Prueba: Geely LC GB 1.3 16v (Parte 2)

jueves, 5 de mayo de 2011



Evaluamos al LC, la oferta de Geely en el segmento de los chicos.
Evaluamos al hatchback pequeño de origen chino. Un producto que seduce por un diseño simpático y original, una relación precio/producto única en el segmento y espacio interior apto para cuatro pasajeros. La segunda parte del test, después del salto.


TRANSMISIÓN (3/5)
Este apartado es el más flojo del LC. Si bien la caja ayuda al multiválvulas a ser económico, castiga al rendimiento de un motor que, por culpa de las largas relaciones entre los cambios, siempre se ve obligado a ir alto de vueltas para poder sacarles jugo a los 85 caballos. La baja elasticidad del conjunto motor-caja es el precio a pagar (sobre todo en ruta) por un consumo que pretende ser el punto fuerte del auto. Los adelantamientos tienen que ser realizados en 3º obligadamente.

En el caso de venir a 100 km/h en quinta, nos veremos obligados a bajar dos cambios para poder realizar una maniobra de sobrepaso con seguridad. La caja nos obliga a estar rebajando cambios para poder tener una respuesta al menos efectiva. Entre cambio hay mucho espacio y demora en recuperar la velocidad a la que veníamos, por ejemplo luego de meter un “tercerazo” y adelantar.


Pero el problema no termina ahí. La 1º y la 2º tienen un tacto curiosamente gomoso. Personalmente, y puede que al resto de los usuarios no les pase, pero me costó encontrar el lugar exacto de la marcha en esos casos. Tiraba el selector a donde aparentemente estaba el cambio y aceleraba a ver si no le había errado. Entraban, pero siempre quedaba la duda picando. Tercera, cuarta y quinta entraban como guantes y sin ese tacto gomoso de las dos primeras marchas. En tanto que la reversa primero generaba alguna resistencia y al final desistía dejándonos trabajar sin hacer más esfuerzos.

EQUIPAMIENTO (3/5)
El GB evaluado es el primer escalón de la gama LC y trae: faros antiniebla delanteros y traseros, manijas de puertas color carrocería, apertura remota de baúl e interna del depósito de combustible, aire acondicionado, cuatro levantavidrios eléctricos, espejos eléctricos, bloqueo central con control remoto, radio AM/FM/Aux, alarma de exceso de velocidad programable, limpialavaluneta con desempañador, dirección hidráulica, traba de puertas y vidrios para niños y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.

En precio, le sigue el GS que por apenas U$S 700 agrega ABS con EBD, dirección electro-hidráulica y llantas de aleación. En tanto que el GL suma al GS, el doble airbag, y la radio con USB y CD. Esta versión vale U$S 1.700 más que el modelo evaluado. Si consideramos lo que ofrece la versión base, la relación precio/equipamiento es adecuada, es decir, se lleva por lo que pagó.

SEGURIDAD (3/5)
La dotación de seguridad está a la par del precio del auto. Es el modelo base, no hay airbags ni ABS. Destacamos para bien, la presencia de los ganchos ISOFIX en los asientos traseros. El LC en China fue el primer auto en obtener cinco estrellas en las pruebas de choque del C-NCAP. En origen ofrece hasta seis airbags. Los frenos responden sin fatigas ni intervenciones prematuras a menos que sea una frenada exigida. Ahí las ruedas se bloquean al instante. En nuestro auto, al frenar exigido, derivaba un poco hacia la derecha. Algo que seguro era propio de esa unidad.


Curiosamente, en la parte interna de la puerta del acompañante, hay una advertencia para no llevar sillitas de bebé que dice “bolsa de aire” aunque no hay airbags en el auto. Algo que puede generar confusión.

