Lanzamiento: Volkswagen Tiguan

miércoles, 21 de septiembre de 2011



El primer restyling del SUV de Volkswagen llegó a nuestro mercado.
Luego de haberse presentado en el Salón de Ginebra, llega a nuestro país el primer restyling del Volkswagen Tiguan. Mejoras a nivel de equipamiento y motor, para seguir compitiendo. Todos los datos, luego del salto.

¿QUÉ ES?: Es el único SUV de la Volkswagen que se comercializa en nuestro país. Se presentó en el Montevideo Motor Show 2008 y ahora recibe su primera actualización estética para acercarla al resto de la gama Volkswagen. La parrilla se destaca por sus barras dobles cromadas similares a las del Touareg y tanto en la parte trasera como la delantera, ahora hay faros con tecnología LED. Hay cambios también en el interior, pero menos significativos.

El Tiguan mide 4,426 m de largo, 1,809 m de ancho, 1,703 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,604 metros. El baúl ofrece 470 litros, ampliables a 1.510.

A diferencia del modelo presentado en 2008, ahora incorpora un paragolpes con menor ángulo de ataque, de 28 a 18 grados, es decir la versión Sport & Style en lugar de la Track & Field.


A nivel mecánico hay una sola opción, un 2.0 TSI 16 válvulas que eroga 180 cv de potencia a 4.500 rpm con un torque máximo de 280 Nm entre las 1.700 y 4.500 vueltas. El motor tiene 10 cv más que la versión anterior. Cumple con la normativa de emisiones contaminantes Euro V. La transmisión puede ser manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis relaciones. En ambos casos la tracción es integral permanente 4MOTION.

Las prestaciones son, 202 km/h de velocidad final y 0-100 km/h en 7,9 segundos. El consumo promedio es de 8,9 l/100 km para ambas versiones. 

La suspensión delantera es Mc Pherson independiente, en tanto que la trasera es de paralelogramo deformable. La capacidad del depósito de combustible es de 63,5 litros. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás.


A FAVOR: El equipamiento de confort y seguridad es muy completo como veremos en el apartado "a tener en cuenta", la garantía de dos años sin límite de kilometraje y el diseño, que hace que el modelo se mantenga actualizado.

EN CONTRA: La gama acotada a una sóla versión de equipamiento, que no permite tener versiones más accesibles. Y que a nuestro país llega con la caja manual de quinta y no la de sexta que se vende en Europa así como tampoco la DSG de siete en lugar de la Tiptronic de seis.

A TENER EN CUENTA: El Tiguan Sport & Style ofrece de serie: ESP, ABS con EDS (bloqueo electrónico de diferencial), control de tracción ASR con EDTC (Engine Drag Torque Control), seis airbags, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alarma, sensores de lluvia, luz, y de presión de neumáticos, activación automática de luces diurnas (DRL), freno de mano eléctrico con función Auto Hold, faros antiniebla delanteros y traseros, climatizador bi-zona Climatronic con salidas traseras, asientos delanteros calefaccionados, computadora de abordo, sensores de estacionamiento con visualización en pantalla, control de velocidad crucero, dirección electromecánica, cuatro levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, ajuste de altura del asiento del conductor y del acompañante, barras del techo, volante multifunción de tres radios en cuero regulable en altura y profundidad, mesas plegables en respaldos de asientos delanteros, tapizados de cuero, espejos retrovisores ajustables y abatibles eléctricamente, radio PREMIUM con pantalla táctil de 6,5" AM/FM/MP3/6CD/SD/Aux-In/Bluetooth con visualización de climatizador y sensores de estacionamiento y llantas de aleación de 17 pulgadas en neumáticos 235/55 R17.

Un punto a destacar del equipamiento de serie es el sensor de fatiga, que identifica los indicios de cansancio del conductor avisándole mediante una señal acústica y visual de pausa. Si el conductor no detiene el vehículo en un plazo de 15 minutos, el sistema de alerta alertará nuevamente.

Hay dos opcionales de equipamiento: techo solar panorámico por U$S 3.500 y un paquete que incluye: sistema Keyless, para encendido y apertura sin llave, sumado al asistente para estacionamiento Park assist (Ver video) por un costo de U$S 1.500.

La garantía del Volkswagen Tiguan es de dos años sin límite de kilometraje.


