Confirmado: Renault Duster a fin de año en Uruguay

viernes, 2 de septiembre de 2011



El SUV chico de Renault llegará a nuestro país entre octubre y noviembre de este año.
El SUV pequeño de Renault que fuera presentado en el Salón de Buenos Aires ya tiene fecha de llegada a nuestro país. Para competir directamente con el rey del segmento, el Ford EcoSport.

*Actualización: El Renault Duster ya llegó a Uruguay 

Para esta semana habíamos prometido vía Facebook una novedad, y hoy cumplimos con la promesa. Está confirmada la llegada del Renault Duster a Uruguay. Será en el último trimestre de este año, como adelantáramos, pero ahora hay fechas más exactas: entre fines de octubre y principios de noviembre.


El modelo, basado en el Dacia Duster europeo, y fabricado en la planta Ayrton Senna de Renault, en la localidad brasilera de Curitiba llegará a nuestro mercado con tres versiones: Expression 1.6 16v 2WD, Privilége 1.6 16v 2WD y Privilége 2.0 16v 4WD. De momento ni siquiera en Brasil hay definición en qué equipos traerá cada versión, pero se espera como equipo de entrada de gama, un nivel similar al Sandero Stepway Expression recientemente lanzado en nuestro país.

Ambas mecánicas son ya conocidas de la gama Renault. El 1.6 16v es el K4M de 110 cv utilizada en la gama Sandero, Symbol y Fluence, mientras que la mecánica 2.0 16v erogará 138 cv y era la utilizada por el hoy discontinuado Mégane II proveniente de Brasil. Las transmisiones serán manuales de cinco velocidades para los 1.6 y de seis en el caso del 2.0, siendo esta última una innovación en modelos del segmento B.


En materia de dimensiones, el Duster es más grande que su principal rival, el Ford EcoSport. Mide 4,315 m de largo, 1,695 m de alto (contando las barras de techo), y 1,822 m de ancho. La distancia entre ejes es generosa con 2,673 m, producto de compartir plataforma con los Sandero/Logan, ambos líderes en su segmento en materia de habitabilidad trasera. El baúl del Duster ofrece 475 litros, ampliables en 1/3-2/3 hasta los 1.636 l.


Otro de los detalles más destacados del Duster es su sistema de tracción y capacidades off-road, que llevan a que Renault promocione al auto como "la democratización del SUV". La marca declara las siguientes capacidades todo terreno: ángulo de ataque de 30º, de salida 35º, 23º de ángulo ventral y un despeje de 21 centímetros. El sistema de tracción es similar al que lleva el Nissan X-Trail o el Renault Koleos, que funciona en base a tres modos:

2WD: Distribución del par motor en las dos ruedas delanteras para condiciones de adherencia normales (rutas, calles, etc.)

Auto: Distribución automática del par motor en las 4 ruedas en función de las condiciones de adherencia, para caminos con lluvia, hielo, etc.

Lock: Distribución permanente del par motor en las 4 ruedas con control del motor y frenada adaptadas al uso de un 4x4, para caminos difíciles y caminos accidentados (piedras, tierra, barro, arena, etc.) con una velocidad menor a los 60 km/h. Para ver el sistema en acción ver este video.

Los precios del Duster aún no están confirmados pero se espera que el 1.6 16v Expression 4x2 arranque en unos U$S 28.000, seguido por un 1.6 16v Privilège 4x2 a unos U$S 30.000 y completando la gama con el 2.0 16v Privilège 4x4 a unos U$S 33.000. Cuando se divulguen los equipos y precios definitivos, los comunicaremos, como ya es costumbre.

Video: Renault Duster

21 comentarios :

  1. Muy buena primicia del lanzamiento de la Duster, esperamos que no pase como con el Fiesta o Vento que se confirmaron fechas y después no se cumplieron, pero en ese sentido Santa Rosa es bastante confiable mas teniendo en cuenta que el Fluence fue lanzado muy poco después que en Argentina donde se produce y con el March fuimos el primer mercado Mercosur que lo tuvimos en venta.
    Siguiendo con el modelo en cuestión, queda claro que el concepto de "democratizacion del SUV" al menos para Uruguay no corre, digo porque la 4x4 a 33mil dolares es menos democrática que no respetar un plebiscito, y las otras versiones 4x2 deben tener las mismas aptitudes off-road que un Sandero Stepway, aunque todos sabemos que son las que mas se van a vender, igual que lo que paso con EcoSport. Igualmente hay que destacar el sistema de tracción que es excelente, tuve la oportunidad de probarlo en una Nissan X-Trail ( en el asiento de acompañante) y la verdad fue muy bueno.
    En fin, creo que le va a dar batalla a Ford con mucha fuerza aunque hay que esperar también que aparezca la nueva versión de ésta, de la cual se esta hablando mucho, e incluso Chevrolet podría entrar en el segmento con una "mini Captiva" que ya andan renders en la vuelta tambien.

