Algunos errores y rarezas de la lista de patentes 2012

domingo, 1 de enero de 2012



Parte del aviso del publicado por Presidencia y el congreso de intendentes ayer en varios diarios capitalinos.
Para arrancar este 2012 riéndonos llorando un rato, les dejamos algunos errores, incoherencias y disparates dignos de Ripley de la reciente lista de precios de patentes. Lo más destacado, tras el salto.

Hay varias decenas de errores o cosas inexplicables en las 33 páginas de la nueva lista de precios de las patentes 2012. Seleccionamos algunas de los furcios y aforos más llamativos que encontramos y dejamos que ustedes comenten alguna otra cosa que encuentren, como el "Chevrolet Cosa Wagon", por ejemplo. Sin más las listas, y felíz 2012.

Algunos errores ortográficos de la lista

Renault Expres (Se comieron la "s" de Express, suele pasar)
Nissan Centra B16 2011 (La típica "C" por "S", otra que pasa seguido, están cerca las teclas)
Nissan Qashquai (Es Qashqai y se pronuncia cáshcai)
Suzuki Jiwny (Es Jimny, que además es mucho más fácil de pronunciar y leer que "Jiwny")
Chevrolet Safira CD 20 (Ahora le toca el turno a la "Z" por "S", para variar un poco...) 
Land Rover Freeland (Yo conozco la Freelander ¿ustedes?)

Modelos extraños, inventados o desconocidos

Audi A114town/coac (Ni idea de lo que es esto)
Chevrolet s/modelo (Caso reiterado en varias marcas)
Cadillac Escalada (Es la prima latina del Cadillac Escalade)
Daihatsu L201LSGKDS (Quiero creer que acá pusieron un número de chasis)
Fiat ZZZZ (Se durmieron con el aforo de este modelo)
Ford CTV350bussalaodontologica (Este es uno de mis favoritos, el "bus sala odontológica")
Kia K (El nuevo auto popular del gobierno de Cristina Fernández)
Hyundai Gallo (Producto de la alianza comercial entre Hyundai y esta empresa)
Lifan Faisan (Alianza comercial entre Lifan y esta empresa)
Renault Plataforma (Hay otro caso igual, pero con Volkswagen)
Bulltra CF764 (El que adivine qué corno es esto me manda un correo, por favor)
Ostrovski Prototipo Buggy (Esto es lo más cercano que encontré referente a este supuesto buggy)
Sngyng Korando (Y así niños es como se abrevia Ssangyong Korando cuando lo mandan por mensaje de texto)

Cruzamientos genéticos

Renault Senda (Mezcla entre un francés y un alemán radicado en Brasil)
Land Rover Ranger (Cruzamiento genético, de cuando Ford era la dueña de Land Rover)
Fiat DS (Cruza franco-itálica)
Citroën 205XL (Cruzando genes entre un Citroën y un Peugeot 205 XL)  
Volkswagen Corsa (Sin palabras...)

Aforos inexplicables (estos no son tan divertidos)


Volkswagen Nueva Suran (2008 ‐ 2011) $ 14.756
Volkswagen Suran (2008 ‐ 2011) $ 5.540
Volkswagen Nuevo Suran (2008 ‐ 2011) $ 8.403

Volkswagen Nueva CrossFox (2008 ‐ 2011) $ 10.945
Volkswagen Nuevo CrossFox (2008 ‐ 2011) $ 18.029

Baccio Classic (2004 ‐ 2007) $ 16.446
Hero Puch Automatic (2008 ‐ 2011) $ 21.277

Mercedes-Benz SLR (2004 ‐ 2007) $ 155.717
Mercedes-Benz SLR (2008 ‐ 2011) $ 52.043

Aston Martin DB9 (2008 ‐ 2011) $ 40.508
BMW ActiveHybrid7 (2008 ‐ 2011) $ 46.160
Toyota Camry (2008 ‐ 2011) $ 46.316
Nissan Murano (2008 ‐ 2011) $ 47.989

Citroën DS3 (2008 ‐ 2011) $ 29.376
MINI Cooper (2008 ‐ 2011) $ 21.371
Haima 3 (2008 ‐ 2011) $ 25.761
Toyota Prius (2008 ‐ 2011) $ 26.367

El aviso de página completa de la fotografía además tiene el siguiente texto:

"Por primera vez, luego de décadas de conflictos, se logra unificar la patente de rodados para los automóviles de todo el Uruguay. El nuevo Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares - SUCIVE, ofrecerá más igualdad, justicia y eficiencia a los ciudadanos de todos los departamentos, demostrando que cuando los uruguayos queremos, podemos"

105 comentarios :

  1. Jajaja, Buenísimo Barcia... Ahora quedamos a la espera de las correcciones por parte de las autoridades...

    ResponderBorrar
  2. La gente que hace la tabla se ve que no sabe un carajo. Cualquier persona con cacho de cerebro se da cuenta que esta mal un volkswagen corsa. Para mi para hacer este tipo de tablas que parecen tan simples, pero en realidad no lo son, deberian tener gente que sepa de autos. Aunque sea mete un mecánico.
    El otro problema podria ser la falta de dedicación, seguramente sea un copy-paste con los ojos cerrados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  3. Feliz 2012 para todos. Esta es mi primer entrada y antes que nada debo felicitarlos por la página. Con respecto a la lista de costos de patentes, no deberían extrañarnos los errores/horrores ya que es una muestra, una vez mas, de la falta de respeto hacia los que pagamos en tiempo y forma ese tributo. El Congreso Nacional de Intendentes debería pensar mas en los contribuyentes y menos en sus intereses, muchas veces políticos. Hace mucho tiempo que debería existir una patente única, así que espero que esta unificación sirva para algo. ¿No tenían a alguien que supiera de autos y realizara una verificación de lo escrito en la lista antes de publicarla?

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. La perra Manuela lo hubiera hecho mejor.

    ResponderBorrar
  6. Esto de la patente unica es una verguenza. Se deberia regir por nivel de seguridad del auto bonificando el aforo. En fin, Feliz 2012. saludos. Dito

    ResponderBorrar
  7. jaja. Es brutal. Felicitaciones por la publicación. Que grande autoblog!! Hasta el primero de enero trabajando. Yo tengo una consulta. No encontre por ningun lado la stepway, solamente sandero. Significara que el sandero y la sandero stepway pagan lo mismo????? Abrazo

    ResponderBorrar
  8. OSTROVSKY : Conozco tanto el Coupe Ostrovsky (una especie de kit car de fibra de vidrio,deportivo, de aspecto similar a un Ferrari viejo en miniatura, pero no réplica ni copia exacta ) y tambien al Buggy Ostrovsky, un simple buggy de fibra que se ponía sobre el chasis o la base del Fusca y la Brasilia

    Al coupe Ostrovsky, hay quien lo ponia sobre una base de BMW 2002 o un 320 de los años 70s y 80s

    cuando todavía existía Geocities, se podia ver foto del Coupe Ostrovsky creo y vendiern mas de uno por Ejido y Galicia, frente a la compañia de basura privada, ahora creo que reparan headeras en ese local


    FABIAN

    ResponderBorrar
  9. Ja! Ja! esas son las buenas nuevas del año? como serán las otras, y todavía sacarse cartel con cosas mal hechas y peor todavía mal escritas...!!!??? para muestra basta un botón dicen no? que país o mejor dicho govierno que tenemos!!!??? Ja! Otro impuestazo disfrazado de "mejora para todos"...
    Saludos y tranten de brindar con lo que puedan para dijerirlo.

