Lanzamiento: Ram 2500 Crew Cab

viernes, 4 de noviembre de 2011



La Ram ahora llega sólo con versión 2500 y carrocería Crew Cab.
La pick-up más grande del Grupo Chrysler ve renovada su gama, ahora sólo con una versión de carrocería en lugar de dos y dejando de lado la mecánica diesel.

¿QUÉ ES?: La última generación de la pick-up antes conocida como Dodge Ram y que ahora pasó a ser de un modelo a una marca aparte. Si bien esta generación fue lanzada en 2010, la novedad ahora llega por el cambio en el portfolio de productos. 

Cuando se lanzó esta nueva Ram, había dos versiones, la 1500 Quad Cab (cabina doble corta) con el 5.7 V8 y la 2500 Crew Cab con el 6.7 6 cilindros Cummins Turbo Diesel. Al cambiar de importador a mediados de este año, la gama Ram ahora pasó a ser la siguiente: 2500 Crew Cab con el 5.7 V8 y dos niveles de equipo, ST y SLT.

Ambas miden 5,779 m de largo, 1,990 m de alto, 2,017 m de ancho y 3,556 m de distancia entre ejes. El depósito de combustible alberga 129 litros y el peso en orden de marcha es de 2,539 kg, mientras que el peso bruto es de 3,084 kg. Su capacidad de carga de la caja es de 1.700 kg.


La mecánica es el 5.7 V8 Hemi de 385 cv a 5.600 rpm. El torque máximo de 551 Nm está presente a partir de las 3.950 vueltas. Tiene distribución variable VCT y sistema de desconexión de cilindros MDS.

La caja es automática de cinco velocidades en ambas, al igual que los cuatro frenos de discos ventilados y la suspensión independiente con resortes en el eje delantero y de resortes helicoidales en el trasero. La tracción es integral.

A FAVOR: El motor V8, la capacidad de arrastre por encima de las cinco toneladas, el equipamiento de confort y la habitabilidad interior, producto de sus generosas dimensiones.

EN CONTRA: La falta de airbags de cortina, considerando el precio. La pérdida de la versión más accesible y de un tamaño más reducida, la 1500 Quad Cab. El volante sólo regula en altura.


A TENER EN CUENTA: El equipamiento ST incluye: climatizador automático, seis airbags, ABS, ESC, vidrios y espejos eléctricos, radio con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB, sistema Uconnect™ con pantalla táctil, alarma, encendido automático de luces, bloqueo centralizado, control de presión de neumáticos, cruise control, faros antiniebla, y llantas de acero 17 pulgadas sobre neumáticos 275/70 R17, volante regulable en altura, anclajes LATCH para sillas infantiles, butaca del conductor con regulación eléctrica, tapizados en tela, entre otros items.

La SLT agrega, ajuste eléctrico de pedales, monitoreo de presión de neumáticos, ventana trasera corrediza eléctricamente, espejo retrovisor electrocrómico, subwoofer, techo solar, llantas de aleación cromadas de 17 plugadas, climatizador automático, pantalla táctil de seis pulgadas con CD/DVD/USB, sensor de estacionamiento Park View con cámara de reversa, techo solar, Bluetooth, espejo retrovisor antideslumbrante y otros items.

La garantía de ambas es de 2 años o 50.000 kilómetros y se comercializa por leasing.



PRECIOS:

  • Ram 2500 ST Crew Cab 5.7 V8 Aut. 4x4 - U$S 48.900 (Leasing: U$S 40.882)
  • Ram 2500 SLT Crew Cab 5.7 V8 Aut. 4x4 - U$S 55.500 (Leasing: U$S 46.250)

COMPETIDORES:


COMERCIALIZA:


Video: Ram 2500 Crew Cab

38 comentarios :

  1. En las cifras comparativas de precio vemos claramente que es una pickup competitiva, al menos con sus hermanas de talla de GM y Ford.
    Urgente necesita el V6 pentastar. La gente que consume pickups para viajes de trabajo (la mayor porción del mercado de pickups a nivel nacional) salvo excepciones prefiere vehículos que no gasten demasiado. Por lo que el v6 pentastar sería lo que la salvaría de un uso lúdico urbano "asusta-coches" al borde de la irracionalidad, y la haría más válida para solucionar ecuaciones productivas.
    Cuando hablamos de capacidad de arrastre no quiero pensar que este coche pueda arrastrar un remolque de 5 toneladas. Supongo refiere al peso total de arrastre incluida la camioneta y no el peso solo del remolque. Pero sin dudas es un fuerte el tema “arrastre”.
    Aunque…en contradicción: ¿545 kg de capacidad de carga en la caja? Ridículo. Una saveiro carga más jeje. Son cosas que no entiendo.
    Con completísimo equipamiento (4x4, ESP y demás en seguridad, Cruise control, Caja automática, pantalla tactil de 6”, peligra el reinado de algunas pickups mas chicas…Sus únicos handicaps son la falta de control de tracción, que evitaría las salidas de cola en ripio en horizontal, tan característica en pickups medianas o grandes, el tamaño que a pesar del donwsizing sigue siento grande (no a todo el mundo le caben los casi 6 metros en el garaje ni a la hora de estacionar), y el consumo (no todo el mundo está dispuesto a regalarle doblemente el dinero a Ancap). Claramente Amarok biturbo, a la cabeza en consumos double-cab.
    Saludos!.

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  2. Otro juguete para los agroboys. Los campos de papá están rindiendo y los concesionarios lo tienen claro.

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  3. Estimado SGJR, buena presentación del "camión Ram 2.500".
    En particular este tipo de vehículo no me convence, no por sus cualidades sino por el hecho que los hacen transitar por lugares donde no corresponde, así también como de la forma que se manejan, siempre poniendo por encima de todo la prepotencia avalada por su impresionante tamaño. He visto y padecido situaciones asesinas realizadas con este tipo de vehículos.
    Por otra parte los importadores/representante, excitan a sus compradores diciéndoles que el tamaño siempre se impondrá. Estos mensajes más que subliminales son directos y explícitos, son prácticamente delictivos.
    Si nos fijamos en las alzadas de sus paragolpes, comprobaremos que son un arma peligrosísima y que de recibir un golpe de frente, la camionetona le pasará por arriba a casi cualquier auto; lo mismo pasa si alguien le pega de atrás, llegará a incrustarse hasta el parabrisas.

