Encuesta: ¿Cuáles son tus autos preferidos?

domingo, 23 de octubre de 2011



¿Japón o Italia? ¿razón o emoción? Los países definen a los autos. (Fuente)
Luego de algunas semanas sin tener encuestas en AutoblogUY, volvemos a preguntarle a nuestros lectores. En el caso de esta encuesta, les preguntamos acerca de las marcas que más les gustan.

Hoy mezclamos Historia con Geografía. Para retomar las encuestas del sitio, decidimos preguntarles de qué procedencia o estilo prefieren los autos. Los fanáticos sabemos diferenciar entre un diseño más conservador y asociarlo a Alemania, por ejemplo, o si vemos algo fuera de lo tradicional lo asociamos con su eterno rival, Francia.

También es sabido que hay ciertos prejuicios con los orígenes de las marcas y algunos mitos que hacen que las charlas en los asados acerca de los orígenes de las marcas se transformen en un campo de batalla. Hagamos un pequeño resumen de esos ideales las procedencias más antiguas, que son las que usaremos en la encuesta.

Alemanes

La razón por encima de la emoción. Los diseños apuntan a lo funcional y apenas tratan de ser novedosos. Hay mucha atención a la calidad también y especialmente en los interiores, que tienen todo donde tiene que estar. Es la referencia en ergonomía, mecánica y fiabilidad. Pero en contra están los precios, siempre más elevados que la competencia.

Americanos

Gran tamaño, potencia sin límites, gastadores, toscos y poco interesados en avanzar a un estilo más refinado. La tecnología pasa a un segundo plano. Lo que importa es que funcione, que vaya bien en lo recto, se rompa poco, permita hacer muchos kilómetros y que también sea accesible.

Franceses

Al igual que los italianos, los franceses buscan atraer con el diseño, pero sin llegar a ser digno de estar en un museo ni tampoco ser caro. Buscan tener buena calidad, pero sin llegar al nivel de los alemanes. La habitabilidad y el confort son los objetivos más buscados. Es decir, el punto medio del continente europeo.

Ingleses

Historia y herencia. Eso son los autos ingleses. Conservadores como los alemanes, pero con algo más de refinamiento. Como los franceses, pero más aburguesados. Elegantes como los italianos, pero menos temperamentales. Son los más clásicos y señoriales de la lista.

Italianos


Es la pasión por encima de la razón. El típico "auto capricho". Pensado para generar envidia en otros. ¿Será por eso que el rojo les va tan bien? Si hacemos un paralelismo machista, las blondas ragazzas provocan lo mismo. Sino pregúntenle al Il Cavalieri. Por otra parte, son famosos por las fallas mecánicas y eléctricas, así como su poco aprecio por la ergonomía, que siempre queda en un segundo plano por el cautivante diseño.

Japoneses

Son autos que buscan llevar de un punto a otro. La confiabilidad, la calidad de armado y la ingeniería son sus bandera. Por otro lado en materia de diseño, está dividido. En algunos hay menos emoción que en una marmolería y otros parecen escapados de un cómic. El objetivo de los modelos japoneses es ofrecer lo mejor, a un costo razonable y que sea práctico por sobre todas las cosas.


Luego de haber hecho este ligero resumen de lo que representa cada procedencia, ahora les damos dos semanas para que voten a la derecha del sitio por sus orígenes favoritos.

21 comentarios :

  1. Muy buena encuesta, veremos que sale en los resultados. De todas maneras hay un punto que se deberia aclarar, en mi caso por ejemplo no es de la misma procedencia lo que elegiria para todos los dias que lo que optaria para darme un gusto, dirijo mi voto hacia el dia a dia porque me parece lo mas coherente y logico.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Y los coches españoles donde estan?

    ResponderBorrar
  3. Interesante ilustración de las características de cada origen. De aqui se desprende, que ¿cada origen crea el coche que se merece?. Si analizamos un poco más, hay mucho paralelismo entre lo que se espera de los individuos alemanes, orientales, yanquis, franchutes, tanos, con lo que se espera de sus coches.

    Al lector que se extraña de la ausencia de los coches españoles en la encuesta, tenemos que avisarle que Seat no tiene llegada a Uruguay, base de edición de este blog.

