Ford celebra sus primeros 35 años de Fiesta

sábado, 6 de agosto de 2011




730 kg contra 1.100 kg, 3,5 contra 3,95 metros de largo

Hace algunos días, el Ford Fiesta cumplió sus primeros 35 años de vida, con más de 15 millones de unidades fabricadas. Repasemos la historia de este mito entre los compactos.


El 29 de julio de 1976, en plena primera crisis del petróleo, salía de la fábrica de Ford en Almusafes, Valencia el primer Fiesta. Como buen modelo desarrollado en esta época, se le pedía bajo consumo y un precio accesible. 35 años y cinco generaciones después, el Fiesta mantiene su éxito, con objetivos totalmente distintos y sabiendo aprovechar su experiencia.

1976 /1983 - Primera generación

Fue desarrollado entre 1972 y 1976. Así como fue la primera generación en fabricarse, fue la primera en llegar a nuestro mercado. El Fiesta MkI medía 3,56 metros de largo y estaba disponible únicamente en carrocería de tres puertas.


Se caracterizó por el bajo costo y consumo, gracias a sus pequeños motores de 1.0, 1.1 y 1.3 litros. Fue fabricado en tres plantas de la marca en Europa: España, Alemania y Reino Unido.

1983/1989 – Segunda generación

Este modelo lanzado en 1983 tomaba como base al Fiesta de primera generación, con retoques estéticos y a nivel de chasis. Como novedades, se agregó la variante automática a la versión CLX (1.1), un motor diesel 1.6 de 54 cv y el deportivo de bolsillo XR2 con un 1.6 de 96 cv y caja de cinco velocidades.

1989/1997 – Tercera generación

El Fiesta MkIII creció en largo y ancho con respecto a sus antecesores, al tiempo que se agregó por primera vez la carrocería cinco puertas. Fue el primer urbano en ofrecerse con ABS, mientras que en 1992 agregó el doble airbag frontal de serie y el motor 1.6 de 110 cv para la versión XR2i.

También existió una versión con turbo para hacerle frente a las variantes más potentes de los Seat Ibiza, Peugeot 205 y Citroën AX, sus principales competidores en el continente europeo.

Ford Fiesta RS Turbo (Fuente)
1995/2002 – Cuarta generación

Los cambios fueron principalmente estéticos, aunque también la suspensión recibió modificaciones. Se agregaron nuevos motores Endura y Zetec de 60 a 105 cv, y un diesel 1.7. Otro cambio relevante, es que su producción se delegó también a las plantas de Ford en Brasil y Sudáfrica. En el 1999 sufrió su primer restyling que lo acercó al diseño del Focus y el Ka.

2002/2008 – Quinta generación

Por primera vez el Fiesta se rediseñó partiendo de cero, sin similitudes con modelos anteriores. Se agregó la variante cuatro puertas (para mercados fuera de Europa) y nuevos motores de 70 a 150 cv en nafta y de 68 a 90 cv en diesel. En 2008 recibió un restyling en Brasil que lo diferenció de los modelos para otros mercados. Como sabrán, el Fiesta MkV sigue en fabricación en el país norteño.

2008/presente – Sexta generación

Esta sexta generación se fabrica en el Reino Unido, España, Alemania, China, Tailandia y México, país desde donde llega a los paises del Mercosur y llegará a Uruguay en el mes de octubre. Comparte plataforma con el Mazda 2 y mide 3,95 metros.


Fue elegido “Coche del Año” en Europa en el 2009, y es el primer Fiesta en ser ofrecido en el mercado norteamericano. Ya saben dónde encontrar más información.

18 comentarios :

  1. GRAN TRIBUTO/NOTA que le rindieron al Fiesta, mi primer toma de contacto con un fiesta, fue cuando una vecina hacia cadena con mi madre, y ella tenia un fiesta blanco MkIII en el que me llevaba al coegio, tercero o cuarto de escuela. luego mi segundo contacto fue en revistas de mi padre en versiones XR2. De nuevo felicitaciones, porque quedo muy linda la nota, los amantes del Fiesta(no de LA fiesta) van a quedar muy agradecidos.
    Saludos!!!!

