El LTI TX4 fue presentado en la IM, un asiático con acento inglés

viernes, 6 de mayo de 2011



El TX4 llama la atención de los transeuntes. ¿Llegará a reemplazar a la flota actual?
La Patronal del Taxímetro presentó ayer en el atrio de la Intendencia de Montevideo sobre la principal avenida de nuestro país al LTI TX4, taxi que se incorporará a la flota montevideana en un principio a modo de prueba. Detalles después del salto.

Los LTI TX4 son fabricados en China por Geely, bajo licencia de London Taxi International. Desde allí llegó la primera unidad a tierras uruguayas, que quedará a disposición de la Fundación Alejandra Forlán. Será utilizado para el transporte de personas discapacitadas de acuerdo a lo declarado por Oscar Dourado, presidente de la Patronal del Taxímetro.


A partir del lunes próximo estará disponible el transporte gratuito, hasta fines del mes de junio. Luego se cobrara una tarifa reducida. Quienes deseen reservar un viaje en esta unidad con accesibilidad universal, deben comunicarse el día anterior a necesitar de la unidad con la Fundación por el teléfono 2622 9172.

Según los dichos del Presidente de la Patronal, en una primera etapa serán importadas medio centenar de unidades a modo de prueba, para ver la aceptación del nuevo modelo entre taximetristas y clientes.


El modelo en cuestión es el LTI TX4. Como mencionara al principio de la nota, se fabrica en la planta de Geely en la China, bajo permiso de LTI. Su exterior sigue las pautas de diseño marcadas por el Austin FX4 a fines de la década de los 50’, el clásico “London Cab”. Puede agradar o no, pero no pasa desapercibido en el tráfico montevideano.

Mide 4.580 mm de largo, 2.036 mm de ancho y unos llamativos 1.834 mm de alto. La distancia entre ejes es generosa, siendo de 2.886 mm. Un aspecto curioso es el radio de giro de 8 metros, es la medida necesaria para tomar la rotonda del Hotel Savoy, y es requerido legalmente para todos los taxis londinenses (Mercedes-Benz tuvo que agregarle un eje trasero direccional a la Vito para cumplir este requisito).


Habrá dos motorizaciones disponibles. La primera es un 2.5 diesel con turbo e intercooler, eroga 101 cv a 4.000 rpm y su par máximo es de 240 NM a apenas 1.800 rpm. Desarrollado por la empresa italiana VM Motori, cumple con las normas de emisiones Euro IV. Algo llamativo es el consumo: 11,1 l/100 km en ciclo urbano (algo elevado para un taxi, a pesar de su potencia). A esta debemos agregarle una motorización gasolina 2.4. Ambas cuentan con dos opciones de transmisiones: manual o automática de cinco velocidades.

El interior es sin dudas el aspecto fundamental del TX4. Aloja a cinco ocupantes con comodidad en las plazas traseras: tres en un asiento tradicional y los otros dos en asientos plegables opuestos al primero. Los cinco contarán con cinturones de seguridad de tres puntos, siendo el central regulable en altura (ideado para niños). Cabe destacar que la mampara de seguridad es de serie, y no existe asiento al lado del conductor.

Alejandra Forlán pone a prueba la accesibilidad del TX4
La accesibilidad universal queda a cargo de varias soluciones técnicas. En el baúl  encontramos una rampa que se instala a la hora de tener que subir sillas de ruedas (las cuales quedan fijadas con cinturón de seguridad), el asiento es pivotante y tiene un escalón intermedio al entrar al vehículo, para ayudar a personas con movilidad reducida. Las manijas de puertas y el piso están iluminados, teniendo en cuenta las necesidades de personas con deficiencias visuales.


El equipamiento es realmente completo comparado con lo que nos tienen acostumbrados la flota actual de taxis. Cuenta con airbag para el conductor, frenos con sistema ABS, radio con MP3 y entrada auxiliar, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, aire acondicionado y luces antinieblas delanteras. El precio no está confirmado, pero probablemente ronde los U$S 30.000 en la versión automática y diesel.

