Suzuki adelantó el Swift Sport, heredero del GTi

sábado, 13 de agosto de 2011



136 cv en 3,89 m. Podría ser divertido...
Suzuki reveló los primeros datos del Swift Sport, basado en el S-Concept, ofrece un motor 1.6 de 136 cv, una estética más agresiva y otros detalles que lo diferencian de su hermano urbano.

Sé que todos miraron con deseo alguna vez a un Swift GTi. El modelo de los 90’s hacía gala de un comportamiento dinámico sobresaliente, garantizado por la suspensión independiente en las cuatro ruedas, una gran diversión para el conductor. Sus 850 kg en orden de marcha eran impulsados por un 1.3 Twin Cam 16v que erogaba nada menos que 100 cv. Tenía cuatro discos de frenos, más que suficiente para su peso, y un exterior llamativo pero sin caer en estridencias, al igual que el interior con asientos deportivos y otros elementos diferenciadores.

Hoy, 20 años después, la marca intentará revivir el espíritu de aquel pequeño japonés. ¿Díficil? Seguramente, pero tendremos que esperar a verlo en persona.

El Swift Sport parte de la base de un Swift de tres puertas, en el que a simple vista vemos nuevos paragolpes, parrilla de color negro, llantas de diseño deportivo y 17 pulgadas, faldones y un discreto pero efectivo alerón trasero.

Equipará de serie el ESP, ABS, EBD, control de tracción, siete airbag, climatizador automático y un nuevo equipo de audio. En el interior la marca promete nuevos asientos, posiblemente tipo baquet, volante de nuevo diseño y detalles de decoración específicos. Pero no sólo de la estética vive el Swift.

Muchos rumores corrieron sobre que equiparía un TSI, gracias a la alianza Volkswagen-Suzuki, pero no fue así. Debajo del corto capot del nipón, encontramos ahora un 1.6 VVT-i de 136 cv, 11 cv más que la versión Sport anterior (que no llegó a nuestro mercado) y 42 cv más que el modelo que probamos hace algunos meses. Este multiválvulas eroga 160 Nm de par a las 4.400 rpm, y está asociado a una caja manual de seis velocidades con relaciones más cortas que el modelo de calle.

El ancho de vías crece hasta los 1.470 mm en el eje delantero y 1.475 mm en el trasero, mientras que la suspensión recibe ajustes específicos para absorber el aumento en la potencia y mejorar la conducción. Será lanzado en el Salón de Frankfurt, el próximo 13 de setiembre.

19 comentarios :

  1. Interesante, tiene todo para salir bien parado, motor, rodaje, caja, peso, fundamentalmente. Pero, le falta el travestismo de mini, que viene en verde inglés con techo negro (version clásica), rojo contecho blanco, blanco con techo negro y stripes (versión glam), negro con techo blanco sin stripes, negro con techo blanco con stripes, y 20.000 combinaciones mas, incluidas las versiones s, jcw, cabrio, ahora coupé, y demás exclusividades a las que suzuki no es aficionado. Sumemoslé que a este diseño, ya lo vi. Ninguna novedad relevante que me lleve a decir wow!. Hasta el ds3 maneja mejor el tema diseño, pero claro se queda atrás en otros items como suspensión. Apasionante tema este de los deportivos de bolsillo, para el que los entiende. Llegará? a precio de qué?. De kia Cerato koup? o de 308 thp 1.6? jejeje
    Saludos!.

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  2. que lindo que esta.ojala llegue a uruguay!

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  3. Estimado Juvenil Facundo, escueta pero buena presentación, a los chicos de mercadeo les gusta jugar a las escondidas, a lo mejor no tuvieron infancia, pero con lo que nos cuentas nos apañaremos para dar la opinión.

    El pequeño Suzuki Swift Sport, no es tan pequeño, pues tiene 17 cms. más y 14 cv adicionales que el mediático Mini Cooper, más mediático desde que lo adoptaron los grandes de Munich.

    Si analizamos que el mini en todas sus versiones ha vendido en los últimos 7 meses 26 unidades, con tendencia a la baja en los dos últimos meses, entiendo que este pequeño deportivo de bolsillo como muy bien dice el amigo Reichstag, puede ganarse los garbanzos que está perdiendo el mediático Mini.

