Cierre temporal de la planta de Effa por trabas comerciales con Brasil

jueves, 22 de septiembre de 2011



De la planta salen los Lifan 320 (foto) y 620 con Brasil como su principal destino. (Fuente)
Effa Motors comunicará por estas horas, el cierre temporal de su planta en San José como consecuencia de las medidas aplicadas por el gobierno de Dilma Rousseff (principal mercado de Lifan en la región) para proteger a la industria automotriz brasileña.

Las medidas proteccionistas que tomaron los gobiernos de Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil) ante la crisis financiera internacional, están afectando mucho a Uruguay. Entre las industrias locales más afectadas, se encuentra la automotríz, que empieza a ver mermadas las producciones ya que el mercado brasileño es el principal destino al cual exportan.

Este es el caso de Effa Motors, que comunicará en las próximas horas el cierre temporal de su planta industrial en San José, producto del incremento impositivo del 30% que sufrieron sus exportaciones desde esta semana, por las medidas que aplicó Brasil con el fin de proteger a su industria automotriz. La medida afecta a Effa porque la mayoría de las piezas utilizadas en el armado CKD de los Lifan 320 y 620 son de extrazona, más precisamente de China. Esto ya había traído inconvenientes previamente con Brasil. (Ver nota)

La planta de San José destina hoy el 100% de su producción al mercado brasileño y emplea a unas 400 personas. Fuentes de la empresa precisaron a El País, que esta decisión no tiene una vinculación directa con el conflicto que se había desatado con el sindicato de la fábrica por los Consejos de Salarios. Precisamente, el gremio había amenazado con ocupar la planta desde hoy y por las siguientes 36 horas, si no se firmaba el convenio. (Ver nota)

(Fuente)
Además de Effa, la medida proteccionista de Brasil está afectando a las otras dos armadoras locales, Nordex (Kia y Renault Trucks) y Chery-Socma. En el caso de esta última, el mercado brasileño representa el 50% de su producción local.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, descartó ayer en el Parlamento tomar medidas de represalias o proteccionistas sobres los países del Mercosur u otros socios comerciales que aplican barreras por la crisis. "No me parece que sea la respuesta más adecuada (las represalias) ante medidas proteccionistas de socios comerciales más importantes", afirmó al diario El País.

Explicó que replicar con otra medida proteccionista "sería responder con más daño para nosotros y ese no es el camino más idóneo; estaríamos inflingiéndonos un doble castigo"

En tanto, el director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, se expresó acerca las trabas a las armadoras de autos locales. Dijo al diario que aún está pendiente el contacto entre los ministros de Industria de Uruguay y Brasil. "Estamos preocupados y esperando una respuesta lo antes posible"

Habrá que ver si esta medida del gobierno de Rousseff llega a afectar de igual manera a las otras plantas en las próximas semanas, ya que recordemos que Chery sufrió de lo mismo con Argentina hace unos meses. (Ver nota)

(Fuente)

Fuente: El País

19 comentarios :

  1. Quien dijo que la crisis financiera internacional no nos iba a afectar? "medidas proteccionistas aplicadas por Brasil" vaya efecto!.
    ¿Y el Mercosur? ¿Donde está? Me parece que “a Dilma está maluca!”… "a Dilma vai dar marcha a Ré acho" y va a acotar su medida antipática a los vehículos importados extra-mercosur, y no extra-brasil. Como debe ser. ¿Como debe ser?

    Medidas proteccionistas de la industria regional, pero atentativas a la diversidad industrial. Cuando iba a brasil en los 80 me daba vergüenza ajena ver los Chevrolet Opala re contra estirados en patéticos liftings, y lo limitada de la oferta de vehículos y marcas en aquel país mientras aquí recibíamos productos Opel, Toyota, o BMW, al día. Lo mismo me pasaba cuando iba a la Argentina de los 80, y veía sus versiones estiradas del renault 12, de los Ford Falcon, y del 504 que al final de su vida parecía ya frankestein, hasta con una versión pick up doble cabina!. Mientras acá por suerte estábamos abiertos al mundo y recibíamos productos tan actualizados como variados, incluso de oriente. Hoy, 30 años después, asistimos a un revival de aquellos guetos industriales. BMW cerró sus concesionarios y se retira de Argentina. Hoy Brasil aplica proteccionismo. ¿A caso no se valen por si mismos? ¿Tanto miedo le tienen a la importación en especial china? Al parecer, si. Por suerte no somos un país que viva de vender autitos, Por suerte en turismo y alimentos China no nos preocupa, al contrario somos competitivos. De no ser así estaríamos tan preocupados como nuestros grandes vecinos, dando manotazos de ahogado en especial en el rubro automotores. Argentina que apostó a una industria tan riesgosa, está al horno. Un capricho K de oropel. Basta que entren los chinos y los liquidan. Y vamos a terminar todos en triciclo bajaj, pagándolos a 40 lucas. Eso si, armados localmente para darle trabajo a 350.
    Saludos!.