    El camión liviano tendrá sus virtudes, pero no para andar por la ciudad imponiendo su tamaño desproporcionado para transitar ente autos normales.
    El tamaño de su motor tampoco es un dichado de ahorro, pues con sus 5.7 litros los consumos son muy altos.
    La virtud mayor podrá ser su precio, el cual es inferior a vehículos
    similares.

    Saludos.

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  4. Una buena RAM al precio justo(de quien tenga el "proposito" y los medios), bien configurada, que hará las delicias de los que las saben hacer trabajar.
    A mi tampoco me gusta verlas molestando en el transito urbano, pero podríamos estar peor, a alguien con pequeña autoestima pero con billetera llena, se le podría ocurrir importar una RAM 3500, una Ford Super Duty o una Silverado 3500HD. Y ahí ser el que la tiene mas grande, jajajajaa que patéticos.

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  5. No entiendo porque el importador deja de traer la versión más reducida y trae esta como bien nos comenta el Redactor. ¿Será que es lo que la gente pide? Y si pide más grande traemos más grande, y si así seguimos la próxima es la que tiene doble rueda atrás tipo camioncito y es más grande todavía (la 3500 como menciona Nomeimportaqname). Pienso que con la 1500 Quad Cab tendría que ser suficiente para quienes les gustan estos vehículos; más grande en URUGUAY, es demasiado. Si estuviéramos en USA la cosa cambia. El porcentaje de camionetas de estas que circulara por el campo aquí es muy chico.
    El tema de los paragolpes que comenta el amigo Alberto. El delantero esta alto pero creo que aprueba en choque frontal con autos más bajos, sin embargo en lateral el tema es que aquí pocos autos tienen airbag de cortina y laterales; “el problema -en ese caso- no es de la camioneta” dirán, pero bueno el comentario vale para decir que estamos ingresando algo en un lugar donde el resto de los autos no están preparados para recibir un impacto de este tipo de camioneta desde el lateral; de nuevo estamos en URUGUAY, en USA el porcentaje de autos con airbag laterales y mayores protecciones es muy alto. La altura del paragolpes trasero si es una exageración (como los paragolpes de la mayoría de los ómnibus y camiones que andan en nuestro país), podría tener un segundo paragolpes más abajo en escalera hacia adentro y seguir manteniendo el ángulo de salida y mejoraría mucho la protección. Aquí el paragolpe trasero terminan siendo las ruedas…y las ruedas son para otra función.
    La contra que tendrán quienes finalmente compren este vehículo y lo usen en la ciudad será maniobrar en algunas calles y encontrar lugar para estacionar.
    Saludos.

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  6. Sigo insistiendo con lo absurdo que resulta ver andar estos vehículos por el centro de la ciudad, en un país donde reinan los coches que en su promedio no sobrepasan los 4 metros de largo y el peso en promedio es de escasos 1.000.
    A este problema de utilizar vehículos fuera de su habitat natural, se suma la falta de Cultura Vial que hay en el Uruguay, donde hasta el presidente dá un malísimo ejemplo cuando lo vemos viajar de acompañante sin usar cinturón.
    Durante muchos viajes hechos a Nueva York, ciudad de un país donde inventaron estos vehículos, jamás, repito, jamás vi uno de estos aparatos;¿ porqué ?, porque fueron desarrollado para otros quehaceres y lugares de usos, y como tales sus propietarios acatan para lo que fueron hechos y por donde deben de andar.
    En Europa, directamente no existen, por lo cual no hay en las ciudades.
    Dentro de la Anarquía de nuestro tránsito, y en gran parte de nuestra sociedad, todo tiene cabida y todo se justifica, llegaremos al punto que aceptaremos los robos "menores", pues diremos que peor sería que mataran a la gente.
    Insisto como al principio, aquellos que quieran tener estos vehículos, que su uso esté limitado, a la parte rural y sus inmediaciones.

    Saludos.

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    1. No entiendo este tipo de comentarios, no puede circular por el centro una camioneta de 6 metros con un motor potente, pero si lo puede hacer el que tiene un camioncito hyundai o Jac o cualquiera de estos que mide lo mismo, es más alto y para siempre en doble fila porque generalmente hace un reparto. Me parece que estos comentarios tienen una fuerte carga subjetiva en contra de los propietarios de estas camionetas, como el que tiene el camioncito lo usa para laburar esta bien... pero el ricachon que gasta combustible no puede circular. Yo tengo una RAM 2500 5.9 Diesel, no asusto a nadie, si tengo que ir al centro, voy, acaso no andan hasta los omnibus de 20 metros?? Estuve en San francisco, Los Angeles, Florida y Arizona en todas las ciudades vi camionetas de estas.

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    2. bien dicho Nacho !!!

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    3. Totalmente deacuerdo! Que venga la 3500 LARAMIE Megacab Dually a Argentina! Guts Gory RaM

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  7. Concuerdo en que este bicho no es de ciudad, pero que lamentablemente los vamos a ver seguido (por varias razones ya mencionadas).
    Sobre las consecuencias de un impacto lateral, creo que están más que claras.....PERO también me parece que alcanza con la altura de una 4x4 cualquiera....tuve la desgracia de ser testigo ""privilegiado"" del choque del futbolista de Nacional del año pasado en la rambla y la camioneta que lo chocó era una Chevrolet D-Max(si no recuerdo mal)....más allá que la velocidad de la camioneta era elevada, todavía me cuesta creer la forma en la que transformó al 207 en un trompo que no paraba de girar en el aire.
    Conclusión, una camionetita un poco más alta que el standard (que abundan) con un animalito al volante (que también abundan), es igual de peligrosa que este camión disfrazado de camioneta.
    Saludos!