    Si la gente de Ayax, no se pasa de USD 29.900.-, podrá conseguir a muchos entusiastas de estos estupendos autos, al valer mucho menos que el Mini Cooper USD 39.900, no el Cooper S, que vale USD 49.900, y menos aún del Cooper S Extra Full, por aquello de Fullerías, al módico precio de USD 53.900.-.

    El pequeño Swift con su completo equipamiento de seguridad y confort, más la tecnología presentada, no nos da mucho paño para la crítica negativa, no obstante siempre criticaremos aun cuando sea positiva, pues el concepto es LA CRÍTICA.

    En cuanto a confiabilidad, este Swift no le da tampoco la derecha a su
    eventual antagonista, pues la historia lo respalda como muy buen japonés que es.

    Conclusión: me quedo con él, pago USD 10.000.- menos, le gano en performance en todos los rubros, me sobra una tropilla de 14 baguales y tengo 50 litros más de capacidad para llevar los cacharros.

    Saludos amigos

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  4. Historia, si, historia ... Eso Alberto! La historia es una garantia mas a la hora de invertir en EL AUTO. Es lo que no tienen las marcas de muchos autos chinos que se nos ofrecen hoy y cuya produccion muchas veces esta a la vista que sera limitada. De suzuki, tengo una vitara del 92 que funciona a la perfeccion y su vida solo la lleva al taller para los servicios! Es calidad japonesa!

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  5. Estimados todos, lo unico que se me ocurre comentar es espero que la historia se repita!
    Y si se llega a repetir, que se repita a precio acorde!
    Saludos!!!!

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  6. Muy lindo el auto, faltaría alguna fotito más para deleitarnos, nada que nuestro amigo San Google no pueda solucionar, pero esto de la comodidad...
    Felicidades Alberto, pero que sea rojo! Jejeje.

    Aunque mis sospechas son que de llegar a nuestro paisito se iría arriba de los 30, presa del voraz IMESI; pero shhh no sea que le demos malas ideas a nadie!

    PD: Alguien sabe si el Swift "de calle" está viniendo 3 puertas?

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  7. @Adrián L. Si encontras otra foto en Google te agradezco que me la envies, ya que sería primicia mundial jaja. Esta es la única foto que hay del Swift Sport, si hubiera más estarían en la nota.

    El Swift actual viene sólo en versión cinco puertas.

    Saludos!

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  8. Estimado Juvenil Facundo, has demostrado una eficiencia poco común por estos lares latinoamericanos, contestar en menos de 4 minutos, la pregunta de Adrián L.. Estimado Adrián L., ¿ que más deseas sobre el autito blanquito, que más nos gustaría rojito ?

    BIEN POR FACUNDO QUE A PESAR DE SER SATURDAY NIGHT, SE MANTIENE AL PIE DEL CAÑÓN.

    SALUD AMIGOS

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  9. Gracias Facundo, lo noté luego de comentar. Quedé rotundamente en offside, lo admito. Saludos estimado.

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  10. @Alberto Creo que el Clase C me contagió su BlueEFFICIENCY, o EFICIENCIA AZÚL como prefiera llamarla. Estamos al pie del cañón, acá no se descansa!

    Saludos!

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  11. Que lindo que esta!
    Si no fuera porque necesitaba mas espacio lo hubiese tenido en cuenta.
    tLas prestaciones del modelo anterior son:
    0 a 100 8,9 seg
    Velocidad Max. 200 km/h
    Consumo Urbano 9.3l
    No dudo que esos 11 hp mas mejore las cifras anteriores.

    Estimado Reichstag
    Te hago una consulta, porque vi que tocaste el tema de la suspensión en comparacion con el DS3, el actual Suzuki Sport cuenta con suspensión trasera Barra de torsión y muelle helicoidal, no es esta la que tu criticas ya que prefiere la multilink?

