Primera impresión: Peugeot Bipper Furgón 1.4i

viernes, 15 de abril de 2011



Desde Turquía, llega el reemplazo para la Partner Origin
Tuvimos contacto con la Peugeot Bipper, el utilitario que llega a reemplazar a la ya veterana Partner Origin. A pesar de sus reducidas dimensiones, tiene una capacidad de carga de 2,8 m3 y 610 kg. Un informe completo, después del salto.


Fruto de una colaboración entre PSA-Fiat y el fabricante turco TOFAŞ (país en el que se fabrica la Bipper) nacieron tres utilitarios: Citroen Nemo, Fiat Fiorino y Peugeot Bipper. Actualmente, la Bipper es la única que se encuentra disponible en nuestro mercado. Vamos a conocerla en profundidad.

Exterior

Su trompa elevada y corta es lo más llamativo de su diseño exterior. La amplia parrilla corona un paragolpes de generosas dimensiones, que le da a la pequeña Bipper una imagen de robustez y la protege frente a los golpes tan comunes trabajando en la ciudad.

En los laterales resaltan los espejos retrovisores de gran tamaño. Las puertas son amplias, lo que permite subir y bajar del vehículo con comodidad. Cabe destacar que la versión que se encuentra a la venta actualmente, está equipada con un portón lateral. Las llantas son de chapa, de 15 pulgadas y con unas tazas con un diseño agradable. Van calzadas con cubiertas Pirelli Cinturato P4 en medida 185/65 R15.

En el sector trasero encontramos el doble portón, con un ancho máximo de 1,140 metros, y un alto de 1,067 metros. Estas generosas medidas ayudan a la hora de acceder al sector de carga. Los faros traseros están ubicados a ambos lados, y en posición elevada para protegerlos frente a golpes.


Pasando a las dimensiones externas, el largo total es de 3.864 mm, ancho 2.019 mm y la distancia entre ejes es de unos generosos 2.513 mm. Para establecer una comparación, una Fiat Fiorino mide 4.184 mm.

Interior

El interior está por encima de lo que nos tienen acostumbrados los utilitarios del mercado local, y hasta algunos modelos del segmento B. Los plásticos (a pesar de ser rígidos) son de buena calidad, con texturas agradables y buenas terminaciones.


Los huecos porta objetos abundan, dejando claro su enfoque profesional. En la parte baja del tablero encontramos una guantera de generosas dimensiones, aunque sin tapa. El cuadro de instrumentos tiene un diseño claro y funcional, mientras que el volante tiene buen tacto y aloja el airbag para el conductor (el único disponible). En la sección superior de la consola central encontramos en esta unidad la radio integrada al panel (exactamente igual a la que equipa el Fiat Línea). La Bipper que se vende en nuestro país no trae la radio de serie. En la parte baja de la consola encontramos las salidas y mandos de climatización. El aire acondicionado está disponible con un sobreprecio de U$S 1.200.

El puesto de conducción es elevado, con un volante algo horizontal, pedalera ubicada en posición vertical y la palanca de cambios integrada a la consola central, típico de un utilitario. Las generosas superficies vidriadas ayudan a dar una sensación de amplitud al interior, asimismo, la visibilidad es excelente.


Pasemos a la caja, punto fundamental de la Bipper. El volumen máximo de carga es de 2,8 m3, mientras que soporta un peso máximo de 610 kg. Acceder a la misma resulta una tarea fácil, gracias a los generosos portones traseros (y lateral en la versión disponible actualmente). Una vez en el interior de la misma, encontramos una calidad de terminaciones aceptable, con una parte forrada en plástico negro y ganchos en el piso para fijar los objetos a transportar.

Mecánica

La tarea de mover a la Bipper fue confiada al archiconocido 1.4 con inyección multipunto que eroga 75 cv a 5.200 rpm. El par máximo es de 118 mkg a 2.600 rpm, y está asociado a una caja manual de cinco velocidades. Necesita 15 segundos para alcanzar los 100 km/h, y la velocidad máxima es de 157 km/h, ¿de verdad importa?

Pasemos a los consumos oficiales. El mixto es de 6,4 litros cada 100 km, mientras que en tramos urbanos necesita 8,0 litros para recorrer la misma distancia. En ruta, el consumo homologado es de 5,4l/100 km.
La suspensión es independiente en las ruedas delanteras, con esquema McPherson. En el tren trasero encontramos una barra de torsión. Los frenos son discos en el tren delantero, y tambores en el trasero.