Video: LTI TX4

30 comentarios :

  1. 3 cosas.

    primera: Me parecía que no era inglés. Era chinoca!.

    segunda: si los taxistas viven luchando para que les bajen el gasoil que hoy pagan a mas de 30 pesos, dificil que sean tan boludos de meterse en un auto que consume 11 l/100km.

    tercera: hace un tiempo, un par de años le pregunte a un tachero cuantos taxis con aire acondicionado habrían. Me dijo mirá aunque te parezca mentira en todo montevideo hay solo DOS. Uno es un meriva y el otro es un mercedes C que lo trajo un señor que se vino del exterior y se compró ese taxi para trabajar acá (o sea cayó de rebote ese aire). Terminó diciendome: Yo ni loco me compraria un mercedes para trabajar acá. El corsita anda lindo y tiene aguante poruqe es isuzu y no gasta nada nada!. Aqui vemos la mentalidad que mueve al taxímetro. $ y -x- (menos por menos, que es lo inverso de más por más como propone este cab anglochino.

    Yo pienso que va a entrar este taxi pero no creo que llegue al 10% del total de unidades porque no es negocio hoy. Aunque podria adoptarlo alguna empresa para diferenciarse con tarifa superior seguramente, algo entre un taxi y un remís en su modalidad de uso.


    Que capricho lo del hotel savoy. un capricho tan english como el té de las 5 o la beer del after hour en los jardines de algún pub de Windsor. Muy english. Ya tendrían que revisar algunas cosas.

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  2. @mini En realidad es un tanto obvio que les preocupe la plata porque viven de eso. Vos no ponés un negocio para dar pérdidas y siempre tratás de maximizar las ganancias.

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  3. si totalmente de acuerdo contigo. Por eso es que veo difíciles estos cambios amenos que hagan como con los ómnibus que son semi estatales o sea subsidiados.
    Cuando llegan los cruceros y bajan los turistas y se suben a un corsa con mampara, se bajan antes de subirse que es como irse antse de llegar jejeje porque tiene 0 espacio y la sensación es horrible para un turista acostumbrado a los chevrolet caprice y honda oddisey taxi de nuevayork o a los peugeot 406 de parís o a los propios LondonCAB. Pero acá ni siquiera damos el pasito de aumentar un segmento los coches y que sean mas espaciosos. En buenos aires el taxi mas común hoy es el renault megane. Aqui es el corsita. Es lo que quise decir. Ya presentaron la kangoo taxi hace un tiempo y no tuvo aceptación por el empresario del taxímetro. Para mi la historia se va a volver a repetir. Aparecerán algunos asi como cada año bisiesto y será un milagro atajar a uno en la lleca y el resto seguirá igual. Cualquier dia sale el ositotaxi y dale que vá. se vende como la macqueso.

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  4. A mi me parece muy oportuno para la gente que necesita accesibilidad especialmente de un punto A a un punto B. Pero me gustaría que los involucrados no jueguen con la ilusión de la gente limitada en movilidad. Ojalá se implementara en toda la flota pero opino que lo que realmente tiene que hacer el taximetro es agrandar la totalidad de sus autos y no el 3 %. Exterminar los autos chicos del taxímetro. No puede ser que entre la mampara de algunas unidades y el asiento de atrás del lado del conductor hallan 10 cm. Con que en lugar de 10 cm hubieran 20, ya estaría solucionado el principal problema del taxi. Y necesitan una solución masiva para cambiar su imagen porque para mi es inutil que uno de cada 100 taxis sean como este si el que yo me voy a tomar en la esquina va a seguir siendo apretado. Es una tontería. Eso se consigue yendo a autos unos cm mas largos. Mas grandes. No es tan dificil. Y son mas baratos y mas "posibles" que estos autos dignos de paramount pictures.

    Estos fuegos artificiales ya los conozco orozco. Son para salir en la tele como lo vimos ayer.

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  5. que raro ver un taxi inglés, un omnibus marcopolo, un kiosco abitab, un celta, y un chancho de la IMM en la misma escena.

    ¿Por dodne subió alejandra por la puerta del costado o por el portón trasero?.

    Es un auto diseñado para taxi y especializado para las sillas.
    Espero que elijan otro color que no sea gris. Montevideo: buses grises, veredas grises, fachadas grises. Bueno en realidad tampoco me gusta el blanco como pintan en el interior. Me gusta el cremita marfil de maldonado.

    Porque será matrícula SAT y no STX ?

    Para el turismo y la discapacidad me parece un aporte magnífico. Valiosa iniciativa.