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  8. Me encanta. Por suerte todavía somos libres de poder elegir manejar esto o un QQ por el centro de Montevideo.

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  9. Estimado PandaBeat, te estaba extrañando, pasaron varios días si poder leerte.

    Somos libres de manejar, pero realmente: ¿ estás de acuerdo en que estos aparatosos camiones disfrazados de camionetas anden por la ciudad peseteando y patoteando a todo el mundo, sólo por el hecho de ser más grandes ?,¿ no nos alcanza con los monstruosos Ómnibus desproporcionado en su tamaño, apretándonos en cada semáforo o mirando para otro lado cuando ingresan a una calle donde no tienen la preferencia ?.
    Si todos pensamos así yo seré el equivocado y por consiguiente tendré que encargar un PANZER de la segunda guerra mundial, los cuales están de oferta y de esa manera también tendré derecho de manejarlo, pues soy LIBRE.

    Me acordaba de ti con un gusto más refinado, donde íbamos a pasear el la FERRARI CALIFORNIA DREAMS, LA CUAL TIENE UNA ALZADA TOTAL DE 1,31 M.

    Saludos, amigo.

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    1. No pensaste que capaz tu tenes un complejo de inferioridad ? porque a mi ni en un fitito me intimida ni me pesetea un omnibus !!!

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  10. Voy a hacer un complemento a los comentarios, de gente que se olvida que somos un país agro exportador y piensa que al campo de donde salen los 2.000 millones de dólares se lo trabaja desde un BMW serie 3 de 1.40 metros de alzado, o desde un citycar chino. ¿Con que recursos piensan que se construyeron las ciudades en este país? Con el generado por los casinos municipales? No. Con los agronegocios, desde el tiempo de los saladeros. Luego vino el turismo en 1980, y luego la madera a fin de siglo a complementar, que es también una agro-actividad. También hay otras actividades como la minería, el software, de menor participación. Entonces a no perder de vista lo que somos y no renegar de lo que somos ni de nuestras herramientas como país. Opino que como muchas veces, el problema no es la Dodge Ram y sus características de proyecto, que son competitivas, legales, y adecuadas para su uso, sino que como he dicho otras veces el problema es la gente que le da un uso “exótico” a un tipo de vehículo especializado en tareas utilitarias. En uruguay hay ómnibus de 12 metros de largo y 2.5m de ancho y 10 toneladas de peso, con motores de 10.000 cc, y decibeles que mejor ni medirlos, haciendo fila en las paradas, que circulan por la av 18 de julio a 15km/h y su funcionamiento es hasta “subsidiado” por las autoridades de igual modo que se subsidia hoy a las batatas de baja cilindrada. Entonces la crítica negativa pienso debería ir mas orientada al uso inadecuado del producto, que al producto en si por su “tamaño”. Porque su “tamaño” es proporcional a su “utilidad”. La capacidad de arrastre no se logra con un citycar de 800kg. Una zanja no se cruza con el spoiler a 10 cm del suelo de un BMW. Y en cada padrón rural hay al menos una zanja, que da aguada al ganado. Así lo determinan los agrimensores al fraccionar. Adicionalmente, no podemos dejar de lado que una persona que vive en Malvín y viaja semanalmente a sus actividades en las costas del Rio Negro, tiene todo el derecho a vivir en Malvín, y a ingresar a su domicilio n veces en su vehículo “legal” conduciéndolo, bajo su responsabilidad legal, si es el único vehículo que tiene como herramienta de trabajo, como lo hace cualquier ciudadano de este país. Y si no es su único vehículo, también. Mismo derecho que un chofer empresario de autobús de turismo, o uno del STM, una ama de casa que hace la compra en una SUV, o un camion-empresa que reparte algo tan superfluo como una gaseosa, o una bañadera escolar incluso, con la cual esta pickup comparte en gran medida sus dimensiones físicas de peso, ancho, altura, y largo.
    En España claramente no hay pickups, porque no tienen lo que ponerle encima. Desde hace años leo publicaciones de 4x4 también, y siempre me llamó la atención la visión despectiva que tienen hacia el pickup. En España y Europa toda. Pero hay una excepción, el archipiélago Islas Canarias, territorio español que como uruguay, como California, como Texas, como Arizona, son tierra de pickups. Alberto en nueva York puede ser que no hayas visto muchas pickups, tampoco yo las vi. Pero date una vuelta por Phoenix (Arizona), Las Vegas, San Diego, San Francisco, Los Angeles, las verás de todos colores. Porque casualmente la geografía y productividad del suelo se parece mucho a la nuestra en la parte occidental de los EEUU, vastas praderas verdes. Y permite entre otras cosas la cria de ganado en condiciones muy similares a la nuestra. Por eso tenemos en común, los pickups.
    Saludos!.

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  11. Estimado Amigo Reichstag, comparto muchos de tus comentarios, incluso he tenido que vivir en California mucho tiempo, desde San Diego a Sacramento pasando por todas las ciudades y condados que tiene este gran
    Estado, donde se usan de forma normal muchas Pick-ups, pero en ciudades desarrolladas de forma distintas donde los vehículos se trasladan a sus anchas sin problemas de estrecheces y con una mente muy amplia por parte de sus conductores.
    Sin embargo en las mismas ciudades de California, más ajustadas por su antigua concepción, como por ejemplo San Francisco, difícilmente anden las Grandes Pick-ups en el centro de la ciudad.
    El caso de España y muchas otras ciudades Europeas, las cuales tengo la dicha de visitar de forma permanente, no encontrarás una pick-up, porque no son vehículos ciudadanos, y hay millones de personas que tienen también sus campos en las zonas rurales u otras provincias y sin embargo no andan con sus vehículos comerciales dentro de la ciudad. Hay un problema de cultura vial distinta y a la misma me refiero.