Precio y equipamiento 

  • Peugeot Bipper 1.4i – U$S 18.490

El equipamiento de serie incluye: dirección asistida, portón lateral, ABS, airbag para conductor y aire acondicionado. Cabe destacar que el ESP no está disponible como opción, a pesar de ser un ítem sumamente importante en vehículos con un centro de gravedad tan elevado. A las pruebas me remito.

Comercializa

AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843. Web: www.peugeot.com.uy

Galería: Primera impresión Peugeot Bipper Furgón 1.4i

44 comentarios :

  1. Bien pensada para la calle. Me gustó la mención de la ubicación de las luces traseras elevada y del diseño "urbano" de los paragolpes, que estan resueltos además con buen gusto. Que importante es un diseño que disimule los roces y cachetazos en un auto de carga tan cool como ha dicho mini en su "mini comentario". Fuerte en el diseño y en el respaldo. Veremos mas adelante quizás la versión de pasajeros aunque mirando bien desde dentro por la caja se ven los vanos para pegar los vidrios laterales y son feítos !! Dejémoslo asi mejor. Caja te quiero caja.

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  2. Esta linda la camioneta; ahora hay un detalle de la posición de manejo que comenta Facundo:
    “El puesto de conducción es elevado, con un volante algo horizontal”, eso último es característico en este modelo (también en las Partner originales) y en sus primos-hermanos de Fiat y Citroen de misma concepción lógicamente, es algo que no me gusta, que también muchas SUV hasta hace pocos años traían: el volante así “tipo camioncito”. Claro que esto son temas de ingeniería y que la dirección quede vertical en ciertos tipos de vehículos es complicado. Hyundai, por citar un ejemplo en el nuevo H100 corrigió ese tema en el nuevo modelo al hacerlo menos frontal y el volante ahora esta mas “tipo auto”, más cómodo de conducir (supongo, nunca conduje un H100)y así también aumenta la seguridad en ese caso.
    Es un detalle, como dije esta linda la utilitaria.

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  3. Está bastante bien para ser un vehículo de trabajo.

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  4. @Javierurupara comunicar mejor mi idea, va una anécdota ilustrativa: cuando fui a comprar un sillón ejecutivo a una sofisticada venta de equipos de oficina, me ofrecieron dos modelos: uno comodísimo aunque su diseño estaba desactualizado. El segundo, con un diseño sofisticado, con cuero microperforado y tensado, casi transparente a los ojos (sin polifón digamos), última generación. Al tomar asiento en este último la superficie era algo tensa, no tan confortable como el primero. Cuando se lo cuestioné al vendedor me dijo "son dos estilos diferentes" En aquel usted se puede llegar a dormir. En este otro de una tendencia gerencial más actualizada usted se va a sentir mas productivo porque no es tan cómodo y eso le invitará a una mayor movilidad. Se me ocurre que pudiera ser la postura de conducción que mencionas, una postura mas "productivista" para tareas urbanas. Al fin de cuentas a un joven que hace delivery y se tiene que subir 47 veces al dia al auto con carpetas en la mano, le interesa mas que el puesto de conducción sea de facil acceso y con visibilidad elevada para el dia a dia a que sea un apretado cockpit de pista (el bipper es corto, 3.8 metros, mucho espacio para extenderse no hay si no es en dirección vertical) . Tambien en este caso la posición erguida podría estar ligada al diseño: en el caso de los "autilitarios PSA" tienen que disimular a cualquier precio la altura de su cabina impuesta por la altura de la caja que intentan "contener en su diseño armonicamente". Al elevar el puesto de conducción ganan también unos peleados 5 a 10 cms de caja. De no dar continuidad a las alturas de la cabina/caja dejarían de ser modelos cool y serían autos añadidos con caja como la CADDY de vw o la Corsa combo, mas dignas de un reparto de pollo que de uno de insumos informáticos o forniture. Pero bien, solo opiniones. Saludos

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  5. @Facundo, no a Rdorigo: Estimado la camioneta no me gustó, me parece más espartana que espartacus, en el rubro seguridad no incursionamos debido a que tenemos miedo de perder la VERTICAL, y cuando se pierde la vertical, pregúntale a Federico Moreira, no es nada agradable. Nunca se me ocurriría en el año 2011 emitir un vehículo, y más de carga, sin control de estabilidad+Control de tracción. A que están jugando con una línea de gravitación como para un circo. No si te aparece el Arce, si te aparece una mulita con un sólo 1 air bag, cosa de que si lleva otro que se fastidie.
    En una palabra por USD 18.490.- te la entregan con un sobre que dice SUERTE EN PILA, LA VAS A NECESITAR, ¿ estaremos volviendo a un estado primitivo ?.