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  2. Estimado SGJR, buena presentación del Nuevo Duster de Renault.
    Aparenta ser agradable y las mecánicas ofrecidas, son aceptables, con el 1.6 para el 4X2 y el 2.0 para el 4X4, lo cual es correcto.
    Cuando tengamos el resto de la información sobre equipamientos y precios podremos seguir con el comentario.

    Saludos

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  3. Bienvenida sea la Duster, que dentro de todo es armoniosa(no me parece fea) y promete cosas que puede dar, lo único que faltaría seria simplemente verla en los concesionarios montevideanos y si se puede a los precios estimados, que bueno seria. Respecto a la competencia, hablando de la eco-sport, nunca pensé que un restyling le podía caer mal a un modelo. Vamos a ver que pasa con la nueva Eco, una mini-Kuga no estaría mal. Respecto a la caja de sexta, ojala tomen a Renault y Nissan como ejemplo.

    Saludos!!!

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  4. Fantástica primicia. Llamativo que llegue antes este Renault Duster, y no llegue aún el 5 puertas de meganne III. Pero yo diría que este este filosóficamente sería el auto perfeppto! (como dijo kesman) para nuestro diario offroad tercermundista. Precio perfepto, (recordemos que el kia Sportage cuesta mucho más y no viene 4x4, angluos offroad perfeptos, espacio perfeppto. Diseño, creo que rinde. Porque no es chico ni grande, y oculta la rueda. Es un diseño más nissan que renault. El 3/4 trasero me hace acordar a algunas versiones del terrano, derivado de la D22. Sin dudas optaría por la versión 2.0. Siempre y cuando sea negro, como dijo Henry Ford en tiempos de ford T. Y lo mejor de este Renault, es que nada tiene que ver con PSA.

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  5. ¡Buena presentación! A pesar de haber tenido anticipos de la noticia, y que yo había curioseado por la web, para ver dibujos y descripciones, han logrado sorprenderme en forma muy positiva con las fotos y la descripción de este modelo, ahora más palpable y cercano.
    Concuerdo con los comentarios respecto a que a esos precios se está lejos de democratizar un SUV, pero la verdad es que la inflación en el mercado de automóviles de nuestro país parece fuera de control, y para peor de males, las relaciones entre precios y prestaciones de los productos parecen no obedecer a ningún patrón lógico.
    Los escalones de precios entre las versiones proyectadas parecen cortos, y por lo tanto beneficiarían a la opción de mayor motorización, de doble tracción, y seguramente mejor equipada.
    De los modelos regionales con pretensiones Crossover o Light-Off-Road, que están tan de moda, este parece el más honesto de todos. Me pregunto si estará disponible la opción de CVT en este modelo, que equipan cada vez más modelos de las líneas Nissan-Renault. Este último elemento considero que le daría un fuerte argumento a favor de algunos potenciales compradores indecisos.

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  6. Reichstag:
    Yo diría que el diseño es mas DACIA* (no Nissan) que Renault, de Nissan creo que estamos de acuerdo que en diseño, no tiene absolutamente nada.
    Y a lo otro que vos mencionas que lo mejor es que no tiene nada que ver con PSA, agregaría también que lo peor que tiene este "Renault" es que justamente con Renault tiene muy poco que ver, aunque si tiene mucho que ver con Dacia...

    Un gran saludo.

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  7. Buenas! creo que lo único que le falta a la nota es saber sus competidores.. saludos

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  8. Me quedo con una Hoover,más barata,grande,linda,equipada,y respaldada.

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  9. Bienvenido este modelo. Sin dudas refresca la categoría y el 2.0 parece ser una muy buena opción. Ahora: Santa Rosa se va a refrescar también y va a tener stock de repuestos? Esperemos más info. Por ahora promete.

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  10. Coincido con Leonardo, es un Dacia, no Nissan, sería un Dacia X-Trail (jeje) del subdesarrollo, cuando Renault va a incorporar un motor de nueva generación?, 2.0 y 143cv corresponde a un motor de hace 10 años, la capacidad 4x4 de este auto la verdad que no me merece mucha confianza...

    PSA aunque sea tiene el mejor motor 1.6, si Renault no mete algun turbito va a ver en el futuro (cuando se generalize el 1.6T) como los Peugeot y Citroen les pasan por al lado diciendo adiooooos....

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  11. (ALEX)La linea exterior no es gran cosa pero en las fotos del interior parece mucho mas linda y que tuviera mas calidad que la Eco Sport(no se precisa mucho),quedo asombrado que le hayan puesto la traccion de la X-Trail que para mi es muy buena,la mejor despues de Subaru,no se si se corresponde la traccion con su capacidad off road(supension,despeje al piso etc)de acuerdo que es muy bueno que no tenga nada de PSA.........(ALEX)

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  12. coincido en que es un Dacia, no creo que se le vaya a acercar a ningun suv japones,europeo o americano. En estos vehiculos me genera muchisima inseguridad la altura en relacion al ancho, nose comparado a la ecosport cual es mas alta o mas ancha, pero conociendo el pesimo desempeño de la ford en curvas o vs viento si fueran medidas similares no se la recomendaria a nadie.

