Salón de Seúl: Hyundai Blue2

sábado, 9 de abril de 2011



Deportivo pero ecológico, así es el Blue2 de Hyundai
Hyundai presentó en Seúl el Blue2. Se trata de una nueva evolución del concept I-flow, que sirviera como inspiración para el i40 a venderse en el mercado europeo. Utiliza Hidrógeno como fuente de energía. Más detalles luego del salto.


El Blue2 fue presentado en el Salón del Automóvil de Seúl, que abriera sus puertas el primer día de abril. Adelantará las líneas de los futuros modelos de la marca, con cierto enfoque deportivo.

Si observamos detenidamente su diseño, encontramos trazos futuristas y agresivos. En el frontal, destacan los faros de gran tamaño y con formas afiladas, al igual que la enorme parrilla. En los laterales, las llantas de 20 pulgadas se roban la atención junto a los retrovisores que fueron sustituidos por cámaras.


El sector trasero es el que encuentro personalmente menos agraciado, con líneas un tanto sosas y que recuerdan vagamente al Peugeot 508. En el interior encontramos una infinidad de soluciones tecnológicas, entre las que se destacan las pantallas detrás de los asientos. El tablero tiene motivos vegetales, para realzar la imagen ecológica.

Analicemos su motorización, punto fundamental de este concept. Utiliza pilas de Hidrógeno, con lo que obtiene un extraordinario consumo de 34,9 km por litro. El propulsor eroga según la marca, 122 cv. Su nombre proviene de H20, junto a la denominación ecológica Blue Drive.


Otro detalle a destacar es que no aparecen logotipos de la marca, sino el mismo que se utilizara para el Génesis en el mercado coreano. ¿Será este el origen de una nueva sub-marca Premium?

16 comentarios :

  1. Me resulta difícil opinar sobre estos nuevos autos, más si son concept debido a que después los disfrazan de samaritanos. Lo que no me queda claro, hay tatas cosas que no tengo claras, lo del consumo 34.9 Km. litro, ¿ de qué ?; Facundo haber si me puedes aclarar que ando perdido como corvina en el tunel de Av. Italia.

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  2. ese formato de carrocería tiene algun olor a los nuevos saab, pero es interesante porque sale de lo común y eso le da personalidad, que falta le hace a la H.

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  3. me gusta, ese auto pide calle!. Haganlo ya señores orientales !-. Parecen estar encontrando un camino de diseño que se escape de los pliegues adiposos amorfos que cubrian vuestros coches.

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  4. El combustible es el hidrógeno (líquido o gas) y también oxígeno; de la mezcla de ambos en la pila se produce la energía. Como casi todos sabemos de esa mezcla se produce agua y esta es la única emisión; o sea 0% contaminante.
    Asimismo el hidrógeno se puede obtener a partir del agua. Aunque por ahora no es algo barato. Sin embargo el rendimiento por $ es muy superior.

    Con este sistema se ahorraría mucho y se salvarían vidas por la contaminación con las emisiones.

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  5. @alberto piqueras Como dice Mario, el combustible utilizado es Hidrógeno en estado gaseoso. Los 34,9 km los recorre con un litro de dicho gas.

    Saludos,

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  6. @Facundo: He leído en tu último comentario, sin ganas de polémica ni mucho menos, está muy bueno el Campari en este momento: " EL COMBUSTIBLE UTILIZADO ES HIDRÓGENO EN ESTADO GASEOSO ", hasta hoy entendía que el combustible GASEOSO se medía en metros cúbicos, no en litros. Pero aparentemente todo cambia. De ser así quedo líquido el asunto.

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  7. @alberto piqueras No entendí tu comentario. Igualmente aclaro que al igual que el metro cúbico, el litro es una unidad utilizada para expresar volúmenes, por lo que su utilización es correcta tanto en el caso de líquidos como de gases.