    Independientemente de los argumentos que esgrimemos, no nos pondremos de acuerdo debido a que tenemos puntos de vistas distintos, más, hace menos de 40 años no se veían estos vehículos en Montevideo y ya en esa época existían los mismos campos que existen hoy.
    El motivo de la cantidad de vehículos que hay de este tipo en Montevideo, es un simple motivo en que "LAS HAN PUESTO DE MODA PARA ALGO QUE NO HACEN", he escuchado con dolor a varios encumbrados Senadores y Ministros decir barbaridades como las siguientes: a mi mujer, de forma despectiva, le compre una camioneta grande porque es una turra manejando y si choca no mata a los nenes.
    Fíjate la cantidad de mujeres manejando vehículo muy grandes en la Ciudad, esa no vienen del campo ni del sector rural.

    En cuanto a mi caso, no me queda la menor duda que el Uruguay es un País Agropecuario, tengo muchos años sabiéndolo, no te olvides que soy más viejo que el Cerro Mocho, por lo cual lo del BMW Serie 3 no me encaja.

    En cuanto a las riquezas de los Casinos, NO, los Casinos dan PÉRDIDAS, no te olvides. Tampoco he perdido el punto de vista, para escribir uso unos pequeños lentes con 1,5 de aumento, lo cual no es nada y sigo sacando la libreta de conducir sin lentes.

    En 1.955, antes que quizás tu nacieras, como buen emigrante, después del colegio, iba a cosechar a Melilla, manzanas, peras, duraznos, zapallos y cualquier fruto según la época del año. Posteriormente, con pocos años más recorría el Uruguay, como pocos lo han hecho, en la época que no habían carreteras, a excepción de la vieja Ruta 1 y las destrozadas bañadas de BALASTO, no balastRo,como dicen algunos canarios de la CIUDAD.

    Durante años desarrollé los cueros lanares para hacer sheep skins seat covers,
    para la industria automotriz lo cual los usábamos como moneda de Complementación de Importaciones.
    Los 19 departamentos y sus 19 capitales las conozco como pocos uruguayos, y más aún, conozco donde está la riqueza genuina del Uruguay, pues la he desarrollado y he aprovechado de sus virtudes; pero no necesito andar con las botas por la Rambla ni por 18 de julio, para que alguno me certifique.

    Un fuerte abrazo amigo Reichastag, pero no te preocupen con mi caso, estoy bastante espabilado sobre el Uruguay sus riquezas y sus costumbres

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  12. Totalmente de acuerdo con Reichstag.
    Los citadinos deberíamos estar eternamente agradecidos a los esforzados y abnegados ruralistas.
    Gente que trabaja en forma callada, sin quejarse nunca ni pedir exoneraciones impositivas cuando hay sequía o inundaciones, cuando el dólar está bajo o los precios internacionales caen, cuando el viento está del norte o cuando sopla desde el sur.
    Gente que rechaza de plano cualquier subsidio a sus insumos así como las quitas a sus deudas en perdona-tuttis del pasado.
    Gente fantástica para la cual la RAM es una herramienta de trabajo como la máquina de amasar al panadero.

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  13. Hoy salí a la ruta y vi una Ford (F “no se cuanto”) blanca doble cabina con doble rueda atrás, ósea la homologa de la RAM 3500, por lo que pronto la veremos por aquí a la mencionada RAM…
    @GSpeedyF: Es cierto, cualquier 4x4 un poco más alta que el estándar es peligrosa, como también es peligroso cualquier camioncito frontal chocando lateralmente a un auto, pero tampoco se puede prohibir la venta de los camioncitos que tienen su razón de ser, como las pick up. Lo que si se podría es LIMITAR y analizar hasta que punto en un país como Uruguay es necesaria una camioneta más grande que la Ram 1500, más si por el otro lado se fomentan (con los impuestos) los autos pequeños.
    Estas camionetas muy grandes peligrosas hasta detenidas, porque son tan altos (y anchos) estacionados en una esquina impiden la visibilidad en algunas intersecciones no reguladas por semáforos; pero como son pick ups no entran dentro de las prohibiciones que tienen los camiones… Se debería por lo menos dentro de las ciudades hacerlos cumplir las mismas normas de estacionamiento y circulación de algún tipo de camiones, que no pueden estacionar en cualquier lado ni andar por cualquier calle, sería bastante razonable me parece (por lo menos dentro de la ciudad estaría mejor controlada su circulación). Hablo de las camionetas como esta o las otras más grandes, que tienen forma de pick up pero tamaño de camión, se entiende? Y tampoco estaría mal que para conducirlos los conductores tuvieran que tener una libreta especial. Desconozco si en USA con la libreta común se puede conducir, pero dados que aquí se meterán en una ciudad entonces que pasen un examen de una categoría de licencia mayor. Nada descabellado, al menos así el conductor sabría mejor los cuidados que tiene que tener al volante de esto que no es lo mismo que en un Fiat 500. Tampoco esta bien generalizar a sus propietarios/conductores, y esto no lo digo en referencia a ningún comentario en especial, lo digo porque se que algunos los manejan responsablemente sin llevarse a los demás por delante. Es como decir que las motos son un peligro y hay que prohibirlas. El problema no es tanto la moto (independientemente de lo insegura que pueda ser ante un choque) sino que EL GRAN PROBLEMA es quien la conduce. De la misma manera el problema no es la camioneta en si, en este caso (salvo el paragolpe ese trasero, que aquí o en USA esta media alto ¿no?) el problema de esta RAM es que ha sido desarrollada para tareas en otro país, muy distinto al nuestro, por más que el conductor sea respetuoso en el manejo va a generar molestias e incluso peligro a los demás queriendo o sin querer (conductor prudente).
    A mi también me puede gustar (algunas SUV me gustan bastante) simplemente que tiene que haber un límite y saber hasta donde sí y hasta donde no, y hasta donde mi gusto perjudica a los demás, en mi realidad, que no es la misma realidad que la de USA. Por ejemplo en las doble cabina y las (SUV grandes) yo soy partidario que no se permita polarizar los vidrios delanteros de las puertas (así como se ve en las fotos esta RAM, que además por ser de fabrica es un polarizado algo traslúcido y no totalmente oscurecido) porque ayuda a tener un poco de mejor visión a través del vehículo.