    ResponderBorrar
  10. En realidad nos reímos por no llorar...!!! Otra cosa más lamentable entre las tantas que nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos. ¿Quién habrá hecho esta lista?, la verdad que es imposible pensar que lo haya hecho alguien con real conocimiento del tema y con la debida dedicación. Quizás quien hizo la lista tenga un bici rodado 12 con rueditas estabilizadoras o a lo sumo una bici con motor "mosquito". Es impensado suponer que alguien estuvo trabajando en esto mientras en lo político trataban de ponerse de acuerdo. ¿Ninguno de los involucrados en este "proyecto" se fijó en el caso propio, familiar o amigo para verificar los resultados?? Sin dudas el personaje que estuvo en esto estará disfrutando de una muy merecida licencia con la satisfacción de la buena tarea realizada; es decir, lanzar el listado con los valores antes del 1ª de enero de 2012 para comenzar con los cobros sin demoras... Además hay otro detalle intrigante y es saber el criterio tomado para haber definido un valor entre los mismos modelos al cabo de cuatro años (2008 – 2011), sabiendo que los valores de los autos varían constantemente de un año para otro; se tomó el valor 2008?, 2011?, se promedió el valor.?? vaya uno a saber.
    Transcribo otros ejemplos de errores e incongruencias que se refieren a los mismos vehículos (marcas y modelos) definidos de diferente manera:

    GREAT WALL PERI 2008 - 2011 11.500,00
    GWM PERI 2008 - 2011 8.786,00

    GREAT WALL SAILOR 2008 - 2011 11.003,00
    SAILOR GREAT WALL 2008 - 2011 8.665,00

    GREAT WALL WINGLE 2008 - 2011 17.301,00
    GWM WINGLE 2008 - 2011 12.847,00
    GMW WINGLE 2008 - 2011 13.231,00

    Para quienes no conocen la marca, GWM es la sigla de Great Wall Motors, es decir son lo mismo y GMW es quizás y simplemente un error de tipeo.

    ResponderBorrar
  11. Brindemos por el Pro...Cánepa. El lider de la negociación con el congreso de intendentes que dió como resultado el mamarracho del cual nos reímos hoy en tragicómica nota de Autoblog.
    Gracias por tanta luz sr Cánepa !. Su idoneidad ha quedado "patente" en esta armoniosa lista.

    Saludos!.
    PD. Vieron los RENAULT FLUENCE 0km en azul QUE SE COMPRÓ ANCAP? Y Los Nissan XTRAIL 4x4 inteligente de la DINARA? (parece que la mahindra cimarrón no era alta gama, no sirvió). Ni que hablar de los Kia Cerato de IMM que todos conocen. Quizás el índice de alta gama haya fluctuado de 25.000 a 45.000 y no nos enteramos. A lo mejor es como la lista de patentes. Variable e incoherente. Tragicómica según nos la presenta Autoblog.

    Feliz año 2012. Año de crecimiento, tragado por inflación a tono.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  12. Que lamentable! y lo mas preocupante es que no debe ser el único ámbito donde se hacen las cosas así de mal, el tema es que es el ámbito que conocemos y por lo tanto que nos damos cuenta de los errores, pero se imaginan programas de educación, hospitales, edificios publicos, leyes, administración de justicia! todo hecho a las bartola igual que esto! que triste!

    Un saludo y buen comienzo de año a todos!

    ResponderBorrar
  13. Concuerdo con lo que dices Leonardo... lo mas triste es que seguramente esta forma de proceder se aplica a MUCHAS otras cosas. Que mentalidad la nuestra... obstáculo aun más grande para el país que cualquier otra cosa.

    Saludos para todos y que tengan un gran comienzo de año!

    ResponderBorrar
  14. Feliz 2012 gente de Autoblog!!!!!
    Creo que la primera conclusión a todas estas "equivocaciones" son por una sencilla razón , falta de seriedad y compromiso para un tema que no es menor y hasta ahora lo único que importaba era solo "sacar plata a la gente"
    Creo que el tema no es menor y va muy de la mano con darle la trascendencia junto con otro tema que es el de la seguridad y poner reglas de juego claras y adecuadas a la era en que vivimos , si nos preocupamos tanto por la salud de todos y hay una ley que prohíbe fumar porque es perjudicial para la salud porque no podemos tener una ley que obligue a mínimos en sistemas de seguridad en los autos.
    Creo que los gobiernos y quienes dirigen DEBEN encarar estos temas y hacer las cosas BIEN de una vez por todas, hay mucha gente capaz en este país ,con mucho conocimiento para hacerlo, recurramos a ellos
    Abrazo grande

    ResponderBorrar
  15. @Fafa Estimado Fafa, sí lo tienen, pero no sabe leer ni escribir.

    ResponderBorrar
  16. @Leonardo Pizzano Estimado Leonardo, parece que la gente capáz no está en el gobierno o no es consultada ya que los incapaces que dirigen la cuestión se creen que saben de todo, para muestra bastan varios botones llamados Cánepa, Bonomi, Murro, 19 intendentes, etc, etc, etc.

    ResponderBorrar
  17. ¿Es razonable pensar que el grupo de los políticos y administradores es mucho peor que la sociedad que los ha generado?
    ¿Es justamente AutoblogUY un atractor de "smart boys" y lumbreras de variado pelaje?
    Ahora que ha comenzado la larga siesta veraniega creo que no nos vendría mal, además de los baños costeros, una enjuagadita de modestia y autocrítica para no seguir "comiendonos la pastilla" que "we are fantastic".

    Feliz 2012.

    ResponderBorrar
  18. Por lo que tengo entendido, lo que hicieron fue un promedio de las patentes y cantidad de vehiculos de cada modelo, por lo cual dependia mucho donde estaban empadronado en su mayoria cada modelo, si en intendencias caras o baratas, ya se que esto de justicia tiene poco, pero es la forma que me parece que lo hicieron.

    Para confirmar habria que ver si alguien sabe donde estaba empadronado el DB9, que hay uno solo en el país, si era en Colonia o en Flores es logico que pague solo $ 40.508.

    Si me equivoco, entonces el asesor del Congreso de Intendentes "Juancito Perez" dijo, "DB9 ?, mmmm, me suena a auto chino como BYD F0, pero de lujo(por el 9).. vamos a ponerle 40 palitos..."... jeje

    Feliz Año!

    ResponderBorrar
  19. Agrego otra torpeza del sistema:
    Mitsubushi Galant 1997 $ 19.774
    Mitsubushi Galant 2010 $ 19.337
    Si tienes un auto que vale U$S 65.000 pagas menos que si tienes uno de U$S 15.000. Sera a esto que se refieren con un sistema de mas igualdad, justicia y eficiencia?

    ResponderBorrar
  20. Yo pregunto: ¿Ya que esto costó en salir y no se puede volver atrás (por lo que significaría volver a ponerse de acuerdo todas las intendencias y el gobierno), no se puede de acá a, digamos, seis meses hacer un estudio para mejorar la tabla, arreglar los valores para que no hayan injusticias, etc y que los pagos hechos en enero queden sujetos a reliquidación.? Si por ej. uno paga IRPF por adelantado y luego en algún momento le devuelven dinero o paga la diferencia por lo que debe, no podríamos hacer que se calcule bien el valor de cada auto en los meses siguientes y digamos a mitad de año tengamos los valores reales? Si no lo hicieran me parece más un tema de mala fe que de incapacidad (y esto va para las 19 intendencias también).