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    1. Alberto: La verdad que no entiendo que le criticas a esta camioneta de reparto, con ABS y Airbag. Que no tiene Control de estabilidad.??. Por favor. En este pais se siguen vendiendo las fiat, las cuales se deberian estar retiradas hace decadas. Y con respecto a la seguridad, no se si sabes que la mayoria de los autos de la zona, no estan ni cerca de los implementos que trae esta camioneta y de eso no se dice nada.

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    2. la mayoria de los que critican ,andan en bici y como todo uruguayo siempre les buscamos defectos a vehiculos de 18 mil d ,si quieren todos los chiches gasten 30 mil y lo tienen (a veces )

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  6. Para ser vehiculo de trabajo esta bien, coincido con anonimo.

    Ahora, en el tema seguridad me parece que las quejas estan demas. Lo digo porque deberian agradecer que traiga un airbag y ABS, que son elementos que los tiene porque esta desarrollado para Europa, donnde esos son obligatorios, si fuera fabricado en el Mercosur, tal vez no los ofreceria ni como opcion.
    Por otra parte, dicen que el centro de gravedad de esta Partner es alto, entonces que dejan para los camiones brasileños (Ford y Volksweagen) que pueden llevaer cargas de hasta 4 metros de alto sobre la caja de carga, y estos no solo que no ofrecen ESP, ni siquiera ofrecen ABS ni como opcion en su mayoria...

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  7. Evidentemente como dicen no solo esta utilitaria tiene el problema del vuelco, si vamos a la realidad, prácticamente TODAS las que son de similar diseño, o las otras que son todas con asientos como las chinas cuadraditas ( tipo minibús de 5,6, 7 o más asientos), casi la mayoría de las pick up doble cabinas y cabina simple de todas las marcas, y casi todos (por no decir todos) los camiones y los ómnibus de larga o media distancia, ante una maniobra del tipo ‘prueba del alce’ o como se le quiera llamar, pierden el control y lo más probable es que vuelque aun a velocidades de 60km/h. No es casual entonces ver muchos vuelcos de doble cabina o camiones en las rutas sin motivo aparente.
    Cuando Mercedes saco el clase A al mercado y fallo en la mencionada prueba:
    http://www.youtube.com/watch?v=Um-XlKerWvA&feature=player_embedded ,
    se detuvo la producción y se ajusto la suspensión y se le agrego ESP de serie, pero era Mercedes, a las otras marcas no les preocupa tanto estos temas.
    Pero si muchos de estos vehículos se venden en Europa aún sin ESP que podemos esperar aquí…Es una linda camioneta, pero sí, es cierto pide un ESP a gritos, pero NO es la única.
    Ahora bien, según estuve leyendo a partir de noviembre de este año (si no es que cambio la fecha) en la Unión Europea todos los vehículos nuevos deberán estar equipados con ESP de fábrica OBLIGATORIAMENTE (los chinos están entrando a Europa con fuerza ósea que le tendrán que agregar dicho elemento a sus vehículos también).
    http://www.bosch-prensa.com/tbwebdb/bosch-es/es-ES/PressText.cfm?Search=1&id=346&SessionID=716

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  8. @Javieruru: excelente noticias la que nos aportas, igual tienen que venir con el doble air bag, en Uruguay no hay discriminación entre conductor y acompañante, los dos corren los mismos peligro, de lo contrario ¿ para que llenar de cinturones de seguridad los autos ?.
    Si la va a usar un trabajador durante muchas horas más aún protegerlo de los múltiples peligros que va a correr durante todo el día; un auto de paseo o para trasladarse al trabajo, lo usamos como promedio una hora o dos como máximo; los trabajadores estarán por lo menos 8 horas por día; apliquemos cualquier factor de horas de uso y verán que tienen que estar igual o más protegido que cualquier otro conductor.