    Saludos,

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  8. @Facundo, quizás la confusión es debido a que siempre medimos los elementos Gaseosos en M3,por eso mi pregunta, pero con la aclaración que haces está más entendible de mi parte. La literatura que hube leído hasta la fecha sobre combustibles GASEOSOS, siempre fueron expresados en m3, motivo por el cual quedé "desorientao", pero para el caso es lo mismo.

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  9. @alberto piqueras Fuimos dos los "desorientaos", cuando estaba armando la nota lo corroboré en varias fuentes para estar seguro... como decís, la costumbre es leer los gases medidos en M3 (siglas magicas :P)

    Saludos,

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  10. @facundo, que me has sacado mil litros y un metro cúbico de encima, entre nosotros me pesaban una barbaridad; casi se me cae el Campari y el jamón de Jabugo, el cual cuesta más que un metro cúbico o mil litros.
    Me voy a cenar y hasta la media noche no fastidio más, preparensé a las 5:00 AM, que voy a estar en vela. Hasta la Victoria final, y si no con la hermana que está divina.

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  11. Estimado alberto,

    Te cuento. El volumen de un cuerpo o fluido se define como el cociente entre la masa y la densidad del mismo. Siendo las unidades de masa y densidad del sistema internacional, kg y kg/m^3 respectivamente, la unidad del volumen son los m^3. Dado que ducha unidad es muy grande, se utiliza el litro como unidad de medida del volumen introduciendo un parametro adimensionado de 1000 lt/m^3.

    Sucede que en los gases, dada la elevada energía cinetica de sus moleculas, el volumen de los mismos esta regido por las dimensiones del recinto y las presiones parciales de los otros gases dentro del mismo. Es por ello que si te estan vendiendo 1m^3 de hidrogeno nunca sabes cuanto es en realidad. Para medir los gases se utilizar la masa o la cantidad de molestar.

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  12. Cantidad de moles quise decir. El celular me completa palabras que no quiero ;-)

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  13. @Santiago ¡Malditos celulares! Nunca fueron a una clase de química :P

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  14. Esto parece una clase de Química-Física pero, recordemos que todos quienes hicimos 5to científico en el Plan '76 comenzamos a estudiar el tema de los gases ideales, y allí estaba la regla de que el volumen de un gas ideal a presión de una atmósfera y a 0 °C es siempre (aprox.) 22,4 litros.

    A Santiago le recuerdo que en el "Sistema Internacional" (no estrictamente correcto porque el SI es metro-kilogramo-segundo), el símbolo es l (letra ele solita, sin t); algo semejante ocurre con inventos como mts. para metros, etc. Podemos DEFINIR en el SI el litro simplemente como 1 x 10^{-3} m^3.

    Tampoco es claro lo del "parámetro adimensionado" que tiene las dimensiones l x m^{-3}.

    Si digo algo mal que alguien me desasne.

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  15. @Santiago,Alexis,Anónimo y Facundo, independientemente de la conclusión a la que arribemos para medir el Hidrógeno, ya sean litros o Metros cúbicos, hemos demostrado que hay MUCHA QUÍMICA ENTRE NOSOTROS, que en definitiva es lo más interesante, además de haber participado de oyente de una clase muy interesante.
    Felicitaciones a todos por intentar siempre la docencia, para la cual nunca habrá edad que la limite.
    Fuerte abrazo.

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  16. Estimado anonimo,

    Tres cositas.
    1) Concuerdo con lo de los 22,4 litros, pero cuando compras el hidrogeno no esta ni a 0°C ni a 1atm, por lo que te quedan muchas incognitas en la vieja y querida PV=nRT, haciendo imposible determinar la cantidad de gas.

    2) Escribi lt en vezde l para que quedará mas claro. La l (ele) se confunde con la I (I mayuscula)

    3) se define ese numero como parametro adimensionado porque son las mismas unidades fisicas, solo hay un cambio de escala. Agregue las dimensiones al final para mostrar de donde a donde iba el cambio de escala.

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