Para tener ABS hay que pagar la versión GS y para completarlo con el doble airbag, hay que irse al GL. Hay que tener muy presente que la diferencia entre el GB y el GS son apenas U$S 700. Ya con el GL hay una brecha de U$S 1.700. Si puede pagar por cualquiera de esas dos versiones, hágalo. Más cuando la diferencia entre chocar y no chocar son tan sólo U$S 700 en un total de casi U$S 15.000. Un punto en contra es la visibilidad en cruces o al intentar ingresar a una calle, ya que la visual hacia los ángulos posteriores se torna una tarea incómoda, producto de un exceso de chapa en el parante C.

PRECIO Y GARANTÍA (5/5)
El precio y la garantía del LC son argumentos de venta tentadores. La gama arranca con el GB evaluado a U$S 14.290. Luego para tener algo más de seguridad, la brecha entre las otras dos versiones con ABS y doble airbag no es tanta. Teniendo en cuenta que el GS cuesta U$S 14.990 y ya ofrece ABS, en tanto que el GL agregando doble airbag está en U$S 15.990, la diferencia con el primero es de U$S 700 y de U$S 1.700 con el más caro. El LC ofrece una garantía ejemplar: 3 años o 100.000 km.

La competencia del LC GB es variada. Por un lado encontramos al BYD F0 Gi 1.0 a U$S 12.990, el Chevrolet Celta 1.4 con dirección y aire a U$S 16.290, el Fiat Uno Way 1.242 a 15.490 dólares, Hyundai i10 1.0 a U$S 15.200, Jac A137 1.3 16v a U$S 14.995, el Lifan 320 Elite 1.3 16v, a U$S 13.290 y finalmente el Suzuki Alto K10 1.0 de origen indio, a U$S 13.700. En cuanto a garantías Suzuki, Hyundai y Lifan dan tres años o 100.000 km. BYD y Jac dan 2 años o 50.000 km, mientras que Fiat y Chevrolet ofrecen sólo un año sin límite de kilometraje.

A FAVOR:
• Espacio interior
• Andar en ciudad
• Precio competitivo
• Garantía

EN CONTRA:
• Relaciones de caja largas
• Asientos incómodos
• Encastres plásticos
• Insonorización del motor en alta

PUNTAJE FINAL:
• DISEÑO: 3
• INTERIOR: 3.5
• MOTOR: 3
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO: 3.5
• TRANSMISIÓN: 3
• EQUIPAMIENTO: 3
• SEGURIDAD: 3
• PRECIO Y GARANTÍA: 5
• TOTAL : 27/40


Galería Geely LC GB 1.3 16v

Prueba dinámica Geely LC GB 1.3 16v



FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.342
Número de cilindros: 4
Relación de compresión: 9.3:1
Inyección: directa 16 válvulas
Potencia máxima (CV/rpm) 85 / 6.000
Torque máximo Nm / Rpm 110/ 5.700
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual 5 velocidades
DIRECCIÓN
Mecánica, de rack y piñón asistida hidráulicamente
FRENOS
Delanteros: De disco ventilados
Traseros: De tambor
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Mc Pherson con brazo oscilante y barra estabilizadora
Trasera: Longitudinal doble brazo oscilante y barra estabilizadora
NEUMATICOS
Dimensiones 165/60 R14
Rueda auxiliar 165/60 R14
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 165
Aceleración 0/100 km/h (seg.) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D – Mixto: 7,14
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 205
Peso en vacio (Kg) 1.395
Peso en orden de marcha (Kg) 1.395
Largo total (mm) 3.598
Ancho total (mm) 1.630
Alto total (mm) 1.465
Tanque de combustible (l) 35
Distancia entre ejes (mm) 2.340

EQUIPAMIENTO:

EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Espejos externos y manijas de puerta color carrocería
Llantas de chapa con tazas plásticas
SEGURIDAD
Alarma sonora de luces encendidas y cinturón del conductor desabrochado
Alarma de exceso de velocidad programable
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo en los laterales, de 2 puntas central
Faros antiniebla delanteros y traseros
Trabas para niños en puertas traseras
CONFORT
Aire acondicionado
Apoya cabezas delanteros y traseros (4)
Apertura remota de baúl
Apertura interna del depósito de combustible
Asiento de conductor regulable en altura
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Dirección asistida
Espejos eléctricos
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Sistema de audio con AM/FM y entrada auxiliar para dispositivo de audio portátil
Parlantes (4)
Respaldo trasero rebatible 1/3-2/3

