Entrevista: Seguridad vial infantil. Sillas y transporte escolar

viernes, 1 de abril de 2011



Las marcas, como MINI en este caso, también ofrecen sillas homologadas por la propia marca.
Los Sistemas de Retención Infantil, o SRI son poco populares en nuestro país. Además la seguridad referida al transporte escolar está cambiando por estos días, y los nuevos reglamentos se están implementando por estos días. Es por ello que entrevistamos a Rosa Gallego, Coordinadora del plan EDU-CAR de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

Nota por: Facundo Puig y Rodrigo Barcia

¿De qué trata el Plan EDU-CAR?
Rosa Gallego.
El Plan EDU-CAR comenzó a finales del 2007 en Uruguay con intenciones de replicarse al resto de Latinoamérica y el Caribe. Abarca cuatro aéreas de trabajo: estadística, ingeniería, políticas públicas y comunicación. A nivel estadístico pretendía reducir las muertes y lesiones de niños en siniestros de tránsito, pero este objetivo tuvo que mutar a la forma de recolección de datos acerca de los accidentes con menores, porque existen muchos actores intervienen en este asunto y la recopilación de datos es muy fragmentada como para iniciar un programa. En Uruguay todo es registrado de forma manual, no hay un registro informático nacional. Unas cifras de siniestralidad las obtenemos del Ministerio del Interior a través del observatorio de seguridad. Y por otro lado están los relevamientos a nivel carretero y departamental. El cruce de jurisdicciones nos dificulta el trabajo. Lo ideal sería elaborar un formulario único de recolección de datos, para que al menos sean todos los datos los mismos.

¿Y ustedes con qué esperaban encontrarse?

Éramos muy optimistas. Dijimos “esto no puede ser tan complejo”, pensando en niños creímos que el número era menor y que tenían un tratamiento especial. Pero los niños dentro de un siniestro son considerados un participante más, en un parte policial no se puede distinguir quién es quién. Considerando todo el tema, decidimos elaborar estudios propios, centrándonos en el transporte de niños. Es decir, si viajan seguros o no, por ejemplo. 


¿Y cómo utilizaron lo que hizo la UNASEV hasta el momento?

Inicialmente el transporte escolar no estaba contemplado en el Plan EDU-CAR, pero con la ley de seguridad vial tuvimos que intervenir, porque la misma sólo dice que los niños deben viajar en el asiento trasero del auto o en los buses escolares con cinturón de seguridad. No se habla de qué tipo de cinturones o de homologación de los mismos. Una ley es genérica y después para lo específico, se reglamenta. La situación a nivel de los vehículos escolares era tan precaria que no daba el tiempo para poder cumplir con los plazos estipulados en la ley. Las camionetas eran viejas, los asientos artesanales, y básicamente eran furgones de trabajo adaptados para cumplir con la reglamentación departamental de la época. 

En conjunto con el Transporte Escolar Unido y la UNASEV, se armonizaron los criterios y se llegó a proponer dos cosas: 1) un tipo de asiento especialmente diseñado para niños con cinturón de tres puntas regulable e incorporado al asiento y 2) que tanto el asiento, como el cinturón de seguridad y los anclajes cumplieran con normas técnicas internacionales. También se pusieron en consideración las condiciones económicas para que los cambios sean viables. Un ejemplo es la exoneración del IMESI, rebaja en patentes y seguros, así como un leasing a ocho años y cuotas diferenciales al momento de la compra del vehículo. Hoy ya avanzamos mucho en este sentido; existe una reglamentación a nivel nacional y departamental (Montevideo) que establece las condiciones que debe cumplir un Transporte Escolar para que los niños viajen seguros. Por ejemplo, de las aprox. 300 camionetas que circulan en Montevideo hay 159 que aprobaron la inspección de la IM. Hay unas 37 habilitadas provisoriamente hasta mayo. Y hay 105 que nunca se presentaron a la inspección.

Publicidad de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

¿Y circulan en Montevideo o no?

No te sé decir. Por eso lanzamos la campaña “Volvé a clase seguro”. Como usuarios, los padres tienen derecho a saber si su hijo, que es el bien más preciado que tienen en la Tierra está viajando seguro en el transporte escolar. La idea de la campaña es que los padres supieran que esta reglamentación está vigente y que a partir del 1º de febrero las camionetas tienen que circular con cinturones y que tienen la posibilidad y el derecho de exigir esas condiciones de seguridad en las camionetas que transporten a sus hijos. La exigencia de la gente tiene que ser el regulador.

¿Y las instalaciones de asientos y cinturones en un vehículo antiguo considera que son costosas?

En una camioneta 0km el cálculo de los ocho años del leasing, por asiento, por niño es de unos U$S 3 adicionales por mes. Estamos hablando de $60.

¿Tienen pensado evaluar la seguridad de las camionetas con pruebas en conjunto con LatinNCAP?

Sí, está en los planes. Hay un tema de costos. Por ejemplo, mandar a Europa a evaluar una silla está costando unos € 6.000. A futuro tenemos pensado evaluar una camioneta de escolares con sus cinturones y asientos reglamentarios, claro está.

Campaña "Usá silla. Viaja seguro, llega seguro"


En relación a los SRI (Sistemas de Retención Infantil), ¿considera que hay un desconocimiento del tema?

Cuando empezamos a trabajar con esto hicimos encuestas a nivel nacional en conjunto con FACTUM. Un 87% decía que sus hijos viajaban seguros. Eso sí, te decían “viaja en el asiento de atrás”. Nada más. Nada de cinturón ni SRIs. La gente piensa que atrás está seguro, pero en realidad no.
Esto es una costumbre popular asociada a una reglamentación antigua de la IM que decía que los niños menores de 12 años tenían que viajar en el asiento trasero y no decía más nada. Ni siquiera era obligatorio entonces usar cinturones atrás. Nosotros entendemos que esta reglamentación, aún vigente, hace que este error quede en el imaginario colectivo.

Tipos de sistemas de retención infantil (SRI): ISOFIX, LATCH y Top Tether.

Cuando vamos al tema de la silla, pocos lo toman en cuenta como un elemento de seguridad importante. Para reforzar esto, hace un año en la zona del Museo Oceanográfico hicimos un estudio de intervención en donde, cuando pasaba un auto que tenía silla lo invitábamos a parar y le pedíamos autorización para ver cómo tenía instalado el SRI. Nos encontramos con solo un 1% de uso correcto. El resto se encontraban instalados en forma precaria y por tanto peligrosa. Una madre, por ejemplo, nos dijo que le corto los arneses al SRI porque al nene le picaban en la piel. Nadie pone en riesgo a un hijo a sabiendas, eso es claro. Al entender el riesgo que corren, la gente sabe cuál es el camino correcto: la información y la modificación de los hábitos. Trabajamos en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Pediatría para que en las consultas le comentaran a los padres y también para regularizar una norma técnica sobre las sillas comercializadas. Además para asesorar, nosotros hacemos instalación de sillas gratuitamente y tenemos contacto permanente con todos los importadores de sillas.

¿El parque automotor nacional está apto para adaptarse a un SRI actual?

En general el parque vehicular uruguayo está muy envejecido. Hay muchos autos que todavía tienen un cinturón de dos puntas atrás o directamente no tienen nada. Nosotros sugerimos a la gente que vayan al representante de marca y pidan la pieza original para que la instalen en el auto. En un alto porcentaje, las carrocerías traen los anclajes para instalarlos, aunque mucha gente no lo sepa. El otro problema es el combinar el auto con la silla. No todas las sillas se adaptan al auto. Por eso le decimos a la gente que cuando vayan a comprar la silla lleven el auto y molesten al vendedor y que la puedan “presetar” en el auto (probar como quedaría instalada). Nosotros no podemos hacer otra cosa que dar la información. La decisión queda en las manos de los padres de llevar a un hijo de forma insegura a sabiendas, que es muy diferente a no saberlo. Nos falta en Uruguay una reglamentación que obligue al uso. Ese es el paso a seguir. 