    ResponderBorrar
  21. @An�nimo

    Anónimo de las 00:11 hs de hoy, para hacer bien esta lista no se necesita ser ni una lumbrera ni ser fantástico, simplemente algo de conocimiento sobre lo que están haciendo y un poco de buena voluntad, nada más. Hicieron lo que aparentemente era lo más difícil, ponerse de acuerdo las 19 Intedencias y se equivocaron feo en lo más fácil que es una simple lista de precios de patentes. "they are incompetent"

    ResponderBorrar
  22. Anónimo de las 08:22 de hoy, tu idea no está mal, lo que yo le cambiaría es que en principio pagemos todos lo que veníamos pagando hasta ahora y después cuando se corrijan los errores comencemos a pagar las diferencias. Digo esto porque en algunos casos hay gente que debería pagar un disparate ahora para después ver como le devuelven la plata que seguro va a ser con un crédito para años posteriores o para pagar otros tributos de la misma intendencia. Tomo como ejemplo al feliz poseedor de una Hero Puch Automatic 2008-2011 que debe pagar $ 21.277.

    ResponderBorrar
  23. Queremos al "compañero" guadañero Alexis en el congreso de intendentes yá!!!

    Queremos que aplique su guadaña en el listado de patentes yá!!

    ResponderBorrar
  24. Estimado Amigo ExAnónimoTZ: Me quedo 100x100 con tu propuesta de las 9:54, la cual creo que es la ÚNICA que tienen para intentar solucionar los mayúsculos problemas que causará la que presentaron sin haber sido analizada.
    Como tu dices cobrando lo que se cobró en el 2.011, les daría 5 meses para ajustar todos los errores que presenta la planilla mencionada; es lo más cuerdo que he leído. Así mismo sigo proponiendo el sistema que presenté en la nota anterior sobre este mismo tema y que está casi al final de los comentarios.

    Pagar ahora las cifras presentadas en la planilla de la DISCORDIA, no es aconsejable, tengo una nefasta experiencia en pagar de más pues muchas veces no he logrado recuperar nada y ni siquiera que me lo computen para el próximo ejercicio, me refiero específicamente al Impuesto al Patrimonio, donde por tener 3 autos caros debo de pagar además de las patentes, y todos los impuestos altos a la compra, el injusto impuesto al sólo hecho de haber comprado un medio de transporte. En los últimos 8 años tengo pagado varios cientos de miles de pesos por los ADELANTOS DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO, lo cuales nunca me fueron devueltos ni acreditados para los próximos ejercicios.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  25. Perdón, pero yo hasta ví una Ferrari modelo Ferrari. Me dio vergüenza propia y ajena eso. Hay que ver si no se avivan y revisan esa lista.

    ResponderBorrar
  26. Al de la Hero Puch le van a tener que dar un crédito vitalicio "heredable" y una membresía en Previsión S.A. para que descanse en paz después del infarto que le provocará enterarse que pagará más de patente de lo que vale su motito 50cc.

    En 0km las gremiales competentes deberían ponerse ya manos a la obra para co-gestionar un orden más coherente ya que me parece ha pasado a jugarles el parásito de la guerra de patentes en su propia cancha, con perjuicios/beneficios variados a la hora de la venta 0km. La guerra de patentes continúa. Ya no se dará la guerra entre intendencias (aunque eso está por verse porque a todas luces esta solución hace agua por todos lados, y si una intendencia toma en cuenta la desvalorización anual por vehículo, que esta lista no toma en cuenta, ya se imaginarán como sigue). La nueva guerra será entre marcas y modelos.

    No hay que ser tan iluminado, basta con ser bichito de luz (luciérnaga) para darnos cuenta que en USADOS, los usuarios de vehículos con 5-10 años de uso somos los otros grandes perjudicados ya que nuestros coches (con algunos años de uso) van a pagar lo mismo que sus homólogos de marca y modelo 0km 2012, como hemos señalado en infinidad de casos, con lo cual los gestores del acuerdo se han hecho los OLVIDADOS con la desvalorización lógica que tienen los coches año tras año de entorno al 5-10% promedial. Repito, basta que una intendencia ponga el ojo y haga justicia, para que este acuerdo sesa inútil. Dos coches del mismo valor 0km pero comprados uno en 2002 y el otro en 2012 hoy tienen un valor de mercado en una relación de 2 a 1 entre si. Basta abrir el gallo, mercadolibre, Charoná, o el Sapo Ruperto. En cambio, no se refleja esa disparidad de valores nuevo/usado, en la patente cuya diferencia ronda la relación. 1:1 (diferencia nula, pagan lo mismo) sin distinguir nuevo de usado. Este no es un caso puntual de los que hemos venido señalando y que estimo puntualmente serán corregidos. Es un caso GENERALIZADO que afectará genéricamente a decenas de miles de usuarios de coches usados que pagarán como si fueran 0KM. Una lista con vicios (por no decir virus) acompañada de una manera "para tontos" de subestimar a la gente con titulares de fábula. Ni justicia, ni paz. Por obra y gracia de la incompetencia colectiva de los “organizadores”, a la vista.

    El caso del DB9 que expresa el anónimo Nº0039 es una "joyita" bizarra coleccionable y no dudo se haya llegado a cotizar/promediar de la manera que el anónimo ilustra. La Ferrari modelo Ferrari, nos hace pensar que paga lo mismo una ferrari vintage de 40.000 dólares, que una de 500.000. Un mamarracho conceptual que no está a tono. Lo triste es que al parecer, así era, y así seguirá.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  27. @alberto piqueras

    Estimado Alberto el sistema que Ud. propuso sería un sistema muy justo y fácil de fijar por única vez y de corregir anualmente por IPC o lo que sea, pero...Ud. se imagina a estos "iluminados" tratando de buscar los precios sin IVA de los modelos anteriores (o sea los que no son 0km), ajustarlos por IPC y hacerles la depreciación anual para completar la tabla? Ya con los 0km se les va a complicar para hacer todas esas cuentas imagine lo que sería llegar a los valores históricos...mucho laburo, es más fácil lo que hicieron, es decir, hacer una lista mamarracho y que la propia gente se encargue de irla corrigiendo con sus reclamos.

    En cuanto a lo del Patrimonio, le digo que tiene la posibilidad de solicitar certificados de crédito a DGI que le sirven para pagar los siguientes anticipos de impuestos que le correspondan pagar a DGI.

    ResponderBorrar
  28. Estimados Todos: Les recomiendo que lean la página 5 de El País, la cual la hemos pagado todos, para auto-publicitarnos que gracias a la SUCIVE, una chica milagrosa que hemos heredado, la gran mayoría pagará menos de patente, la misma chica se ARROGA el hecho de que además tendremos un 20% de descuento, el cual en muchas Intendencias siempre existió, por el sólo hecho que estamos PAGANDO POR ADELANTADO; ¿ se imagina alguien pagar la LUZ EL TELÉFONO Y EL AGUA UN AÑO POR ADELANTADO, sin recibir alguna compensación ?, o, ¿ no tiene valor nuestro dinero y si el de las tarjetas de crédito impulsados por la Administración el cual tiene un costo del 74% más IVA ?

    Independientemente del pelo político y de quien sea el inquilino de la casa de Gobierno, ¿ NO SE MERECE EL PUEBLO URUGUAYO UN POCO DE RESPETO POR AQUELLOS QUE CURSARON PRIMARIA ?