    Slds

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  12. @KleiEstimado, basado en la parte 2 de la prueba de swift 5p que ya tuvimos, simplemente más allá del sistema tomé las expresiones de Rodrigo como referencia sobre sus impresiones de conducción. Dijo "Swift transmite la sensación de ir en un segmento C y no en un B, con un reglaje tirando a lo duro, más aplomado que algunos competidores".
    Algo que es posible lograr con eje rígido y barras de torsión unicamente en un liviano segmento B, compacto, no muy largo, no muy ancho, cuyos balanceos son escasos por las leyes de la física. La diferencia de esquemas se hace más apreciable, cuanto mayor es el auto. Cuando incorporamos un sistema de eje rígido con barra de torsión en un segmento C es cuando la cosa se divide entre un "auto" y un "más auto". La explicación va en anécdota: antes de que comprara 307, un conocido se compró un VW Golf IV 0km. Como el diseño pesaba en mis decisiones más que ahora, le pregunté porqué se había comprado GOLF siendo que el 307 era un proyecto más nuevo y más diseñado. Me dijo (sin ser especialista) -mirá, la cosa fué que los probé a los dos y el golf me pareció "mucho más auto", el andar que tiene-. No le di mucha importancia, seguí pensando "que gil essste, se compró un auto viejo y cuadrado!". Y elegí 307 un año después. Dos años más tarde y casualmente, mi hermano se compra un Golf IV. Entonces la primera vez que lo conduje quedé sorprendido. De su calidad "total" en cada detalle al accionar cada comando, desde el embrague, hasta los interruptores, precisión de cambios, etc etc), pero fundamentalmente calidad en su comportamiento dinámico, en su andar bien aplomado que transmite seguridad. Y entonces me acordé de mi amigo. Tenía razón! dije. Para la prensa especializada de todo el mundo (que tampoco me tomaba muy en serio) era VW golf el referente indiscutible en andar y suspensión. El secreto? Multilink trasero, especialidad de las premium alemanas. Golf fue el rey, hasta que Ford intentando emular su éxito, adoptó la mísma fórmula, incorporando multilink trasero, logrando así una crítica muy buena en comportamiento dinámico y suspensión que lo llevó a su objetivo: ser igualado al referente, VW Golf (por transitiva, audi a3). También Hyundai i30, del que tanto se habló por el salto cualitativo, adoptó esquema multilink logrando gran crítica, más allá de su estética carente de personalidad, copiona del serie 1 BMW en la trasera. Aquella situación en la que decidí entre 307 y golf, sería comparable hoy a una opción entre 308 y Focus, con la diferencia de que hoy me tomo más enserio la información, me fijo menos en el diseño, y escucho más a los amigos, también a los habituales de autoblog, donde incluyo por cierto a nuestros dos Periodistas de cabecera.
    Comprobé entonces que un multilink era más estable en ruta, y mas suave y filtrador de rugosidades pavimenticias de la ciudad, y un eje rígido con barra de torsión por ejemplo, más áspero en ciudad, transmitía cada arruga del piso al punto de ser rumoroso, menos filtrante, y menos estable en ruta.
    Fan Kleii, saludos!

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  13. Estimados Klei y Reichstag, el tema de las suspensiones traseras es muy técnico: protege a los no muy sensibles en el manejo y es el deleite de los conocedores y con manejo más sensible. POR FAVOR QUE NADIE SE SIENTA AGRAVIADO, LO DE NO MUY SENSIBLE Y LO DE CONOCEDORES MÁS SENSIBLES, ES SÓLO COMO UNA REFERENCIA PARA DIFERENCIARLOS. Aclarado o intentado aclarar, seguimos con los versos, pues la prosa es para Reichstag.
    Una suspensión multilink, a mi me gusta multi-brazos, que es lo mismo; se inició con las marcas más PITUCAS, dijera el pepe, varias décadas atrás.
    Con este invento se logró lo que dice el amigo de las prosas, un andar más placentero y de mejor auto, mucho más seguro, pues el auto tiene un comportamiento que no nos enteramos, por lo general, de las variables de la calle y aún más en las carreteras andando rapidito.
    Tomar una curva a alta velocidad con o sin multi-brazos, son dos mundos distintos, pues el apoyo que logran esos multi-brazos son estupendos y hasta el menos capacitado logrará salir aún entrando pasado en una curva; con otros sistemas anteriores irá a parar a los pajonales, como decía el Bagual Etchegoyen. Lo viví en carne propia cuando hacía de auxilio en las 19 capitales de los 70, donde se corría de verdad, no a promedio impuesto. En varias oportunidades, aún cuando me consideraban un especialista en BRUTEAR a los Falcon 221 SP, debido a que no se manejaban, pues iban para donde querían cuando se andaba fuerte en el balasto; la suspensión trasera de ballestas y amortiguadores, seguían el orden de la física, y cuando se iban viajabas cientos de metros como caballo de desfile y cuidando NO levantar el pie derecho, aunque te fueras arrugando por dentro.
    Esos mismos recorridos los he hecho con los sistemas de multi-brazos y resulta un juego de nenes de pecho, como le gusta a Javierurru.

