquema McPherson en el tren delantero y eje rígido con estabilizadora en el trasero.
En el interior encontramos los elementos típicos de la marca. Apliques en madera se unen con el cromo y el cuero para dar un ambiente de lujo y elegancia. La firma destaca el trabajo en insonorización, con el sistema QuietTuning que mediante micrófonos en el techo capta los sonidos y emite ondas que los cancelan por los parlantes y subwoofers. Equipa además el sistema IntelLink de comandos por voz con Bluetooth y conexión USB, una pantalla de siete pulgadas, 10 airbags y control de estabilidad.
Opel Mokka
Al igual que ocurre por ejemplo con el Buick Regal y el Opel Insignia, la filial europea de GM no tardó en presentar su versión del Encore para los mercados del viejo continente. El denominado Opel Mokka tendrá como misión competir con modelos como el Mitsubishi ASX o el exitoso Nissan Qashqai.
Las diferencias con su homólogo norteamericano son las obvias: un frontal adaptado al gusto europeo y al family feeling de Opel, menos cromados en el exterior y llantas menos llamativas y en aluminio. En el interior es de esperarse que afortunadamente desaparezcan los tonos beige, los apliques en madera y la sobreabundancia de cromados al gusto americano.
A nivel mecánico también hay algunas variantes. Como entrada de gama se ofrecerá un 1.6i de 115 cv, asociado en exclusiva a una caja manual de seis velocidades. Por encima estará el mismo 1.4 Ecotec de 140 cv que en el mercado americano. Se agrega además una motorización diesel, un 1.7 CDTI de 130 cv. Estará disponible tanto con tracción simple como integral.
Desde Opel destacan que podrá oferecer, entre otros ítems, el sistema Opel Eye que permite leer de manera automática las señales de tránsito, faros con bi-Xenón direccionales, climatizador automático, navegador integrado y techo solar.
Muy lindos ambos vehículos pero por ahora y creo que por mi edad me decanto por el café con Mokka.
ResponderBorrarMe fuiii.
Habrá tambien una versión con marca Chevrolet para competir con EcoSport Duster en el mercosur?
ResponderBorrarEstimado Juvenil/Adulto Facundo: Interesante presentación de los mellizos de G.M..
ResponderBorrarLlama la atención lo cortos que son estos SUV para el mercado de USA, no tanto para Europa donde están acostumbrados a vehículos más pequeños.
Para ser SUV lanzados en el 2.012, me parecen muy pobres en sus mecánicas, más considerando las opciones de tracción total. No pega desde ningún punto de vista un supuesto SUV lujoso con un motor de 1.4 litros, por más turbo alimentado que sea.
En conjunto el diseño está logrado, también el interior, donde en el Encore abunda la madera y el cuero, con el fin de levantar el nivel que la mecánica no le da.
Para ser vehículos que pretenden estar a un nivel superior a los generalistas, no me parece convincente la suspensión trasera a la vieja usanza, donde no les incluyeron las multi brazos como correspondía y están en muchos vehículos con menos pretensiones que los aquí analizados.
Saludos.
Fantástico. El anti Ecosport...viene en camino. En especial me parece óptimo que hayan escondido la rueda de auxilio. Gran trabajo de diseño. Más allá de que el formato no me convence, el diseño me gusta. En especial la parte trasera (la que más tiempo se ve mientras transitamos en las calles).
ResponderBorrarSaludos!.