Tipos y categorías de sillas infantiles.

¿Qué tipos de sillas se comercializan en nuestro país?

Las sillas van del grupo 0 al 3. Las primeras están destinadas a los niños más pequeños y bebés. Las del grupo 0 siempre tienen que ir mirando hacia atrás en el interior del auto y se recomienda usarlas hasta el año y si es posible por más tiempo, mejor. Luego están las que van del 0+ al 3 que se van adaptando a los pesos de los niños tomando las edades como un elemento de referencia. Obviamente cada silla se mide por peso y edad del niño, ya que no todos crecen al mismo ritmo. Lo que es importante es que nunca se coloquen las sillas en el asiento delantero.

¿Cuál es la vida útil de una silla infantil?

Unos seis años aproximadamente, algunas llegan a los diez. Cada marca y modelo en general tiene identificada la fecha de validez. Están condicionadas al uso también.

AutoblogUY hizo un relevamiento de sillas con dos casos hipotéticos. Llamamos al azar a tres puntos de venta recomendados por ustedes haciéndonos pasar por padres, en dos casos de un niño de 2 años y otro de seis meses. Preguntamos en dos lugares como padres del de 2 años y en otro como padres de uno de seis meses.

Ofertas por silla para niño de dos años:
    • En un lugar nos ofrecieron una butaca de 9 a 25 kg a un costo de $ 3.000 y un booster (O sillín) de 9 a 36 kg de $ 3.280.
    • En otro local nos ofrecieron una butaca y un booster. Al hablarnos del segundo, la vendedora nos dice: “Lo comprás a los dos años y te aguanta hasta los 14 años, porque es buenísima. Comprás esta y no comprás ninguna más” Hay butacas que se pueden transformar en booster, quitándoles el respaldo cuando el niño creció, pero en este caso era un sillín para niños de dos años, que están dentro del grupo 0+, y no aptos para usar un booster.
      Oferta por silla para niño de seis meses:
        • Silla de 0 a 36 meses. No nos hablaron de dimensiones de la silla ni si estaban habilitadas o no, ya que no tenían en stock. Lo único que nos dijeron es que tenían motivos de Disney en el tapizado y que a los niños eso les encanta. Y un rango de precio desde U$S 86 a U$S 276. No sabían de qué grado era.

          Rosa Gallego fue informada de este relevamiento y la respuesta fue la siguiente:

          Estamos al tanto de la desinformación que dan los locales de venta en relación a qué silla es la más adecuada. Incluso, como vos decís, hay casos en los que te preguntan si es nene o nena porque lo que más importancia tiene es el color de la silla. Es por eso que nosotros creamos en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Pediatría un folleto, que fue distribuido a todos los pediatras, para que se lo pudieran mostrar a los padres en las consultas. Y lo mismo con los puntos de venta de SRIs.
          Certificado de cumplimiento de las normas técnicas internacionales de la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

          La verdad, es que esto es una lucha constante. Además estamos constantemente haciendo asesoramiento en la instalación a los padres en forma gratuita. Se pueden poner en contacto con nosotros para coordinar las fechas. Estamos desarrollando una propuesta para que la gente pueda ir a un punto fijo, una vez a la semana a aprender cómo instalar las sillas. Por el momento es con cita personalizada y gratuita acá en la Fundación. 

          Fundación Gonzalo Rodríguez
          Dirección: 26 de Marzo 3454 - Of. 102
          Tel. / Fax: 2628 8815
          E-mail: fundacion@gonzalorodriguez.org
          Página Web: www.gonzalorodriguez.org
          Youtube: www.youtube.com/user/fundaciongr (Aquí encontrarán los videos explicativos de los SRI)

          61 comentarios :

          1. Muuy completa, como merece el tema.

            AGUANTE AutoBlog.UY

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          2. tendría que haber una rentadora de sillines, visto la variedad necesaria segun edad y el costo y el uso "temporal" que tienen ya que los niños crecen. Pero el uruguayo nos ha demostrado en su ignorancia y en su avaricia que por ahorrar un mango para despues patinarselo en superficialidades consumistas, es capaz de adoptar las mas sorprendentes conductas suicidas o en otros casos peor aún: desde su ignorancia desconoce que se puede convertir en un pif-paf en el homicida culposo de su propio hijo. El mercado no colabora. Pasa lo mismo que con el consumo de alcohol, un sábado fui a un local conocido de la noche y para "no" tomar alcohol me pedi una coca cero, no habia. Me dijeron linea pepsi. Me pedi una sevenup, no no tenemos. Me termine tomando una pepsi lisa (que no me gusta)luego de 3 rebotes. Mas allá de eso es flagrante que los lugares nocturnos tengan numerosas ofertas alcoholicas y cuando intentamos pedir algo sin alcohol nos sentimos limitados por la poca disponibilidad de oferta sin alcohol. A increíble!

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          3. En primer lugar, muy buena la nota Rodrigo, y la información concreta y directa que esta en la misma. Estos son temas que todavía es difícil encontrarlos en los medios de comunicación más asiduamente que otros temas que son menos importantes.
            Es bueno que las leyes vayan modificándose y adaptándose a los nuevos accesorios y demás cosas que van cambiando en el mundo, ya que las leyes o son muy ‘viejas’y están desactualizadas, o son muy sencillas, y aun en la nueva ley de tránsito faltan agregar y modificar algunos detalles, que esperemos sea lo mas pronto que se pueda.
            De cualquier manera no hay que ser ingenuo y desconocer la realidad de Uruguay, podemos tener las mejores leyes pero si no se cumplen y/o fiscalizan da lo mismo que no exista. Siempre se dice que no se puede tener un inspector por conductor, pero sabemos que la fiscalización es muy mala, o mejor dicho buena para algunas cosas (ya saben cual) y mala para otras, que son las más importantes. Se pide que los inspectores eduquen, y los inspectores NO están para educar, están para fiscalizar. Que las Intendencias o la Caminera hagan tareas educativas en escuelas y otros ámbitos SI, pero cuando el inspector sale a la calle NO Sr., ahí debe hacerse la fiscalización directamente. Todos sabemos que el tema del uso del cinturón detrás no siempre es fiscalizado, cuando salio la ley durante un tiempo si se hizo pero ahora ya casi no, y hablando de los niños, seguimos viendo como padres van con su cinturón colocado delante y los hijos atrás sueltos, en ciudad o peor en la ruta. Ý que decir de los padres que llevan a sus hijos en moto (SIN CASCO por supuesto), y a veces a 3 o 4 o más en la moto, y a veces ocurren siniestros y no salen en los medios. Ver la salida de niños algunas escuelas, en algunas zonas del interior y ver como los llevan en las motos es para decir: ¡¡socorro!!!(como dice Alfaro).
            Felicitaciones de nuevo por el informe, y por la claridad de la explicación de la Sra. entrevistada.
            Saludos.