    Lo que si me llama la atención, es que faltan los autos CHINOS!!. Un tirón de orejas para la producción**.
    O se reservan para una próxima encuesta de los autos que "menos nos gustan"??

    **Cuac.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  4. Estimado SGJR, buena encuesta para conocer las preferencias.
    En mi caso tendría que votar por dos orígenes debido a que al final de varios años de comprar autos me he quedado con dos orígenes; lamentablemente la encuesta no lo permite, pero si lo puedo hacer aquí.
    Los dos orígenes son Alemania y Japón. En el caso de Alemania, por sus diseños, confort, elegancia y calidad. En el caso de Japón, por su insuperable CONFIABILIDAD, lo que se traduce en excelente calidad y muy buena terminación.
    Como veterano en el uso de automóviles y después de haber tenido de varios orígenes, me quedo con los mencionados, por los resultados y las prestaciones comprobadas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Saliendo un rato del bunker para comentar. Yo estoy de acuerdo con Keke, que es distinto darse un gusto que el día a día. En este tipo de encuesta como dice “autos preferidos” aplicare la segunda opción para votar (si fuera la primera con la imagen de mi usuario blogger ya sería un voto cantado…). Aunque en la foto de portada vemos dos superautos el LFA y la 599, luego en las otras se ven modelos más “normales” o de uso común. Entonces según como se lea y se interprete será lo que se vota cada uno. Esperaremos los resultados para comentar, el voto que por ahora es secreto.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. Interesante encuesta.

    Han faltado algunos orígenes como pueden ser Corea o China, pero es entendible por su poca trayectoria. No sucede así con Suecia, que tiene marcas con personalidad propia diferenciada, algo así diría yo como una versión potenciada de la ergonomía, mecánica y confiabilidad de las alemandas pero sin el precio excesivo y un plus adicional de sobriedad en sus diseños. La seguridad no la cuento porque hoy en día todas las marcas de todos los orígenes han podido alcanzar estándares a la par de las suecas.

    En fin, en todo caso mi voto no iría para las marcas escandinavas, pero tal vez para alguno hubiese sido una opción interesante.

    ResponderBorrar
  7. Esta mal que no tenga una procedencia favorita, creo que no, igual ya elegí, y no es novedad que me gusten mas de un tipo de linaje de auto.
    Respecto a Seat, me gustaría que el anónimo, me de ejemplos de buenos e famosos Seat, que no hayan sido Fiat. Ojo, la marca Seat me gusta mucho, desde hace mucho, pero mas aun desde que es parte de VW.
    Respecto a la imagen del LFA y la 599, tengo la revista americana en donde los comparan y el resultado/conclusión de ambos, fue que Lexus:¨fabrico una Ferrari¨y que Ferrari:¨fabrico un Lexus¨. No lo digo yo esta en la revista. Y no es disparatado. Yo por mi parte si puedo llegar a una tengo las dos!
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  8. Ingleses y Americanos, después diría coreanos, pero no están :_

    ResponderBorrar
  9. Incluimos en la encuesta a aquellos paises que dan "identidad propia" a sus modelos, cosa que (es subjetiva) por ahora no logro ver en coreanos ni chinos.

    Con respecto a las marcas españolas, no recuerdo ninguna. Seat tiene de española lo mismo que Skoda de Checa, es más alemana que otra cosa.

    Saludos!

    Pd. Como dijeron, el voto es secreto, así que me guardo mi opinión

    ResponderBorrar
  10. Italianos y americanos, y tal vez ingleses

    ResponderBorrar
  11. Leonardo:
    Sobre Volvo y su confiabilidad un comentario. Últimamente en los llamados a revisión por fallas que hacen en Europa se han visto varias veces casos de la marca sueca. Es cierto que en algunos casos son fallas que se podrían dar en casos extremos, y que tampoco se salva ninguna marca, por allá están muy atentos (ya sea la propia marca o algún organismo de consumidores o similar que hace los controles) lo cual al final es bueno si es para mejorar algo que salio mal de fábrica. Lo que sí me pareció interesante un comentario de un periodista que veía en Volvo algo positivo de todo esto: “la transparencia”, ósea que si bien es negativo que una marca tenga fallas, es positivo que la marca al detectarla no las oculte -como ha pasado con otras- y eso se le destacaba a Volvo, ha informado todos los problemas y los soluciona. A mi también me gustan los Volvos.
    También me pareció muy bueno que destaques que la seguridad ya no es patrimonio de Volvo; ni de los alemanes, por lo que en esta encuesta no debería considerarse. Autos pequeños de Chevrolet o Ford (norteamericanas) 2.011 logran excelentes puntuaciones en ese ítem.

