Los Alfa Brera y Spider fueron de los últimos modelos producidos en Italia por el carrocero Pininfarina. (Fuente) |
Como verán, no todas las noticias que damos son buenas. Hace unos días, el carrocero más famoso de la industria cierra las puertas de sus fábricas para dedicarse sólo al diseño. Los detalles luego del salto.
La empresa fundada en Turín Italia, en el año 1930 por el diseñador (permiso, me pongo de pie) Battista "Pinin" Farina, abandona definitivamente la producción de automóviles por encargo de ciertas marcas, para convertirse en una firma exclusivamente de diseño e ingeniería.
127 trabajadores al seguro de paro y el cierre de la línea de producción la fábrica Pininfarina Sverige AB ubicada en Uddevalla, Suecia y abierta en 2003 junto con Volvo para fabricar el coupé-cabrio C70. Todo esto le costará a la empresa unos 2,9 millones de euros, pero viendo que los números no les cerraban con la producción de automóviles, estas son las consecuencias a pagar. En su mejor época, Pininfarina llegó a producir 40.000 unidades anuales. La producción del año pasado fue de 7.000 unidades.
La compañía ahora está buscando la forma de inyectar más dinero en sus arcas, y para eso se especula con la incorporación a la cartera de accionistas de la empresa Bolloré, que hoy sería una de las empresas interesadas en hacerse con Pininfarina. Curiosamente otras empresas que también suenan son la india Mahindra y algunos fabricantes chinos, que con sus ingresos intentarán darle la vida que perdió a la creadora de los diseños más exquisitos del mundo automotríz.
Para tener una idea de la historia industrial de Pininfarina, les dejamos una lista sólo con algunos los modelos que salieron de las plantas del carrocero italiano lo largo de sus 81 años de vida:
Alfa Romeo Brera/SpiderAlfa Romeo GiardinettaAlfa Romeo GTV/SpiderAlfa Romeo SpiderCadillac AllantéFerrari TestarossaFerrari DinoFiat 124 SpiderFiat CampagnolaFiat CoupéFord Focus CCFord StreetKaLancia Beta Coupé HPE, Montecarlo, Corse, Coupé y CabrioLancia FlaviaLancia Gamma CoupéLancia Kappa SWMitsubishi Pajero PininPeugeot 205 CabrioPeugeot 306 CabrioPeugeot 406 CoupéVolvo C70
También hay una larga lista de modelos ideados por esta gran casa de diseño, pero que no ponemos en la lista, porque sería larga. Esperemos que si bien no veremos más modelos saliendo de una planta de Pininfarina, al menos los diseños bajo el característico logo de la "F" sigan poblando las calles del mundo.
Como todo estudio de diseño, Pininfarina ha generado diseños brillantes! y otros que mejor esconderlos en el cajón. Como el Hafei Rush cuyo diseño no se de que año data pero es desorbitante realmente. En el otro extremo para mi su obra maestra fue el proyecto para Ferrari Dino, un coche que en el que cuesta mirar aún hoy a un punto fijo de su diseño, mientras nuestros ojos no paran de recorrerlo. El todo por encima de las partes. En una entrevista en que explicaba sus teorías de diseño comprendí que había mucho de los preceptos de Mies Van Der Rohe, en especial aquello del "menos es más" en los diseños de pininfarina que se traducía en simplicidad elegante. Basta comparar con la aparatosa estética de los lamborghinis de los 80 para comprender el plus de elegancia de las creaciones pinin. Otra búsqueda según el era que siempre intentaba hacer que sus coches parecieran más pequeños de lo que en realidad eran. Suavizando las esquinas, uniendo en curvas las superficies verticales con las horizontales. Nada más cierto. Ningún recurso más acertado para la vista de un coche deportivo.
ResponderBorrarSaludos!.
Triste noticia... justo el martes vi un 406 coupé por Av.Italia, yo iba caminando por la zona de los concesionarios y cuando lo divise, venia hacia mi y pude seguirlo con la mirada un buen rato. Que deleite para la vista.
ResponderBorrarqué tristeza.
ResponderBorrarEspero que consigan financiamiento y puedan seguir manteniendo la impronta de la casa, esa pureza de líneas que hace que sus coches sigan siendo elegantes mucho tiempo después de haber dejado de fabricarse.
Como decía Reichstag, "menos es más", vendrían a ser como el Armani del diseno automotor.
Ojalá no se asocie algún chino que termine exigiendo faros sobredimensionados o cromados al por mayor.
Realmente una gran lástima pues es un ícono de la industria automotriz desde hace muchas décadas. Supe tener un Alfa Romeo 164 nacido y lanzado en l.989, diseñado por Pininfarina el cual era una belleza desde todo punto de vista, con una carrocería muy cómoda siendo a su vez no muy voluminosa lo cual producía una gran ilusión óptica. Su llegada al Uruguay produjo seducción a todos los que lo miraban.
ResponderBorrarSaludos.