    Ojalá haya aportado algo sin aburrirlos, aunque los versos no se acercan a las prosas.

    Saludos amigos

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  14. Estimados Reichstag y Alberto
    Gracias por las aclaraciones tan detalladas de ambos, la verdad que uno asi aprende entre amigos.
    No tuve oportunidad de probar a fondo la suspension multilink o multibrazos (dejo contentos a ambos, jeje) pero sin lugar a dudas el golf es un referente a cuando se trata de una conducción dinámica y por sobre todas las cosas segura.
    Yo sufria con el 206 la suspension trasera, para mi era muy nervioso, creo que con el 308 se a mejorado mucho, eso si, sin ser espectacular.
    Les mando un abrazo y la seguimos en otra oportunidad.

    Slds

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  15. Estimado Klei, de mi parte gracias por tus palabras y además MULTI-aBRAZOS, un gran gusto poder realizar esta clase de PLÁTICAS como dicen los mexicanos; pero ojo con las mejicaneadas.

    Saludos

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  16. (ALEX)Muy lindo este Swift,probe la version anterior y me gusto mucho,pero para mi gusto le faltaban unos caballitos mas,creo que si el precio fuera U$S 30.000 como dice Alberto haria el mismo furor que hizo el Mitsubishi Colt GTi en el año 1996,yo compre uno 0km y en aquel momento de abajo lo unico que te hacia fuerza era el Swift Gti o algun AX GT como iba en primera!!!!!! el GTi era mas lento de abajo),para suspension en gral el Honda Civic VTi,de lo mas equilibrado que e andado,en el Si idem al de Alberto anduve pero no al limite pero supongo que debe doblar igual o mejor,tampoco me quiero olvidar del Honda Prelude con el eje trasero direccional electrico(4WS)dobla como un riel......(ALEX)

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  17. Disculpen el off topic, pero el Golf mk4, Audi A3 mk1 y demás parientes VAG no tienen suspensión multilink.
    Saludos

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  18. @Federicobueno es una pseudo multilink: bandejas independientes con resorte helicoidal. No hay eje rígido.

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  19. Que auto el Suzuki GTi!. Yo tengo un amigo que se habia comprado uno en su momento, y como andaba!! Mejor dicho volaba! Era un ejemplo claro de lo que realmeente importa es la relacion peso potencia de un auto!
    Ademas muy bien equipado, lindo interior, etc, un poco lo que comento Facundo en la nota.
    Esta nueva version del auto, pinta espectacular tambien reeditando aquel auto.
    Ahora no creo que el auto este en 30.000 dolares, pues mirando lo que sale el actual, y lo que salen otros autos del mercado - por ejemplo el Fit (rival directo) el mas caro sale 28000 dolares y solo tiene 2 airbags, menos equipamiento esta construido en Brasil, o sea s costos menores, muchisimo menos flete, menos impuestos de importacion por su origen - este Swift agrega un motor de mas cilindrada (nivel siguiente de impuestos) y mas potente, una caja de 1 cambio mas, ESP, asientos deportivos, llantas deportivas, y otros detalles mas - me parece a mi por la foto que las luces son de Xenon-, no creo que solo suba 3000 dolares. Digo ojala! Pero analizando bien las cosas, y mirando el mercado que tenemos y los costos, mas que estamos hablando de un auto japones, y que se produce en menos unidades que el modelo comun, no lo veo factible. Igual saliendo un poco mas, sigue siendo competitivo porque el DS3 esta sobre los 40000 dolares teniendo menos equipo, garantia, y confiabilidad.

    Reichstag, interesante tu historia, y esta bueno que lo cuentes, porque yo siempre al comprar un auto me he fijado en esas cosas. No es cuestion de comprar solo diseño! Yo prefiero rescindir algo de eso y que el auto tenga una buena "escencia", es decir calidad de construccion fiabilidad, seguriadad, y no dejarme encandilar por ciertos espejitos de colores que son cosas superfluas. Tuve un Golf en su momento y la verdad que un auto que es tal cual. Al lado del 307 hasta parece un poco feo, pero tiene un calidad, un andar y una solidez, que si bien el entorno es mas austero, te da muchas mas satisfacciones y menos problemas y visitas al taller!.

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