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  2. Estimado Juvenil Facundo, me has llenado de nostalgias, pues tuve participación directa en el proyecto mencionado en su inicio.
    En 1.976, Ford España me envió la primera cinta comercial del Fiesta para ser vista en un vídeo-cassette, por lo cual tuve que recurrir a un canal de televisión para poder verlas, no había vídeos para uso domésticos.
    La historia que presentas tiene algún pequeño desfasaje con la realidad en cuanto a los años, insignificante pero creo conveniente aclarar a los efectos de no generar confusiones; me refiero a que ya en la primera generación existió el XR2, el cual no venía con el motor que detallas de 96 cv. El motor que traía esta versión, y que trajimos dos blancos para que los corrieran Luis Etchegoyen y Federico West, contaban con el viejo motor "varillero", llamado así en nuestra jerga, pues era un motor OHV (OVER HEAD VALVE), en lugar del que tu mencionas que nació con el XR3 1.6 OVC (OVER HEAD CAMS). El viejo varillero aportaba 88 cv DIN, lo cual no era poca cosa para la época y aún siguen girando en Uruguay.
    Entendí conveniente aclarar este pequeño detalle pues al vivirlo y recordarlo,se te eriza la piel.

    Es resto de la nota me parece estupenda y es un placer leerla y poder revivirla, por lo cual mi agradecimiento especial a tus comentarios.

    Fuerte abrazo Facundo.

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  3. La primera generacion arranco en 1876? Pucha que son unos adelantados estos de Ford.

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  4. Interesante. Ahora, hablando de millones, VW con Golf la tiene más grande, superando largamente los 20 millones de unidades producidas.
    Respecto al Fiesta, lógicamente a la hora del primer autito habrá sido una de las opciones a considerar. Interesantes las opciones XR2 con mas de 100 cv!! y lo que nos cuenta Alberto Piqueras sobre ellas. Auto económico, menos vendido que sus homólogos de fiat, o vw, y en contrapartida más exclusivo por ser menos visto en las calles...
    Dedito pá'rriba a la nueva generación.
    ¿Se ha ido aburguesando?

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  5. Estimado Reichstag, como comentario adicional los modelos originales de la primera generación vendidos, fueron importados todos sobre ruedas, siendo ellos el 1.0 Gl, 1.3 Sport y el XR2, pero los que se comerciaron realmente fueron los 1.0 y 1.3, debido a que los XR2, fueron sólo para competencias. La venta empezó a mediados del 81 y el 26 de noviembre del 82, llegó el SUNAMI financiero que dejó al País por el suelo, gestionado además por botas poco IDÓNEAS, para manejar semejante catástrofe. Conclusión, se cayeron las ventas de productos SUNTUARIOS y al poco tiempo Ford se retiró, pasando la representación tímidamente a Rodolfo Medeiros S.A.

    Saludos amigo

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  6. Estimado Juvenil Facundo, la vocación de analista y profesión disimulada, me traiciona normalmente, pero entiendo que es de derecho realizarla: Las medidas del Ford Fiesta que figuran aquí difieren de las presentadas en la del 20 de julio por Rodrigo. La confusión es muy fácil debido a que están utilizando las medidas del Ford Europeo ahora, y que Rodrigo utilizó las de la versión Americana, donde el auto mide 4,06 el Hatch y el Europeo 3,95 mts.
    Creí conveniente aclararlo por el hecho de las confusiones, no hay otro motivo.