PRECIO:
U$S 14.290. Garantía tres años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:
Grupo Fiancar S.A. Rondeau 2165. Tel. 29247575. Web: www.geely.com.uy
Prueba: Geely LC GB 1.3 16v (Parte 1)

24 comentarios :

  1. Lentitud en adelantamientos. Que cosa es más insegura?.
    Tacto gomoso de la palanca de cambios . Que cosa transmite menos calidad a la hora de conducir?
    Lo del sticker-yapa de bolsa de aire, sin palabras. Se podrían comer un juicio.

    Voy a hacer la gran piqueras, ahora que no está. jjj
    peso en vacio = peso en orden de marcha? revisar. No me da la cuentita kg/cv.
    14 l/100 km de consumo mixto? casi como una grand cherokee V6 jejeje. No se si el tanque de 35 litros nos daría para llegar a colonia. Una voracidad huracánica!. Dió eso realmente?.

    Buenas fotos. Faltó poner la locación esta vez. Me quedé sin saber donde estan esas columnas que parecen tótems.

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  2. @reichstag
    Los datos de consumo son los que da la ficha del auto. No pudimos medirlo esta vez. Eso sí, ya lo cambiamos. Nuevamente le erramos. Eran 14km/l que pasados a l/100 son 7,14.

    Estamos estrenando una nueva plataforma de Blogger, por eso todavía no pudimos ponerle la locación, pero te la tiro por acá: Santiago Vázquez. Es una placita que está por arriba de un puente sobre la ruta 1. Muy cerquita de dónde fuimos con el Fluence.

    Para el próximo test (que adelantaremos en unos días) vamos para el otro lado del mapa.

    Saludos.

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  3. Hoy vi varios de estos osos. Se esta vendiendo zarpado.


    Cuando lo fabriquen acá va a quedar super competitivo más competitivo que todos los semejantes.

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  4. puse para ver las fotos en grande y estan buenisimas porque son de muchos Pixeles. Toda la pantalla.

    Me gustó una foto que vi del tablero solo con los relojes y la luz de posición encendida. Faltó un poquito mas de oscuridad. Es copado el tablerito en azules.

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  5. Ando bastante en la calle por Montevideo, mi impresión -capaz errada- es que de los chicos de marcas asiaticas los que mas se ven son el modelo de BYD y el i10 de hyundai, de estos osos se ven pocos.

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  6. digan lo que digan del oso el osito ha dejado la pisada en todos. Y lo conocimos más ahora sabemos que es osito de gusto y ya no será un LC sino un aunque soso, oso

    Ibernará? el oso. Soso.


    Vehía que tiene exactamente el mismo tamaño que un twingo. No se porqué parece mas chico. Serán las 4 puertas.

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  7. Buenas noches.
    Me he comprado un Geely LC de U$S 16.000. Me lo entregarían lo el lunes próximo.
    Me quedé asustada con lo de los adelantamientos, ¿alguien podría explicarme algo más al respecto? Si yo vengo a 100 Km/h, ¿puedo pasarme a tercera o cuarta sin desacelerar? No entiendo, disculpen mi gran ignorancia. Yo pienso que a 100 Km/h no puedo andar en tercera marcha, no sé.
    Tampoco entiendo bien cómo funciona el tacómetro, no he encontrado nada en internet.

    Muchas gracias, mi nombre es Leticia por si alguien puede contestarme y sacarme estas dudas tan grandes, que no sé nada de nada de autos, ya ven ¿no? Besitos.