PRECIOS:

  • Volkswagen Tiguan Sport & Style 2.0 TSI 4MOTION – U$S 52.500
  • Volkswagen Tiguan Sport & Style 2.0 TSI 4MOTION Tiptronic– U$S 54.900

COMPETIDORES:
  • Honda CR-V EX 2.4i VTEC A/T AWD – U$S 55.800
  • Hyundai Tucson 2.4 GLS A/T AWD – U$S 61.900
  • Jeep Compass Limited 2.4 AWD A/T – U$S 53.600
  • Mitsubishi Outlander GLS 2.4 AWD A/T– U$S 56.500
  • Nissan X-Trail AWD 2.5 A/T – U$S 57.900
  • Renault Koleos AWD 2.5 A/T – U$S 52.990
  • Subaru Forester AWD XS 2.0 A/T – U$S 56.800
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 Extra Full AWD A/T – U$S 47.900
  • Toyota Rav 4 2.4 Limited Plus AWD A/T – U$S 60.900
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen Tiguan

21 comentarios :

  1. Esta mal que me parezca buen precio?? Lastima lo de las cajas de cambio. No le encuentro mucha explicación, quizas abaratar lo que mas se pueda. Seguramente sea eso.

    Muy linda la Tiguan, pensé que la Tuareg si se vendía.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y llegamos a la instancia en que otra marca deja pintada a Hyundai y Tucsonia.
    Excelente relación precio producto. A nivel estético tocaron lo debían tocar y lo hicieron bien para mi gusto (la parte delantera). Como vemos dispone de amplio equipo de seguridad que deberían tomar como ejemplo los importadores de SUV en general para no caerle mal al público (entre el cual me incluyo) y no tener que hacerse los ofendidos luego. Vemos aquí un vehículo alto pero que crece en ancho para compensarlo superando 1.80m, y que incluye el ESP como elemento estabilizador, tracción integral para agarrarse de "pies y manos", además de incorporar una amplia dotación en seguridad y confort. El motor, excelente. La verdad tiene un equipamiento muy similar al del AUDI Q5. Pero por qué no nos venden el Audi Q5 a este precio? las diferencias arrancan en que el Q5 ha sido desarrollado a partir del Audi A4 y el Tiguan a partir de la plataforma Golf. Hay un escalón. Si bien están ambos disponibles con 2.0 T el que equipa al Q5 rinde 31 cv más (211cv). La caja manual de 5ta de VW es impresentable frente a la caja S-Tronic de Q5 es otra gran diferencia. Y para terminar el plus de un año de garantía, keyless, crucero, equipo de audio seguramente inferior, computadora en monocromático, y cosillas básicas como que nos reciban en un escritorio de madera dura a la hora del service audi, o en un escritorio de melamina gris (vw). Muy buen producto. No me convenció nunca el diseño del frente que tenía y lo han mejorado así que estoy chocho. Solo criticaría la corta distancia entre ejes, error que no comete un X1 por ejemplo, pero es un problema estructural de proyecto, no tiene solución. Lo que si me pareció un exceso son los 3500 dólares por el opcional de techo panorámico, no se, ¿será que se ven las estrellas por telescopio en HD? ¿incluirá los partidos por eliminatorias de Tenfield?.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  3. Buen reestyling para un diseño que a mi ya me parecía atractivo desde la primera generación, pero claro había que ponerle la misma trompa que al Passat o Touareg....y Fox/Suran!
    La relación precio producto la veo correcta, nada mas que eso. En que es la mejor del segmento estoy de acuerdo pero tampoco es que sea una cosa descomunal convengamos.
    Y por ultimo, y con respecto al techo panorámico y viendo que nos están invadiendo en todas las marcas, soy el único que prefiere un techo solar convencional a uno de estos?? soy el único que prefiere una "pequeña ventana" pero que se pueda abrir y cerrar, en lugar de un "ventanal fijo"?? En fin, gustos son gustos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado SGJR, excelente presentación de una vehículo muy atractivo.
    El amigo Reichstag me sacó el 90% de mi pensamiento sobre este vehículo, no digo el 100% para no plagiarlo; por lo cual debo aportar el 10%.
    Me gustó más que por el dibujo y su estética, por el paquete completo de elementos de seguridad, ahí tenemos que darle 9,5 puntos, pues si le damos 10 puntos no seguirían evolucionando, y siempre aparecerá un elemento adicional de seguridad, recordemos que deberán de llegar al GRAN AIR BAG COMPLETO, por ahora sólo un sueño visto en una película del futuro. El punto en contra que veo en la mecánica es el de la caja de cambios, desearía de 6 manual y la DSG de 7, en la automática. En este caso me inclino por la Tiptronic de 6°. Al incluir esta automática el precio se va un poco arriba USD 54.900, pero es lógico.

    Su competidora será directamente la Honda CR-V EXL 2.4 AWD AUT, al precio de USD 55.800. Ésta tiene algunas ventajas como ser su tamaño total que es 13 cm. más larga, 2 cm. más ancha, 2 cm. más baja y una distancia entre ejes de 2 cm. más. La potencia es similar y la Tiguan le gana en cuanto a la caja de cambios automática, pues tiene 6°.
    En las prestaciones veo una diferencia de 0 a 100 con la que tengo de fábrica que dice 8,2 s., por lo cual es similar a la CR-v.
    En equipamiento la CR-V le gana en el techo eléctrico de cristal que es equipo estándard.