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          4. De Alberto Piqueras para Jefe Rodrigo:
            Nota publicada en El País escrita por quien suscribe:

            Título: Niños desprotegidos en el tránsito

            Tomando como base la nota del amigo Fernando Parrado de su columna el
            el Suplemento Ovación de El País del día lunes 15 de junio, quisiera
            hacerles llegar un complemento a la preocupación de nuestro amigo y
            periodista, especializado entre otros temas en el de la seguridad en el
            tránsito, mi preocupación que estoy seguro que es la de muchos padres y
            abuelos. Me refiero a la despreocupación que existe por parte de
            Colegios y de Transportistas de niños en sus camionetas hacia y desde
            los colegios, donde los mismos viajan en vehículos no preparados para
            su fin. Los mismos carecen de la totalidad de los elementos de
            seguridad que son MANDATORIOS en cualquier País del mundo que quiera
            darles seguridad a los pequeños.
            Estos vehículos además de no estar diseñados para asientos de menores
            no tienen la mínima protección para los mismos debido a que entre otras
            cosas carecen de los cinturones de seguridad de tripe anclaje, ni
            siquiera el elemental de los años 70 que eran de cintura.
            El día que se produzca un accidente grave nos acordaremos de nuestras
            limitaciones intelectuales de prevención y lloraremos y nos
            convenceremos de que no sabíamos nada de esta situación; señores ahora
            lo saben, por lo tanto Padre, Abuelos y Directores de Centros de
            Enseñanza obliguen a que los vehículos mencionados todos tengan los
            elementos de seguridad mínima mencionado. Recuerden que estos vehículos
            por sus características de líneas de gravitación muy altas están
            siempre al borde de volcar en cualquier esquina de la ciudad; ni que
            hablar ante un accidente lateral o de frente.
            Asimismo a las Autoridades de las Intendencia les rogamos que
            implementen de forma OBLIGATORIA estas medidas, de lo contrario por la
            OMISIÓN, serán también los responsables de los posibles accidentes.

            Alberto Piqueras C.I. 974 683 3

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          5. Y para los que viajamos mucho ya sabemos que cuando el policia de caminera te encuentra en infracción y te pregunta "de donde es usted?" (para verificar que no seas de su misma ciudad) y "a que se dedica?" (para verificar que no seas la hermana de conchi rodriguez con una mascara de latex o alguna personalidad que los pueda denunciar) en esos casos, la mano viene de coima. Y ahi chau fiscalización! tema tan amplio la seguridad, que me fui of the topic. Disculpas

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          6. De Alberto Piqueras para el Jefe Rodrigo: Además de excelente nota y objetiva, es otra clase de docencia la que nos acercas. Lamentablemente no le daremos la importancia que se merece por muchos motivos, entre ellos por nuestra idiosincrasia, donde también me incluyo a pesar de estar siempre tratando de no caer en la misma. Como ejemplo en estos días y como me pasa cada vez que regreso del Norte, tanto de Europa como de USA, debo rápidamente cambiar el chip y adaptarme a nuestro sistema anárquico que reina en nuestras calles, de lo contrario tendría el coche chocado sobre todo de atrás por para en las esquina donde hay carteles de PARE, los cuales casi siempre respeto, y cuando no lo hago es porque tengo pegado en la valija otro auto que no va a parar a 0 km.
            Igualmente creo que debemos de seguir insistiendo con el tema de seguridad por más pilotines que nos creamos. Los amigos Jorge Alfaro y Fernando Parrado, no paran de insistir con estos temas, a los cuales siempre los aplaudo.
            Saludos, Alberto

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          7. Offtopic, de autodata.com.uy:

            PRECIOS 0 Km
            A partir del 29/03/2011 es necesario para acceder al archivo de precios actualizado de unidades 0 Km registrarse como usuario.

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          8. Efecto tsunami? o efecto AB? Joya, cualquier dia tambien te preguntan "y... no tenes OKA?, BISA? o MASTERCARS ?" (inevitable offtopic)

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          9. Excelente nota amigos!
            No se si vieron la nota que hice al respecto en el New York Times?
            Disculpen no tengo mas tiempo porque acabo de llegar de Modena, y de Frankurt donde estuve con mis amigos Alonso y Schumacher.
            Los dejo porque me tengo que ir en mi Ferrari Enzo, o me voy en mi Pagani?, no mejor me voy en el Subaru STi de mi mujer!

            Saludos!

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          10. De Alberto Piqueras: Que fácil es hacer comentarios y críticas irónicas escondidos en el Anonimato, más patético aún cuando se trata de temas tan sensibles como el de la seguridad.
            En la década del 40, y supongo que en las siguientes también, los maestros enseñaban la diferencia que había entre la Honestidad Intelectual y la posición de los pusilánimes

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          11. aaajajajajajaaj que genial el ultimo anonimo!! jajajaaj te pasaste, la verdad hiciste que mi noche de viernes comenzara con una sonrisa! jajajajaja

            No soy de comentar muy seguido, pero aca no me pude contener.

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          12. vamos a respetar muchachos. Hay que ver el lado bueno de las personas yo prefiero seguir recibiendo los aportes de piqueras, a que se vaya a jugar al golf con las actitudes de ustedes.

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          13. Muy bueno, hay que insistir en el tema. La gente es inconciente.

            Continuamente oigo comentarios como " ..para que voy a usar el cinturón en la ciudad si no paso de 50km... " Habría que mostrar videos porque es la única forma que les entre en el mate. Tipo las campañas contra los cigarrillos. Si no usas cinturón te matás en un choque bobo en la ciudad, igual si no usas casco; todos "lo saben",... pero pocos lo creen realmente.

            A los pisacolas como dice piqueras, realmente los odio, son totalmente inconscientes.

            Soy de San josé, aca las motos te pasan por la derecha por la izquierda y si te descuidas pasan por abajo; o sea, si vas en auto tenes que cuidarte de no matar a un gil kamikaze en moto, encima andan sin luces y sin casco y desconocen las reglas del tránsito.

            El tránsito en Uruguay es una jungla, no puede ser.

            Y a los niños los ves en cualquier lugar sueltos en el auto, conduciendo con el papá, y si maneja la mamá va parado al lado en el asiento del acompañante; y si tienen la SUERTE de que el auto tenga airbag viene el colmo: va con la silla de bebe al revés y en el asiento delantero (lo he visto).

            Y no lo comprendo, porque a veces se trata de gente que conozco, gente que tenía como culta e inteligente y son al fin y al cabo unos ignorantes

            Primero la seguridad, viajar tranquilo, después viene lo demás.

            Mario

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          14. Comparto con Mario, se deberían hacer campañas en la TV y mostrar videos, que hace años no vemos una sostenida en el tiempo para crear una conciencia. Pero una campaña hecha por expertos, y no con dibujitos animados. Opino que las mejores campañas son las que muestran lo que pasa con un auto y sus ocupantes cuando choca. Pero que sean imágenes hechas con dummies (como los de los crash test) o en su defecto recreaciones, porque lo que si no estoy de acuerdo, y esto es algo personal (que creo que debe ser el límite de los medios) es que se muestren imágenes de personas muertas en siniestros, como lo hacen varios noticieros. Me parece que eso más que concientizar es una falta de respeto a las familias de los fallecidos, que bastante dolor tienen en el momento de una perdida para que además la tengan que ver por televisión, no aporta absolutamente nada; quizás los directores dichos medios piensan que así se crea conciencia, la realidad dice otra cosa. Un día el noticiero de Canal 4 fue un paso más allá y mostró el momento mismo como moría una persona, que había chocado en su moto y no llevaba casco. No tengo nada contra dicho canal, se que a veces hace informes de tránsito, pero eso me pareció lo más detestable y repulsivo que ha hecho un medio de comunicación, además de una falta de respeto a la familia del Sr. que mostraron, ¿alguien puede pensar que eso genera conciencia? La gente se asusta un rato y después se olvida.
            La seguridad vial se basa en cuatro puntos principales: legislación, educación, infraestructura vial segura y correcta fiscalización de las infracciones. Cuando falla cualquiera de ellas estamos en un problema. De cualquier modo, el factor principal es el humano, y solo con buena educación desde niño habrá un cambio, el problema es el mientras tanto que hacemos en un País donde no hubo educación en el respeto a las normas de tránsito y donde las personas crean sus propias normas aun conociendo las reales.
            El tránsito termina siendo el reflejo de la sociedad, y para cambiar eso se necesitara mucho tiempo, porque el respeto se ha perdido arriba y abajo del auto (o moto). Lo único que podría ir llevando el mientras tanto seria una fiscalización más enserio, así por ejemplo en el tema de los niños, quien lleva a sus hijos sueltos en el auto les pondría el cinturón o la sillita por miedo a la multa, porque sino no se lo pone, y así con las otras infracciones.