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  8. Lo de los adelantamientos lentos no es tanto por la poca o mucha potencia que pueda tener el motor. Es un tema de que las relaciones de velocidad elegidas para la caja de cambios, que prioriza la economia de combustible, hacen que el auto tenga poca aceleración en marchas altas. En un adelantamiento tu precisas que el auto este lo menos posible del lado incorrecto de la ruta. Por eso es conveniente bajar a tercera y que el motor salte en revoluciones de las 3000 en la que va el motor a 100 kmts. por hora (en 5ta) al pico de potencia máxima, sobre las 6000 rpm del tacometro. Allí tenés más respuesta del motor para pasar, luego estiras en 4ta otra vez hasta el regimen máximo y asi hasta terminar el sobrepaso. Si seguis pasando a un camión en 5ta. a 3000 rpm no terminas nunca más...se hace eterno. Al bajar cambios suben las rpm del motor lo que pemite llegar a su máxima potencia rapidamente.

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  9. @LeticiaRodrigo esta es tuya. Yo no suelo pasar de 5ta a 3ra sin desacelerar antes a riesgo de arrancar los dientes de los engranajes en el tercer intento. asi que no tengo una respuesta para la señora.

    Señora el tacometro no es un medidor de altura de tacos.
    Es un medidor de fuerza disponible del motor, para que se entienda. Cuanto mas alta está la aguja el motor esta con mas fuerza disponible para impulsar el auto en el cambio que usted disponga. Le recomiendo que salga a probar su auto en la interbalnearia que es doble via y no se meta en rutas doblemano (1, 2, 3, 5, 8, 9) antes de conocer por usted misma la reaccion y potencial de su osito en los cambios 3ra 4ta y 5ta. La mejor ruta para probarse cerca de MVD es la que va del aeropuerto al peaje pando porque es doblevia y bastante despejada. Si va en ruta doblemano osea ruta en los dos sentidos como la 8 o la 3 los primeros adelantamientos hagalos en zona donde vea que tiene muucha distancia para adelantar. Así no correrá riesgo mientras le va tomando la mano a los cambios y la fuerza del auto. Tenga en cuenta que el auto con una persona puede tener un desempeño "agil" y con 4 o 5 personas y equipaje puede tener un desempeño totalmente lento y peligroso asi que evite adelantar mucho en rutas doblemano si va con el auto sobrecargado y tomese el viaje con mas calma.
    Le deseo suerte y felicitaciones por el osito. Le va a poner nombre?

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  10. Perdón, quiero aclarar algo que escribi que no me convence. El adelantamiento claro esta que depende de la potencia disponible, lo que quise decir es que el auto en cuestión tiene una cifra razonable de potencia y no es por esto que se hacen lentos sus adelantamientos. El tema es ser cuidadosos cuando venimos en 5ta. a 3000 y pocas rpm, cuando bajamos por ejemplo a 4ta. el motor "saltara" a 4000 rpm y ganara fuerza para pasar por estar más cerca de la zona de potencia máxima del motor, si bajas a tercera saltara a 5000 rpm (son cifras aproximadas) y por tanto el pico de potencia estara aún más cerca (torque a 5700 y potencia a 6000). Acelerar más allá de las 6000 rpm es solo para romper el motor. El tacomentro esta justamente para eso, para evitar que al bajar un cambio o al acelerar lo puedas pasar de las rpm en las que trabaja el motor. Espero ahora haber sido más claro y que disfrutes tu Pandita!!

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  11. Gracias por las respuestas aunque el primer comentario de Mini me pareció fuera de lugar. Que no sepa mucho de conducción, no quiere decir que sea tarada, así que el chistecito ese de que el tacómetro no es para medir la longitud de mis tacos es bastante infeliz ¿no?
    Igualmente, me ha quedado la duda entonces, yo podría, si voy a 100 Km/h desacelerar un poco, no sé, hasta 80 Km/h y bajar a cuarta, y luego desacelerar algo más y bajar a tercera. Finalmente, pisar fuerte el acelerador hasta que el motor vaya tomando fuerza, etc. y así poder rebasar, especilamente en rutas peligrosas, como son las de doble sentido de circulación, que sé que son un peligro porque son angostas y puede venir un loco de frente. Yo no pienso andar mucho en ruta, más bien en ciudad, pero quería informarme sobre este tema.
    Llegué a este blog googleando, puse "geely lc uruguay" y me apareció este sitio. Muchas gracias y agradezco cualquier otra sugerencia al respecto, o en general del auto.
    Beso, Leticia.