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  2. Tengo entendido que el problema con Argentina ya fue resuelto, puede ser? soy argentino y la verdad me parece una pena éste tipo de medidas, más en el caso de Brasil porque es solo un aumento en los impuestos, en el caso de mi país se pedía que para importar se exportara algo a cambio, algo más coherente. ojala se solucione pronto para el bien de todos! saludos de un hermano desde Córdoba Argentina!

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  3. Muy bueno el comentario del anónimo Cordobés de las 13:32, también el de Reichstag.
    Mi comentario va a ser simple: que lastima que estando tan cerca, estemos cada ves mas lejos! Saludos!

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  4. A mi sinceramente me da rabia. Espero que reconsideren esta medida, y si no lo hacen estaria bueno aprovechar el momento, subir los impuestos a los vehiculos argentinos y brasileros y sostener o bajar las tasas de vehiculos de otra procedencia. Lograriamos una "mini venganza" hacia nuestros primos mayores (bra-arg) y tambien un mercado automotor mejor mas fiable, parecido al que menciona Reichstag.

    Saludos

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  5. Estimado SGJR y comentaristas avanzados; todavía no llegó carnaval y aparecieron las mascaritas.¡¡¡¡¡Qué tema el armado nacional de autos !!!!. Acabo de recibir del amigo Paolillo, Director de Búsqueda, contestación a mi mail, como es costumbre en él, sobre una reunión que mantuve con el Consejo de Administración de la publicación mensual Búsqueda, en aquella época, donde me tocó ir a defender en nombre de ANAVA,(Asociación Nacional de Armadores de Vehículos Automotores), un Editorial de dicha publicación donde el título era " LAS AGUAS SUBEN CUESTA ARRIBA, INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ", dicha reunión fue en el año 1.972, yo iba con el biberón en esa época, y me todo bailar con tres nenes de pecho: Dres. Díaz, Cikato y Villamil; el amigo Claudio Paolillo estaba en primaria por esa fecha.
    Como ven el título de la nota no era fácil de defender, por lo cual el problema de hace 40 años se sigue repitiendo. Por más que lo defendí como un Abogado, que con una pequeña diferencia en el libreto te mete preso o te consigue la libertad, con sólo cambiar el chip; el mismo era realmente y honestamente INDEFENDIBLE, la historia se repite.
    Los asiáticos se metieron a armar autitos con la idea de dar cumplimiento a un programa mínimo de producción de 80/100 unidades por día; en su mejor momento lograron alcanzar las 40 unidades. En los últimos meses el trabajo a desgano del Untmra, ha logrado bajar la producción a 16 unidades por día y la idea era OCUPAR LA PLANTA POR TIEMPO INDETERMINADO; hoy cuando se enteraron de los telegramas para que fueran a OCUPAR el SEGURO DE PARO, se dieron cuenta que era mejor hacerse los tontos y pasar por buenos, como pasó con mi intimo amigo en su fábrica, JAMES, a quien patotearon y lo dejaron encerrado adentro con 210 trabajadores sin poder salir. PREGUNTA: ¿ En Cuba y Korea del Norte se permiten las ocupaciones y las huelgas ?. NOOOOO, Alberto no podés preguntar eso, noooo, por favor.
    Mientras se decidían que hacer, el mago Abadala jefe supremo del mencionado Sindicato, corría al Cambio de la esquina a comprar dólares, pues seguía la corriente depreciadora del noble peso uruguayo.¿ Abdala en qué quedamos ?, fuera yanquis compremos dólares, no podés muchacho, si el IMPERIO ES EL CULPABLE,¿ QUIÉN EMITE LOS DÓLARES, ACASO FIDEL ?, no mijo dejá la Coca Cola en la General Electric y anda a comprar CUC, (nombre oficial de la moneda cubana)y las monedas cuquitos, en realidad son cuquísimos.