            Video de la efectividad del cinturón en un vuelco real:
            http://www.youtube.com/watch?v=uHbL00T8ZiI

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          15. De Alberto Piqueras para Javieruru: Estimado amigo, excelentes comentarios, realmente de alto nivel; ojala todos adoptaran tus consejos.
            Entiendo que es lo que deberían de hacer todos y de a poco pasaríamos a otro nivel de cultura vial.
            Te comento que la nota que se reproduce en mi comentario primero, fue publicada una semana antes de que falleciera una niña en una van de escolares; me sentí muy mal y recibí, con la autorización del diario mencionado, cientos de llamadas telefónicas, donde mucha gente narró episodios increíbles.
            Gracias por tus aportes, Alberto

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          16. El TAXI por naturaleza suele ir apurado cuando lleva pasaje, hace cambio de luces, nos bocinea y si pudiera nos cruza por encima, adelanta por la derecha, se mete en el carril bus, garronea en las esquinas, circula excedido de velocidad. Estaciona en doble fila. Encima es negro y de dificil visualizacion nocturna. Cuando baja el pasaje empieza y circula Libre pasa automáticamente al modo "buscando pasaje" que significa : andar lento demasiado lento obstaculizando el transito, entrepara en cualquier lado, se hace el dormido en el cambio de semasforo en esquinas concurridas por si aparece algun pasaje. ME PARECE LAMENTABLE Y HABRIA QUE EMPEZAR POR ESOS SEÑORES. que cuando no andan apurados andan estorbando. OTROS VICTIMARIOS SON LOS CARRITOS Y LOS TERCEROS, LOS OMNIBUS DEL STM que suelen encerrar conductores o circular tambien excedidos de velocidad en forma totalmente irresponsable! o cambiar de carril sin aviso y imponiendo su tamaño, conductores profesionales? o pelotudos?. Encima si chocas con uno de estos nombrados o si te choca legalmente tenes todo para perder. Pero aca en la anarcracia municipal se busca mas la matrícula de la L que el taxi que circula con luces de posicion durante todo el dia...Está todo acomodado y se la dan de éticos.

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          17. Gracias por lo de “alto nivel”, en realidad no se si llamarlos consejos a mis comentarios, me quedo con la palabra aportes, como lo han hecho otros, y me gustaría ver en esta nota mas aportes de otros compañeros del blog, aunque discrepen con los míos es bueno que los demás opinen y quizás alguien responsable del tránsito lo lee (aunque se que es difícil) y saca algo positivo de todo esto, sino por lo menos sirve de desahogo por las cosas que vemos todos los días. La Seguridad Vial es importante, y en Uruguay ha quedado siempre relegada. Aquí todo lo referido a la seguridad es caro, las sillitas, los cascos buenos, y como comentamos en muchas de las nuevas presentaciones los elementos de seguridad en los autos que cuando no los quitan los cobran como lujo, y lamentablemente la mayoría de nosotros tenemos que andar siempre de forma insegura, y me incluyo, porque circulo generalmente en autos que no tienen airbag, reposacabezas traseros, etc., etc.
            Hace unos días vi en un noticiero como entrevistaba a un Intendente de un departamento del interior, que no nombro para que no se mezcle con política, que no es la cuestión (además que si fuera por eso no se salva ningún partido, NINGUNO), declaraba que en su departamento se controlaba que llevaran casco SOLO a los menores de 18 años, porque como era el interior ahí la realidad es otra y hay poco tránsito y la gente se queja que molesta que esto y lo otro, un pensamiento tan atrasado en el tiempo que asombra y da miedo que quien tiene poder de decisión piense de esa manera. Si para morir en una moto no precisas que haya tránsito, ni ir a más de 50km/h. Y si nos ponemos a pensar si va un padre con su hijo en una moto, solo fiscalizan que el menor no lleve casco, el padre que es mayor que se mate tranquilo entonces¿?…y yo me pregunto Sr. Intendente si chocan y se muere el padre, eso indirectamente le afectaría al hijo. A veces no se analiza todo en conjunto. También otros intendentes han declarado tiempo atrás que el casco o el cinturón deberían ser a conciencia, “que lo use el que quiera y el que quiera no y se atenga a las consecuencias”. Al oír esas declaraciones uno se pregunta como hizo un Sr. así para llegar a ser intendente, con unos pensamientos tan atrasados.

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          18. @JavieruruEn otro departamento se está instalando la costumbre popular de no usar casco los domingos y si los demás dias de la semana porque entienden que domingo se pasea y el transito es mas lento y no implica tanto riesgo jajaja.

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          19. Anónimo de las 11:23, no me extraña. Seria bueno que a modo de aporte más que de denuncia, informaras a la Unasev comentando eso; en la página Web están los correos de sus integrantes. Además, los Intendentes como autoridades máximas del departamento deben ordenar que se cumpla la nueva ley 18191 y por lo tanto el uso del casco ahora es obligatorio en todo el país, de no hacerlo los Intendentes y Directores de Tránsito incurren en una falta.

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          20. Estimados, estoy en un departamento del interior, y no podrán creer del esfuerzo que hace la Intendncia para controlar especialmente el uso del casco y los caños de escapes libres. El cinturón y las luces diurnas no se controlan por ahora. En ese contralor, DENTRO DE LA CIUDAD, les han pegado a los inspectores, le han tirado piedras al director de transito que siempre anda de a pie acompañando a sus subordinados, a la policía tambien la han apedreado: El resultado es que despues de las 22 horas no hay mas inspectores en la calle hasta el otro dia. El otro gran problema son las picadas por dinero, donde ya nadie las controla porque en 2 oportunidades los menores y los mayores apedrearon a la policia y la caminera y ahora les avisas de picadas y ni se mueven. Es impresionante, siempre cerca de las 3 de la mañana, si es en el centro parten de una avenida y atraviesan a máxima velocidad las transversales (entre ellas las 2 principales calles) rifandoselas ... y si es en ruta, corren de frente por la raya del medio de luz apagada y el que sale de la raya pierde. Cuando no salen tenemos velorio al otro dia...! LAS AUTORIDADES NO PUEDEN CONTROLAR ESTO, QUE GANARIAMOS DENUNCIANDO A LA UNASEV, QUE SI NO SE DA CUENTA ES PORQUE NO LEE LOS DIARIOS O NO ESCUCHA LOS INFORMATIVOS... SEÑORES, ACA NO SON LOS INTENDENTES, SINO LA POLICIA QUIEN TIENE QUE IMPONER SU AUTORIDAD respaldada por el Poder Judicial. LAS FALLAS ESTAN EN QUE: 1) LOS MUNICIPALES ÝA NO PUEDEN CONTROLAR. Les ponen 3 multas y ya ni levantan la moto porque les sale mas barato comprar una 0km. 2) Las multas que pone la caminera se pagan si quieren, porque no impiden vender el auto o la moto, tampoco llegan nunca a las intendencias... 3) el lio de las patentes hizo que ya los escribanos no pidan mas libre de multas en todas las intendecias de circulación de los vehículos, porque si lo hacía en mvd sale multa inconstitucional por ser de colonia. 4) FALTAN NORMAS: a) para ayudar a las intendencias a destruir las motos o autos decomisados por infracciones (estos quedan por los tiempos de los tiempos generando costos a los pocos buenos contribuyentes); b) para el personal que da la cara para enfrentar estos casi delitos, en cuanto a valor de su trabajo en horas de la noche y fines de semana, respaldo policial. ... seguiría pero debo irme .... un abrazo y disculpen las partes fuera de tema... Pero seguridad tambien es esto...!!