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  6. Alexis: discrepo contigo en el sentido que si bien lo que decis es cierto, no puede justificar lo demas. El taxi es un servicio, no?
    Y lo que menos da es servicio!
    Cuando te subis atras, no tenes cinturon en la mayoria, o no funciona, y jugas a la ruleta rusa cada vez, pues ante la menor frenada terminas estampado contra la mampara. Nada te salva contra eso. Nada!
    Despues estan sucios, son incomodos, te llevan por donde quieren, se hacen los vivos en los semaforos, te demoran hasta el ultimo instante para ver si cae una ficha mas, etc, etc.

    Este auto salva el problema de la mampara por la distancia. Pero la pregunta del millon es: el auto resiste a un choque frontal!??

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  7. Lo mejor:
    Accesibilidad universal excelente, y sumamente necesaria.
    Equipamiento de serie superior a la media de la flota actual de taxis.

    Lo peor:
    Diseño espantoso, a juicio personal.
    Motores con relación cilindrada/potencia propias de motores de décadas de antigüedad, (al menos el diésel que es el que se nombra la potencia)

    PD: Facundo hoy me pareció verte mirando a través de la vidriera del importador de una de las principales marcas, a eso de las 14 hrs. Puede ser que fueras vos, o te confundi?? Un saludo.

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  8. Yo me tomé un taxi en japón. Era un toyota Crown enorme. El taxista como todos los taxistas en japon conducía de guantes blancos. Me tomé uno en la india. Era un sedan del año 60 redondito bastante fiero. A la vuelta me vine en TOCTOC los triciclos esos que nose son un peligro pero había que hacerlo para vivirla. Me tomé taxis en usa, en europa. En china son los VW santana viejos nuestros y algún dahiatsu charade de los que aquí tienen casi 20 años. Son rojos en china. Criticamos pero hay paises que en tema taxi estan peores. Mexico tiene los fusca que les llaman VOCHOS, que además de chicos son 2 puertas contaminantes tragones y lentos y con cero seguridad. No justifico. Solo doy una visión mas amplia del tema.

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  9. Me faltó agregar que los taxistas japoneses visten impecable traje con gorro tipo quepe.

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  10. Solo espero que no se les ocurra traer esos adefesios a BUENOS AIRES...Ahora por 30000 dolares creo que pueden comprar mejores autos Argentinos o Brasileros......Peor insisto POR FAVOR NO DEJEN ENTRAR ESOS AUTOS A ARGENTINA ES MAS NI QQUE CRUZEN LOS PUENTES O SE EMBARQUEN EN BUQUEBUS

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  11. esos taxis son de primer mundo, si salís borracho del boliche te instalan la rampa y podes entrar gateando!

    El tema es ese, el taxi esta listo, lo que no estamos listos somos nosotros(en general), y digo listo porque fuera de lo que es motor, que seguramente el nafta sea mas rendidor, es un auto diseñado para taxi, como el nissan que gano el concurso en Nueva York para ser eso: Taxi.

    Yo viví mucho tiempo en un lugar donde no habían ni hay taxis, en punta del este por mas que sea un mercedes benz (yo no preciso uno para que me haga de taxi) le pedís que te lleve a un lugar x a 10 cuadras de distancia, y sin importar lo que demore te vas a tener que poner con no menos de 100 pesos! no menos de eso! por dies cuadras.

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  12. @Alejandro E. yo se porque lo decis, a mi tambien me gustan los taxis de buenos aires, son lo mas!, vi uno al cual no le pude sacar foto, que era un kangoo con llantas 17 y bien al piso, no digo que eso este bien, porque en argentina al igual que acá hay cráteres, pero que facha!! que facha!!!

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  13. @LEONARDO Si esa marca tiene un león como logotipo era yo, fuimos a buscar la 5008 que estuvimos probando hoy.. ya tendrán más detalles.

    Saludos,

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  14. Bueno, llego tarde a esta discusión y esta casi todo dicho. Me parece bien que tenga la rampa para la silla de ruedas, eso hay que resaltarlo como positivo. No me gusta el modelo, muy anticuado, si, ya se como los taxis ingles…pero estamos en Uruguay, para eso prefiero autos que ya estan aquí como el Renault Kangoo que bien comentaba Mini fue un proyecto y quedo en la nada, lo recuerdo muy bien. Hasta se podrian haber hecho con Citroen Berlingo, o Peugeot Partner u otras similares, por eso tomo esta noticia tambien con mucho escepticismo, vamos a ver si no queda en un proyecto. No es ser negativo es ser realista, que mejor que los taxis fueran del tipo Renault Kangoo, sin embargo la idea quedo en la nada y dale con los corsita.
    Sobre color escuche hace un tiempo que se quería cambiar en los taxis de Montevideo. El color que mejor visibilidad tiene es el amarillo por la respuesta del ojo humano, y por lo tanto son los autos más seguros en cuanto a la facilidad de ser vistos, me parece que hay que ir por ese lado y dejarse de hacer inventos de colores.