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  9. Las rutas de los fiordos noruegos donde habita el alce son muy sinuosas, con cientos de curvas de 180 grados en rutas que salvan alturas de mas de 1000m (tuve la oportunidad de conducir en ellas) por lo que se circula a muy baja velocidad en general y muchas suelen ser de una sola vía ya que son en terrenos casi verticales, o bordeando los mismos fiordos. Como no hay alambrados, el animal vive suelto en su habitat y a cada 500m encontramos un cartel con su figura que nos encomienda precaución. Esta dificultad vial motiva que la prueba del alce se realice a 60km/h y no a mas velocidad. Habría que ver si un conductor promedio mercosur a 110km/h en caso de que se le presente un equino o un novillo criollo en la oscura noche, se le va a ocurrir desviarlo o va a clavar los frenos como venga y se lo va a llevar puesto. Lo mas probable que sorprendido solo atine a pisar los frenos. Si vemos los accidentes de este tipo son faciles de identificar en el depósito de siñestrados de cualquier aseguradora, ya que vemos que en estos choques muchas veces el frente del auto esta casi intacto, debido a que el animal cuando es de porte, por su altura impacta su carcasa en el fragil parabrisas directamente, introduciendose en el habitáculo y las patas son previamente barridas en el aire por el paragolpes en un pre-impacto leve que muchas veces ni siquira detona los airbags. Entonces el gran impacto se produce cuando la carcasa del animal envestido ya está ingresando en forma violenta al habitáculo. Me pregunto: que sucedería si se hiciera la prueba del alce pero envistiendo al alce?? Serían devastadores los resultados. Los SUV y las pickups doblecabina al tener el frente mas alto dan mas seguridad ante impatcos con animales sueltos, tan comúnes en nuestras rutas.

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  10. Umero: Esta interesante tu análisis, y es cierto que a cualquier conductor promedio ante esa eventualidad de un animal suelto no siempre lo puede esquivar, creo que aun siendo un piloto de carreras o alguien con mucha pericia, hay situaciones que son difíciles de controlar, más las de ese tipo que son impredecibles. Pero más allá de la prueba (que es eso, una prueba de un situación concreta), el ESP ayuda en muchísimos tipo de maniobras en las que el conductor pierde el control, por eso es que es tan importante que todos los vehículos lo traigan; una cosa es que si son de trompa alta como las pick up estas ‘más protegido’ contra un animal, pero otra cosa es que sean volcadores!!!
    Los vehículos pesados como los ómnibus que van con 50 pasajeros, y los hemos visto más de una vez volcar (para peor que no tienen cinturones) ahí el ESP le da una seguridad superior al conductor, sino mira este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=mkmeBGNGu1E&feature=player_embedded

    Alberto: Y si, debería venir con doble airbag, debería.

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  11. Umero: curvas de 180°?? no creo que representen ningun peligro, ya que una curva de 180°, directamente no es una curva...

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  12. @LEONARDOcurva de 180 grados = curva que te hace doblar en la dirección contraria a la que venías. Aqui les paso un link, de como son las rutas del 80% de Noruega, las rutas del alce. Veanlo se los recomiendo. Yo cuando estuve ahi, sinceramente NO LO PODÍA CREER. Si quieren buscar mas info las palabras claves son NORGE, FJORD, MOOSE, ROAD (noruega, fiordo, alce, ruta). Saludos. Javieruru, el ESP no es la panacea. Recordemos que el nos impide el vuelco corrigiendo la trayectoria hacia afuera al frenar las ruedas del lado exterior a la curva o sea que nos impide el vuelco pero nos puede arrojar al precipicio al "enderezar" la trayectoria para evitar el vuelco.

    Y vean el link no se van a arrepentir.

    http://www.youtube.com/watch?v=bQBjSJYUWmI&feature=related

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  13. Para todos los que quieran leer nuestra actualidad: hoy nuestro tránsito transita por las peores épocas de nuestra historia, por mil motivos largos y tedioso de explicar. Lo más sensato es introducir un vehículo NUEVO, con todos los elementos existentes de seguridad, repito, más considerando que es un medio de trabajo que va a permanecer muchas horas expuestos a la jungla que se vuelve nuestro transito durante varias horas al día. ¿ Porqué oponerse a darle más seguridad a un trabajador que vive de conducir un vehículo durante largas horas todos los días ?
    Todos los elementos de seguridad que estén disponibles debería ser obligatorio para este tipo de vehículos, que ya de por si no nacen con las virtudes de un auto común por tratarse de una camioneta de carga.
    El hecho de hacer comparaciones con el ómnibus X o el camión Z, de nada nos servirá, de lo contrario terminaremos excluyendo a ciertas personas de tener la posibilidad de mantenerse vivo realizando sus trabajos.
    Piénsenlo, medítelo, reflexionen y pónganse en el lugar de ellos.
    Fuerte abrazo para todos los que aportaron los comentarios, pero discurran sobre el tema.

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  14. Umero: muy bueno el video, la verdad que esas curvasson mas cerradas de lo que me imaginaba. Aca lo mas cercano que se le asemeje a eso son los caminos ubicados enla cordillera de los Andes entre Argentina y Chile, y ne menor medida las montañas cordobesas, pero ninguno de las dos se acercan en dificultad a esto. Realmente interesante.


    PD: una curva que te deja en direccion contraria a la que venias es de 360°, pero en fin...