    La indiscutible confiabilidad japonesa que se menciona – y que comparto- es tal cual pero igual se pueden encontrar defectos en otros aspectos de ingeniería; luego de cerrada la votación comentaré.

    Para mí los Coreanos si podrían haberse incluidos -más con el crecimiento que han tenido seguramente ya tienen sus fans- y sí veo que tienen identidad propia (asiática-china, y algo europeo, algo no mucho) pero de apoco lograron un estilo, que puede gustar o no es otra cuestión. Pero bueno, son asiáticos y bastante confiables así que los fans de Hyundai-Kia supongo votarán a los japoneses por descarte o se abstendrán.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. TODOS! yo no discrimino ni tengo favoritos!

    ResponderBorrar
  13. Yo quiero plantear un tema a ver que les parece: Existe realmente hoy en dia un estilo ingles de autos? Y digo esto porque si bien en el pasado su industria fue de las mas importantes, hoy en dia no hay una sola marca inglesa que sea de los ingleses!! - sacando las pequeñas productoras de deportivos - Rolls Mini y Bentley son alemanas, Jaguar es india ahora, pero antes fue de Ford - entonces alemana pues era de la europea - Rover ya no existe mas o tiene una versio china, y Lotus es de Malasia!.
    Es decir autos autenticamente y puros ingleses no hay. Muchos han mejorado en calidad y diseño con sus nuevos dueños, es decir sin la influencia inglesa. Y tener en cuenta que las marcas mencionadas son casi todas premium o de bajos volumenes. Entonces si bien por ejemplo hicieron uno de los autos - si no el mas lindo de la historia como el Jaguar E-Type - los autos comunes ingleses nunca fueron buenos vehiculos.
    Fijense lo que cambio Jaguar en los ultimos años, cambiando su diseño tipico ingles de auto, a algo bien moderno que hasta tienen tablero de LCD, y una "palanca" de cambios que es un perilla!!
    Ni lindos - si no todo lo contrario - ni de buena calidad. Y aqui tuvimos ejemplos como Morris Marina, Austin Allegro, Austin Metro, etc, todos autos olvidables! Y hasta tenian el auto ese de 3 ruedas que en Top Gear le dieron palo.
    Por el mismo motivo de lo que digo, comparto lo que han dicho de Seat.
    Bueno les dejo planteada mi inquietud.

    ResponderBorrar
  14. Para mí es simple, si quiero potencia y diversión tengo los Evo e Impresa, si quiero lujo tengo Accord, Legend, Camry, si quiero una coupé fachera el 370 Z, si quiero una coupé de verdad tengo un GT-R, si quiero extravagancia tengo Lexus. En fin Japoneses por siempre, todo en el mismo origen y con la confiabilidad de siempre.

    ResponderBorrar
  15. Para empezar que difícil es hablar hoy en día de orígenes de Autos, yo pienso que hoy todo está muy globalizado y es normal que aparezcan comentarios y dudas al respecto, si coreanos, ingleses, chinos o suecos, etc..

    En realidad me parece muy buena la clasificación que han hecho aquí, muy concreta y precisa con las características más claras de cada uno de los orígenes que hoy en día marcan la tendencia mundial.

    Para mi: Alemanes, Japoneses y Americanos son los origenes a considerar y de los tres me quedo con los Japoneses y más que nada por historia, yo creo que en el mundo hay un antes y un después del éxito de los autos Japoneses de los años ‘70 y ‘80. Sin duda los Alemanes y sobretodo las marcas Premium son una referencia en cuanto a refinamiento y tecnología pero en lo que a eficiencia de producción se refiere los Japoneses llevan la delantera.