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          21. Estimado Chowee, también comparto muchas cosas de las que decís, y no las expuse antes para no extenderme tanto. Si opino que varios Intendentes no hacen cumplir la ley porque no quieren o por ignorancia de que las cosas han cambiado, eso también es la realidad, lo cual no quiere decir que otros SI lo hagan o lo intenten hacer cosa que valoramos y felicitamos. Mi comentario no es generalizando a todos los Intendentes, reitero como tu bien decís, algunos si se preocupan por la seguridad vial, pero otros NO. Y lo que también comparto es que a los funcionarios del cuerpo fiscalizador se les hace difícil la tarea debido a la violencia que existe en la sociedad, no voy a negar todas las cosas que decís que sufren los inspectores en algunos lados, porque son ciertas, el tema es que se deberán buscar las herramientas para que se puedan hacer fiscalizaciones enserio y seguras para el fiscalizado y el fiscalizador. Quizás la fiscalización como en otros países lo tendría que hacer la propia Policía, pero luego de una buena capacitación, y con leyes que respalden el accionar como también mencionaste. Estas son cosas que llevaran su tiempo cambiar.

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          22. Y Luego si la policía reprime o encarcela a estos desubicados ahi salen los antirepresores y los papis diciendo no mi nene no! porque es menor!. Ojala tengamos la suerte en nuestro coche o moto, en nuestros viajes, en nuestras esquinas, de no encontrarnos con la fantasmal escena de una moto con la luz apagada corriendo a mas de 120km/h por la linea amarilla en la oscura noche. Sería encontrarnos con la Parca mísma ...o la carcel por homicidio culposo. Triste realidad. Andá a probar que ese pibe andaba en una picada!. Anarcrácia. POLICIA DE TRÁNSITO ARMADA YA!.

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          23. Excelente el ultimo comentario de "Mini", me pasa siempre que voy a cruzar una calle principal de noche y más los días de lluvia, porque siempre puede venir algún abombao sin luces al mango pensando que aún asi tiene preferencia (¿qué tendrá en la cabeza?), viene confiado por su y el tema es que si choco el lío se me arma a mi que iba correctamente; pero el tipo iba por una preferencial... Entonces tengo que mirar y remirar por las dudas, cuando lo lógico es esperar alguna luz que se ve enseguida.
            La licencia de conducir se la dan a cualquiera aunque no sepa nada, hace unos días casi me choca una moto, la situación fue asi: yo circulaba por una doble via y me disponía a doblar a la izquierda para lo cual encendí el señalero y pare en el medio de la calle pues venia un auto de frente, cuando pasó y empecé a doblar me pasa un moto por la izquierda a toda velocidad, me pasó rozando, por un pelo no se mataron. Y eso de ignorantes, tenias todo el espacio para pasarme por la derecha como corresponde. Mucha gente no razona y no interpreta bien las reglas del transito, y eso es un peligro

            Mario

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          24. Mario: fijate que polémico, vos criticás creyendo tener la razón en doblar a la izquierda como quien dobla la esquina a pié y lo que vos hacés es la mayor causa de colisión por alcance. Típica maniobra incorrecta, frenar sobre la izquierda o en el carril rapido para doblar a la izquierda. Te recomiendo que hagas unas cuadras más y dobles donde halla una entrada especial, o gires a la derecha y des la vuelta a la manzana para cruzar perpendicularmente. O en su defecto te detengas en la banquina/acera derecha y cuando veas por el espejo que está libre, encendè el señalero y doblá. Eso sería lo mas correcto. No te recomiendo recomiendo que sigas frenando sobre la izquierda para doblar donde no hay espacio específico para tal maniobra. Una maniobra tan común en la rambla de MVD donde aveces tenemos que frenar y se forma un cuello de botella que es potencial generador de accidentes (me he vuelto involucrado en alguno). Por tu seguridad, te sugiero que no lo hagas más porque te van a llevar puesto por alcance, en la ley o fuera de ella. Y te van a romper el auto, o el cuello, o la vida. Saludos.

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          25. @reichstagEstás equivocado, soy de San José, el caso que planteé fue en la calle Herrera, que es por donde se entra a la ciudad, es una calle en doble sentido. No dije que parara el auto en la izquierda de la calle sino que en el medio. Es la manera correcta de hacerlo, todos los hacen así, y asi esta especificado claramente en el manual de conductor (el que te dan para que saques la licencia)

            Al estar yo parado en el "medio" (con señalero encendido) pero aún en el carril derecho, los autos que vienen detrás mio me pasan por la derecha.

            Y sin ánimo de soberbia, no estoy creyendo tener la razón, tengo la razón o sino desde el manual hasta todos los que conducimos acá y los inspectores mismos estamos doblando mal.

            Mario

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          26. Reichstag, mirá, aca te mando un enlace a un archivo pdf livianito en el que podes bajar el manual de conductor, es similar al que te dan acá. En la página 13 te explica claramente el tema por si no quedó claro lo que dije.

            http://www.anibaldelisa.com/wp-content/uploads/manual-del-conductor.pdf

            Por favor leélo ... y después me comentas. ¿Hay alguien que sepa las reglas que pueda opinar y de paso instruir?

            Mario

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          27. Mario entiendo, Es como si hubieran dos paises. Eso de frenar en el medio lo podras hacer en una calle del centro de tu ciudad y de baja velocidad en el transito. En tal caso la ley prevé que quienes vienen detras deberán DETENERSE (no adelantar por la derecha como decis vos, mucho menos x la izquieda) hasta tanto vos tengas liberado tu transito para doblar y cuando hallas doblado, recién luego los demás pueden reemprender la marcha. Pero esto es una tontería si lo trasladamos a avenidas mas anchas o de mayor velocidad. Me imagino la Avda Gianatassio, la rambla de MVD, el bulevar Artigas. Ahi si frenamos en el medio de la calle, como decís vos N A D I E va a parar detras a esperar que dobles, es mas te van a adelantar por derecha e izquierda sin ton ni son y alguno te puede llevar puesto ya que son otras velocidades de circulación que la normativa no contempla. Aqui hace falta una normativa colectiva que contemle las distintas situaciones, velocidades, y tipos de avenidas, mas allà de la clasica normativa de ceder la derecha que tambien es arma de doble filo en ocasiones. saludos!

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          28. Bueno acá les paso lo que dicen las normas referidos a los giros a la izquierda, así nos sacamos las dudas. En primer lugar en el reglamento que aplica la Caminera y le agrego el de Montevideo, que dice lo mismo con distintas palabras.