    Saludos. keke

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  13. La línea discutible. De algunos ángulos me gusta de otros no tanto. Quizás en el interior la calidad es un poco mejor que en Dacia. Ahora estructuralmente debe ser igual, y no es un punto fuerte de la Dacia. El modelo 2011 recibió tres estrellas E-NCAP, y ojo que el modelo incluía airbags laterales y de cortina…El ESP opcional no es tomado en cuenta en la evaluación.
    El Renault Duster vendrá con airbag de cortina de serie?

    Complementando el comentario de keke
    En el final de este video que es un compendio de “pruebas del alce” se ve un poco el comportamiento del Duster:
    http://www.youtube.com/watch?v=mCsPwN42_F4


    “la democratización del SUV”


    Un saludo

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  14. @AnónimoALEX, usa el sistema de tracción XTRAIL que es el mismo que usa Renault para Koleos, justamente para aprovechar la alianza. Si bien Duster es un Lowcost, sería muy arriesgado desarrollar un sistema de tracción acorde (o sea lowcost). Por lo que se aprovecha lo que dispone la alianza. Caso similar se producía en la versión 4x4 de ecosport cuyo sistema de doble tracción era 100% Mazda, marca con la cual Ford ha hecho asociaciones especialmente en pickups y utilitarios. Mazda tribute= ford escape por ejemplo.
    Un saludo! y si, es un dacia. Pero decir dacia hoy es como decir renault producido en un país con bajo costo de mano de obra como lo es Rumania. Denigrar a Dacia por su condicion lowcost, es como denigrar a Skoda. Todos sabemos lo que fue Skoda en la checoeslovaquia. Todos sabemos lo que es hoy Skoda en la Republica Checa. Es otra marca para los mismos productos mecánicos de VW con carrocerías más "comerciales".
    Y para despedirme, no dudaría que se produzca con este mismo dacia duster, una versión NISSAN para mexico, se podría llamar NISSAN chilli, Nissan cancún, Nissan coates, o como le guste al gourmet.
    Despues de ver un chrysler 200 en la bienal de venecia trayendo a los invitados con un logo de Lancia, y ver una Dodge Journey con logo Fiat, nada, nada nada, nada me sorprendería.

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  15. @Anónimo Estos motores están perfectos para la calidad de nuestros combustibles los 1.6T de PSA andarán bárbaro con las naftas europeas pero acá se mueren con nuestras naftas bananeras

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  16. No se porque se trajo a la discusión al grupo PSA, creo que el único rival que tiene contra el Duster es la Peugeot 3008 que es netamente superior en precio, equipamiento y avances tecnológicos, aun no siendo un 4x4 real.
    Con respecto al motor del Duster son bastante antiguos, seran nobles pero el paso de los anios es innegable.
    Con respecto a los motores 1.6 T del león, tengo uno y hasta el momento es un placer, x mas que las naftas aquí no sean las adecuadas (sigo el consejo de amigo Reichstag de poner aditivo).
    Recuerden que los mini de BMW montan el mismo motor y no han tenido problemas.....
    Sobre el Duster es un tema de precios, si esta la versión mas completa debajo de los USD 32.000.- seria una muy buena opción, aunque su diseño exterior e interior no me guste.
    Slds

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  17. Sin lugar a dudas el 1.6T de PSA-BMW es el mejor motor 1.6 disponible en Uruguay, lo de la nafta se soluciona, seguramente va a ser el motor que se va a utilizar en casi todos los modelos PSA.

    Si subimos a 2.0, el mejor motor sin lugar a dudas es el 2.0T de VAG, hasta que llegue el nuevo 2.0 de BMW, igualmente el 2.0T de VAG es el mas accesible ya que puede tenerse con un Vento GLI.

    Todas las demas marcas con presencia en Uruguay estan por debajo en motores con esos desplazamientos.. aclaro que a mi particularmente me gustan los motores Turbo por eso descarto motores aspirados como el 2.0 del Honda SI.

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  18. @Javieruru Excelente video, a eso me referia. Creo que todos deberian ver el video para evaluar a la duster y a los otros vehiculos que aparecen en el.

    http://www.youtube.com/watch?v=mCsPwN42_F4


    Saludos. keke

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  19. Muy bueno el video, hay que avisarle al Duster que no es bowling, capaz que piensan que hay que tirar los conitos como los bolos! jaja

    Que comportamiento el del Citroen Nemo...

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  20. Seria interesante ver como viene de equipamiento... si la idea es competir con la EcoSport y en parte por precio con la Tiggo va a tener que esmerarse un poco mas que con el Sandero....
    Habrá que ver que sucede con el equipamiento en relacion a AR, si a esta camioneta tambien la "aligerarán" como hicieron con el Fluence...
    Habra preventa con "precios promocionales" ???

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  21. Me parece demasiado caro viendo que en otros paises esta misma camioneta se lanzara a unos 18 mil dolares.

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