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  15. mi patron tenia peugeot boxer y fiat ducato de verlas eran igualitas pero la peugeot era mas linda de manejar para nosotros pero vivia en el taller tal es asi que hoy tenemos las ducato una ya con 700000 kilom y ya no tenemos peugeot Les pregunto si ha mejorado la calidad de Peugeot? Saludos y nos gusta leerlos Tambien que piensen que precisamos seguridad, somos padres como cuanlquiera de los que trabajan o pasean Mi patron no ha querido comprar chino Han venido tomandole muy bien los furgones que tiene pero dice lo hace por nosotros que no tendria consuelo si nos pasa algo por comprar veiculo barato

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  16. @LEONARDOLeo que grande! eso de los grados de las curvas , siempre da para mal entendidos jaja. Una cosa es tomar el mapa y medir el ángulo de la curva (en ese caso te doy la razón, sería una curva de 360 grados o de 0 grados si tomamos el angulo interno) y otra cosa es si lo "medimos" desde abordo, o sea el coche gira 180 grados respecto a su trayectoria original, describiendo entonces un giro de 180 grados, hace una giro en una curva de 180. Si girara 360 grados el auto, ahi si seguiríamos en la misma dirección y sería una especie de "trompo instantáneo o una donut completa" de 360 grados. Las dos formas de decirlo nos llevan a lo mismo. Depende que tomemos como referencia, si el giro que damos respecto a la dirección en que conducíamos, o el ángulo in situ como decís vos. Yo que tengo un par de viajes por tierras desconocidas, a los efectos del manejo es mas entendible que el copiloto de turno me diga 30ª a la derecha respecto ami trayectoria o lo que sea, que estar midiendo en el mapa cuanto mide la curva y imaginar como le voy a llegar yo. SLds! Ahora entiendo porqué los GPS no nos dan instrucciones verbales en ángulo jajaja ni siquiera en las rotóndas!.

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  17. Umero: La verdad, no lo habia pensado de esa manera. Ahora con tu explicacion me cierra lo que decis de que el GIRO (no la CURVA) sea de 180°. Es correcto lo que decis.

    Un saludo.

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  18. @umeroDe acuerdo, el ESP no es la panacea. Ningún sistema de AYUDA a la conducción lo es. El airbag tampoco es perfecto, pero creo que en general todos esos sistemas ayudan más de lo que pueden complicar en algunos casos puntuales. En ese caso que comentas digo (como en la rutas del video) que nos impida el vuelco y nos arroje al precipicio, bueno si volcamos vamos directo también....
    De cualquier manera tu comentario me hizo acordar una vez que escuche un experto en Seguridad Vial que decía que algunas personas que poseen autos con muchos elementos de seguridad, se confían demasiado creyendo que porque van en una caja de metal rodeados de airbag, el auto los puede salvar de cualquier cosa.

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  19. @Javierururecuerdo a un "confiado" conocido que conducía su MB ML hacia paysandú arriba de 160km/h. Su "chofer de camiones" iba a su lado mas que como copiloto, ya a esa altura como "copiloto preocupado" y el señor conductor le dijo: -No se aflija Cabrera! si nos pasa algo a esta camioneta le salen bolsas de aire por todos lados!-. Cabrera lo miró y le respondió -Bolsa nos vamos a hacer nosotros si nos damos vuelta a esta velocidad"-. cuac!

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  20. @AnónimoJejeje, chistosa pero realista la anécdota del Sr. Cabrera. Obviamente que lo ideal es no tener que usar los sistemas de seguridad pasiva. Los sistemas de seguridad Activa como el ESP ayuda mucho en evitar un vuelco o una colisión, por eso creo que es un elemento a tener en cuenta. Ahora si los sistemas Activos no lograron evitar la colisión o el vuelco lo mejor es que la seguridad Pasiva sea la MEJOR, creo que eso siempre ha quedado claro en los comentarios de casi todos. Pero nunca hay que confiársele ciegamente de estos sistemas por mas buenos que sean, lo mejor es prevenir, lamentablemente hay unos cuantos con “exceso de confianza” que lo hacen, y si no que le pregunten a Cabrera.

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  21. @Todos los que han aportado sobre el tema de seguridad. Con mucho beneplácito leo que varios se han interesado sobre el tema de la seguridad, concepto que nunca debería de olvidarse, más cuando nos salen un poco los colmillos de la velocidad y meditar más aún si llevamos compañeros de viajes; el ejemplo de Don Cabrera es digno de enmarcarlo y no olvidarlo nunca. No con esto tenemos que ser unas palomas blancas pues el tránsito requiere de nuestra presencia y el manejo DEFENSIVO tenemos que tenerlo siempre en la mente al viajar rápido, porque también nos gusta. Cuando las condiciones se dan y ante conductores tontos dos alternativas, si el medio que llevamos nos lo permite, alejarnos de forma contundente cosa de que no le quede duda; y a los otros pilotines
    dejar que se vayan tranquilos si es que empiezan a torearnos.
    Un fuerte abrazo

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  22. Sr. Piqueras, tengo una muuuy buena goma, y gozo dejandolos irse...!!

