Salón de Nueva York: Kia Soul (Facelift) y Río Sedán

jueves, 21 de abril de 2011



Al igual que el hatch, el lápiz de Peter Schreyer actualizó al compacto coreano.
Kia presentó en el Salón de Nueva York dos novedades. El primer pasaje por el quirófano del pequeño Soul, y la segunda generación del Río, pero en carrocería sedán. Los detalles luego del salto.


Si comenzamos por lo que menos cambió, hablamos del Soul. El crossover/monovolumen coreano sufrió un pequeño facelift que comprende luces diurnas LED, faros antiniebla de mayores dimensiones y faros traseros LED. Además de una parrilla con un marco más fino.


Puertas adentro sigue practicamente inalterado. Sólo el volante tiene nuevos botones y se agrega un GPS en la consola central. En Estados Unidos, el facelift viene acompañado por dos nuevos motores 1,6 GDI y 2,0 de 135 cv y 160 cv respectivamente. Ambos motores se ofrecerán con cambios automáticos y manuales de seis marchas.

Pasando al Río, Facundo ya nos había mostrado la variante hatch de cinco puertas que se mostró en Ginebra. Ahora en Nueva York, la marca develó el sedán, con la configuración para el mercado americano y simultáneamente la variante para el mercado asíatico en Shanghai, denominada K2, con la cual este Río difiere un poco.


Yendo al modelo en cuestión, este nuevo Río Sedán mantiene el  family feeling con el hatchback, y  obviamente crece a lo largo (4,366 m frente a 4,046 m).
Comparando diseños con el K2 vemos que la entrada de aire es otra, al igual que la parrilla, con rasgos más aproximados a los de la variante hatch europea.

En Estados Unidos, será lanzado con el 1,6 GDI de 135 cv del que hablaba en el Soul, también asociado a una caja de seis marchas (automático o manual).


A nivel de equipamiento, el Río ofrecerá de serie seis airbags, ESC, ABS, control de arranque en pendiente, y radio satelital, algo muy común por estos días en la tierra del Tío Sam.

Es seguro que el Soul llegue próximamente a nuestro país, ya que es tan sólo un restyling. En relación al Río, ya habíamos adelantado que llegará en 2012 al mercado nacional.

7 comentarios :

  1. Quedó muy bien el Rio. Es muy parecido al Fiesta KD y me gusta mucho. El Soul es medio raro. Que el prof. aritmético le consiga el parecido, porque yo no lo tengo, juá!

    ResponderBorrar
  2. @Alexis: El comentario anterior me desapareció, debe de ser el duende de la redacción, en realidad: ¿ que hay de tal duende que en todas redacciones hablan de él ?. Lo sintetizaremos: El Rio se ve muy moderno de diseño pero no fácil de digerir, quizás con el tiempo nos vayamos acostumbrando, no estoy muy seguro.
    El interior se ve muy completo y todo cerca de la mano, en este apartado considerando que no tendría que ser caro, parece todo bastante prolijo.
    Esperemos tener más material para seguir analizando.
    Buena entrada estimado Rodrigo, esperamos el plato principal.

    ResponderBorrar
  3. @alberto piqueras A veces los comentarios tardan en publicarse, o son víctimas del famoso duende (doy fe que es real).

    Cuando haya más material lo pondremos a su disposición.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  4. @Alberto Piqueras Como dice el cartel que está arriba del cuadro para escribir el comentario, no necesariamente todos se publican al instante.

    Por ahora no hay nada para moderar porque haya sido marcado como spam, así que el error debe haber sido suyo, los comentarios no se pierden, están ahí o no.

    Cuidado al publicar el comentario, algunas veces les pide ingresar un código Captcha para verificar que no son spam y eso puede hacerles creer que ya se publicó, pero en realidad el sistema se quedó esperando el código.

    ResponderBorrar
  5. Ojalá me equivoque, pero estoy seguro que va a pasar algo similar a lo que sucedió con el i30 de Hiunday. Al fin y al cabo son dos marcas del mismo grupo y el rio tiene la misma plataforma del i20.

    Ya lo veo al rio, con 6 airbags en europa y hasta en argentina; pero acá va a llegar solo con 2 y otros faltantes a un precio inaccesible. Ya, la versión "vieja" del rio nos cuesta 23000 dólares.

    Otra cosa, no se para que las páginas de kia motors y de fidocar tienen la opción "contacto" en sus páginas pues a ambas les hice una consulta y jamás obtuve respuesta.

    Lindo el rio, sobre todo el hatch...

    ResponderBorrar
  6. @Alexis: El tema es creer o no creer; hice el comentario, lo revisé, lo edité y lo envié. Quedó registrado en la página durante 1 minuto 13 segundos, posteriormente apareció como primer comentario, seguidamente abrí una segunda página para comprobar que estaba editado, como hago con todos los comentarios y allí estaba reluciente.
    El tema es creer o no creer.
    Saludos, Alberto Piqueras

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------