            En el Reglamento Nacional de Circulación Vial (el de la Caminera)
            CAPÍTULO XVI
            De los giros, detenciones y cambios de senda

            16.2 Para girar a la izquierda, todo conductor debe previamente ubicarse en la senda izquierda de circulación en su sentido de marcha y hacer las señales de giro obligatorias, ingresando a la nueva vía, por su mano, en la senda de circulación de más a la izquierda en su sentido de marcha. Reducirá la velocidad, cediendo el paso a los demás usuarios.


            En La Ordenanza general de Tránsito de Montevideo.

            Sección VI De los giros, detenciones y desplazamientos
            Art. D.632.- Giros a la izquierda. Para girar a la izquierda, en un cruce o intersección, todo
            conductor deberá previamente ubicar el vehículo en la senda extrema izquierda de su sentido
            de circulación y luego de entrar a la intersección deberá girar a la izquierda de modo de
            abandonarla sobre la senda izquierda disponible de la calzada a la cual se accede. La maniobra deberá hacerse con precaución, cediéndole el paso a los peatones. En intersecciones
            particulares y con la debida señalización, la Intendencia Municipal podrá autorizar giros a la
            izquierda en dos sendas.


            En conclusión, para girar a la izquierda hay que ‘pegarse a al centro de la calzada’. El aporte Reichstag para Mario creo que no esta del todo errado. En ruta o ciertas Avenidas rapidas, dada las velocidades desarrolladas una cosa es lo que dice la ley que esta perfecto y hay que cumplirla, pero hay casos como las rutas doble mano que dado el desconocimiento de las normas, detenerse en el medio de la ruta para girar a la izquierda puede resultar peligroso, recordemos: esto es Uruguay. Creo que por algo Reichstag escribió “en la ley o fuera de ella”, en realidad no violamos la ley si lo hacemos como él dice, sino que hacemos el giro de otra forma y a veces puede ser más segura. Espero no haber interpretado mal los comentarios de ambos, pido disculpas si fue así.

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          29. @JavieruruExcelente aporte, agradezco a los dos Mario y Javieruru pues despues de 22 años que saqué la libreta nunca más leí un reglamento de tránsito y esto me ha hecho reflexionar y me pregunto cuantos como yo, aún aficcionados a los coches no leemos un reglamento de transito y nos la creemos!. Respecto al giro a la izquierda, me atrevo a discrepar con la normativa, especialmente la de caminera (creo que coincidimos Javieruru). Yo viajo mucho x todo el país y por instinto de "supervivencia" siempre me detuve a la derecha en ruta antes de doblar a la izquierda. Porque me pareció siempre que la normativa en eso no ayuda. Reflexionando añun mas, si pensamos un poquito nos damos cuenta que las rotondas nos hacen hacer esto mismo, salir hacia la derecha para luego cruzar a la izquierda con seguridad. Porque no hacerlo cuando no hay rotonda? Pero si la normativa tiene esta MANCHA operativa yo me siento en la libertad de ignorarla en pro de mi seguridad personal y la de los demás. Disculpenme cuerpos inspectivos. Saludos J y M.

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          30. El comentario inicial de Reichstag, "tipica maniobra incorrecta" es equivocado, y expliqué el por que asi que no le veo el sentido a seguir discutiendo eso.

            Ademas se confunden ciertas cosas, yo di un ejemplo de algo que me paso en una calle específica, una calle sin cantero central por la que lo correcto para doblar a la izquierda es "pegarse al centro de la calzada" previo aviso con tiempo con el señalero. Y si no me cree por favor lea el manual, es el de la IMM (enlace anterior y resumido por javieruru

            Ah, y los que vienen detrás, no tienen que detenerse!!!!, deben continuar la marcha por mi derecha, solo se detienen los que al igual que yo van a doblar hacia la izquierda.

            Es otra cosa si la calle tiene cantero central, ahi señalero de por medio con tiempo hay que invadir el carril izquierdo.

            En las rutas me detengo bien fuera de ella, jamás en el medio, es una demencia (imaginense estar parado al terminar una subida por ejemplo), pero el ejemplo que cita javieruru se refiere a una doble via, y ahi si hay que posicionarse a la izquierda como bien dice.

            La únicas excepciones a las reglas están indicadas con carteles, ejemplo: no doblar a la izquierda

            Mario

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          31. Como anecdota yo hace 3 años viví un choque por alcance a un auto que estaba "instalado" contra el cantero central dispuesto a doblar a la izquierda "como dice la normativa". El punto? rambla y punta gorda. Velocidad del peloton? la reglamentaria, 75km/h. Hora? hora pico,18:30. Imposible frenar! aun teniendo ABS mi coche. Felizmente fueron solo daños materiales. Pero luego a los 6 meses la IMM cerró esos pasajes de Coimbra continuando el cordon central de la rambla y impidiendo que estos accidentes siguieran ocurriendo en ese punto de la rambla semana tras semana. Resultado? lo que siempre debió ser: ahora para doblar a la izquierda hay que doblar a la derecha, entrar a punta gorda y tomar a la izq en general paz y cruzar la rambla perpendicularmente en forma mucho mas segura para todos. Una pena que la normativa en este caso nos induce a provocar accidentes, envez de evitarlos. Una pena también, que no me cerraron ese cantero 1 año antes. Me hubieran evitado el choque ya que ese auto no iba a estar ahi parado en el carril rápido. Una pena que la normativa manda ponerse en el carril rapido para doblar y no en el lento. Enfin lo dejo por acá. Interesantes reflexiones. saludos otravez

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          32. No me referia a doble via Mario, sino a doble mano, uno para un lado y otros para el otro(sin cantero central),es en esas rutas donde es peligroso detenerse en el medio como nos permite la ley si quisieramos y es en esos casos que te explicaba Reichstag, evidentemente por lo que aclaras vos en la ruta ya en esos casos haces el giro como él te recomendaba, creo que hubo una confusión y todos hablabamos de lo mismo. Y sucede que en las ciudades hay a veces avenidas muy rápidas que es peligroso como en las rutas esos giros.
            Si te doy la razón que no es necesario detenerse cuando alguien va a girar a la izquierda delante nuestro:
            De la Ordenanza de Tránsito de Montevideo:

            Sección II De los adelantamientos
            Art. D. 607.- Principio general. El conductor de un vehículo que alcance a otro que circula en igual sentido, para adelantarlo deberá hacerlo por la izquierda, y no podrá retomar su línea hasta que se encuentre a distancia segura del vehículo rebasado. Este no podrá aumentar su
            velocidad, desde que el otro vehículo comienza a adelantarlo, hasta que haya finalizado la maniobra. No podrá adelantarse en bocacalle ni inmediatamente antes de ellas, excepto en el caso establecido en el segundo párrafo del artículo D.610. Cuando el vehículo alcanzado esté dando o se disponga a dar, vuelta a la izquierda, podrá ser adelantado por la derecha.
            Bueno dejo los reglamentos por aca antes que se aburran y nos vayamos del tema de la nota que creo que ya nos fuimos un poquito…perdón.

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          33. Disculpen 1 par de reflexiones mas, primero está nuestra vida, después está la normativa. No puedo hacer que Mario se detenga a la derecha para doblar a la izquierda porque la "normativa" lo ampara. Pero yo siempre que pueda "no me voy a detener en el cantero central para doblar" voy a salir a salir a la derecha y luego voy a doblar a la izquierda o continuaré unas cuadras más. Si reflexionamos el esquema de la rotonda es eso, salir a la derecha para doblar con seguridad. Si tenemos inteligencia podemos emular el esquema de la rotonda en cualquier esquina. Sería mas seguro que lo que plantea la normativa. Y es flagrante que policía caminera defienda esa normativa asesina. En años de manejo en todo el país, por instinto de supervivencia jamás me he parado en la linea central para doblar a la izquierda. Que me disculpen los expertos y los cuerpos inspectivos, no me como esa pastilla. Saludos.