    ¿ A que vienen todos estos versos Don Alberto ?, vienen al caso debido a que en Uruguay no servimos ni para ser comunistas, debido a que para serlo se necesita disciplina y aquí esa la materia no se da ni en primaria y menos en secundaria.

    La industria automotriz, como tantas otras no tienen lugar en el Uruguay de los NI-NI, por ocioso no voy a explicar lo que ustedes ya saben.

    ¿ Y que va a pasar con toda esa gente ?, ya está arreglado: tu, yo y aquel, les vamos a pagar el sueldo con nuestros impuestos, cuando compremos autos, heladeras, televisores y pasta de dientes, etc.....

    Situación complicada para la pseudo industria automotriz y las afines.

    Mientras las Doñas Rousseff y Cristina se decidan que hacer con el MERCOSUR y el pepe se anime a ir a pedirles un mendrugo, estarán todos juntos en el Seguro de Paro y nosotros, pagando. Incluso hay idea del Ministerio del Interior, actuando en conjunto con Economía, de suspender todas las muertes de los contribuyentes, pues el déficit viene aumentando y sin contribuyentes no hay quien pague los impuestos.
    La idea es abrir un Hospital por manzana y cerrar los cementerios.

    Recuerden, siempre se puede estar peor, es sólo cosa de proponérselo.

    Saludos y disculpas a la Redacción por lo extenso del tema, del cual no me aparté.

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  6. Uruguay es el país de los impuestos.

    Nosostros compramos muy pocos autos chinos y los consideramos muy poco fiables pero sin embargo fabricamos autos chinos y se los enviamos al mercado brasilero ... ¿no es contradictorio?

    Por otro lado, los autos que vienen de brasil tienen el mismo imesi que los que vienen de china, ¿acaso no podríamos achicar el imesi a los autos provenientes del mercosur y méxico para que sean más competitivos con respecto a los chinos?

    NO, porque en Uruguay los impuestos no dan marcha atrás ... van siempre para adelante.

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  7. Estimado Mario, los impuestos en Uruguay no tienen marcha atrás, les falta ese cambio, parece que aquí es un Opcional Prohibitivo.

    Independientemente que nos guste o no, que sea bueno o no, tendrían que exigirles todos los elementos de seguridad a cambio de un eliminación del Imesi, haciendo un paralelismo con los importados. El beneficio adicional lo deberían de tener contra los extra zona los tienen pues ingresan como Kits (CKD), para completarlos con piezas regionales a un porcentaje determinado previamente.

    Saludos.