    Saludos

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  7. Voy a aportar lo mio aclarando que Ford no es mi marca preferida,pero no se puede negar al creador de la linea de montaje para la produccion en serie,respecto al Fiesta comento que el XR2 me gustaba mucho(mas me gustaba el XR3),pero por las cifras de ventas que estamos hablando es un modelo mas que impuesto,creo que los pocos que lo superan en ventas deben ser el VW Golf y el Toyota Corolla(ayudenme los googleros con la cifras exactas!!!jeje),saludos a Alberto que este tema lo toca de cerca......(Alex)

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  8. Estimado Alex, sin dejar de lado al Fiesta que es el modelo que nos convoca, creo que haber vivido la aparición del Escort XR3, fue una dicha increíble, pues entre otras cosas inició la era de la transmisión delantera en Ford en ese segmento, debido a que el Fiesta ya lo había hecho en el suyo 5 años antes. Como principal de Ventas de Ford, retirar la capucha que tuvo en las concesionarias durante una semana, para generar más expectativa, el día de su lanzamiento fue maravilloso. Era un auto que rompía todos los esquemas y conocimos de primera mano la calidad de la industria alemana. En aquellos tiempos viajar a 182 kph. cronometrados no era poca cosa; cuando Daniel Luzardo, excelente piloto compañero de fechorías en la Ruta 60 con Gustavo Trelles, se lo llevó personalmente para Minas, al llegar me llamó y me dijo, repito sólo lo que se puede decir, el resto hazte una idea: .........., que trajiste de Europa de forma callada, tomé el curvón dejando a la derecha la entrada primera a Piriápolis a fondo y el desgraciado no se movió,¿ vos sabés lo que es este aparato ?, grandes momentos vividos con mayor satisfacción.

    El Fiesta XR2, no se quedaba atrás y por ser aún más liviano no le hacía las cosas fácil al XR3., los hermanos Benech, pueden dar fe de estos comentarios, grandes amigos.

    Fuerte abrazo Alex, aún en las penumbras del semi-anonimato.

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  9. Estoy esperando las instrucciones de amigo Alexis a ver si logro tener identidad propia!!!jaja,del los Hnos Benech conzco a uno de ellos que no me acuerdo el nombre,lo veia bastante seguido en la automotora de un amigo,aparte no me puedo olvidar del el por que tenia o tiene(hece mucho que no lo veo) un Subaru Impreza Turbo GT 99 color gris plata que lo tenia igual que 0Km(Aex)

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  10. Excelente nota, muchachos. El Fiesta es un auto al que le tengo cariño y que conocí de cerca, en sus versiones Mk1 y Mk3, siendo sometidos a respetables palizas donde pude constatar su fiabilidad.
    Alberto, tengo una consulta para ti: ¿Cuántos Fiesta trajo Ford Uruguay en 1981-82?
    Saludos

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  11. @alberto piqueras

    Estimado Alberto está seguro que de los XR2 que trajeron para competición no se les escapó alguno a la calle? Tengo idea de haber visto circular alguno por pocitos. Me acuerdo que era de color naranja tirando a rojo y con un pequeño alerón el la tapa de la valija y unas llantas con orificios parecidas o iguales a las que trajo el XR3 de segunda generación que, creo, ya venía de Brasil.

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  12. Amigo TZ,yo te aseguro que hay XR2 de calle,tengo un amigo que tiene uno de coleccion,no se si te acordas que en los laterales tenia como un degrade en negro,este es color rojo y tiene el degrade,las llantas son con agujeritos chiquitos no como el XR3 que eran 4 grandes.Tambien te digo que aca a Uruguay entro 1 solo XR3 que segun tengo entendido vino por via diplomatica,que era de color negro,2.0 inyeccion con las llantas parecidas a las del Fiesta con varios agujeros chicos y de color blanco de fabrica,con la misma carroceria que el XR3 Aleman y me parece que ese auto era Aleman,esperemos que Alberto nos corrobore estos datos......(ALEX)