    Aquellos autos de los Años ’60 de marcas extrañas como TOYOTA, SUBARU, DATSUN… que todo el mundo criticaba por ser una simple y mala copia de otros, terminaron teniendo identidad propia. Aquellos americanos e incluso los europeos que tenian estos juguetes japoneses como segundo auto, barato y económico empezaron a notar que luego de varios años y muchos quilómetros eran más simples de mantener, “nunca” fallaban, funcionaban casi como el primer día cuado sus primeros autos (europeos o americanos) habían tenido ya varios problemas, muchos dolores de cabeza y ni que habar el costo que les habían generado. Tener que ajustar un motor a los 30 o 40 mil kilómetros era algo normal, las roturas y cambios periódicos de componentes de suspensión y mecánica estaban a la orden del día. Los Japoneses les enseñaron al mundo que eso no tenía por que ser así y que una pieza mecánica podía conjugar confiabilidad con tecnología y precisión. Así pronto se transformaron en la opción como primer vehículo en muchas familias de EEUU e incluso Europa, así tenemos exitosos modelos como Toyota Camry, Honda Accord y otros que en los años 80 pasaron a ser la opción casi indiscutible de tener un vehículo confiable seguro eficiente en consumos y todo lo que el público medio necesitaba.

    Hoy en día todas las marcas y de todos los origenes han aprendido esto y han logrado aquello que los japoneses les enseñaron que era posible: tener tecnología confiable en mecánica y seguridad y que el vehículo puede ser barato, confiable, seguro sin importar el tamaño el precio y que tantos o “tan pocos” sean fabricados, las características esas tienen que mantenerse así uno fabrique 5.000 como 500.000 vehículos de un mismo modelo.

    ResponderBorrar
  16. Estimado Leonardo G.; excelente exposición de motivos, los cuales los comparto totalmente. La enseñanza de los japoneses ha sido primordial y definitiva para el sector automotriz. La marcas japonesas, donde algunas ya han cumplido 1 millón de kilómetros, siguen dando satisfacciones a sus propietarios; en mi caso lo digo con propiedad pues hemos tenido varios con cero problemas, no así en los supuestos premium, de los cuales he padecido y padezco bastante.
    Como ejemplo viviente por su larga vida con Kms. 179.000.-, más de 17 años encima y tan campante, no se entera de lo que pasa, acaba de finalizar las Mil Millas y todavía su conductor me dice que no gastó nada en nafta, pues el consumo supero los 300 con 20 litros, o 15 kms. por litros o 6,66 litros cada 100 kilómetros. Elementos de desgaste que no se gastan, entre ellos las pastillas de frenos, y ni que hablar las bujías de platino casi eternas; la tapicería como el primer día......................, el resto igual.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Alemanes toda la vida.. marcas de lujo y potencia en serio.. son los que dominan el mundo de los vehiculos de alta gama.. y son respetados por eso, por lo que los consumidores estan dispuestos a pagar precios mas elevados ya que saben lo que representan esas marcas, basta solo ver lo que ofrece por ejemplo Mercedes Benz y compararlo con Lexus en USA...

    Los japoneses estan varios escalones mas abajo... y estan para la conduccion "civic" de todos los dias.. jeje...

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Los Honda Type R son lindos autitos para los "jovencitos", que les gustan hacer sonidos estridentes con esos motorcitos.. cuando la persona crece se da cuenta lo que es un auto en serio... es decir un auto ALEMAN.. subite por ejemplo a un S65 AMG y te vas a dar cuenta lo que es lujo y potencia..

    ResponderBorrar
  20. Que rara la descripción de las categorías!

    Me gusta MUCHO el Aston Martin DB8, pero llamarlo "conservador" y "aburguesado"....

    Otra: y el Nissan GT-R? Razonable y práctico? mmm, no me suena.....

    ResponderBorrar
  21. Alemanes sin duda!! siempre me gustaron!La vieja pelea de los domingos con mi padre el siempre señor y sobrio... incha de Mercedes Benz, en mi caso joven, me gustaba mas el Bmw hasta que cambie mis gustos por Audi.
    Como no puedo llegar a ninguno de ellos, terminamos compartiendo con mi padre la pasion por los Vw... ya se que me van a decir, son brasileros! pero bueno algo de aleman tienen y estan al alcanze. Creo que su principal caracteristica es lo fiel que son y de mecanica dentro de todo sencilla. No me gusta llamar mucho la atencion en el diseño por eso sigo con la idea de los alemanes.

    Saludos a todos!

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------