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          34. Esto último es un error que entorpece el tránsito, además de que probablemente la espera para poder doblar se te haga larga. Te das cuenta del pelotón que vien detrás? Tu hablas de detenerte a la derecha para doblar hacia la izquierda en una doble via con cantero central, mis disculpas, pero es ridículo. ¿Más seguro? No veo por qué

            100% de acuerdo primero esta nuestra vida, por eso hay que acatar las normas, porque si uno lo hace de una manera y otros de otra ahi viene el caos; si la normativa dice una cosa, y hay gente que hace otra las cosas se entreveran.

            También he manejado en montevideo y la cosa es tal cual ocurre aqui, es raro ver que para doblar a la izquierda te vayas a la derecha, ¿y si hay autos estacionados?, fijate que los que te van a pasar por la izquierda, van a pasar a un auto con el señalero hacia la izquierda encendido...

            En suma, tu estás doblando de forma incorrecta reichstag, no yo.

            Valga la redundancia, el ejemplo mio, como dice javieruru no era doble via sino doble mano, por eso me detuve en el medio y por supuesto, no era una ruta.

            Soy un conductor responsable, me enorgullezco de serlo, más alla de que como todos uno siempre comete algún error. Y realmente me molesta cuando infrigen las reglas de forma irresponsable como los de la moto de mi anécdota. Y también comprendo cuando alguien se equivoca sin querer; pero no estoy de acuerdo que halla gente sin conocimiento de las preferencias, eso es un peligro.

            Lamentablemente tengo que salir, no deja de ser una discusión interesante.

            Mario

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          35. @AnónimoMario ninguna normativa me impide doblar como yo doblo. Y seguramente tengo menos riesgo que vos de sufrir un accidente por alcance parando en el carril de baja velocidad. Y prefiero la verdad no verme envuelto en accidentes. Que queres que te diga. Porque ya lo viví, como te conté mas arriba. Y cuando la vivis mario, aprendes mucho mas que leyendo normativas. Saludo!.

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          36. Reichstag, estamos de acuerdo, y lo puse mas arriba, a veces hay formas de hacer las cosas de forma más seguras que como nos permitiría la normativa. Simplemente copie los artículos a modo de información, opino como vos hay muchas cosas que hay que cambiar.
            Por ejemplo a los niños (y acá no me voy de tema: seguridad vial infantil, para que no se enojen los administradores jeje) hay que decirles que: por más que en una cebra los autos les deben dar la preferencia, NO DEBEN CRUZARLA sin MIRAR antes, lo MISMO en los cruces con semáforos. Ya que dieron sus anécdotas yo daré la mía. El día que di el examen teórico de la licencia de conducir, al salir de la Intendencia de Montevideo, me detuve en el semáforo que hay enfrente en la calle que ahora es peatonal (German Barbato), hasta que la luz se pusiera verde, cuando se puso verde y me dispuse a cruzar (estoy hablando de cruzar caminando) me acorde de los buenos consejos y enseñanzas que muchas veces había escuchado de Nando Parrado y Jorge Alfaro, que insistían que aun teniendo la preferencia “debemos mirar si viene algo”, y antes de poner un pie en la calle mire y venia una señora bastante mayor que aparentemente no vio la luz roja (era de mañana y tenia el sol de frente y los semáforos que tiene lámparas tipo velitas… ) y siguió de largo sin detenerse. Si hubiera dado un paso adelante no estaría escribiendo esto o quien sabe como estaba…Todos podemos por X razones sufrir distracciones, por eso nunca hay que confiarse en las preferencias 100% o en lo que diga la ley, y hoy día con cosas como las picadas, como comentaron más arriba ni que hablar, de que me sirve tener la preferencia si me van a partir al medio, mejor me cuido lo más que puedo.
            Saludos.

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          37. @reichstagEs que si doblas de esa manera, estás doblando de forma incorrecta, entorpeciendo el transito y hasta puedes provocar accidentes.

            Y sin fueran varios los que doblan de esa manera se formaría una cola a la derecha nada saludable.

            No estoy seguro si no estás cometiendo una infracción al doblar de esa manera; yo diría que sí. Habría que consultar a alguien de tránsito.

            No veo que sea más riesgoso como tu dices, el accidente que nombras no quiere decir que doblar según la normativa sea más riesgoso; es un hecho aislado. Caso contrario habria que revisarla.

            Te das cuenta que doblando de esa manera debes esperar a que no venga ningún vehículo en ninguno de los dos sentidos (piensa en una calle muy transitada)

            Realmente he visto a pocos vehículos hacer lo que tu haces, pero es un error común.

            jeje, aún no me he ido, mi esposa se demora.

            Mario

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          38. O sea javieruru que estas de acuerdo en que reichstag doble de esa manera. Es extraño porque no veo que doblar de esa manera sea menos riesgoso, y uno no puede basarse en hechos aislados. Uno puede incluso estar parado fuera de la calle y un auto subir la vereda y chocarlo y no por eso va a decir que estacionar fuera es inseguro.

            Lo que afirma Reichstag no tiene sentido, para doblar en una doble via, ubicarse a la derecha, entorpece el tránsito y le va a llevar bastante tiempo poder doblar ya que no debe de venir nada en ninguno de los dos sentidos. Me gustaría que alguien de tr´snsito lo explicara mejor.

            Estar parado en la derecha con el señalero encendido de la izquierda y en esa situación en la que autos te pasen por la izquierda es contradictorio y riesgoso.

            Es cierto que para manejar, hay que hacerlo con sentido común, cuidando siempre la seguridad. Lo que hace Reichstag no aporta nada en ese sentido, al contrario.

            Se introducen situaciones ambiguas al no seguir normas comunes, si no hay normas comunes es un caos.

            Entonces tené cuidado, porque cuando prendas el señalero para doblar a la izquierda (supongo que lo haces) el que viene detrás va a intentar pasarte por la derecha como corresponde y si tu te vas a la derecha lo vas a descolocar

            Mario

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          39. Hola: Los felicito a todos, y especialmente a los de esta pagina de la net, porque estos temas los sufrimos todos los dias, y NADIE HABLA DE ELLOS(Salvo Parrado y su ex compañero de Vertigo). Aqui veo cada vez mas fieles, y gente que habla en serio y con razones basadas nada menos que en su experiencia. Soy legislador departamental, y me interesan los planteos que estan haciendo. En mi ambito, estamos discutiendo que la autoridad municipal está sobrepasada por la violencia en que convivimos, y que el ministerio del interior no quiere involucrarse para no afectar su imágen, ni afectar la sensación de que las cosas no están mal. Esto último dicho por el propio jerarca. Si tienen una solución, me la dicen que la planteo el próximo martes ya.... Y cuando Chowee hablaba de la falta de normas y Mini hablaba del homicidio culposo (que le puede caber a cualquiera de nosotros, desde un chofer de micro que no pone el cinturón a sus niños, a una pobre señora que no ve un cortador de pasto que va con su moto con mala señalización en la ruta), me viene a la mente lo terrible que puede ser una situación de éstas donde el infeliz inculpado deba ir a una carcel de Canelones o Montevideo por haber matado a alguien. Ahi, ademas de la muerte a cuestas, entrar a una de esas cárceles es terminar con la dignidad de gente que en muchos casos no lo merece. No puede ir al mismo lugar que un violador o un asesino a cumplir pena. Aterroriza que la gente y las autoridades no se den cuenta de eso y pida mas carcel basándose en lo que "estudian en España". Nos peleamos por dar mejores lugares para la "reclusión" a los menores infractores, y diganme si un padre de familia que trabajo toda una vida por el pais y los suyos no merece una consideración como la de éstos chicos. Gracias