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  23. @Anónimo último: Realmente para felicitarte, lamentablemente no todos actúan así y después vienen los lamentos y los llantos.
    Siempre me he caracterizado por manejar rápido, no a lo loco, he tenido la suerte, por mi alta edad, de manejar 1 millón muy largo de Km, aquí y en muchos países; reconozco que también he tenido mucha suerte, aunque a la suerte también hay que ayudarla, certifico que antes era más fácil manejar que en la actualidad, motivo este último que nos obliga a cuidarnos mucho más: de esta manera siempre tendremos un porcentaje mayor de volver a casa
    Fuerte abrazo amigo

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  24. 1 millon de kms señor pique? ?? y pensar que algunos hacen un viaje a las toscas y otro a la paloma en una carcacha del 79 y ya se creen capaces de picar autos en avenidas frente a las multitudes!!!. Yo ya no salgo los sábados de noche en el auto. Prefiero salir los Viernes u otro dia porque el sábado está peligroso para circular entre borrachos conduciendo en especial en rambla, Rivera, Propios. Es solo poner atención y nos damos cuenta quien conduce ebrio: sigzaguean, circulan mal, excedidos y son generalmente chicos de 18 a 25 años. Esos muchachos anestesiados por el alcohol que les hace sentir los dueños del mundo como droga que es. Esa majada tendrían que tener libreta solo de lunes a viernes. Y noche del Viernes, y noche del Sabado NO!. Desautorizar su circulación a partir del crepúsculo del Viernes y que se vayan a mamar en bici! o a dormir!. A todos eh! Yo a mi hijo por mas que tenga libreta mi auto hasta los 25 no lo toca un fin de semana a la noche. Va mucho en los padres que prestan los autos o les compran autos a pibes de 18 que tienen la cabeza en la minita, el estereo, y la "checha", la picada , el redbull, excepcionalmente también las drogas, quemar rueda o el andar rápido y tirar curvas al límite aveces excedidos de ocupantes. Hasta que sumados estos factores a su inexperiencia a la que referí arriba, se convierten en accidentados y despues ya se sabe, QEPD y portada del informativo. Todos sabemos que es asi. Que tal si a los chicos de menos de 25 les prohibimos conducir en "horario de boliches"? Yo estoy cansado de ver en el informativo del domingo los borrachos accidentados de la noche del Sábado semana tras semana. Y suelen ser de ese grupo etario y suelen accidentarse ebrios y matarse ellos o sus acompañantes o terceros que nada tienen que ver. Yo pondría en práctica una "LIBRETA CREPUSCULAR" para los jóvenes menores de 25 años. Que las noches del Viernes y el Sábado estén inhabilitados. Debemos quitarlos de la calle a la hora que todos sabemos que toman alcohol. Exceptuando a los que circulan por trabajo, de alguna forma. Siempre se pueden hacer excepciones.

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  25. @Anónimo: Estimado amigo, por muchos motivos tuve que empezar a manejar a en la década del 50, era mucho más fácil, y debido a mis trabajos debía de manejar mucho, para la época muchísimo, lo cual determinó que estuviera más cerca de los dos millones que de uno. En tantos años he visto de todo, con excepción del exterior donde todo es mucho más profesional. En los últimos 20 a 25 años el tránsito se ha ido deteriorando a niveles inverosímiles, con lo cual entiendo su preocupación. Lamentablemente creo que las cosas irán empeorando y que este tránsito Anárquico nos puede llevar a cualquier cosa.
    Repito que toda preocupación está limitada por las irresponsabilidades que se comenten en cada esquina.
    Sólo como comentario: pregúntele a cualquier conductor; quien tiene la preferencia en una esquina sin señalización; interróguelo sobre una esquina sin semáforos, quien tiene preferencia: ¿ el peatón o el auto ?
    Se llevará muchas sorpresas.
    Fuerte abrazo.

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  26. @alberto piqueras
    Muchas sorpresas, por si acaso:
    Del Reglamento Nacional de Circulación Vial.
    CAPÍTULO XV
    De las preferencias de paso
    15.9 El conductor del vehículo deberá dar preferencia de paso al peatón que cruza la calzada:
    a) en todo aquel lugar señalizado para que los peatones crucen, no habiendo agente o señales luminosas que dirijan el tránsito;
    b) en las intersecciones, en zonas urbanas y suburbanas.