    Saludos, y recuerden algunos de mis comentarios: SIEMPRE ES POSIBLE ESTAR PEOR, ES SÓLO PROPONÉRSELO.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  29. Feliz Año Nuevo 2.012, Vuelvo del “exilio” para hacer primer comentario ciclo 2.012(ahora el cavallino no es mas acéfalo).
    Los errores ortográficos se pueden perdonar. Inluso en la lista de modelos extraños, hay varios errores de tipeo de una letra (FOison, EscaladE). Puede pasar. Lo más criticable sería los valores de algunos modelos que no están correctos para su precio y pagan menos autos de mayor valor y más nuevos. Esta bien si fueran errores que van a solucionar, pero según nota publicada ayer en el diario El País:
    LA EXPLICACIÓN. Según informó a El País el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Arturo Echevarría, los nuevos valores de marcas y modelos fueron fijados en base a cálculos que se hicieron por franjas de años.
    Sin embargo, esos cálculos no se "transversalizaron" entre franjas, por lo que el nuevo sistema arrastra injusticias del anterior. Aquellos valores que se encontraban "inflados" en el viejo sistema, fueron redefinidos para la nueva patente, pero no se ajustaron entre grupos de años. "Se hicieron cálculos estadísticos. Esa diferencia ya existía entre los viejos y los nuevos antes de este acuerdo. Y eso no se corrige", puntualizó Echevarría. "Por ejemplo, el Volkswagen Gol de 2010 estaba 30% más barato que el de 2006. Y ahora es igual", ejemplificó.
    Según el jerarca, la disparidad de valores es un "coletazo" de la "guerra de patentes". "Las peores injusticias las venían cometiendo las intendencias que robaban vehículos. Para el nuevo cálculo se buscó al mismo vehículo en todo el país, pero pagaba diferente en todos lados. Se hizo un cálculo que tomó todos los valores de patente, pero esos valores estaban `viciados` en algunos lados, porque hubo intendencias que hicieron cualquier cosa para obtener mayores ingresos", concluyó Echevarría.
    No entendí mucho…solo que en los valores anteriores había injusticia, y de ahí que valores estuvieran mal, y así quedaron: mal, “Esa diferencia no se corrige” …decía el Sr. Director.
    Si en algún momento quieren corregirla acá van otros modelos que están desajustados según el segmento-precio al hacer la comparativa con modelos dentro de la misma marca:
    *Ford Explorer 2000-2003 patente: $44.128
    Ford Expedition, más grande (y cara) que la Explorer, 2000-2003, patente: $12.653
    Ford Excursión más grande que las dos anteriores, 2000-2003, patente: $24.160
    Ford Escape, más chica y barata que las anteriores, 2000-2003, patente: $24.056
    *Honda CRV 2000-2003, patente $23.826
    Honda Pilot (más grande y cara que la CRV) 2000-2003 patente: $7.338.


    *Lexus LS 1992-1995 paga menos que el ES y GS siendo estos dos de menor valor.
    *Ford Explorer 2008-2011: $43.723
    Lincoln Navigator, 2008-2011:$31.437, es la prima de lujo de la Ford Expedition, pero como no hay dicho modelo de Ford para el rango 2008-2011 comparamos con la Explorer, que nuevamente paga más. Y a mí que me gustaba tanto la Explorer…
    Aaaa, los Bulltra son unos tractores chicos como los que se usan para cortar pasto, si aparecieron unas motos no podía faltar un tractorcito, que ahora se puede empadronar para ir a hacer los mandados. Vuelvo al exilio
    Saludos.

    ResponderBorrar
  30. Corrección: La nota de El País fue publicada el Sábado 31 de diciembre de 2.011.

    ResponderBorrar
  31. Estimado Amigo ExAnónimoTZ: Dos temas, en cuanto a los precios históricos no es necesario buscarlos ya que partimos como base del precio del 0 km actual ya sin IVA, donde a partir del mismo fijamos porcentajes; recuerda que soy analista del sector desde la época del primer rodado que compró ARTIGAS, antes de irse para el Paraguay.
    El otro tema del Impuesto al Patrimonio; los excedentes de los adelantos, nunca he podido que me los computen para el año siguiente, pues la declaración Jurada Patrimonial, que se realizada después de los adelantos en el mes de abril de cada año, siempre resulta menor que lo que pagamos por adelantado, por mi vieja profesión conozco el tema jurídico contable y no es posible conseguir pasar los créditos de un año para el otro; además no pago por otra actividad comercial, pues no la tengo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  32. Me @##~€ de risa, después lloro y por último me preocupo muchísimo.

    ResponderBorrar
  33. @alberto piqueras

    Estimado Alberto referente al tema en cuestión entiendo el razonamiento de usar los valores actuales y desvalorizarlos para los modelos de años anteriores, pero recuerde que hay modelos que ya no existen o que su actual no tiene nada que ver, en cuanto a franja de precio, con el/los de hace 10 años atrás (por ej. Ford Escort, Chevrolet Astra, todos los Daewoo, Nissan Primera ya no existen).

    En cuanto a lo del Patrimonio y con riesgo a ser guadañados le digo que el crédito no lo puede trasladar para ejercicios siguientes pero sí puede pedir certificados con fecha valor del día de cierre del ejercicio que le sirven para pagar en ejercicios posteriores sin multas y recargos.

    ResponderBorrar
  34. Alberto me faltó escribirle que si el crédito es menor a $ 3.000 ahí sí no puede pedir certificado porque no los emiten por menos de ese valor, se ve que el papel de los certificados es muuuuyy caro.

    Alexis, soy todo tuyo...guadañeramente hablando se entiende!

    ResponderBorrar
  35. Como expresaron anteriormente esto deberia corregirse en un lapso de tiempo mediano, que no deberia superar los 3 meses entiendo, dar 6 como se propone es demasiado.
    Porque? Por que la correccion es muy facil, basta con asistirse por Ascoma y Autodata, ellos tienen todos los valores de los vehiculos que exiesten en el mercado uruguayo, si se basan en ellos todas las aseguradoras ... no es logico que las Intendencias tambien?
    Estas asociaciones ofrecieron al COngreso de Intendentes su colaboracion, fueron ignorados totalmente, a ver si ahora viendo la burrada enorme y plagada de contradicciones y errores que hicieron se bajan del caballo y recurren a quienes conocen del tema, porque obviamente la OPP y las Intendecias de este tema no tienen el mas minimo conocimiento.

    ResponderBorrar
  36. @An�nimo

    Anónimo de la 14:57 hs de hoy, permítame agregar a su comentario que seguramente Autodata, que es quien le proporciona a las compañias de seguro el valor de mercado a pagar por un auto siniestrado, pueda darles una planillita de excel con dichos valores a la cuál le agreguen el porcentaje que pretenden cobrar de patente sobre el mismo y...eureka solucionado el problema!

    Pero seguro que los datos en los cuáles confían todas las compañias de seguro no son lo suficientemente fidedignos para el congreso de inoperantes, perdón intendentes.

    ResponderBorrar
  37. Me da la impresión que se ha hecho promedio de valor de patentes, olvidando completamente el aforo de cada vehículo, que hubiera sido por donde debieron haber comenzado para hacer las cosas bien y donde hubiera sido de gran valor el aporte de Autodata por ejemplo.

    Si así fuera, si dejaron de lado el aforo para promediar cualquier cosa, sería como la frutillita de la torta en la incapacidad colectiva.

    Como no ha aparecido lista alguna de promedio de aforos, presupongo que: o no existe, o que la misma es tan vergonzosa que no la han querido dar a conocer. ¿Se imaginan alguien que se encuentra con que su modelo 2002 con kilometraje rodado de 6 cifras, y 10 años encima está aforado en los mismos 27.000 dólares que los pagó cuando era 0?. Según la lista publicada, sería totalmente posible en millares de casos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  38. Hola tengo un aMitsubishi Spacewagon, la vieja y querida "tres filas de asientos" hay desde el 92 hasta el 2000 el mismo modelo, alguien me puede decir cuanto paga la 2000?

    Gracias

    ResponderBorrar
  39. Que vergüenza. El NuevoFox paga 12653 y el NuevoGol que vale lo mismo (el trendline) paga 7478!. Y más gracioso aún es que la NuevaSuran paga 8403, o sea mucho menos que el NuevoFox que vale menos.
    Parece un chiste.

