Land Rover muestra al sucesor del Defender en Frankfurt

domingo, 4 de septiembre de 2011



La marca inglesa, perteneciente al grupo indio Tata, presentará en el inminente Salón de Frankfurt al supuesto sucesor del veterano Defender. El concept DC100 anticipa las líneas del nuevo modelo de Land Rover.

¿La casa de Solihull estará en lo correcto? Digo, con cambiar radicalmente a uno de sus productos más representativos. El Defender es lo que es el Wrangler para Jeep. Un modelo que con el correr de los años intenta mantenerse en pie, gracias a pequeñas remodelaciones acordes a los tiempos que corren.

Sin embargo, Land Rover de todas formas tiene previsto para 2015 hacer borrón y cuenta nueva con el Defender y el concept DC100 que mostrarán en Frankfurt nos muestra hacia donde apuntan con la renovación de uno de los íconos de la marca.

Con un juego de líneas cuadradas, el DC100 pretende conservar el espíritu del modelo nacido en 1983 pero acompasado con el siglo XXI. Para los que gustan de las fechas, el Land Rover Defender nació en 1983 como reemplazo del original de 1948, conocido como Land Rover Series.

El DC100 personalmente me agrada, basándome en estas dos míseras fotos que divulgara la casa inglesa. Hay luces de LED o llantas bicolor de un diseño algo "guerrero" y los pilares A integrados con el parabrisas. De momento, no tenemos datos de la mecánica de este concept, o incluso fotografías del interior o de la parte trasera, que por lo que podemos presumir por la foto lateral, tendrá la rueda de auxilio en la puerta trasera. Pero por más atractivo que se lo considere, el Defender es el Defender.

El diseñador de Land Rover, Gerry McGovern, dice que “reemplazar el icónico Defender es uno de los más grandes desafíos del diseño automovilístico mundial”. Vaya si lo es, y como cada vez que se toca un ícono, las aguas están divididas. No sabremos mucho más del DC100, hasta que se muestre ante el gran público en el IAA, que abrirá sus puertas el próximo 15 de setiembre.

A modo de puntapié para la discusión: ¿Land Rover debería sacar un "New Defender" y mantener al viejo, o reemplazarlo sin más?

7 comentarios :

  1. el defender es el defender, deberian conservar un poco mas las lineas, habria darle ese toque siglo XXI de una manera menos radical.

    en fin gustos son gustos dijo una vieja y estaba tomando sopa con el tenedor.

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  2. Estimado SGJR, Como está lloviendo veo todo gris, desde hace días.
    El volumen TOTAL de LAN ROVER en 2.010 fue de 181.308, de los cuales los analistas aseguran que 25.000, corresponden al Defender. Considerando que la producción mundial fue de 60:112.718 unidades, el defender participó en un 0.04% del mismo. El Sr. Gerry McGovern, se ARROGA el derecho de decir que: "reemplazar el ÍCONO DEFENDER, es uno de los más grandes desafíos del diseño automovilístico MUNDIAL". Creo que a este Sr. se le fue la mano y se equivocó de medida y perdió 3 ceros al hacer el cálculo.
    Como vimos el porcentaje de participación en la producción mundial es cuasi invisible. Creo que alguien le tendría que decir al Sr. Gerry algo así: FLACO AL MODELO ACTUAL ACTUALÍZALO UN POCO, AUMÉNTALE LA SEGURIDAD Y REDONDÉALO UN POCO y nada más.
    Ni Land Rover ni el Defender tuvieron una participación perceptible medianamente en los últimos 30 años. Que la empresa TATA, trate de venderlos mediante la cadena Tata de Uruguay, y que pongan sucursales en los países en desarrollo a un precio económico fabricándolo en la India, como ya piensan hacer.

    Saludos grises de un domingo sin sol, por ahora.

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  3. Muy bueno el nuevo diseño, y coincido con Alberto en que es un desafío para Tata y lo dejamos ahí. Por lo tanto considero que el diseño viejo ya cumplió su ciclo.
    Saludos

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  4. (ALEX)Una vez mas coincido con el amigo Alberto,dejalo como esta y trata de seguirlo vendiendo,no nos olvidemos que Land Rover hace ya unos años que viene de mano en mano,los que la han comprado en unos años se la quieren sacar de arriba(caso Ford),me parece que es una marca mas que viene con muerte anunciada,igual que Saab,Rover,Volvo,Jaguar etc(ALEX)

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  5. Como dice la nota, no es fácil reemplazar un icono como el Defender, o cualquier otro icono que se quiera resucitar o cambiar rotundamente el diseño. Vw con su New Beetle no tuvo éxito, sin embargo BMW sí, y de que forma con su Mini. Pasando al Defender, ¿se puede seguir manteniendo un vehiculo con diseño rustico de los 60 sin un cambio profundo en el 2011? ¿A que cliente apunta? Se me viene a la mente que los podemos ver en algunos lugares como vehículos de exploración o entretenimiento 4x4 extremo, ese parece ser su hábitat natural. Pero hasta ahora no han sido autos pensado para el confort de viaje. Este parece más rutero y de ciudad y no tanto para lo extremo. Pareciera tener buenos ángulos de ataque y salida, y buen despeje al piso, pero ¿tendrá la fortaleza de un Defender actual? Con todos esos plásticos difícil. También pienso que estamos en el 2011 y el actual Defender por sus formas ya en Europa no se podría vender por el tema de la seguridad y las nuevas normas que entran en vigencia.
    Este nuevo, de costado me gusta como les quedo, y de frente más o menos. La respuesta a la pregunta si debería mantener el actual: quizás sí, para esas necesidades extremas donde el Defender es “especialista”. Porque también están las Nissan Patrol o las Land Cruiser del tipo que usa la ONU que con confort tienen buenas aptitudes off road, pero el Defender les gana en fortaleza.
    Un saludo.

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  6. Aguante la Defender de SIEMPRE, y a este concept vendan lo como newDefender! esa es mi opinión. Por otro lado si haces con este concepto varios tipos de modelos(diferentes configuraciones) ahí podríamos estar hablando de cortar con el clásico y hacer borrón y cuenta nueva.

    Saludos!!!!

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  7. El defender ya este año solo puede ser matriculado como "VEHICULO INDUSTRIAL" o sea de trabajo. Por lo que era inminente una renovación para no terminar en el rincon de la bolsa como hummer. Comparto que me gustaba el anterior y creo que solo le faltaba como han dicho algunos plus de seguridad, comodidad, y un poquito mas de potencia. Landrover debió haber hecho con este land rover lo que mercedes con la clase G. Vehículos de proporciones y aptitudes similares, pero en el caso de mercedes benz agiornado y en especial con mayores potencias disponibles. Pero bien, han optado por una renovación a la jeep wrangler (recordemos que el ícono americano cambia de piel de vez en cuando).
    El diseño me parece bien. Pero hay una disociación entre un frente que pierde la vertical y el resto del auto que mantiene los rasgos ortogonales de la versión original.
    Esta sería la versión corta, o 90. Habría que ver la versión larga (o 110) y seguramente va a estar mucho más proporcionada. Si me lo ofrecen con buena potencia y seguridad, acepto. Siempre y cuando sea verde inglés con techo blanco. Pero de aquí a 2015 no creo que sea el último ensayo de la tan hablada renovación. Vaya a saber como termina y si no se vende antes la marca de remate al mejor pastor.
    Saludos!

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