    De la Ordenanza de Tránsito de Montevideo:
    Sección V De las preferencias de paso

    Art. D. 627.- En las intersecciones, o en los lugares especificos para que los peatones crucen
    la calzada, cuando no haya semáforos o agentes de tránsito, o aquellos no estén funcionando,
    todo vehículo deberá ceder disminuyendo la velocidad o deteníendose si fuere necesario, el
    derecho de paso al peatón que cruce la calzada. Esto rige aun en el caso de que el vehículo
    circule por vía preferencial.*
    Claro que hay que el peatón debe tener precaución:
    Capítulo I De la circulación peatonal
    Art. D.591.-Acceso a la calzada. Ningun peatón podrá ingresar súbitamente caminando o
    corriendo y atravezarse al paso de un vehículo.*

    PD: *Los párrafos anteriores fueron copiados textualmente por lo que las FALTAS ortográficas que aparecen son del documento original. Tiene para corregir un rato ahí Alberto.

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  27. @Estimado amigo: El detalle que has desarrollado, muy pocos lo conocen. Es lamentable ver cuando, más una mujer que un hombre,aclaro que soy FEMINISTA, además son divinas, siguen de largo en cualquier esquina donde está cruzando un peatón. Sobre este tema lo he estudiado mucho y lo único que pudiera pasar es que las mujeres instintivamente entiende que tienen que pasar primero; otra explicación no la entiendo.
    Por otro lado están los apurados que son gran mayoría y lo único que les interesa es llegar primero: la viveza criolla nos hace mucho mal desde hace tiempo.
    Es tanta la viveza criolla que cuando un vivillo entra en un ascensor, lo traiciona el sub-conciente entrando primero siempre y terminando saliendo último.
    Me temo que esto irá siendo cada vez más caótico y andar por la calle será aún más peligroso.
    Fuerte abrazo, Alberto Piqueras

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  28. @alberto piquerasLamentablemente, hay muchos que desconocen esas preferencias de los peatones, hasta algunos con libreta profesional obtenida hace años, por eso quise poner el detalle de la norma, que aunque no sea perfecta y requiera muchas actualizaciones, como ya lo hemos discutido, hay que conocerla.
    Hay mucho que cambiar, la gente sigue pidiendo (erróneamente) que los inspectores eduquen cuando la tarea del inspector es fiscalizar que se cumplan las normas. Ya lo había comentado antes, que hagan tareas educativas en escuelas y liceos si esta bien, pero en la calle tienen que fiscalizar. La nota era la Bipper, si llevara ESP y otro airbag, creo que no derivaba en esta discusión, así que si nos fuimos de tema la culpa es de Peugeot.
    Saludos

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  29. @JavieruruDigamos pregunto : de acuerdo a la OTM un peaton tiene en cualquier intersección la misma preferencia que tendría en una cebra que está en una mitad de cuadra? Entonces porque vemos cebras pintadas en las esquinas? (no todas pero algunas si). Por un lado me dicen que en todas las esquinas debo dar preferencia al peatón y por otro me pintan cebras en "algunas" esquinas y otras no, entonces tiendo a pensar que las que tienen cebra pintada por algo las tienen. Y las otras? PARA QUE CONFUNDEN? me explico? si al fin y al cabo la responsabilidad penal será la misma.

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  30. @Estamos de acuerdo que hay pintadas Cebras donde no sería necesario pintarla, más cuando se trata de una esquina. No obstante si entras en el Digesto Municipal, encontrarás que está muy bien detallado el tema de las preferencias en las esquinas. Te comento otro tema que poca gente lo conoce: al salir de tu garaje tienes la preferencia sobre los peatones, sin embargo normalmente lo que se hace es dar la preferencia al peatón, pero la preferencia es del auto y su chofer.

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  31. @alberto piquerasa mirá que interesante. No sabía lo de la responsabilidad/preferencia en los garages. Es una situación de mucha peligrosidad ya que los garages "no tienen ochava". Será por eso. En mi zona una señora sale cada día desde un subsuelo con su coche. Sale desde el subsuelo y hace YUMMmm!!! y va a parar al medio de la calle cada dia. Como es en subida se le hace dificil salir despacio. Siempre pensé que lo que hacía la podía conducir a la carcel si envistiera a alguien. Pero con esta info voy a tener que reformular mis pensamientos. Si usamos el sentido común es bastante lógico lo que dice el digesto ya que en una salida de garage en subida y con paredes estrechas es realmente posible envestir a un peatón porque no se vé ni hacia adelante ni hacia los costados. Tendrian que tener barreras como los pasos a nivel, como las de los peajes para prevenir al peaton. Pero el peatón tendria que usar casco para protegerse de la barrera jaja y asi.

