El VW up! saca el pasaporte checo: Škoda lanza el Citigo

jueves, 29 de septiembre de 2011



Un VW up! radicado en república checa: el Škoda Citigo.
A unos días que Volkswagen presentara el up! en el Salón de Frankfurt, la filial checa del grupo nos presenta al Citigo, el hermano del nuevo citycar de la casa de Wolfsburg.

¿Se acuerdan que hace unos días dije en esta nota dije que el VW up! es un modelo ambicioso para el Grupo Volkswagen? Bueno, los muchachos de Wolfsburg me están dando la razón. La filial checa Škoda también le está sacando provecho al nuevo citycar del grupo, se llama Citigo y pasamos a conocerlo a continuación.

El Citigo es el séptimo modelo de Škoda que será lanzado en Republica Checa a finales de este año y en el resto del continente europeo arribará a principios del verano del 2012. En ese año incorporará, al igual que el hermano de Volkswagen, la carrocería de cinco puertas adelantada por el concept cross up!


Mide 3,56 metros de longitud, apenas 2 mm más que el up!, 1,65 m de ancho y una altura de 1,48 m. El baúl tiene una capacidad de 251 litros, que puede extenderse a 951 litros abatiendo los asientos traseros.  Es decir, lo mismo que el up!

En el interior podemos apreciar los mismos elementos que componen el interior del VW, pero con los cambios de logo pertinentes. Sin ir más lejos, el único cambio realmente importante se da en el volante, que es igual al usado en otros modelos de la casa checa. Por fuera los cambios también son los obvios: parrilla, paragolpes y en este caso el portón trasero, pasan a tener "identidad propia" en un auto que veremos  finalmente bajo tres marcas (VW, Škoda y Seat). Los tres modelos serán fabricados en la planta del VAG en Bratislava, que es la capital de Eslovaquia.


Al igual que el VW (ya parezco un loro a estas alturas), el Citigo incorpora el asistente de frenado "City Safe Drive" que se activa automáticamente a velocidades inferiores a 30 km/h y un sensor láser identifica los peligros de colisión y deteniendo el auto. 

En materia de mecánicas, (¿a qué no adivinan con quién las comparte?) hay dos 1.0 tricilindricos con potencias de 60 y 75 cv. El consumo y emisiones son de 4,5 l/100 km. y 105 g/km CO2 para el motor de 60 cv, y de 4,7 l/100 km. y 108 g/km CO2 para el motor de 75 cv. 

En las versiones Green Tec, equivalentes a las BlueMotion de VW, el consumo promedio es de 4,2 y de 4,3 litros cada 100 km, respectivamente en tanto que las emisiones son de 97 y 99 g/km de CO2, respectivamente. 

Está previsto que próximamente veamos a un nuevo derivado del up!, pero esta vez bajo la marca Seat y con el supuesto nombre de Mii, del cual ya hay un igualmente supuesto render circulando en la web.


4 comentarios :

  1. Lo que era de esperarse, buena la nota, nada que comentar, pues seria repetirse, cambiando los nombres, jeje Saludos!

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  2. Estimado SGJR, hoy trabajando a destajo, Juvenil Facundo estudiando para el próximo examen, aplicado nuestro joven Redactor.

    Una de las cosas interesante de este trillizo, es el nombre, que me cae mejor que el anunciado UP/UPA y el hispano Mii/MiMi, quizás este apodo personal caiga más simpático; pero hablando del CITIGO, combinación de CONTIGO/SINTIGO, suena un poco más cachondo, dijera el Chulo madrileño. Una cosa que no se tiene muy en cuenta y a veces se subestima la sensibilidad y aprensión del comprador y luego los resultados no son los esperados.
    Habiendo tantos nombres para ponerle a un nuevo auto, el cual podrá en el futuro cambiar 20 veces de carrocería y seguir con el mismo prestigio; fijémonos en algunos casos: Toyota Corolla, Honda Civic, Ford Fiesta y muchos otros más.
    Del auto poco más tenemos para decir, quizás que por un tema de costos pudiera llegar algún día a Uruguay, aun cuando la marca Skoda nunca fue bien patrocinada y los recuerdos no son los mejores, no obstante ahora es una filial de la Gran VW.

    Saludos.

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  3. Alberto sin ir más lejos, Skoda tiene representación en latinoamérica y vende en países como Chile, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. El hecho de que no llege por aquí, supongo será por la fuerte presencia de volkswagen en esta región. Skoda fué la niña bonita. Se la disputaban entre Renault y VW. Como Renault en el plan que presentara solo quería hacer un twingo con emblema skoda, triunfó VW y concretó la asociación antes que Renault, generando una gama interesante de coches con entrañas VW desde mediados de los 90. Más tarde Renault despechada, fue por Dacia. Esto fue por 1996. Ya estaba dividida la Checoeslovaquia. Lo curioso es que si bien Checoeslovaquia estaba dividida desde 1989, Skoda tiene sede en República Checa, pero opera con plantas via VW en Eslovaquia. Difícil de seguirles el rastro en su complejo mundo geopolítico. En fin, países muy cercanos a nuestra ideosincracia haragana. Con un amigo decíamos que el problema de Praga y la Republica Checa era que “estaba llena de Checos”!. Pero aparte de eso era un país estupendo con patrimonio riquísimo. Respaldado nuestro comentario en vivencias a las que nos enfrentabamos cada día, prostitución, coima, robos. Tengo buen recuerdo del embajador por aquel entonces de uruguay en R.Checa, sr Remedi que nos auxilió ante todas las vivencias inesperadas producto del hostil ambiente de hace algunos años en aquel país. Como curiosidad el coche diplomático era un BMW 530d.
    Sobre el auto me llama la atención la presencia de pintura en el interior. El verde lora está a tono con nuestro redactor, que ya tiene plumas verdes, vw UP! vw UP! y de vez en cuando le mete un “Gacetilla” UP, vw up! vw up!, gacetilla, up! Cada vez le sale más cortito el rap. Alexis, el rap, Alexis, Rodrigo, GACETILLA!, el up!. Este ha sido el gacetilla up rap!

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  4. Estimado Reichstag, fuera y dentro del tema del país de los Citigo, muy interesante la historia que nos cuentas de Checoeslovaquia, pero me quedó la duda de la fecha se su separación entre Rep. Checa y Rep. Slovaca, debido a que estuve 5 días a fines de setiembre de 1.992 y seguían unidas, empezaban a ver el sol pues habían caído los muros del paraíso de hierro y la gente parecían pordioseros, en toda la acepción de la palabra. Era un descontrol total y el caos reinaba en las calles, al punto que las habían privatizado por "derecho de conquista", anduve a los empujones con un sujeto que no hablaba nada medianamente conocido y no me dejaba sacar el Peugeot 405 GL diésel que había comprado en Francia.

    Recurrí a la información y leo en su historia que la separación Política entró en vigencia el 1 de enero de 1.993.

    En cuanto a los Skoda de la época, y los que se veían por las calles, eran de terror por su pésimo estado de conservación, poquísimos autos por las calles, lo cual hacía que los "dueños" de las calles quisieran que estacionara el Peugeot para cobrarme frente al Hotel.
    En la entrada al puente Carlos, compré una piza entera por el equivalente a USD 0,20, se comía barato, el problema que no había comida para comprar.

    Los autos están llenos de historia y hoy nuestro Blog, nos da la oportunidad de recordar algunas de ellas, ¿ que sería de nosotros sin los autos ?, difícil amigo de contestar.

    Estimado SGJR, gracias por el tema, me has sacado 20 años de encima.

    Saludos.

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