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  15. si lo pintan de blanco va a quedar como el papamovil con la cantidad de vidrio que tiene.

    Mas allá del diseño desactualizado para nosotros o vintage para los ingleses que les encanta paralizar todo en el tiempo, me parece muy funcional. Pero consume mas que una toyota hilux! Debe de pesar 2000 kilos este bicho. es enorme mas alto que yo. Realmente grande y 4.60 de largo es como un sedan grande. Ocupa el mismo espacio urbano que los tan criticados SUV. Gasta lo mismo también y seguramente contamina lo mismo. Pero es funcional. Se mancaron los chinos con ese motor.

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  16. @Facundo

    Exactamente esa marca es a la que me referia..

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  17. Facu cuando te comienzan a ver por todos lados sos celebrity

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  18. @tutornLa matrícula es de Admisión Temporaria. Todavía no se tramitó la definitiva, que seguramente será una STX como decís.

    Saludos.

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  19. Fuente: http://www.elpais.com.uy/11/05/06/pciuda_564565.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=El+%22taxi+ingl%C3%A9s%22+ya+est%C3%A1+en+montevideo&utm_campaign=Resumen+Matutino

    Tras discutir durante varios meses, la Intendencia resolvió que los futuros taxis de Montevideo sean blancos con techo amarillo (ver imagen superior). A su vez, tendrán una franja reflectiva amarilla de 20 centímetros de ancho en cada lateral, cinco centímetros por debajo de las ventanillas, con la palabra "Taxi" en negro. Sobre el final de esta franja tendrán un cuadriculado negro y amarillo. En la parte delantera llevarán otra franja amarilla, de foco a foco, con la palabra "Taxi" escrita al revés -al igual que las ambulancias- para poder ser leída correctamente desde un espejo retrovisor. La misma banda se incorporará a la parte posterior, de señalero a señalero.

    "Los coches que vayan renovándose van a tener ese color, vamos a dar un plazo para que el resto de la flota se vaya adaptando. Creemos que para 2013 o 2014 vamos a tener todos los vehículos en blanco, amarillo y negro", declaró a El País el director de Tránsito de la Intendencia, Hugo Bosca.

    Nos quedó esa info afuera, pero igual la vale la pena compartirla por acá.

    Saludos.

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  20. Bien Rodrigo por aclarar lo que faltaba, no me había enterado que al final se habían decidido por el nuevo color (esta noticia es nuevita), y como solo leí esta nota aquí en Autoblog, no estaba al tanto. Y bueno quedaran blancos entonces, no serán amarillos pero mejor que los actuales negros serán, más importante si consideramos que MUCHOS taxistas siguen con la vieja costumbre de andar de noche con la luz de posición….
    Saludos

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  21. soy taxista y la verdad que me parece horrible desde todo punto de vista.. ese auto termina igual que las magnificas renault kangoo..

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  22. El negro segun las aseguradoras es el color de auto que mas se ve envuelto en accidentes en nuestro pais.

    AHH SERÁ PORQUE NO SE VEN? O SERA PORQUE la MAYORÍA DE LOS AUTOS NEGROS SON TAXIS?

    Con seguridad si los taxis fueran verdes, sería el verde y no el negro .

    de acuerdo con javi van a ser mas visibles y
    mas lindos también.

    Se van a paracer a un Huevo frito. Tendrian que decir en lugar de ITAX, huevofrito OTIRFOVEUH

    Se van a parecer a los chivitos.

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  23. Para subsidiar este auto los chinos tendrían que hacer una versión furgon y lanzarla al mercado conjuntamente con este. Tiene tamaño de buen furgón.. Vendería bien.

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  24. El posible sucesor de este Geely estaría muchoooo mejor, sigue siendo retro pero con líneas más actuales:
    http://www.automocionblog.com/post/4370/geely-muestra-como-seran-los-proximos-taxis-de-londres

    Aunque sigo prefiriendo uno tipo Kangoo o Partner (no somos ingleses)
    El ancho que se menciona (2.036mm) es incluyendo los espejos ¿?, pareciera que fuera incluyendo los mismos, aunque quizás es una ilusión óptica por la altura enorme que tiene.