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  12. Conociendo a Mini (por sus comentarios) no me parece que te haya querido ofender.

    Mira, si yo vengo a 100 en 5ta. con el motor "muerto" a 3000 rpm, yo no desacelero nada...pisas el embrague y metes cuarta, cuando lo sueltes veras que gano fuerza motor por que ahora ya vas de golpe a 4000 rpm y si bajas a tercera tendra más fuerza todavia por que va "más arriba", lo aceleras hasta la zona de máxima potencia y volves a 4ta. (cae de vueltas de nuevo) y volves a acelerar otra vez...así hasta terminar el sobrepaso. De esta manera es como logras la máxima aceleración del auto ya lanzado, siempre cuidando de no pasar las 6000 rpm. Espero que estos datos te sirvan y podes practicar todo esto sin tener que pasar a nadie, en cualquier lado podes comprobar lo que te acabo de explicar.

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  13. Hola Leticia, lo que el informe explica, lo cual es totalmente normal en autos de poca potencia/par como ser la mayoria de los autos del segmento B como el tuyo, pensados para uso urbano fundamentalmente, es que en sobrepasos el motor no tiene la "fueza" suficiente para que con sólo pisar el acelerador, pasar rapidamente a un auto que va en tu mismo sentido y por tanto hay un mayor riesgo en circular por el carril contrario mientras vas pasando al vehiculo de marras.
    Para lograr esa maniobra de forma mas eficiente y segura (o sea menos tiempo andando por el carril de contramano) es que a la misma velocidad que venís, bajes uno o dos cambios para "ayudar" al motor a subir de vueltas y por eso acelerar mejor y pasar al otro vehiculo en menos tiempo.
    Una vez que bajas los cambios a la misma velociadad que venís, vas a notar que el motor sube de vueltas (ver tacómetro) y sin dejar que se llegue a pasar de las 5800RPM para no comprometer la durabilidad de la mecánica, empieces a pasar al otro auto siguiendo acelerando y volviendo a poner 4ta o 5ta cuando se llegue a las RPM citadas, hasta volver a tu carril original.
    Espero haber sido claro, y sino haremos las aclaraciones del caso.
    Saludos y suerte con tu nuevo auto! Alejandro

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  14. Hola Leticia, que tal?
    Mis compañeros ya te han explicado en líneas generales las precauciones y el porque tenes que hacer los rebajes de cambios. Mini (que es un poco bromista) te dijo algo muy importante, que salgas a probar tu auto en una ruta doble vía, para ir “tomándole” la mano al auto en velocidades de sobrepaso. Ósea, ponerlo por ejemplo a 90 km/h y ahí haces el rebaje a 4ta, después a 3ra hasta bajar a unos 60km/h por ejemplo, porque todos los autos son distintos y te va a llevar un tiempo la adaptación, sobretodo conocer bien el recorrido el embrague y como se comporta en los rebajes el motor, y ahí empezaras a conocer si estas haciendo bien las cosas. Y perdón la reiteración pero también te dijo algo fundamental Mini, que tengas cuidado con el auto cargado con 4 o 5 personas porque ahí el motor se comportara distinto que cuando tu lo pruebes sola. Por eso y en conclusión, es bueno hacer unas pruebitas siempre de día y en una zona no poblada y (que conozcas mejor) en alguna hora SIN mucho tránsito así lo haces tranquila y segura, y no tenes que hacerlo a 140 de máxima no no, a velocidades de 100 más o menos estaría bien, no se que opinan los otros.
    El tacómetro mide las revoluciones por minuto, o lo que es lo mismo la velocidad de giro del motor, cuanto más alta la marcación de la aguja, más rápido gira y por ende es la zona que el motor tiene más fuerza por eso lo que te comentaban de las revoluciones.
    Felicitaciones por la compra y trátalo con amor al pandita.