    Voy a ir pensando como defender al futuro Audi Urban-Concept de un Scania como el del “Rifle” Pandiani (lo recuerdan verdad?, un ejemplo exagerado pero REAL) con Reichstag de copiloto secuestrado, de un lado y de una RAM 2500 de Panda con Alberto de pasajero obligado, circulando del otro en una CIUDAD.
    LA RAM no es el problema, como un Scania no es el problema el problema es donde circula y quien lo maneja y como lo maneja.
    Saludos.

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  14. @Anónimode las 17:12 Lo interesante es que si no sos inmigrante y analizas tu antepasado, seguramente venías de una familia "ruralista" en algún momento de tu historia familiar porque esa ha sido la raíz del uruguay. Antes de descargar con ironía tus fobias, si descubres esa raiz ruralista, cercana o lejana, deberías preocuparte de averiguar por que tu familia pasó del campo a la ciudad. Siempre hay una causa y no suele ser el esfuerzo ni la abnegación de la que ironizas, todo lo contrario. Es un fenómeno que he visto a travez de la historia, y se sigue produciendo. Gente que vende sus campos, se va a la ciudad encandilada por sus luces. Matan la gallina de los huevos de oro, se patinan toda la guita y luego actúan desde el resentimiento, sin preguntarse por qué ya no son más ruralistas productivos.
    Un saludo! ojalá un dia aportes una fracción de lo que aporta un ruralista para solucionar los problemas del país, ¿o acaso pensas que los políticos fabrican dinero para bancar al circo?. Ganarías en dignidad.
    En fin, un divan para el anónimo de las ironías resentidas.
    Saludos!.

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  15. Voy a corregir la marca del camión-tractor del “Rifle” Pandiani: era un Iveco, el del Scania era Maradona……………

    Saludos.

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  16. @reichstagMuchas gracias por tus saludos. Que sean recíprocos.
    Y la dejo por acá pues hoy tengo consulta y estoy llegando tarde.

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  17. Estoy practicamente de acuerdo con Reichstag en todo, Anonimo feliz consulta quizas seas un muy buen medico, como muchos otros excelentes medicos que comparten un prolijisimo y discreto sindicato. En cuanto al agro, me resulta increible que haya gente que reniegue lo que somos, somos campo, comemos campo y vendemos campo.

    Sobre la Ram, a mi me gusta,las he visto trabajar donde deben y ahi es donde marcan la diferencia. Aunque en la ciudad no cumplan una funcion logica no me molestan, ademas con el precio que le pusieron ahora van a tapizar las calles de montevideo, ahi si tal vez me molesten.

    Saludos.

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  18. pensando en la ram, me sorprende q para uruguay no haya una opcion cabina y media mas rudimentaria sin tanto equipamiento, seria una buena opcion para mi

    Saludos

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  19. Sebastián García Pujol6 de noviembre de 2011, 5:25 p.m.

    Algunas correcciones a la nota: alto 1,99m, deposito de combustible 129 lts., capacidad de carga de la caja 1700 kg, tiene 385 hp, la caja es automática de seis velocidades (desde el modelo 2012), si tiene airbags de cortina, incluso son airbags de última generación con diferentes inflados según el impacto, y por último, si tiene computadora de abordo y es muy completa

    Les envío la pagina de vehículos de DISCOVERY Company donde comparé 4 camionetas exactamente como vienen acá (salvo la Frontier (Navara), q la puse para tener una idea). http://consumerguideauto.howstuffworks.com/compare-cars-results.htm?trimIds[0]=327384&trimIds[1]=326794&trimIds[2]=325063&trimIds[3]=329299

    Lo importante a comparar es el precio en EEUU, el de acá y lo q aparece como "Consumer Guide Rating" q es un índice bien completo donde evalúan: aceleración, economía de combustible, calidad de marcha, dirección / manipulación / frenos, estabilidad, controles, detalles, habitación / confort / asiento del conductor (delanteros), habitación / confort (trasera), caja, valor de clase, y hacen un puntaje total con el promedio de todo eso. Las camionetas que se comparan son:
    2011 Ram 2500, V8, 5.9L nafta, Automática con 5ª, 4x4, SLT
    2011 Tundra nafta 5.7 V8, Automática con 6ª, 4x4
    2011 Tacoma 4,0 nafta V6 automática con 5ª 4x4. La Tacoma es como la Hilux de EEUU, pero si miran comparativos de México donde se venden las dos, concluís que la Tacoma es muy superior y mucho más cara q la Hilux.
    2011 Navara 4,0 nafta V6 automática con 5ª 4x4

    Resultados:
    Puntaje total: ram 65, tundra 55, tacoma 55, navara 52
    Precio en EEUU (U$S): ram 43.695, tundra 40.420, tacoma 25.925, navara 27390
    Precio en Uruguay (U$S): ram 55.500, tundra 110.000, tacoma 69.900, navara 50.200

    Es a tener en cuenta que en los países que se vende junto con la hilux como chile y méxico la ram vale entre 48 y 100% más cara que la hilux, y acá en Uruguay vale lo mismo!!!!, por lo menos para productores agropecuarios. Soy Ingeniero Agrónomo y productor rural, vivo en Carmelo, siempre tuve hilux, y son buenísimas sin duda (hasta les diría que les tengo afecto), tengo una ram desde hace un tiempo y les aseguro que la ram es otra cosa, a nivel mundial solo pueden compararse con la ford 250, la gmc sierra 2500 y la silverado 2500. En EEUU todas estas valen lo mismo (son las más caras del mercado), al igual que la ford raptor. En resumen muy pero muy recomendable para el trabajo en el campo, para la ruta (vuela) y para pasear (playa, mate, novia/mujer, amigos -es para 6 personas-, perro y niños el q tenga jaja). Saludos

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  20. @Sebastián García PujolLos datos que ponemos en las notas son lo que nos dan las marcas. Me gustaría saber de dónde obtuviste esos datos y si es el mismo modelo del que estamos hablando en la nota, ya que la Ram tiene varias carrocerías incluso dentro de la gama 2500.