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  8. Buenos vecinos:
    Espero no malinterpreten el comentario, que quede claro: esta mal que se cierren fabricas, pero habría que analizar todo el tema.
    El Mercosur ya tiene muchos años arriba (más de 15) y el avance es lento o no se percibe todas las ventajas que se prometían. Aquí comentamos el tema automotriz, que por los valores de los automóviles no hay duda es un tema donde se mueve mucho dinero. Esta bien que se defiendan las industrias nacionales, lamentablemente al consumidor final en este tema nunca se lo ha defendido, porque vamos a la realidad, la mayor parte de los autos fabricados en el Mercosur son de baja calidad. Hay excepciones, pero el grueso de las ventas son autos de poca calidad y seguridad. Los modelos más vendidos son los de entrada de gama con motores antiguos (para lo que es 2011) y carentes de toda seguridad. En nuestros países mercosurianos es difícil acceder a las ventas por modelo para comprobar esto que digo, pero todos saben que esa es la realidad, y seguirá siendo, porque los precios de los autos medianamente aceptables siguen siendo altos aún siendo intra zona. Pero esa ventaja en el precio, aunque no sea suficiente ayuda a que se vendan más autos Mercosur que de otras regiones y de mejor calidad, pero los gobiernos contentos con la industria nacional, aunque sean productos peligrosos para los pasajeros y para el medio ambiente. Esta bien que se de trabajo, pero ¿a que costo? No habrá otra cosa que fabricar ¿? Porque tienen que ser autos? Fabricar autos de mediana calidad no es fácil, y al final lo que se gana por un lado se pierde por otro. Uruguay y sus ingeniosos impuestos que en vez de apoyar el medio ambiente y la seguridad van en contra, porque baja cilindrada no es lo mismo que bajo consumo siempre. Quizás hace pocos años atrás esto era distinto pero hoy en día dada la cantidad y tipos de motorizaciones, para aplicar un impuesto justo y a favor del medio ambiente (que todos quieren) hay que analizar cada motorización con más detalle. Lo mismo que el tema seguridad que hoy no esta considerado en los impuestos, y peor aun como se beneficia a los autos de baja cilindrada y estos por ser entrada de gama vienen pelados al final el resultado es el que todos saben: más autos inseguros.
    Lo MEJOR que se ha hecho sido el tratado con México, esto dicho con las subjetividad del caso (porque somos fanáticos de los autos, y vemos lo positivo) pero que bueno es poder acceder a productos medianamente aceptables para arriba y a precios razonables, con la excepción de algún modelo como el Aveo actual que tiene problemas de seguridad como ya hemos comentado antes, pero en líneas generales los autos mexicanos son mejores que los mercosur. Entonces, y resumiendo, las marcas automotrices que fabrican en Mercosur se aprovechan de las ventajas pero no las traducen en beneficios reales a los consumidores, y los gobiernos contentos mientras se fabriquen y vendan autos, no importa de que tipo, con tal que tengan 4 ruedas y un volante, que se vendan. Eso es lo que están defendiendo en realidad, Brasil por su lado y Uruguay por el otro Esperamos ansiosos las pruebas del LatinNCAP a ver que estamos fabricando en nuestro barrio. Pregunta para Dilma o Cristina o el Pepe ¿Permitirían fabricar un aparato eléctrico que diera corriente? No, ahh, entonces ¿porque permiten fabricar y vender autos de mala calidad-seguridad???
    Por lo antes expresado: Viva México.
    Saludos

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  9. A ver,el compromiso que tenía Uruguay no era de integrar autopartes origen mercosur con un piso de 30% hasta llegar a un 60%? Se cumplió o se tuvo ánimo de cumplir,particularmente por parte de effa,que hasta trae las carrocerías prepintadas desde China?
    Se arman los autitos con herramientas de "lee tools" y ni saben usar un torcómetro.
    No tiene planta de pintura y menos de cataforesis,es una trampa impositiva esa planta,en este caso en particular,los brasucas tienen razón.

    Lo de NORDEX es muy distinto por suerte,y ellos no van a ser afectados por la medida,tienen 30% de componentes de brasil,y 30 de Arg,cumplen seriamente con el protocolo de integración.

    Y de SOCMA mejor ni hablemos.

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  10. Y si, los autos chinos armados CKD aqui ya no tienen espacio en Brasil.
    Ese sueño se acabó.
    Ya veo mil Lifan 320 y 620 a precio de liquidación en Plaza. "Comprélo que es el último... del mundo".
    Para trabajar CON brasil tendríamos que hacer autopartes para ellos, no venderles autos chinos CKD que les estropean en mercado de los económicos (Fiat Uno viejo, Celta, Ka con careta nueva, Clio modelo 99, etc).
    Sin mencionar que habilitan la entrada de los chinos a brasil por otras vias.
    Brasil le ha dicho no a lo chinos. Y ahi marchamos nosotros.
    A reconvertirse muchachos, que no es tan dificil. Autopartes y no CKD.

    Saludos,
    Pablo.

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  11. lo que no entiendo es que tiene que ver Cuba, Korea o Fidel en esto,¿será un complot?, ¿no será demasiado?. El otro día escribí en una nota del FordKa que el representante local de la marca era cómo el de la vieja, recordada, querida y estinguida Plymouth y en el blog me lo censuraron, ahora me doy cuenta que no fue el demócrata administrador del blog sino obra de Cuba, Korea o Fidel. Con cariño.