    ResponderBorrar
  40. EL DB9 esta matriculado en punta del este, lo pueden ver en youtube en la filmacion del trailer del forza4 que se hizo en montevideo y le alquilaron el auto.}

    Salu

    ResponderBorrar
  41. Mitsubishi SPACE DEL 2000 un disparate pagas 25.654

    Como dice solo SPACE No se sabe si es SPACE WAGON, SPACE GEAR, SPACE RUNNER, SPACE la discoteca o mySpace el sitio de internet.

    ResponderBorrar
  42. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  43. cuanto vale ese DB9?, habra mas de 1 en uy?, o el dueño sera amigo del que armo la lista? Jeje... Maldonado no era de las baratas... Asi que hay algo mas a investigar.. los redactores de AB podrian averiguar y darnos la solucion de este acertijo del DB9!

    ResponderBorrar
  44. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  45. hola tmb falta los modelo CC de peugeot... ej 306cc 206 cc 207 cc 307cc y el 308cc.. como puedo averiguar cuanto paga el 206 cc??? saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿ 306 cc ? Conozco 306 cabrio,ton techo de lona, tambien 307 cc y 308 cc..pero nunca supe de un 306 cc ¿existe ese auto ? Antes habìa un accesorio para convertir al 306 cabrio en un roadster,pero creo creìa que era una tapa sobre los asientos de atras,como se les ponìa a algunos Megane Cabrio..

      Borrar
  46. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  47. @An�nimo
    vw parati 2001 10.545
    vw parati 2011 5600
    yo digo cuando aseguras el auto te cobran segun su valor a mas valor mas pagas por logica basica.si no son capaces de hacer un censo o cobrar impuestos razonables asi es como los uruguayos nos volvemos desconfiados.son unos ineptos y nosotros no tenemos la culpa

    ResponderBorrar
  48. El problema que tenemos es que estamos analizando el asunto desde el punto de vista del contribuyente, y lo que se hizo fue solucionar el problema para las intendencias. Ahora si tenés un auto, ya lo tenés, entonces vas a pagar lo mismo en cualquier intendencia y no tiene sentido que lo reempadrones en otro lado. Eso es lo que se buscó. Nunca se intentó encontrar una solución justa para el ciudadano. podemos intentar solucionar el problema de mil maneras diferentes, pero a los que deciden no les importa, ellos ya no tienen ningún problema. Saludos, Rafael.

    ResponderBorrar
  49. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  50. Estimado ExAnónimo TZ. Me interesaría saber de dónde extrajo Usted la información del costo de la patente de Hero Puch Automatic 2008-2011 que debe abonar según Usted si no leo mal $ 21.277 ??
    Se trata de una chanza ???

    ResponderBorrar
  51. @Anónimo

    Estimado si es una chanza, no es mía, es del congreso de intendentes y figura en el listado del 2008-2011 antes de los Honda.

    Para servirle

    ResponderBorrar
  52. @Anónimo

    Ahhhh yo estoy re contento gente!!! en mi casa hay un Vw gol trend y un corsa classic... ya esta pago una patente sola con la del vw corsa!! QUE MANGA DE INOPERANTES POR DIOS!!! hay autos en la lista que no estan en plaza... tambien observe Chevrolet Spark 2004... salio en 2007.. no se dan cuenta de eso... VW Parati 2011... aca en uruguay se dejo de importar en 2009. Nadie pero nadie hizo una revision de esta lista??? asi estamos!

    ResponderBorrar
  53. @adrianjuas Volkswagen Corsa. Sería como un Peugeot Twingo!

    ResponderBorrar
  54. Vaso 90% lleno o 10% vacío?
    Nos quejamos de gordos, por fin nos convertimos en un pais decente que no pasará otros 30 años peleando por un tema nimio como este.
    Asi que para mi es un éxito del presidente.
    Si, la lista tiene errores, salió a las apuradas y hay cosas para mejorar pero se arreglaron un montón de injusticias, entre ellas, los autos a nafta y gasoil ahora pagan lo mismo.
    Prefiero quedarme con el bosque (una buena) que con algunos árboles torcidos (errores, que los hay, los hay).

    Saludos,
    Pablo K (de los pocos tipos que reempadronó un auto usado de florida (comprado asi) en mvd, a pesar de la pesadilla burocrática que hubo que hacer).

    ResponderBorrar
  55. Hola a todos:

    ¿Cómo puede ser que un mismo modelo pague más cuanto más viejo?.

    En mi caso el Chevrolet nuevocorsa (creo que ese es mi coche???),

    1) en 2000-2003 paga 14.724
    2) en 2004-2007 paga 11.004
    3) en 2008-2011 paga 8.665

    sin duda que la persona que digitó la lista de valores no puso mucho esfuerzo. Igualmente mi aplauso para esta iniciativa.

    saludos

    ResponderBorrar
  56. Estimado Federico: 3 casos más de los ya casi 600 encontrados.
    Como comenté en la primera nota sobre este tema, es necesario seguir insistiendo y demostrando los errores cometidos, pues será la manera que los responsables hagan algo para corregirlos. En mi caso publiqué de inmediato el día 31 de diciembre en la página de Ecos de El País, donde detalle los errores de varios modelos de las marcas Mercedes Benz y VW.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  57. Lo mismo se da para el Chery QQ. Paga mas el del 2007 que el del 2008-2011!
    Y respecto al Ostrovski, mi página la bajé pero fue resubida en:
    http://www.geocities.ws/autosuruguayos/ostrovski.html
    Saludos

    ResponderBorrar
  58. porsche cayenne 2008 al 2011 53000 pesos no desglosan turbo s o 6 cilindros

    porsche cayenne 2004 al 2007 83000 pesos

    en este caso si porsche cayenne turbo 2004 al 2007 156000 pesos

    estaran mal de la cabeza o borrachos cuando hicieron esto , un cayenne 2010 dobla en valor a un 2004 en que estarian pensando estos señores , o sera una mamarracho esto !

    no solo eso como pueden pretender cobrar 5000 dolares o 8000 dolares por circular un año ! que tipo de pais es este ! donde esta la justicia aca !

    ResponderBorrar
  59. Por si es interés de alguien, Montevideo ya emitió facturas de patentes año 2012. Las emitió en cuotas, por consiguiente, si alguien desea abonar contado para obtener la gracia del 20% de descuento debe llamar a la Comuna antes del vencimiento, para que la reemitan.Si decide abonar en cuotas la primera no tiene descuento, la segunda tiene un 10% y la tercera no se sabe si tiene o no tiene descuento (siempre que se abone en fecha of course.

    ResponderBorrar
  60. Efectivamente tiene usted razón, estimado ExAnónimo TZ, en página 28de la lista figura la "perlita" del modesto pero honroso medio de trabajo (para muchos) de la motito hero puch.
    En cuanto al tractocito Bulltra a que hace referencia Javieruru me pregunto ¿no será el modelo "tractor amarillo" que es el que se lleva ahora ? y por eso lo incluyeron en lista ?
    Saludos

    ResponderBorrar
  61. Tractores y la maquinaria agrícola no pagan patente en el entendido que circulan en el campo y no destruyen pavimento urbano. Es como pretender cobrarle patente a los aviones.
    Es extraño que figure uno en la lista.

    ResponderBorrar
  62. Estimados, me extraña que se quejen tanto, ahora podemos ser en tema automotriz un país de primera, voy a cambiar mi modesto autito por un mercedes benz c220 que paga solo 3.078 pesos....(otra de las tantas) es una vergueza.Y esto no tiene arreglo.

    ResponderBorrar
  63. @Anónimo

    Estimado Anonimo yo simplemente le pedí a los Reyes Magos un BMW Z4 2008-2011 que como no tiene precio de patente asumo que está exonerado. Si no me consiguen un 2008-2011 me conformo con un 2004-2007 que también está exonerado. Será que alguno de los que hizo esta lista tendrá uno guardado en su cochera?

