Audi A2 Concept. Regreso en el Salón de Frankfurt

viernes, 9 de septiembre de 2011



Con el A2 Concept la marca alemana anticipa las líneas de la segunda generación del A2.
Audi además de los nuevos integrantes de la familia "S", la casa de Ingodstadt presentará un concept para revivir al A2, el pequeño monovolúmen de la marca. Lo conocemos luego del salto.

Faltando algo más de una semana para que el IAA abra finalmente sus puertas, Audi adelantó las primeras imágenes del A2 Concept, un modelo que anticipa las líneas de lo que aparentemente será la resurrección del A2, aquel modelo pequeño de Audi, que se fabricara desde 1999 hasta 2005.

En este caso, el A2 Concept mide 3,8 metros de largo, 1,69 de ancho y 1,49 de alto, y tanto por tamaño como por diseño este modelo se acerca bastante al actual A1. En materia de diseño conserva los rasgos de monovolúmen del primer A2, pero ahora los combina con un estilo más "deportivo". Los renders nos dejan ver que sería un concepto similar al de un Chevrolet/Opel Meriva, pero con un toque premium, como todos los modelos de la casa de los cuatro aros.


Tiene varias innovaciones en materia lumínica. Utiliza faros delanteros con tecnología LED (¡Oh, qué sorpresa!) con diodos de distinta intensidad para configurar las luces cortas y largas. Pero lo realmente llamativo es lo siguiente: luces de freno dinámicas, que se extienden a  lo largo la carrocería que se iluminan dependiendo de la presión ejercida sobre el pedal. Como si eso no bastara, los faros traseros son en realidad emisores laser, algo que por estos días BMW publicó que está desarrollando y que Audi mostrará en el IAA en una semana. Así como en un momento los LEDs eran la novelería tecnológica, ahora apróntense para la "fiebre laser".

Este A2 Concept se mueve gracias a un motor eléctrico de 85 kW asociado a una transmisión de una única marcha capaz de transmitir hasta 270 Nm de torque a las ruedas delanteras. El peso en vacío está por debajo de los 1.200 kg.


Gracias a un acumulador de iones de litio recargable en cuatro horas desde un toma corriente de 240 V, el A2 tendrá una autonomía de 200 km. Audi declata una aceleración de 0 a 100 km/h en unos nueve segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 150 km/h.

Puertas adentro, es una oda al minimalismo. La mayoría de los controles son o bien táctiles o comandados por voz. Tres pantallas completan el panorama del interior del A2 Concept, que además presume de practicidad pudiendo guardar bajo el piso los dos asientos traseros para albergar objetos largos.


4 comentarios :

  1. Parece un festival de cine, donde cual premium quiere tener las luces con mayor dramatismo escénico, asociadas a la utilidad propia de la luz. Recuerdo hace unos años un concept cuyos paneles de carrocería eran en si luminescentes, y el coche se movía cual luciérnaga voladora en la oscura noche de algun remoto poblado. Debo de ser de los pocos a los que nos gustaba el diseño del A2 anterior, en especial la solucion del arco de techo, de la parrilla frontal y del techo/portón trasero al estilo C4 coupé con paneles vítreos. Sobre el auto ustedes lo han dicho, una meriva. Pero esta versión audi viene algo más proporcionada lo cual no es un valor premium en si, sino un valor creativo del diseñador. Al ser un 100% eléctrico, tienen que apostar si o si a una autonomía innovadora. Y los 200km lo son. Aunque no pensemos en viajes. No no no. Le falta mucho para llegar a la autonomía de más de 1000km que tienen muchos coches de hoy, en especial algunos diesel o algunos nafta altamente eficientes. Le falta mucho para llegar a los 500km, lo que sería una alternativa razonable para viajes ocasionales. El tema de Audi son los tiempos. Una lentitud para desarrollar un auto. Y si este auto no lo sacan rápido se le pasa el cuarto de hora en un pif-paf porque ya de por si es un tanto aburrido. No en vano le pusieron esa doble raya a lo taxi para sacarlo de la connotación "autito redondito elevado" tan gastada por algunos productos, y que ostentan la referenciada Meriva entre otros, que si bien es espaciosa desde afuera, parece desde afuera apretada por sus proporciones exteriores más altas que anchas.

    Inevitable la referencia al recientemente presentado BMW i3. Y curioso que cuando Mercedes abandona el formato monovolumen para la clase 1, tanto audi con este A2 y BMW con el i3 lo utilizan como el maduro recurso citadino que en si constituye.
    Saludos!

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  2. Me parece un concept, que ofrece muy buenas promesas de citycar, pero que no dejan de ser promesas, y en este sentido hasta que no veamos las fotos en el salon del concept, y luego las fotos (no renders) del auto en la calle, me quedo con que las promesas no me gustaron o entusiasmaron demasiado, por mas que prometa ser un ejemplo de auto electrico para la ciudad.

    Saludos!!!

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  3. Estimado SGJR, buena presentación del futuro Audi A2, eléctrico.
    El auto no me desagrada y se ve muy generoso en cuanto a su capacidad interior, a pesar de su corto tamaño total, sin embargo vemos que tiene una trompa treméndamente corta y con un importante entre ejes, sumados a la carencia total de protuberancias en el piso, llama la atención lo aprovechado que está su compartimiento.
    El tablero se ve más espartano de lo que correspondería, quizás por la falta de elementos debajo del mismo, debido a que aparenta no necesitarlos.
    El hecho de la corta autonomía lo relega exclusivamente a las ciudades o a la casa de afuera cercana a la ciudad. Entiendo que la autonomía es un problema grave cuando no se tiene un motor, aunque sea pequeño, que lo pueda acercar al auto en una configuración mínima de prestaciones, hasta el lugar de llegada a los efectos de recargar la batería. Imaginémonos en una situación donde hay una tranca de de autos de noche, consumiendo energía y que haya que realizar un trazado de regreso distinto para llegar al domicilio o lugar de carga, ¿ que se hace ?, me dirán que hay bastantes alternativas, entiendo que si, pero todos complicadas.
    Un auto 100X100 eléctrico tendrá siempre sus desventajas; difícil que te presten unos Kw. para seguir.

    Saludos

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  4. Se viene el A2. Es chico, pensé que con la tendencia actual acrecer con cada nuevo modelo este mediría bastante más de 3.825mm del A2 original, aunque claro esto más que una continuación del A2 es un concepto un poco distinto. Y esta bien que no crezca tanto porque sino al final los city car desaparecen…y hoy más que nunca son una gran ayuda a las congestionadas ciudades.
    Gustar no me gusta mucho porque el A1 no me gusta…
    Saludos

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