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  15. Señora. Señoraaaaa! ¿señora estás?. OMG! se ha ido iá. Me quedé sin saber el nombre del osito. :P

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  16. Che Mini, estas repasadooo jajajaja!!!

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  17. Debe estar mal el peso, no puede pesar 1395 kg este chiquito.

    ¿A cuántas revoluciones sube si bajamos a tercera yendo a 100km/h?

    De 5º a 3º nos estamos saltando un cambio, asi que el cambio en las revoluciones sería a mi juicio un tanto brusco.

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  18. Y...yo recomendaria primero bajar a 4ta y luego a tercera justamente para que no sea tan brusco aunque se puede hacer de las dos maneras. Con una caja de relaciones medio largas deberia ir a no más de 3500 vueltas en 5ta para llegar a 100, si le pones tercera es probable que justo quede en 5500 o muy cerca. Todo teoría porque depende mucho de los valores de transmición. Habria que pasarlo a la practica y ver si no se pasa de rpm en tercera. No creo pero...mas vale prevenir.

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  19. Parrado recomendó no hacer cambios durante el adelantamiento porque se puede trancar la caja jústo en el momento. Cambiar antes, o después. Por eso hay que comprar autos con más de 100cv o mejor aún menos de 12kg/cv. Yo recomendaría.

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  20. Jamás me pasó algo así y si, tu el cambio lo bajas antes de iniciar el adelantamiento, durante la maniobra subiras a 4ta o 5ta según el caso. Es la ventaja de los motores de por lo menos dos litros y una caja bien relacionada. En un auto de verdad no tenés que bajar un cambio, pisas en 5ta a cualquier velocidad y el torque disponible te impulsa rápidamente.
    Eso de la trancad de la caja me parece algo muy poco común, es como que me digas que justo al momento de adelantar te explote una cubierta.

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  21. Es lo mas comun que para tener mas torque y potencia se baje de quinta a cuarta, la quinta en general es para economia, lo que parece demasiado es bajar a tercera a esa velocidad, pero es cierto que estos autos no estan hecho para ruta, lo que influye mucho tambien en la aceleracion para pasar es el nivel de la ruta, en una subida con este auto estaria complicado para pasar... todo pasa como decian por como estan diseñados los cambios... hay autos que dan la velocidad maxima en cuarta, no en quinta..por ej.el vw fox...

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  22. Si es verdad lo que comentas pero aca se trata de aceleración, no de velocidad final. Claro que depende mucho de las caracteristicas del auto y de si tiene una 5ta. de velocidad o economia. Yo he tenido autos de 2.0 litros con relaciones de caja bastante cerradas o sea deportivas y realmente no era necesario bajar a cuarta, pisando en 5ta. a partir de 120 ya despegaba haciendo innecesario bajar un cambio. Hoy tengo un auto 1.6 con la misma potencia de aquel 2.0 pero al ser menos elastico y tener menos torque (por la cilindrada) tengo que bajar muchas veces a cuarta e incluso a tercera para poder pasar, esto último si la velocidad antes del sobrepaso ha bajado mucho por la espera para tirarme. La tendencia de hoy en autos normales es que la quinta e incluso la 6ta marcha sean para economia, no velocidad. Por eso es bueno conocer estos detalles.

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  23. Hola a todos, soy ingeniero mecánico desde hace 20 años me especialicé en cajas de cambio. lo que comentan en este foro es verdad. Es decir, se puede hacer técnicamente funciona. Aunque lo que no dicen es que esto hace que la caja de cambios acorte su vida útil notoriamente. Si venís a 100 a 3000 revoluciones y queres adelantar un camión simplemente te aconsejo que luego de una subida, lo revaces. Es lo mas natural. Esperas la subida que quizás te exija cambiar a 4ta, cuando coronas el repecho el camión te hace bajar la velocidad a ti pero la acceleracion de tu autito va a ser mucho mayor que la del camión, en 200 o trescientos metros lo pasas. Mi recomendación es que dejes de andar haciendo rebajes a altas velocidades sino tu cajita de cambios china te va a durar menos que carnaval en curtina.

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