    ResponderBorrar
  64. hola, les cuento que manejé por detrás del Aston Martin DB9, cuando nos agarró el semáforo dije "qué suerte este tipo" hasta que miro bien y para mi asombro les comento que el auto es...DE RENTADORA! como se sabe hay algunas que los empadronan así y los usan los dueños, ni siquiera existe la posibilidad de alquilarlos, como una Subaru Tribeca de cerro largo y ejido, cuántos errores más encontraremos!!!

    ResponderBorrar
  65. Primero, que nadie se enoje de las críticas al Gobierno, que ha sido co-gestor de esto, además la responsabilidad recae también en todas las intendencias por lo tanto en todos los partidos, y todos tienen su parte responsabilidad por los posibles errores-horrores. Todos nos podemos equivocar, más si la lista al final salió a las apuradas. Insisto que el problema no son los errores, que obviamente están, para mí el GRAN problema es que al menos hasta ahora en los días que han pasado no escuche a nadie decir que ya estaban en procesos de corrección. “Esa diferencia ya existía entre los viejos y los nuevos antes de este acuerdo. Y eso no se corrige" decía el Director de la IMM sin agregar que se corregiría.
    Estimados Anónimos de los últimos comentarios: El tractorcito Bulltra que comentaba, no me llama la atención que este “de colado” en la lista por lo que hemos comentado antes, si en una lista que supuestamente es de vehículos de 4 ruedas aparecen motos de 2, ¿por qué es extraño que aparezca el tractor? Acaso ¿qué le hace una mancha más al tigre? O será que Bulltra también fabrico algún vehículo tipo automotor que no logro encontrar; como Lamborghini que fabrica tractores tractores, y que tractores… si los ve el amigo de Alberto -que nos comento en la nota de la RAM- se compra uno, y lo empadrona.
    Sobre el DB9 que se comenta lo “poco” que pagaría de patente ha de ser porque circula (hay fotos en una web donde va por una Avenida) con la placa matricula usada para el trailer del videojuego Forza 4, que vimos en el Blog tiempo atrás. Ósea es una matricula virtual (o esa es de alquiler mmm no parece o será otro, no sé)…No estoy de acuerdo con que se publiquen o difundan en la web (o en los noticieros o medios gráficos que también los hacen) imágenes de automóviles donde se vea su placa matricula, ya que es una violación de la privacidad (hasta el metiche Google Street View las oculta), aunque en estos casos de superautos en Uruguay la privacidad de hecho queda en segundo plano por lo llamativo del vehículo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  66. bueno , alguien sabe que se puede hacer y donde reclamar para que te pongan un precio justo tengo un coche que paga 150000 pesos de patente y no vale mas que una ferrari que paga 55000 o un cayenne 2009 que paga 56000 yo me pregunto ?? es un pecado tener un coche caro no basta con el impuesto al patrimonio , y los impuestos que uno paga a quien en su sano jucio se le ocurre que por andar 1 año en un coche tengas que pagar casi 10000 dolares ?? en españa este coche pagaba 220 e yo no puedo entender que locura es esta , porque tengo que andar en un coche sin airbag sin abs sin sistemas de seguridad , ademas los coches sin abs y airbag estan prohibido de ventas en europa 0 km claro !! que pensamiento mas atrasado y como es que nadie levanta la vos para poner punto final a este disparate por dios , nadie hace nada todos tranquilos !!

    ResponderBorrar
  67. Desde el exilio escribo para actualizar mi último comentario. En el día de ayer en nota del diario El País se informa que la Intendencia de Salto reclamará al Congreso de Intendentes por el valor de las patentes, ya que han encontrado más de 500 autos con valores incorrectos.
    http://goo.gl/mna76
    Esto lo tendrían que haber hecho desde el comienzo y sin que haya que “obligarlos” o dejarlos en evidencia pero al menos ahora hay una voz oficial que pretende corregir los errores cosa que se reclamo aquí y en la sección Ecos del mismo diario con varios ejemplos, por lo cual vaya el reconocimiento a los medios de comunicación mencionados y a los demás que nos permiten comentar las noticias. Esperemos que escuchen al Intendente del norte.
    Saludos
    PD: “Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.”
    Henry Ford

    ResponderBorrar
  68. Estimado Anónimo de las 13:01: Habemos algunos que hacemos cosas todos los días, no sólo por el tema de las patentes sino también con otros temas, como ejemplo si Usted hoy lee el diario El País, encontrará que en la página de Ecos publican una nota de mi autoría, donde desarrollo todo el problema de las Contribuciones Inmobiliarias. Asimismo le informo que si lee los comentarios aquí detallados anteriormente, encontrará también sobre las publicaciones realizadas por quien escribe, además de otros lectores, que se han registrado en el mismo medio aquí detallado.
    Como ciudadanos contribuyentes que somos, personas que estamos a la intemperie, tenemos la posibilidad de hacer algo.
    No comparto en absoluto sus comentarios cuando dice: "¡¡CÓMO ES QUE NADIE LEVANTA LA VOS PARA PONER PUNTO FINAL A ESTE DISPARATE!!; "¡¡ NADIE HACE NADA, TODOS TRANQUILOS !!"".
    Entiendo que Usted debería también hacer algo de su parte, además de quejarse en AutoblogUY, y de esa manera colaborar con aquellos que estamos todos los días tratando de enderezar problemas que mucho nos afectan.
    En este momento acabo de enviar un segundo mail a las responsables de la página de Ecos de El País, donde les informo a los responsables de los valores de las patentes, que tienen que adoptar soluciones como las presentadas por la Intendencia de Salto, quienes al darse cuenta que habían valores que no eran lógicos ni razonables, congelaron el pago de 526 patentes, hasta que lo valores sean revisados y ajustados.
    Recuerde que siempre podemos hacer algo más, más aún cuando los perjudicados somos nosotros mismos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  69. Estimado Amigo Javieruru: Muy bueno tu comentario; me hiciste recordar a mi " VIEJO PATRÓN ". Creo que tuvimos transmisión de pensamiento, pues cuando terminé mi último comentario ya había aparecido el tuyo, los cuales se complementan.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  70. Estimado Alberto, justamente la nota que comentábamos casi al mismo tiempo, con escasos minutos de diferencia, era la misma, la cual es muy positiva si tiene andamiento.
    Pensar que esas injusticias existían hace años solo que no se le había dado tanta difusión porque además estaba la posibilidad de empadronar en otro departamento (como para no hacerlo en algunos casos…).
    Saludos.

    ResponderBorrar
  71. che al que hizo la lista le hicieron control de espirometria? tendra libreta de conducir vigente? porque la verdad de experintado en el tema ni ahi.

    ResponderBorrar
  72. Yo aun no comprendo porque el Nissan Tiida menos equipado (1 airbags, sin abs, sin nada casi) debe pagar mucho mas que autos mas caros y mas equipados. ¿Donde estan los expertos? Parece que le tienen rabia al Tiida. Aparte dentro de los Tiidas hay 8 precios distintos de venta en el mercado, y sino que consulten AUTODATA, alli figuran. De acuerdo a los precios de mercado y comparando con otros autos de valores iguales o mayor que el Tiida, este no deberia pagar mas 13.000 $, y figura con 17.000. Sin embargo un Hiunday Accent o un Mitsubishi Lancer 2008-2011 figuran con 5.540 $. Esto por dar un ejemplo, pero son muchos mas. La verdad no entiendo nada.