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  32. Este es el último comentario que les vamos a permitir fuera tema. Traten de mantenerse dentro de la temática de la nota porque la próxima los filtramos.

    Saludos,
    Alexis

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  33. @Alexis, tiene usted toda la razón, el tema es el Peugeot Bipper Furgón 1.4I. El fragor de la lucha nos llevó a un tema importante como es la seguridad en un vehículo, y justamente el intercambio de posiciones se debió a la poca seguridad que ofrecen estos autos. Creo que todo arranco en ese apartado, el cual no es poca cosa. A menos que estemos hablando de otra cosa, el tema de seguridad es el más importante de todos, de nada servirá el Bipper de patas para arriba en la esquina de La Paz y Yaguarón.
    No obstante Usted manda y donde manda marinero, contra la pared.
    Fuerte abrazo, por perdonarnos y por insoportables.

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  34. ALguien tiene idea cuanto puede pagar de patente y seguro esta camioneta? Patente estoy hablando de Montevideo. Y seguro, cualquier referencia me sirve.
    Gracias

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  35. Hace como un mes compre una, antes tenía una Kangoo 2002 y me decidi por esta ya que la kangoo actual viene muy mal terminada.
    LA verdad que no estoy nada conforme, la posición de manejo no es la mejor, el asiento del acompañante es infame, la suspención pese a ser solo para 600kg, es extremadamente dura (la kangoo era para 800 pero mucho mas suave) y al rato de andar eso se siente en todo el cuerpo, LA perta corrediza no se puede abrir o destrancar desde el interior y el motor deja mucho que desea, no camina nada y consume mas de lo que debería 10.7km/l.
    Otra cosa. Se nota a la legua que no es un producto Peugeot y que es un Fiat disfrazado, basta abrir el capot y salta el nombre Fiat por todos lados
    Lo bueno: ABS, AACC de buen funcionamineto y muy buena dirección. DE todas formas creo que en poco tiempo buscaré otra cosa. De haberla probado bien, no la compraba.

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    1. Caramba, yo tengo casi decidido comprar una!!!! Me tiraste abajo la ilusión!!!!!!!! jajaajaja. Me quedé pensando en lo que escribiste sobre el consumo: gasta mas que la tradicional partner que tiene el mismo motor?

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    2. La verdad que las criticas realizadas por el usuario anterior son mas que reales y ciertas. Yo estuve decidido a comprar una hasta que tuve la bendita oportunidad de apreciarla en la realidad, experiencia ésta que me inclinó la decisión a un NO rotundo. Por fuera la BIPPER es muy agradable de diseño y muy bien terminada; para mi lo peor se encuentra adentro: plasticos de pésima calidad, fea terminación, ausencia de guantera con cubierta, el asiento del conductor no se regula en altura, el porton lateral no abre ni tranca por dentro, etc.... pero lo peor de lo peor es la butaca del acompañante!!!! jajajaa una verguenza total y absoluta: IMPRESENTABLE. Conclusión: creo modestamente que este vehículo no es ni sombra de la tradicional PARTNER: si lo van a utilizar SOLO PARA TRABAJAR quizás sea útil y práctico dentro de una ciudad (eso sí, con carga muy limitada). Si piensan en "tunearla" y crear un híbrido para trabajar y pasear, como hacíamos con las PARTNER: OLVÍDENLO!!!!!! NO SIRVE. Consejo final: hagan como yo súbanse a una y estudienla....yo me terminé comprando una PALIO WEEKEND.

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  36. no agan caso es una muy buena maquina

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  37. estoy entre una kangoo 1.6 y la bipper por cual me inclino,valen practicamente lo mismo el tema que la kangoo es okm es el modelo del 2008 y la bipper obviamente es mas moderna,igual...no se por cual decidirme,tema consumo etc alguien sabe algo? el precio de los repuestos? no se...si alguien puede tirarme un dato muchas gracias

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  38. interesante los comentarios se ve que saben del tema me gusta aprendo siempre esta el dilema de por medio ,diseno, confort y seguridad dificil las tres cosas juntas, mas en nuestro mercado limitado muchas veces por el poder adquisitivo del consumidor y se ve reflejado en la oferta del producto en este caso automotriz

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  39. luis. gracias pensaba comprar una me quedo con la foton

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