    Saludos.

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  21. Sebastián García Pujol6 de noviembre de 2011, 6:17 p.m.

    Estimado Rodrigo: los datos son los de la carta de empadronamiento, manual del propietario, y de la realidad de la camioneta que tengo, Ram 2500 Heavy Duty SLT 2012, 4X4, caja de 6ª desde el 15 de octubre cuando llegó la primer partida modelo 2012, posiblemente los datos no correctos son por lo reciente de los cambios (20 días) y correspondan al modelo anterior, el resto de la nota está perfecta, y está muy buena. Las correcciones fueron solo con ánimo constructivo. Saludos

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  22. @Sebastián García PujolYa quedaron corregidos los datos, muchas gracias por el aporte. Creo que tus "fuentes" son más confiables que las gacetillas que nos llegan.

    Saludos.

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  23. El otro día estuve paseando por Puerto Madero delante y detrás de una Ram 2500 y no molestaba en lo más mínimo (sí impresionaba ver semejante parrila llenando el espejo retrovisor del mísero Gol alquilado a los truchos de Europcar Puerto Madero). Sin duda molestaban mucho más las decenas de autos parados en doble fila a lo largo de toda la zona de restaurantes esperando para que algún valet boliviano los acomodase en algun otro lugar menos molesto... no será que el problema es la gente y no el vehículo?

    @alberto piqueras: Salimos en la Ferrari cuando quieras! que mirá que no soy autofóbico y me gustan todos los vehículos! no discrimino por origen, cantidad de puertas o altura al piso!

    ...si hasta me gustan las Lada Niva!
    Concuerdo con Reichstag, el país se hace con herramientas como éstas, no con los QQs que pululan por Pocitos y Punta Carretas entorpeciendo el tránsito a manos de inexpertos "Nuevos Uruguayos" cuya máxima experiencia con un vehículo fue el ocasional taxi de 300 pesos que se tuvieron que tomar algun día para llegar al trabajo luego de dormirse y perder el omnibus.

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  24. Estimado PandaBeat, volviste a aparecer como la virgen de la fuente de la biquiña "Nossa Seora Aparezida".
    El tema de que nos gustan los autos estamos de acuerdo, quizás a algunos nos gustan más que a los otros, no obstante el problema va por otro lado; mi comentario está dirigido a que cada cosa debe de ser usada para lo que fue creada; al rifle Pandiani le gustan los camiones y los lleva a la concentración de su club de fútbol y ahí el hombre se extravía; un amigo campero le encantan los tractores, tiene cuatro y me dice que a veces duerme en el galpón porque los extraña de noche, lo cual le hace perder el raciocinio.
    Que el país se hace con herramientas es obvio y nadie lo discute, pero entiendo que no tiene nada que ver con lo que estamos analizando, pues con ese mismo criterio le tendría que decir a mi amigo que veniera a Pocitos, Carrasco, Flor de Maroñas, La Blaqueada y el Obelisco con su tractor, pues el hombre hace la riqueza del campo con las herramientas adecuadas, pero no a perdido el raciocinio a ese punto. Por lo tanto el Señor que tiene una camioneta de USD 60.000.- es porque tienen un campo o un establecimiento agropecuario en proporción para tener esa camioneta, por lo tanto invertir USD 30.000.-, para comprarse un auto no estaría mal pensarlo.

    Saludos.

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  25. Alberto, me ha mezclado las herramientas. El tractor sirve para labrar la tierra. La RAM sirve para llegar a ella desde la ciudad o sea que por naturaleza incluye en su lógica, tránsito parcial por la ciudad. Porque es en la ciudad probablemente, donde resida su comprador, donde están los centros de negociación, de salud, bancos, administrativos, todo lo que constituye las “luces de la ciudad”y más. Su propuesta de comprar un auto de 30.000 dólares no es mala, pero es inutil. Por qué¿? Porque hay una superposición de usos que luego explicaré. Según su propuesta, se deduce que la persona debería comenzar su viaje en el auto de 30.000 dólares para salir de la ciudad silenciosamente “sin molestar”, cargar los insumos previos al viaje en la cajuela del auto, y largarse a la ruta con 2 neumáticos de tractor atados a la “Vaca” con un pulpo de goma, y 700kg de sal en bloque cargados en el asiento de atrás, todos productos que se comercializan en las “ciudades”, y en su viaje, ya al dejar las rutas e incursionar caminos precarios, en algún punto ¿hacer trasbordo a la camioneta?. Esta persona necesitaría en tal caso una especie de “terminal de trasbordo” en el medio de la nada, a mitad de camino. Un garaje en el medio de la nada donde dejaría el pickup tirado 2, 4, o 14 días, para seguir viaje en el auto, o donde dejaría el auto tirado, 2, 4, o 14 días, para seguir viaje en el pickup, según si va para allá, o viene para acá, trasbordo mediante. Por más que admito lo he pensado alguna vez, Eso es algo poco práctico, imagínese. A los 3 días le arrumban el garaje y le desguazan medio coche. En los hechos quien tiene una de estas camionetas “por lo general”ya tiene otro coche en el garaje. Y según a donde viaja es el coche que usa. Si va al campo saca el pickup del garaje porque sabe que si va en el auto lo destroza, y si va a viajar 300km saca el auto del garaje, porque tonto no es y sabe que en auto se cansa menos y gasta menos combustible además de poder viajar a 150 km/h (que no lea javieruru).