    ResponderBorrar
  73. sr piqueras

    cuando me referia a que nadie hace nada ni levantan la vos era a los politicos que nos representan y sin importar partidos !
    pareciera que estan casi todos mansos con las manos atadas !
    mujica desaparecio ! tiro el engendro de patente unica y no le importa ni mirar la lista para tomar cartas en este asunto .
    que seriedad pueden tener si a la hora de hacer algo justo cometen este atropello a los contribuyentes ?
    ahora bien , la imm ya puso mi patente de 83000 pesos año 2005 , y los mas nuevos pagan 52000 , yo se porque hicieron esto en mi caso pues es la unica que hay y esta empadronada en montevideo asi que no podian hacer mas que mantener el precio de esta patente absurda .ahora mi coche se empadrono en hace 2 años asi que no viene en mi caso de años atras ya fue mal aforada siendo que tenia un documento de aduanas con el precio del coche , yo lo unico que puedo hacer es hablar con mi abogado y reclamar a la sucive este aforo lo cual llevara mucho tiempo y perdida de tiempo y dinero .
    para que cobran su sueldos estos representantes de los ciudadanos .. que pasa con el sr mujica que debia patente de su coche , que sucede con los demas politicos estan apagados !
    mi solucion fue entregar la matriculas del coche desde que llego no me da la gana pagar eso por circular !
    aca deberian de juntar ciudadanos en la misma situacion y todos entregar las matriculas y reclamar es un verguenza
    ahora sera que algunos tubieron favores en esta lista !
    p.d si alguien tiene una idea mejor para recurrir esto o saben de personas que quieran hacer algo cuenten conmigo gracias y disculpen el ladrillo !!

    ResponderBorrar
  74. Alguien me podría aclarar si tengo derecho a queja!! tengo una suran 2008 (en la libreta figura suran highline 1.6) es el modelo viejo, es decir en el 2010 salió la Nueva Suran. En el listado de patentes hay 4 precios diferentes para suran entre 2008-10, tres de ellos para nueva suran y uno para vw suran, estaba muy contento porque el costo de la vw suran era muy bajo, pero la alegría se me fué cuándo al ir al abitab, mi suran modelo viejo estaba dentro del aforo más caro, es decir Nueva Suran..., me puedo quejar en algún lado????

    ResponderBorrar
  75. Estimados:

    Adedmás de tener la suerte por el auto y la desgracia de tener un Tiida full por que me matan con la patente, me encuentro que no se puede pagar la patente de Río Negro ni en Redpagos,ni Abitab.

    ¿Como se hace para pagar la patente con este brillante sistema?

    ResponderBorrar
  76. llame a la imm su respuestas es no tenemos nada que ver ya con los valores la sucive se encarga de eso ahora , ok dije bien digame como contactar me dan un numero y resulta que atiende una computadora y te pide los datos padron indignado llamo de nuevo imm ingresos vehiculares , me dicen bueno tendra que ir a la opp o hablar con presidencia , nos estan tomando el pelo , yo le digo pero bien la señora intendente que haga como el de salto porque no hacen eso aja se rie y me dijo y bueno habla con ella eje , o que juntemos firmas a ver si nos escucha aca tenemos que organizarnos solo no podemos pero juntos les podemos enseñar algo a los politicos en gral ... saludos

    ResponderBorrar
  77. Que alguien de la cara después de este desastre que han hecho, ahora todos se lavan las manos. También tengo un Tiida Full(que es el mas barato de todos los Tiidas) o sea que no es el extra full, lo aclaro por si lo lee algún "experto" como el que hizo la lista. Y es verdad que ha sido castigadisimo con este sistema, es 2009 y paga mucho mas que un Bora, una Citroen Picasso, un Golf, o sea totalmente ridículo. Encima en Soriano recien después del 20 de enero la intendencia habilitaria el sistema para pagar en los abitab; digo yo, mientras tanto que hacen? se rascan? La verdad lamentable como siempre, gobierno, intendencias, OPP...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimados:

      Entiendo la cuenta que hicieron en OPP, si te cobran por el TIIDA full usado lo mismo que por ell cero KM.Seguramente hayan tenido en cuenta la cntidad de autos de ese modelo vendidos para robarle a todos un poquito.¿Quién se tomará el trabajo de reclamar el valor? ¿Qué porcentaje del total?
      Repasemos el costo sobre el 0Km,4,5% sin el iva U$S 19262---->U$S 867 --> T/C 20.1 =17422 o casualidad lo mismo que para los usados de 3 años atrás

      Borrar
  78. Nadie se dio cuenta que el Mercedes Benz SLR, un auto tope de gama que tendrá valor 500 mil dolares o mucho mas acá en Uruguay, paga 50 mil pesos???????????????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado: Me di cuenta el primer día y le cursé nota al Director de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, Sr. Pedro González Bedart, lugar donde está empadronado; el coche pertenece a un Sr. Brasilero que está relacionado o estuvo con el Hotel Conrad de Punta del Este.
      Como dato adicional, la empresa que le vendió este juguete le facturó USD 1:200.000.-, según los datos de la época, alrededor del 2.007/2.008 y el valor exacto de la patente es de $ 52.043. Sin embargo a mi CLK del 2.005, empadronado también en Maldonado, le pretenden cobrar $ 83.913.-, con un valor de mercado de no más de USD 40.000.-

      ¿ Te parece que no estoy atento y muy molesto ?.

      Saludos.

      Borrar
  79. Estimados:

    Tendría que salir a defender el modelo la gente de Santa Rosa.
    Cuantos coches menos van a vender con este sistema.
    Un Peugeot 207 que no lo distinguen del fránces paga $12 627,el VWBora $14648.
    Quién está dispuesto a pagar hasta $5000 más por el Tiida.
    Yo pago la diferencia contado por la permuta de un Mercedes C 220 que paga $3078, ojo que deben haber pensado lo complicado que era mantener ese auto y el gobierno progresista los ayuda.

    ResponderBorrar
  80. Estimados todos les comunico que pueden consultar el valor de la patente de su vehículo (en particular) con el Nº de patente y padrón en http://sucive.gub.uy/sucive/.

    Suerte

    ResponderBorrar
  81. A lo que dijo el anonimo de las 5:23; es verdad, no entiendo como Nissan-Santa Rosa no hizo nada por defender el caballito de batalla que es el Tiida. Pierde terreno con otros autos incluso de mayor valor. Yo por supuesto ya me pongo en campaña para venderlo. Me queda 1 año de garantía y tiene 18.300 km (joya joya). Algun usado chico encontrare. LAMENTABLE EL CRITERIO DE TODOS LOS QUE HICIERON ESTA LISTA

    ResponderBorrar
  82. tengo el mismo problema con los coches !! me quieren cobrar mas que los del 2007 al 2011 , el mio es 2005 !! y empadronado hace 2 años nada mas !

    ahora bien , que tiene que ver que tengas un coche de 500000 o 100000 o 1000 dolares !!

    si compras un coche de 500000 pagas los impuestos de importacion !! acorde a este valor

    pero para circular que te quieran cobrar 5000 o 7000 dolares por año es una falta de respeto . en cualquier pais civilizado no pagas mas de 400 dolares y no importa el coche que tengas !!

    yo invito a que las personas habran un poco la cabeza y no se encarnicen con los coches de alta gama es un absurdo esto !

    el tope maximo de patente tendria que ser de 20000 pesos y ahi igualar los coches en franjas solo por año sin modelos ni nada y no exonerar los coches no importa el año !


    ya se lo que diran que los coches mas viejos les sube la patente es cierto pero si eso pasa señores los coches viejos bajaran de patente y los de media categoria tambien con lo cual el que tiene menos recursos para comprar un coche , no tendra que invertir 7000 dolares por un coche del año 97 sino 3000 o quizas menos , tambien quitar los titulos de propiedad de los coches solo con transferencias con un costo mucho mas bajo , tal cual se hace en todos los paises de europa !!

    esto es lo que tendria que haber echo de una ves por todas ! algo serio y bien encaminado en la mejora de los ciudadanos

    tan dificil es hacer las cosas bien tanto les cuesta !!

    lo ultimo si los precios se igualaran razonablemente , se venderian mas 0k entonces tambien el estado recaudaria . un estudio seguro que me avala en lo que estoy diciendo

    ResponderBorrar
  83. Estimados Todos: A los que les siga interesando el tema, les comento que el diario El PAÍS, en la página de Ecos, me publicaron hoy, sábado 14 de enero, una nota sobre este tema donde específico la acción emprendida en la Intendencia de Salto, donde con criterio el Intendente suspendió el cobro de las patentes que entendía que sus valores estaba fuera de toda lógica.
    Entiendo que debemos de seguir insistiendo sobre este tema donde los medios se hacen eco y las publican continuamente. La publicación de hoy está enmarcada en un recuadro donde además otros tres lectores también publican sobre lo mismo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que pasaria si todos los perjudicados nos ponemos de acuerdo y reclamamos y depositamos las matriculas en las imm !

      es la unica solucion !

      hay que organizarnos !