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  12. Antes que nada, mis sinceros saludos a todos. Después, aplausos de pie al analisis del Sr. Piqueras un poco mas arriba, excelente panorama de la triste realidad de la industria uruguaya.

    Los proteccionismos son malos, pero lo que se hace en las plantas de armado chinas en nuestro pais también lo es, se explota una vulnerabilidad, como hacia Motociclo armando bicicletas chinas.

    Una pena la perdida de puestos de trabajo, pero al final es lo que la gente del UMTRA quiere. No todos esos trabajadores estarán sindicalizados y a muchos, tal vez la mayoría, les dolerá perder su fuente de trabajo, otros prefiern vivir de ese seguro de paro cada vez mas largo y que lo pagamos todos. También se pierden fuentes de trabajo indirectas, ya que esos trabajadores compraban el almacén de la esquina de la fábrica, etc.

    Al gobierno esto no le importa demasiado, son 400 personas al seguro de paro. Mientras se sigan vendiendo aprox. 4.000 autos al mes y se recaude Imesi+Iva y recargos de importacion a los extrazona esta todo bien. Hay que pagar los salarios de los cada vez más numerosos empleados públicos...........

    Perdón si me fui un poco de tema, no me gusta mezclar política con mi pasión que son los fierros, pero en este tema van de la mano.

    Un abrazo a todos. Javier.

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  13. Estimado Berkut y Javier, un comentario para cada uno: Berkut, me llama la atención lo que comentas sobre las carrocerías prepintadas desde China, de ser así, que no tengo por que dudar de tus palabras; los componetes que traen NO SON CKD, SERÍA SKD, quizás lo sepas pero CKD quiere decir COMPLETE KNOCK DOWN, por lo cual la categoría de estos kits sería SKD que son las siglas de SEMI KNOCK DOWN, si es así como tu dices, pierden incluso el porcentaje que se les otorga por GRADO DE DESARMEN, el cual es ponderado por un factor sobre un índice general del vehículo.
    En 1.970, las plantas en Uruguay, para ser consideradas, todas debían de presentar su cabinas de fosfatizados, previas al proceso de Cataforesis, ya fuera propio o comprado a otra planta.

    Entonces corregimos nuestro comentario y tenemos que decir que la importación es de Kits SKD; en una palabra como quien compra un MECANO.

    Javier, gracias por tus palabras, son un halago, el tema es que aquellos que por los años que tenemos y lo que hemos aportado, con mucho gusto, al País, nos sentimos DEFRAUDADOS con los que nos Gestionan nuestros dineros y nuestros sueños, los cuales pasaron a ser una pesadilla diaria.
    La gente del UNTMRA, con su lider Abdala, son unos trasnochados que lo único que les interesa es figurar y usan el esfuerzo de muchos trabajadores para mantenerse en un pedestal de barro. Preguntado en la intimidad que era lo que perseguía, contestó la gimnasia sindical; pero si le damos todo lo que piden ¿que harán?, contestó a no, eso no nos sirve, si no nosotros estamos de más, motivos por el cual el dueño de James, que nunca en su vida habló, dijo por televisión: SON UNOS PATOTEROS DISFRAZADOS DE SINDICALISTAS.........

    La Industria Automotriz, como señalo en mi primer comentario, ya fue cuestionada en el año 1.972, y en aquel momento no había como defenderla, aún cuando Uruguay no podía importar autos por que no tenía DIVISAS, léase DÓLARES, la Circuar 360 del Banco República, el Banco Centra estaba aún en pañales, determinaba una CAUCIÓN del 400% durante 3 años para poder importar Kits CKD, y era necesario un 22% de integraciones nacionales y EXPORTACIONES COMPENSATORIAS, al 100%...
    Esta historia es muy larga, algún día tomando una copa, no de agua, si se da la oportunidad se las puedo contar y prometo no aburrirlos.

    Saludos.

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  14. Es imposible no mezclar política en esto,lo que tenemos es que exponer nuestro punto de vista con el mayor respeto,porque justamente la noticia es política.