    En conclusión final un buen aparato el que nos presenta VW, el cual tendrá una dura competidora en la Honda CR-V EXL AWD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola te comento que tengo una tiguan 2012 y tiene caja manual de sexta. Cuando haces el pedido ni Lestido sabe lo que le va a llegar de Alemania. Saludos

      Eliminar
  5. Hermosa "camioneta" y al parecer, interesante propuesta. En general, no opino de estas cosas, porque nunca anduve en una SUV, sólo las he visto pasar... Tampoco me he subido aun premium... Sin embargo, a mi me gusta más el diseño integral del Q5.

    A Reichstag: la verdad que me hiciste matar de la risa con tu comentario final. Muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no hay discusion al respecto, concuerdo con todos los comentarios, excelente relacion precio/calidad para los valores que se manejan en Uruguay.
    No se puede aportar mucho mas, entre la nota y los comentrios ya se dijo todo.
    Slds

    ResponderEliminar
  7. estan seguros que son 180cv?, el 2.0t es el motor que equipa al gli y varios modelos vag y anda por los 200 burritos...

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atencion el desconocimiento sobre la motorizacion VAG, que aparece en la nota y el de los comentaristas tambien, el Tiguan 2012 que viene con el motor 2.0T tiene 200HP (ver por ej. pagina alemana), no existe un motor VAG 2.0T (2 litros) que tenga 180CV (o si existe no lo conozco y agradezco me informen cual es y que modelos lo equipan).

    Como critica para mejorar pediria que en las notas pongan datos exactos (o consultar las fuentes adecuadas), ya que despues empiezan los comentarios y estan comparando cosas que no son asi.

    Leonardo, te explico que el techo que tiene la Tiguan, es panoramico y a su vez tiene una parte que se desplaza y se abre, a diferencia de los techos "cielo" de Peugeot y Citroen que son fijos, lo unico malo es que en el caso de la Tiguan tienen en el medio del cristal como un "faja" negra que corta como en dos partes el techo (debe ser para dar mas integridad al techo y a la parte movil del techo), ambos techo "cielo" y este panoramico tiene una cortina electrica.

    Lo que le criticaria a la Tiguan es el poco espacio para equipaje, ya que para el consumidor "familia" a mi entender deberia tener mas de 500lts por lo menos, los monovolumenes manejan eso y mas, y hasta hay sedanes como el Vento que tienen mas valija.

    La Honda CRV en performance poco tiene para hacer al lado de la Tiguan 2.0T, como bien dice alguna publicidad es una camioneta "GTI" con ese motor y para ese nivel de precios, basta solo comparar la potencia de cada motor, ademas considerando que el motor de la Tiguan es un turbo, eso ya en el arranque la supera a la CRV.

    La Tiguan hace menos de 8 segundos de 0 a 100 (ver sitio aleman), es logico ya que el GLI con el mismo motor anda por los 7 segundos, el Tiguan al tener el centro de gravedad mas elevado y otra configuracion de peso pierde casi un segundo.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo 19:27:

    No sabía que el techo de la Tiguan efectivamente se abre, francamente pensé que era como los de PSA que son fijos. Ahora sabiendo esto yo no lo llamaría techo panorámico, sino que le pondría simplemente techo solar doble, que es similar al de la Kia Sportage o el del Fiat Punto entre otros, aunque este último se abre "hacia afuera" y no por dentro del techo propiamente dicho, este tipo de techos sí me gustan. Gracias por el dato.
    En cuanto a las motorizaciones, en la pagina de VW Uruguay figuran dos configuraciones para el motor 2.0, una de 170cv y otra de 200cv. Es coherente con lo que dice la nota ya que todavía no han actualizado la info y aparece la correspondiente a la versión anterior que como dice el informe venía con 10cv menos que ahora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ANÓNIMO DE LAS 19:27: TANTO LOS REDACTORES COMO LOS COMENTARISTAS TENEMOS AMPLIOS CONOCIMIENTO DE LO QUE TU IGNORAS, POR LO CUAL ANTES DE OPINAR Y TIRAR MALOS COMENTARIOS CONTRA TODO, MEJOR ILÚSTRATE.

    Motor del Tiguan 2.0 TSI 180 cv a 4.500 RPM, 280 Nm de 1.700 a 4.500 RPM.
    combustible de 95 RON. Peso del vehículo 1.565 Kg.
    Caja de velocidades automática de 6 relaciones 1° 3,46, 2° 2,05, 3° 1,3, 4° 1,03, 5° 0,86 y 6° 0,73.
    Emisión de gases CO2 199g/km.