      Borrar
    2. Es una alternativa, la cual no puede tildarse de "DESOBEDIENCIA CIVIL", pues se estarían entregando las matrículas en las Intendencias; no obstante la solución podría demorar y los involucrados nos quedaríamos sin los autos para poder usar; además habría costos involucrados burocráticos por las devoluciones y nuevamente habilitaciones. Igualmente no es de descartar la medida, el problemas sería como informar a todos las víctimas y que una gran mayoría estuviera de acuerdo.

      Saludos.

      Borrar
  84. informar hoy dia no seria dificil , estamos en la era de la informacion! el poder de los medios de comunicacion tambien podriamos aprovecharlo claro esta seria una medida de ultimo recurso ! aunque por lo que voy viendo no habra suerte este año dejaran todo igual !
    la imm ya puso los valores para pagarlos siempre es la peor de todas con su afan recaudatorio no es raro que ahora llegara al acuerdo con adeom bien sabe que ahora recaudara mas que bronca !!
    motevideo es una ciudad abandonada esta horrible nada pintado todo descuidado y llena de basura , pregunto yo para que tanto comunal zonal y esos gastos extras si cada ves esto va a peor !

    ResponderBorrar
  85. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  86. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  87. javieruru, con todo respeto, el db9 es de rentadora, lo he visto varias veces en el este, es el mismo coche siempre con el mismo chico al volante, tu tendrías alguna información sobre cómo afecta a las rentadoras la patente? o quien controla que no los empadronen para luego usarlos como propios? Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo: El control de las placas matricula le corresponde obviamente a las respectivas Intendencias. Desconozco sinceramente el tema de los autos de alquiler y sus posibles descuentos en la PATENTE; quizás alguien del blog esta al tanto. Lo que sí esta claro es que si tiene ventajas impositivas, y se usa para paseo propio (no alquiler) las intendencias tienen sus formas de fiscalizarlo, como si un auto Remise o un Taxi no se utiliza para dicho fin. Que lo fiscalicen o no es otra cuestión. Tampoco se puede llevar la matricula en el vidrio trasero (para algo esta el porta matricula que incluye la luz reglamentaria para iluminarla en la noche) pero el otro día veía una camioneta Peugeot de la IMM con la matricula ahí mismo en el vidrio…o tunning con matrículas modificadas ilegibles…
      Saludos

      Borrar
  88. Yo también tengo un Tiida 2009 (el mas barato de ellos) y estoy re-caliente porque lo siguen castigando con este sistema. Estoy de acuerdo con otros que han dicho lo mismo, que autos mas caros pagan mucho menos que el Tiida. Yo llamé a Nissan para preguntar si no pensaban iniciar alguna acción sobre esta injusticia, quedaron en contestarme, pero hasta ahora nada. HACÉ ALGO NISSAN POR FABOR

    ResponderBorrar
  89. Montevideo 20 de enero de 2012



    Sres Intendencia Municipal de Treinta y Tres.



    Ate.. Sr. Intendente. Dardo Sanchez Cal.





    Por la presente soy el propietario de una camioneta Nissan Frontier AX 4x4 año 2004

    La misma pagaría por concepto de patente $ 25.532 Mat, DRI 0177 padron DRI0177



    El motivo de esta pido se revea ya que la misma camioneta del año 2008 a 2011

    Pagaría unos $ 12.100



    Otro ejemplo notorio es una NISSAN Navarra año 2010 la cual el valor es el doble al de mi camioneta pagaría $ 24816





    DATOS DE NUESTRO VEHICULO





    Quedando a su disposición, esperando un adecuado criterio.

    Sin mas saluda atentamente.
    Diego

    Tel 099105775.

    ResponderBorrar
  90. anonimo 9;42 ,tu has enviado esa nota al intendente de 33 , segun me informe ahora lo maneja todo la opp !! ,alguien sabe donde ir a denuciar esto estoy harto de esto !! yo pago 85000 y los del 2007 al 2011 56000 !!

    ResponderBorrar
  91. alguna idea de donde o como hacer la reclamacion , donde hay que ir a hablar , yo no veo que modifiquen nada que horror !

    ResponderBorrar
  92. Estimados, les cuento mi caso. Tengo un NISSAN SENTRA B13 DEL 2007. Si se fijan en el sistema, me dice que tengo que pagar $13.208,00, ya que para ese año el sistema no distingue entre b13, b16, etc. Sin embargo, para el mismo modelo, pero del año 2008, paga $7.338 !! (el sistema si diferencia entre b13, b16, etc). Les ruego por favor me informen donde debo reclamar, es absolutamente incoherente!

    ResponderBorrar
  93. esta buenisimo el aviso, pero si nos vamos a poner a buscar errores, creo que lo ultimo no son aforos, sino lo que paga anual, jajajaja pero bueee !!! todos tenemos errores!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y luego quien lo dice pz como si lo creeyera pz yo me llamo juanchita

      Borrar
  94. Además del fiasco que es esa lista, totaaalmente incoherente, es un asalto a mano armada!!! Es increíble que uno se reviente trabajando y debas pagar terrible impuesto para poder andar en un autito. No, este país es mimoso

    ResponderBorrar
  95. yo solo quiero comentar mi problema que ademas otros seran similar al mio, despues si alguien tiene un auto aleman y le regalan la patente mejor para el.SENTRA B13 2007 paga mas que SENTRA 2010 o 2011. hicieron la tabla y emparejaron del 2004 al 2008 todo lo que sea SENTRA. osea el B16 el B15 y por ejemplo el B16 VALE EL DOBLE QUE EL B13.ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE TENGO QUE EXPLICAR ESTO PARA TENER UNA PATENTE MAS NORMAL?

    ResponderBorrar
  96. y en quedo esto de los reclamos sobre las patentes , alguien tiene alguna repuesta saludos muy bueno el articulo !! ( a la gente de la editorial me gustaria pedirles que hagan otro articulo sobre las patentes al dia de hoy )

    ResponderBorrar
  97. tambien le agregaria a eso de la Suran que la mas nueva es mas barata en el caso del Peugeot 407 tambien pasa eso y le di enfasis a ese auto porque me encanta y siempre me parecio raro que el mas nuevo pague menos patente y creo que con la hermosura, la belleza del Mercedez Benz SL500 también pasa: MERCEDES BENZ SL500 1992 1995 1992 - 1995 $48,009.00, MERCEDES BENZ SL500 1996 1999 1996 - 1999 $33,102.00, y despues con el Peugeot 407 pasa lo mismo: PEUGEOT 407 2004 2007 2004 - 2007 $35,249.00, PEUGEOT 407 2008 2011 2008 - 2011 $28,194.00

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------