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  15. Estimados,

    al leer la noticia mi primera reacción fue de desagrado, de bronca por lo mal que nos tratan los brasileros. Por suerte también leí los comentarios, especialmente los de Alberto y Berkut; y me dí cuenta de que no está la razón de nuestro lado tanto como yo quisiera.
    Si hay porcentajes de producción local que no se están cumpliendo, a llorar al cuartito. Si Nordex se libra del aumento impositivo, es porque hicieron las cosas bien (y porque Hyundai tiene su fábrica nuevita en Brasil, con lo que por grupo empresarial supongo que habrá reciprocidad).
    Claro que para un jerarca uruguayo es difícil decir esto porque queda mal darle para atrás a una inversión industrial como la de Effa. Pero al no ser rigurosos se termina pagando más caro después, con la gente que consiguió trabajo ahí y queda en el seguro de desempleo que pagamos todos. O sea, hubo miopía de los empresarios que no se ciñieron a las reglas, miopía del gobierno al no controlarlos, y miopía de los sindicatos, que además de miopes son arrogantes (siempre terminan diciendo que "ellos sabían" y que "les habián advertido a las autoridades").

    Me gustaría que alguien aclarara un poco este tema, ya que ningún medio informa sobre el 35% de fabricación nacional y de cuáles de las empresas cumplen (y cuáles se rasgan las vestiduras cuando en realidad son culpables de su propia desgracia).

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  16. Yo simplemente me pregunto ¿ Que hace Uruguay armando autitos teniendo un gigante de cada lado? Hay tantas cosas que le podemos vender tanto a Brasil como a Argentina en las cuales podemos ser competitivos y nos dedicamos a venderles lo que ellos hacen desde hace muchisimos años y con una infraestructura en serio ( no la pseudo "fabrica" que tenemos nosotros ). Hoy en dia Brasil esta cada vez demandando mas alimentos y nosotros les vendemos autos??? y los queremos hacer pasar como fabricados aca?? Me parece que nuestras autoridades subestimaron a los brasileños y hoy estamos pagando las consecuencias de nuestra miopia.

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  17. A fines de los 90,en NORDEX,que es el caso que conozco y manejo,se hablaba de la "política de nichos",es decir,fabricar acá los modelos que por volumen o intensidad de uso de mano de obra no apeteciesen a los vecinos.
    Eso vino dado por el éxito de la renault express,le fué tan bien que en el momento de plantearse la fabricación de su sustituta(la kangoo)argentina se la quedo.
    Vino entonces la idea de renault trucks,con relativo éxito,prolongado ahora con el utilitario de KIA.
    Un vehículo cuyas cifras de producción no son apetecibles para las plantas de allá,pero para nuestras escalas son espectaculares!!!!!
    Pero son vehículos en los que todo el proceso,desde soldado,pasando por cata y pintura,se hacen acá,con componentes mercosur.
    Siempre surgen diferencias y picardías en eso,como si el porcentaje es en numero de piezas,valor de las mismas o peso(recuerdo un momento en el que se calculaba en base al peso del vehículo.....nunca se deben de haber exportado a arg o brasil camiones tan bien insonorizados por la cantidad de insonos y alfombras que tenían........).
    Y pensando con la logica,lo que dice el coforista Agpa es cierto,el mundo demanda nuestros alimentos,pero si yo volviese a tener 20 años,haría lo posible por no trabajar en una fabrica de quesos,y si de autos.........

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  18. @agpame parece que nuestras autoridades estan asociadas al curro de vender autos chinos a brasil cumpliendo la cuota de auto partes correspondientes mercosur y los empresarios nos estan dejando pegados al no cumplirla de paso las autoridades se hacen las que no lo ven (vaya a saber por que favor que les deben). Deberían ser juzgados. Basta de viveza criolla y dejarnos a todos pegados con estas bagatelas. Effa vayansé a hacer adornos de navidad. no los necesitamos fabricando fantoches administrativos.

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  19. Com certeza as medidas protecionistas ajudaram a fechar a fábrica ou melhor a montadora. Porém o que falta dizer é que os veículos desta marca são muito ruins. Acredito que há muito mercado para carros 1.3 aqui no Brasil mas não com o péssimo acabamento e a retaguarda comercial de concessionárias em pequeno número. O modelo principal da Effa tenta imitar o Minicooper e sinceramente isso também dificultou as vendas aqui.

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