    Hay dos casos: cuando el propietario de la Ram vive en una ciudad del interior, como el agrónomo de arriba que vive en Carmelo, o cuando el propietario de la RAM vive donde usted, en Montevideo. En el primer caso, (Carmelo) es cuando la lógica dinámica más se parece a la que usted plantea: los dos coches comparten garaje en un punto “intermedio”, en el caso del sr agrónomo, Carmelo. Si el desplazamiento es ciudad-campo sale la pickup. Si el desplazamiento es inter-city sale el coche. De ahí se deduce, que usted difícilmente vea una RAM de Carmelo en las calles de Montevideo. Gente inteligente la de Carmelo!, y del resto del país. El problema es cuando esta familia no reside en Carmelo sino en Montevideo, donde usted, donde ocasionalmente yo. Uno de los destinos, pasa a ser también origen. Y los usos inevitablemente se superponen por lo que no es raro ver una RAM en una veterinaria de la calle La Paz o del Buceo, cargando insumos para su próximo viaje, o la misma camioneta en una calle del cordón bajando personal que viva en esa zona. O en la calle miguelete haciendo service!!. En rivera y Soca cargando combustible. Es parte del engranaje que mueve este país. Cuando los usos se superponen es cuando nos damos cuenta que no todos los viajes comienzan en al ciudad y terminan en la ciudad. Algunos atraviesan todos los terrenos, y estos coches con “cruceros” a viento y marea preparados para salir de un medio y entrar en otro sin inmutarse. Unen experiencias. Para terminar le digo que en Montevideo, por ejemplo, me molestan infinitamente más los camiones de caudales en doble fila a hora pico, que las RAM con dos ruedas arriba de la vereda.
    Saludos!.

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  26. Reichstag: Leí, y con la RAM también podes ir a 150km/h o más (lo dio a entender el comentarista Carmelense, que incluso dice que vuela…mejor no pregunto a cuanto la hizo volar). Del resto comparto algunas cosas y discrepo con otras. Obviamente Carmelo es una ciudad chica y es otro tránsito, ahí seguramente no molesta tanto. También entiendo que por ejemplo estacionadas hay muchas camionetas no tan grandes que también obstaculizan la visión, sobretodo cuando tienen los vidrios polarizados a FULL, he visto autos que hasta el parabrisas (cosa que es ilegal, que tema ese) y se estacionan sobre la esquina. Puede ser una familiar Peugeot 5008 con los vidrios polarizados y no deja ver nada. Esto para decir que el tema es muy discutible claro esta.

    La Ordenanza de Tránsito de Montevideo en algunas cosas como en el tema de los excesos de velocidad el peso del vehículo tiene influencia en cuando se considera falta grave o no. De la misma manera los camiones tienen que cumplir ciertas normas distintas a las de los autos. Entonces si alguna pick up aunque tenga forma de camioneta, es en peso (2500 kg. o más) y dimensiones más grande que varios camiones, ¿no sería bueno que cumplieran algunas normas similares? Me refiero a pick up grandes grandes como esta o mayor; dejo fuera del análisis las pick up más clásicas y de menos porte.
    Con la licencia de conducir lo mismo, que se le exija una licencia de más categoría a quien conduce una RAM 2500 o las otras que vienen más grandes que también hay en Uruguay, ¿es tan descabellado pedir eso?
    De las pick up Dodge que se ven en Montevideo o Canelones, jamás vi una con algo rural en la caja…alguna puede ser que sea usada para tales fines, no digo que no, pero en porcentaje este tipo de camioneta grande grande, no son para uso rural. Independientemente del uso al que se le destine, creo que no estaría mal que cumplieran ciertos requisitos de estacionamiento y/o circulación similares a algunos camiones.
    Además y para finalizar, tú mismo lo has dicho el problema no es la camioneta, es que fue desarrollada para otro país, creo que compartimos ese punto de vista.
    Saludos.

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  27. Estimado Reichstag, si le damos vueltas a la cosa terminaremos poniéndole una traje al pepe. No, la cosa no va por ese lado y tu hombre analista y seductor con tu prosa sabes que las pick-ups que deambulan por Montevideo más del 90% nunca pisaron la tierra.
    En mi edificio, en el de al lado, el de la esquina, en toda la costa, vemos centenares de camionetas de grueso calibre que se dan el lujo de pasear todo el día de arriba para abajo y que fueron compradas por los beneficios fiscales correspondientes al Imesi; antes las diésel y ahora las naftas; hasta los políticos las usan para ir al palacio legislativo y conozco a varios. La viveza criolla le ganó a la viveza criolla y los victimarios hoy son las víctimas.
    Cuando analizamos algo tenemos que recurrir a los hechos que son mayoría, no a los casos que son justificados que son los menos de los menos.

    Saludos.

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  28. PANDABEAT, No comparto tu comentario acerca de los "nuevos uruguayos" que acceden a un QQ y entorpecen en tránsito. Si no estuvieran los QQ, prefieres que esos "torpes" conduzcan grandes camionetas?
    En otro orden de cosas esos "nuevos uruguayos" ¿acaso no son "pobres uruguayos" que la vida no les permitió acceder a un vehículo y ahora si lo hacen?
    Entrando en la polémica anterior, citicars para la ciudad, no es que las camionetas se prohiban pero esta mal que sean la moda. En resumidas cuentas esa fue la observación de Piqueras y concuerdo con ella. Los demás agregados buscandole tres pies al gato, están de más.