    Este detalle junto a otros más completos los puede encontrar en el Anuario de 2.011 del Automobil Revue/Revue Automobile en las páginas 563 y 564, la cual ayuda a desasnar de forma directa, eliminando la molécula DNA, conocida también por Desnutrición Neuronal Activa.

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo

    Estimado Anónimo.

    Que uno no conozca algo no quiere decir que no exista, no hay que ser tan soberbio.
    Por otra parte, simplemente googleando "tiguan 2.0 TSI 180 CV" obtuve, por ejemplo, http://goo.gl/giqwU, cuya información coincide plenamente con la proporcionada con el redactor. Pero si haces esa misma búsqueda, encontrarás más ejemplos.
    Esto no quiere decir que sea la correcta pero...
    Tengamos en cuenta que, como es bien sabido, la configuración de un vehículo en un mercado determinado, no necesariamente es la misma para el "mismo" vehículo en otro mercado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Sabía del DNA, desoxirribonucleico y del DNA del Alfa Romeo, pero de la Desnutrición Neuronal Activa, no tenía idea, je je.
    Me ganó de mano el Sr. Alberto y con su BIBLIA, nos volvió a desasnar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Sr Anónimo 19:27 Agrego a los comentarios tan clarificadores de los colegas, le sugiero que vuelva a entrar a (Volkswagen.de) la web alemana de VW a donde usted nos remite. Allí está muy claramente ilustrado que el VW Tiguan está disponible con dos motorizaciones diferentes, ninguna de ellas con 200cv. :
    --versión 1 disponible 2.0Tfsi de 133kw (x factor 1.36) = 180 cv
    --versión 2 disponible 2.0Tfsi de 155kw (x factor 1.36) = 211cv

    El 2.0 T de 180 cv lo utiliza además AUDI inmediatamente por encima del 1.8T de 160cv, (todos del grupo VAG señor anónimo) por ejemplo lo utiliza el Audi A4 asi como también utiliza el de 211 CV hace ya bastante tiempo. Como ve, si existe un 2.0 T VAG de 180 cv, extensamente utilizado. Quizás usted lo desconocía.
    Los motores VAG son tan diversos y sus configuraciones se actualizan en forma tan frecuente que es arriesgado opinar con tanto fanatismo. Le sugiero como los colegas informarse mejor. El mundo, y por sobre todo VAG son mucho más que un vento GLI.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  14. Estimados lectores recientes: puede haber un mal entendido: El sr anónimo 19:27 puede haber ingresado a la página de VW usa (VW.com), creyendo haber ingresado a la web de VW ALEMANIA (volkswagen.de).
    En tal caso:

    Según VW USA si existe un 200hp.
    La única motorización disponible pareciera ser un 2.0 de 200cv.

    Al fin todos tenemos un poco de razón y hay motores VAG para todos. Pero el que llega aquí tal cual lo presenta la redacción, parece ser el 2.0 de 180 cv.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Argentina solo reprogrmando e chip te la dejan de 230+ CV

      Eliminar
  15. el sr. anonimo de 19:27 desgraciadamente se equivoca, ya que nos esta llegando una version con un motor al que le bajaron la potencia, hace un tiempo vendian aca una de 170hp y otra de 200hp, las 2.0 viejas son de 200hp, en usa se vende solo ese motor; lestido seguramente trae la de 180cv por un tema de precio y para diferenciar a audi tambien...

    ResponderEliminar
  16. Convocamos al ANÓNIMO de las 19:27 del día 21 de setiembre, a los efectos de que se identifique y diga que estaba equivocado, que se disculpe frente a los Redactores y Comentaristas, a quienes trató de DESCONOCIMIENTO SOBRE LA MOTORIZACIÓN DE VAG.
    Otro motivo más por lo cual es necesario IDENTIFICARSE, al hacer un comentario, de lo contrario queda como que nadie lo hizo.

    Saludos a los Comentaristas que aparecieron a los efectos de ilustrar con mucha información sobre el tema tratado.

    ResponderEliminar
  17. El hecho de que venga sin rueda auxiliar, no llama la atencion ?

    ResponderEliminar
  18. hola,mi nombre es julio duhalde.les compre 1 tiguan 2009 y la quiciera cambiar x 1 de este año,la mia esta impecable,53000 km. me la toman? cuanto tendria que poner arriba? gracias x responderme. 099820699

    ResponderEliminar
  19. Para anonimo de 29 de Enero de 2013:

    La Tiguan con caja manual de 6ta.estaba en el pais, o la encargaste???? en este ultimo caso, cuanto tiempo demoro la entrega=?????????

    Gracias.

    ResponderEliminar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------