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  13. Estimados Fedrico, ExAnónimoTZ y Alex, escondido entre paréntesis; me volvió la luz y se fueron el módem y el router por 4 horas, por suerte todo volvió a la LUZ.
    Voy a tratar de contestar con el disco duro limpito de los 80: la totalidad de Fiestas traídos fueron 100 1.0 Gl, 20 1.3 Sport y los 2 XR2 blancos, como comenté, estos dos últimos para competir, durante el 81 y 82, después se dejaron de traer.
    Para ExAnónimoTZ, se trajeron sólo esos dos blancos, posteriormente y al poco tiempo uno se lo compró Eduardo Benech a Federico West y el otro de Luis Etchegoyen, según me dijo Lucho: se lo vendí a un canario de Flores. Hasta ahí mi conocimiento con los dos únicos XR2, los cuales fueron posteriormente pintados de otros colores. Lo que pudo haber pasado es que algún propietario de los 1.3 Sport, haya comprado un motor varillero 1,6 igual al de los XR2, pues en Uruguay se armaron más de 1.200 Escort 1.6 con el mismo motor, y le hayan puesto llantas y pinturas similares a las de los XR2. Desde el año 83 en adelante recibí muchas consultas de propietarios, que me ubicaron debido a que los títulos de propiedad los firma como apoderado de Ford Uruugay, sobre la posibilidad de conseguir los motores mencionados y hacer el cambio a los Fiestas que tenían; quizás de ahí que aparecieran algunos "PRODUCIDOS EN URUGUAY", por artesanos como Domingo De Vita o Pedro Cabarcos, para nombrar a dos excelentes preparadores de la época.

    Por último contesto a Alex, si señor Usted acertó, es totalmente real lo del Escort XR3 Alemán ya con inyección, pero 1.6 y 106 cv. Si después le pusieron un 2.0 ahí ya no tengo conocimiento, es posible, pero realmente no lo sé.

    Un fuerte abrazo amigos

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  14. Estimados Alex y Alberto gracias por las respuestas, incluso haciendo memoria me acuerdo que las ópticas eran redondas y no rectángulares. Realmente quedaba y sonaba lindo. Alex, también me vino a la memoria haber visto por Pocitos ese XR3 negro con las llantas blancas, creo que de ahí vino mi confunción con las de los XR3 brasileros que ahora me recuerdo venían con unas llantas distintas a esas.

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  15. Gracias Alberto por la respuesta. ¿Has pensado en escribir algún libro relacionado con tus vivencias en el segmento automotor uruguayo? Sería interesante de leer y una forma de preservar la historia y tener buena base para realizar comparaciones entre distintas épocas.
    Saludos

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  16. Estimado Federico, es muy halagador lo que me dices, más aún conociendo muy poco de todo lo vivido, lo cual a veces sólo lo puedo contar después de que me conozcan bastante tiempo mis amigos, de lo contrario yo en el lugar de ellos no lo creería. Lo que te voy a decir es muy difícil que lo creas tu o alguien del Blog, igual me arriesgaré pues es sólo en síntesis y puede quedar como un fragmento de una anécdota que contó un comentarista de Blog que casi nadie lo conoce: 28 de setiembre de 1.968, junto con un compañero de menor jerarquía, enfrentamos a un par de nenes de pecho y no permitimos que cerraran Ford Uruguay S.A., el nombre de ellos era: Lee Iacocca y Henry Ford II, quien me exigió que como Controller tenía que lograr cierta ganancia por año, como condición para permanecer abierta la empresa. Entre ellos hicieron una apuesta, uno por si, su apellido figuraba en el tanque de agua a 50 mts. de altura de la calle Cuaró, y el otro por no, personaje que había inventado el Ford Mustang.

    Difícil de digerir, pero esta apuesta tuvo una gran repercusión......., dejamos por aquí la Historia/Anécdota.

    Estoy en deuda también con un grupo de personas con un libro que me han pedido que escriba, sobre el Sector Financiero por los problemas de 2.002, donde soy todavía representante de los Cuotapartistas de los Bancos cerrados.

    Fuerte abrazo Federico y gracias por tus comentarios.

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  17. Impresionante historia Alberto. Lo que se debe sentir mientras uno enfrenta a esos dos nenes! Además tu eras bastante joven en esa época, supongo.
    Saludos.

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  18. Estimado Federico, es así tenía 23 años y monedas, pero ya tenía un hijo y una esposa por los cuales luchar, lo cual ya lo venía haciendo desde los 12 años, ya era un veterano del trabajo; pero mira que no era el único, quizás tu padre o tu abuelo, en base a la edad que tu tengas, también empezaron a trabajar siendo niños.

    Un fuerte abrazo amigo.

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