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  29. Coincidimos en que el problema no es la camioneta sino: por un lado el sistema que brinda beneficios a la compra que deriva en algunos casos costeros que usted entiende son mayoritarios, en un uso superfluo nada productivo. Y por otro lado, el problema estaría en cierta franja de usuarios también "costeros", que hacen un uso indebido que consiste en "pasear de arriba para abajo todo el día". Igualmente, hay dos mayorías: la "costera" que suele coincidir con la capitalina, y que usted como capitalino ve, y la nacional. Yo creo en la nacional, en especial en un coche "nacional" como la Dodge Ram, del cual sus ventas ya no solo se producen para el círculo costero como puede suceder con un Jaguar o un Porsche, sino que cada vez más sus ventas se producen con destino en Guichón, Young, Cerro Chato, Carmelo, Fray Bentos, Salto, Paso de los Toros, y otras tantas localidades cuyos habitantes, especialistas, cada vez más consumen Dodge Ram entendiendo que es un vehículo hábil, un crucero como he dicho, con beneficios impositivos por su tracción integral combinada con su peso superior a 2500kg, y entendiendo adicionalmente que ha demostrado su fortaleza, superando los 400.000km sin dar problemas significativos, una característica muy valorada para el primer, segundo, tercer, y sucesivos dueños que asegura una buena reventa y con ella una integración “saludable” como solución de continuidad a ecuaciones productivas. Opino que el fenómeno RAM en Montevideo tenía mucho de "factor novedad" y que el pico de la onda de consumo "no productivo" se irá reduciendo, nada más les comiencen a robar lo que lleven en la "caja abierta" al parar en los semásforos. El aporte de los chorros semasfóricos jeje. Recuerda las pick up hilux-mazda-chevrolet, ranger con cabina y media o cabina extendida? eran otro objeto de consumo citadino en los tadríos 1990's. Hoy ni en la ciudad, ni el el campo las quieren, pues no son ni chichas ni limonadas. Mismo fin llevaran las RAM urbanas, entiendo yo. El uso urbano no laboral no es compatible con cajas de carga abiertas, por razones de inseguridad social.
    Saludos.

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  30. Reichstag: Algo no entiendo, porque la RAM si y la Ford F-150 de los “cowboys y las boleadoras” no?
    Por otra parte me parece bien si como dices ahora se están viendo más en el interior profundo, donde se desenvolverán en un hábitat más adecuado para lo que han sido desarrolladas, pero te comento que aún es altísimo el porcentaje de “uso por moda” como comentaron (todo menos para ir al campo), y no solo en zonas costeras, no. Montevideo y Canelones completo, las que pasan por la ruta cerca de mi bunker, en la caja no llevan NADA, además casi siempre con solo el conductor como único ocupante.
    Saludos
    PD: no se si son los duendes del blog, y en esta me incluyo una vez quise poner Nissan Quest y puse Nissan Queso(...)
    Rodrigo y su puntaje sin n,
    Alberto embelesado por el Caribe Mexicano o Dominicano -no recuerdo bien- y su contestas sin la primera s,
    Será que el duende le robo la s a Alberto y la usa ahora en una de tus palabras, porque una s esta sobrando por ahí,

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  31. @Javieruru. Estimado Javier, entiendo que son coches grandes en eso estamos de acuerdo. Y no deberían andar en la calle “al santo botón”. Insisto en que el problema es la gente que los usa mal, y no los coches. La Ford es mucho más cara que esta Ram y aún no ha pasado por el downsizing. Es una ecuación menos productiva a todas luces. Y es más dificil que sea usada con fin productivo entre otras cosas por su alto costo. Donde termina? llevando el jet sky a punta o la bici montaña del nene. Pero son todos pickups, y las hay de distinta escala. Deberían usarse para lo que su nombre indica: levantar/transportar mercadería. Como dije desde el inicio y en eso coincidimos el problema está en el uso exótico que se haga del coche. También un citicar es problemático en una ruta. Pero dentro de un uso productivo creo que los pickups tanto como los camiones y demás herramientas instrumentos son coches válidos, parte del engranaje productivo vital de un país con nuestra orientación. Y claro está deberán conducirse a conciencia de que seremos responsables legales por el plus de daño que pueda provocar a terceros su tamaño excesivo o su conducción imperita. En eso está claro que si pasamos cada día por un colegio es probable que al cabo de los años pisemos a algún niño. Mejor no usarla para pasera frente al colegio. Un coche cuanto de mayor tamaño exige mayores cuidados al conducir, y expone a su conductor a siniestros a terceros más graves. Están los mecanismos legales que le atribuirán responsabilidad acorde al daño causado. Siempre es bueno tener claro que si no nos da la fuerza del citicar en un adelantamiento, o si pisamos a un niño por andar en un coche muy grande, el destino puede ser el mismo: homicidio culposo, cárcel, y retiro de libreta. Por eso hay que elegir coches adecuados al contexto y a la tarea que realicemos, porque de la cárcel y las secuelas, no nos salvan ni las garantías más extensas, ni los planes de financiación, ni los chinos, ni los alemanes. Nos salvan nuestras decisiones a la hora de comprar, usar, y navegar un automovil. Algo de lo que mucha gente no es consciente. Se arregla con educación. No creo que invalidar los pickups sea el camino, si fuera así tendríamos que comenzar por invalidar a los dinosáuricos buses del STM.

    Nissan queso OMG! ¿Tiene autoblog predicción de texto basada en experiencias pasadas?.

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  32. @Reichstag: Gracias por la aclaración de la Ford vs la RAM, en lo que mencionas por el tema del precio, igual las dos en tamaño son enormes…
    Lo de la Nissan fue error del corrector de Word, creo que se metió el duende, y en el apuro el corrector pasó de Quest a Queso, jeje, aunque existen nombres de autos en el mercado peores que Queso, los japoneses saben de eso. Ya dentificaste la “s” que te sobra?, el duende no es la primera vez que se mete y pone una s en esa palabra.
    Un saludo.

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  33. Sebastián García Pujol15 de noviembre de 2011, 2:24 p.m.

    La caja es automática de seis cambios, no de cinco. Tiene airbags de cortina, no se puede poner como contra, tiene 6 airbags, dos altos, dos para rodillas, y dos de cortina, además son de última generación con diferente presión de inflado según impacto, también cuenta con asientos que se deforman de manera de disminuir el golpe, cinturones con sensibilidad para no dañar al pasajero, también en caso de siniestro se destraban las puertas y se prenden las luces internas, etc etc, en materia de seguridad no se le puede reprochar nada. Recordemos que estos vehículos llegan al Uruguay tal cual se venden en EEUU. Saludos

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  34. Hermosa la ram si pudiera me compraba una , x ahora sigo con mi s10 diesel .
    Alguien sabe que consumo de nafta tiene ?.

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