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  25. @Javieruru La cifra es incluyendo los espejos, que son realmente grandes. Como decís, parece mas angosta por la altura y las grandes superficies vidriadas.

    Saludos,

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  26. Ddiseño? Marca? Vamos, lo que importa es que nos lleve, con seguridad y confort. Nadie me
    convence de que en Uruguay sea necesaria esa mampara criminal, cuando no se usa en Buenos Aires o San Pablo. Seguridad? La de quien, la del chofer, que aparentemente vale mas que la del pasajero? Puro negocio, favoreciendo un empresario "mamparero", no al chofer y mucho menos al usuario.

    Ojala que esta onda del auto diseñado para taxi pegue... pero no creo. Seguiremos andanfo en trampas mortales...

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  27. Que se vaya a generalizar su uso es otro cuento como los cuentos de hadas de salgado.

    Esta modalidad va a estar orientada a los que mas necesitan un servicio así. Un taxi para usuarios especiales que puedan llamar por teléfono y no esperar por si pasa como el bus. Muy lindo.
    Acuerdense también de los usuarios comunes a mi me resulta mas seguro un cutcsa que un taxi porque el cutcsa si voy parada en caso de choque tiene cuerpobags o sea me doy contra otros cuerpos y no contra un vidrio que se astilla como un rayo y me pincha el ojo.
    Los taxis son muy peligrosos y van muy rápido con esa mampara son un peligro y tienen poco espacio son chiquititos.
    A propósito de mampara, la del prototipo tiene un hueco por la que cabería un escapado del inau entero. Si a los 30000 le sumamos una mampara de seguridad de verdad con prueba balística no son 30 sino son 32000. Porque además habrá que pintarlos y cuesta 1500 pintar un armario asi antiguo porque es enorme el bricolage que habría que hacerle. Mas grande que un placard y una hamaca da jardin.

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  28. Perdon pero puedo hacer 2 preguntas "tontas":

    - La silla va agarrada al auto, o solamente la persona que va sentada en ella? segun parece verse en la foto

    - Que pasa en un choque frontal, con la cabeza de la persona que va en la silla de ruedas?
    Es decir, obviamente se va para tras, pero por la silla no tiene un apoyo directo, pues hay un apoyacabezas, pero parece ser medio duro, y no esta junto a la cabeza de la persona!.
    Como saben el apoya cabeza tiene que ir casi pegado a esta, porque si no se produce el efecto latigo, que daña la columna. Eso en un auto normal es un choque trasero, pero aqui se da en un choque frontal que es mas comun!

    En mi opinion el diseño del taxi es lo de menos, lo importante es la comodidad y seguridad de los pasajeros!.

    Yo tambien estuve en Japon, y a los comentarios de Allstars, agrego, que son Toyota Crown, para que el auto sea grande y confortable, pero basado en un modelo viejo, - aunque el auto se fabrique nuevo - para que el costo sea menor.
    Mas alla que el conductor use guante, tambien esta el tema de las puertas!
    La del lado izquierdo que es por donde se sube - en Japon manejan al reves - es operada neumaticamente por el conductor. El pasajero no puede abrir la puerta ni cerrarla! Y por otro lado la del lado derecho, esta clausurada, para que nadie baje por el lado del transito!
    Obviamente el servicio es de primera, el auto esta equipado con una cantidad de equipos electronicos impresionantes - obviamente un GPS, y el conductor es sumamente amable y respetuoso. Un detalle realmente curioso y particular es que los asientos tienen por encima una especie tela blanca toda bordada.

    En China ademas del Santana tambien hay muchos Audi 100 aquellos de los 80 el que fue el auto mas aerodinamico del mundo.

    Saludos,
    Carlos

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  29. @Anónimo
    En el video, en el tiempo 2:23 esta la respuesta a tu pregunta si la silla va agarrada al auto, al menos en el original…no se si para Uruguay eso se anula también como otros accesorios…
    Saludos.
    PD: Gracias Facundo por responderme lo del ancho del auto.

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  30. Algún dueño va a pagar 30000 dólares por este armario vidriado chino? Y con semejante consumo de gasoil (si el diesel da 11.1 litros cada 100 km ni quiero saber lo que da el naftero) menos que menos.....saca 3 Classic por esa guita, y los repuestos baratos, y que es robusto y probado, etc etc etc...en fin, a seguir estrujándose en los corsitas je je....

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