Salón de Frankfurt: Land Rover DC100 y DC100 Sport

jueves, 15 de septiembre de 2011



El DC100 a la izquierda y el DC100 Sport a la derecha. Las dos carrocerías se presentaron en Frankfurt.
Luego de haber divulgado dos fotos y algo de información, Land Rover ahora con el Salón de Frankfurt ya en marcha muestra al DC100 en todos sus detalles y le suma ahora una versión Sport.

Luego de especular con que este DC100 sería el verdugo del Defender, Land Rover salió a calmar un poco las aguas con sus planes para el más anciano de la gama de la casa de Solihull.

Citando de la gacetilla encontramos esta frase: "Land Rover confirma su intención de lanzar un nuevo Defender a comienzos de 2015". Es decir, por lo menos por cuatro años más veremos al abuelito en los concesionarios de la marca, pero ahora Land Rover lo dice abiertamente, el nuevo Defender beberá de las lineas del DC100.

Ambos concepts están impulsados por un motor de 2 litros y cuatro cilindros. El DC100 cuenta con motorización diesel para un par máximo en el barro, mientras que el del DC100 Sport, más orientado al rendimiento, es naftero para una conducción más deportiva. Ambos motores pueden configurarse como híbridos o enchufables, según su función. La transmisión es un ZF de ocho velocidades con caja transfer y hay también sistema Stop&Start para reducir emisiones y consumos.


Las llantas de aleación en ambos casos son de 22 pulgadas y van sobre neumáticos con un sistema de puntas activado por el conductor, a través de un sistema electromecánico montado dentro de los neumáticos. Esta tecnología permite que entre aire en una cámara secundaria e inflen unas vainas moldeadas en el dibujo del neumático que contienen las puntas. Las puntas se elevan justo por encima de la superficie del dibujo, quedando fijadas para la conducción sobre nieve o hielo. Cuando las condiciones mejoran, pueden retraerse las puntas sin que sea necesario transportar dos juegos de neumáticos ni cadenas. Múerete de envidia 007...

Puertas adentro de los DC100, hay una pantalla táctil extraíble en silicona antichoque impermeable y equipada con su propia fuente de energía, cámara y conectividad por satélite, y puede ser utilizada como un GPS portátil con disco duro interno donde se pueden grabar vídeos en HD e imágenes. ¿Una para nuestras pruebas no tendrán para prestar?

En materia de chasis, los DC100 permiten gracias a la suspensión neumática, modificar la altura de conducción hasta 320mm y en el caso del DC100 Sport, mediante la suspensión ajustable Magneride para deportivos, con fluídos magnetizados, se logrará un andar mucho más adaptable, en función del terreno. Como si esto no bastara, Land Rover ofrece su ya clásico sistema Terrain Response pero mejorado. Ahora al selector se le suman cámaras de alta definición montadas en la trompa del vehículo, con la capacidad de determinar visualmente la diferencia entre arena, pasto, barro, gravilla, nieve o asfalto y así modificar activamente los parámetros de rendimiento fuera de caminos. Listo, ya pueden regresar la mandíbula a su lugar.


Y si esto no terminó de sorprenderlos, incorpora otro sistema denominado Terrain-i que es un cartógrafo con visualización virtual 3D del terreno por delante del vehiculo y lo muestra en la pantalla táctil central de la que hablaba antes. Es similar a los sistemas que utilizan los pilotos de combate y sugiere alternativas mostrando el camino más seguro. Como las cámaras van montadas en cada esquina, le proporcionan al conductor un campo de visión de 360 grados del entorno inmediato del vehículo que suplementa al sistema.

El Terrain-i también sirve para moverse tranquilo de no pegarle a nada en entornos urbanos, para identificar a peatones u obstáculos; y en caso de que el conductor no tome ninguna acción para evitar el impacto, detiene el vehículo automáticamente.


Y ya para terminar dejo el sistema Wade Aid que no es otra cosa que un sonar para calcular la profundidad del agua, para que el conductor pueda tomar una decisión acertada de si quiere continuar en esa zona inundada. El sistema funciona mediante el uso de sensores montados en los parachoques y espejos retrovisores, capaces de medir la profundidad, que, junto con indinómetros, reconocen si el nivel crece o decrece.


Video: Land Rover DC100 y DC100 Sport Concept 
 

4 comentarios :

  1. Estimado SGJR, estupenda presentación de los nuevos Land Rover.

    Realmente un derroche de tecnología, en algunos casos difíciles de creer, me gustó lo de las cubiertas con puntas activadas, lo que no explicas cuando se retraen quien le saca el agua a las cubiertas, para que las puntas de desactiven y los orificios cierren totalmente herméticos.
    El resto de los juguetes son todos muy interesantes y usables en la medida que el movimiento y traslación lo necesite.
    Carecemos de los datos de los dos motores: diésel y nafta, lo cual supongo que por la baja cilindrada para estos vehículos pesados, deberán de ser con turbos.
    Al tener ese derroche de tecnología, es de suponer que además viene con todos los elementos de seguridad que nos imaginamos y algunos más.
    Los que necesiten estos tipos de vehículos estarán de parabién.
    El DC 100 le podría venir muy bien a nuestro amigo Reichstag, correcaminos difíciles.
    Es de suponer que los precios estarán de acuerdo al empaque.

    Saludos.

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  2. Gran nota Rodrigo, creo que lo que esta haciendo Land Rover, esta muy bien pensado. Y me parece que la Defender va a poder descansar en paz.
    Saludos!!!

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  3. @alberto piquerasEstimado, realmente el vehículo para utilidades extra urbanas en explotaciones rurales en general , es más una doble cabina que a diferencia de estos suv, permite llevar "cierta carga" a "buen ritmo".
    De optar por este Land Rover o similares debería adicionarle un trailer, y los trailers vehiculares no son amigos de los viajes largos. Tarde o temprano nos pasan factura y nos terminan revoleando de cola en la ruta de turno, en la curva de turno, en el paraje de turno, si solemos viajar a buen ritmo muchos km tirando de ellos. Para arrastrar un trailer la velocidad debería ser moderada y la conducción muy cuidada, mejor una doble cabina, más "eficiencia" de movilidad" dadas las cargas y velocidades esperables. Por eso siempre digo que en el campo los S.U.V. no brindan utilidad real y son vehículos que terminan ocupando lugar en las ciudades lamentablemente ya que en sus delicados interiores tampoco se puede cargar un tanque de 200 l de gasoil, una pila de cueros envenenados, o una cubierta de tractor, o una carga de leña con hormigas y arañas incluidas que luego lo más probable se volverán colonia on-board, ya que no sabrán por donde salir del coche. Las pickups al tener la carrocería físicamente separada de la cabina tienen pequeñas aptitudes adicionales tan curiosas como imperceptibles, como pueden ser mantener a raya una eventual colonia de hormigas o arácnidos derivados de una carga silvestre.

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  4. Estimado Reichstag, totalmente de acuerdo, lo mío dicho un tanto en broma, pues carezco de tus necesidades en los viajes que regularmente realizas, por lo tanto tómalo como tal.
    Independientemente estoy convencido que si estos vehículos llegaran a Uruguay, los precios serían altísimos, sin concordancia con su uso específico. Fuerte abrazo.

    Saludos.

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