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          40. @AnónimoAntes que nada bienvenido señor legislador departamental. Continuando, Mario, te contradecís a vos mismo. Defendés que parar a la izquierda es mas seguro y empezas tu discusión refiriendote a que casi te lleva puesto una moto. Pensá lo que escribís. Y cuando paro a la derecha en ruta o donde sea, freno y verifico que no venga mas tránsito y recién ahi enciendo el señalero para doblar. Entendes? sentido común. No estoy fuera de la normativa y estoy mas seguro. Te recomiendo que hagas lo mismo, asi los motocas pisacola no te asustan. En otras palabras lo que he querido decir es que si acatamos la sugerencia de la normativa tenemos alto riesgo de sufrir accidente por alcance. Yo ya lo sufrí. Vos estuviste a punto. Quien sigue? Abrazo!!!!

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          41. Mario: Yo no soy experto, y estoy de acuerdo con parte de lo que decís vos y parte de lo que dice Reichstag, hablando ESPECIFICAMENTE de lo que comenta de las doble vía en las ciudades, sucede que hay casos y casos, a veces hay que adaptarse a determinadas circunstancias que pueden cambiar la forma en que se hacen los giros para hacerlos mas seguros y no entorpecer a los demás.. Este tema de los giros a la izquierda da para mucha polémica, en el mundo se siguen debatiendo métodos para eliminarlos y/o hacerlos mas seguros, por algo será. Me gustaría que esa duda te la conteste (nos la conteste) alguien experto, como alguno de los periodistas que nombre, si estuvieran leyendo esto, o Alberto que tiene más experiencia.
            Ahora leo que un legislador departamental ha leído nuestros comentarios, y que bueno esto porque me permite decirle por ejemplo, sobre un tema que comentamos justamente más arriba: las picadas. Según entiendo en el parlamento ya hay un proyecto de ley que las transforma en un delito (no como ahora que es una infracción de tránsito). Mi pedido al Sr. legislador y a sus compañeros es que no dejen estos temas para atrás guardados meses en un cajón, las picadas se multiplican día a día, y que se transformen en un delito sin duda las desalentara (eso espero), y que traten estos temas de la seguridad vial, que inviten al parlamento a expertos que sí los hay en Uruguay con mucho conocimiento, como los periodistas mencionados y otros más, que trabajan en centros privados pero no tengo dudas irían a aportar desinteresadamente si los invitan. El tema que la Policía sea quien controle el tránsito, para que no pase lo que pasa con los inspectores es otro de los temas, le informo al legislador que estos temas también los ha tratado la Unasev, en varios seminarios que organizo, y ahí también hay que consultar.

            Saludos.

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          42. No me contradigo, uno puede ir de la forma más segura posible y tener un accidente, que casi me choque una moto no implica que sea por culpa de una mala maniobra mía o una mala regla, fue por la simple sencillez de que los que conducian la moto iban a exceso de velocidad y desconocián las leyes del tránsito. Ellos debieron continuar por la derecha, mucha gente interpreta mal las reglas y como hay una regla fundamental que dice que se debe adelantar por la izquierda supongo que por eso lo hicieron; pero es un error pues no en todas las situaciones corresponde hacer eso.

            Supongo que nadie más ha tenido el tiempo de leer este pequeño debate con el amigo reischtag (se me complica para escribir su nick) aparte de javieruru. Que, tambien opina que sería bueno otro usuario con conocimiento diera una opinión. Por ejemplo el sr. legislador, que tendrá contactos con la división de tránsito, supongo.

            Acá hay un punto, reischtag opina que para doblar a la izquierda hay que situarse a la derecha prendiendo el señalero justo al doblar(para mi esto no tiene sentido pues el señalero hay que encenderlo con tiempo) y yo lo hago según las regla de tránsito del caso, la cual me parece absolutamente lógica.

            La regla, abreviada, dice: pegarse al centro de la calzada en calles con doble sentido; o tomar el carril izquierdo en calles con cantero central.

            Es claro, si por el retrovisor veo que viene un animal al mango, maniobro de acuerdo a la situación, yo me refiero a situaciones normales, por eso es que javieruru hay que elegir entre una u otra opción. Si coexisten ambas habrá inconsistencia y problemas en el tránsito.

            Lástima no se nos une más gente, es un tema importante, a pesar de que nos fuimos un poco de tema, la sillita debe ser buena, el vehículo también pero el factor humano o sea el conductor es fundamental.

            Sin aludir a nadie, y lo dije antes, falta educación vial, mucha gente de buena fe comete infracciones por desconocimiento de las reglas de tránsito.

            Saludos

            Mario

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          43. Mario, yo primero me detengo sobre la derecha. 3 luces de freno se encienden detras de mi auto. Como cualquier persona que se detiene para estacionar. Mientras, el transito me adelanta por la izquierda, como corresponde. No tengo porque avisarles a los que vienen atras que voy a doblar a la izquierda si mi intencion es esperar en el lado derecho a que ellos pasen porque justamente mi idea es esperar a que pasen fluidamente y no generar confusion con mi señalero y que piensen que los voy a encerrar. Una vez detenido, como cualquier auto que está detenido en la margen derecha y va a retomar la marcha, miro el espejo izquierdo y cuando veo que es óptimo doblar, enciendo el señalero y hago el cambio de dirección. Es simple. Las normas son muy buenas. Pero las normas corren por detras de los siniestros, y no las inventó dios. Te pongo otro caso polémico: que pensas cuando ves un auto en la senda contraria que esta con el señalero encendido para cruzar tu senda y doblar? Eso está bien?. Para mi genera confusion encontrar a un tipo que "anuncia con su señalero" la intención de chocarme de frente. Mas si es en una ruta, como se que no va a doblar el gil ese y me va a llevar puesto?. Entonces hay que madurar y tomar las cosas buenas de las normativas y mejorar nosotros mismos las cosas malas. Te deseo una feliz detención en el carril izquierdo sin accidentes por mucho tiempo. Sos libre de posicionar tu coche ahi, la normativa te ampara. Yo por experiencia propia, no te lo recomiendo. SUERTE mario. La vas a necesitar. Y cuidado con los motocas pisacola, y los autos pisacola y los taxis pisacola, que en la ley o fuera de ella te pueden llevar puesto. De que te sirve en ese caso estar dentro de la ley? mejor evitar el choque a tener que andar de lios y juzgados y hospitales o velorios. Abrazo! Coincido con vos que puede ser causa del que viene atras que no mantuvo la distancia correcta o lo que quieras. Pero es totalmente posible que el que venga atrás por X causa no logre frenar a tiempo. Yo prefiero no estar en su trayectoria física.

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          44. De Alberto Piqueras para todos los amigos que han escrito sobre el tema de seguridad y que incluso Javieruru me cita para dar una opinión. Primero, demoré en contestar debido a que preferí leer todos los comentarios, 27 después del último mío, segundo viajé hacia el Este y realmente es un manicomio nuestra Interbalnearia, en tres oportunidades me vi involucrado pasivamente en situaciones cuasi-penosas, para los conductores que las realizaron, incluso uno por mal adelantamiento volcó.
            Sólo por ir un poco más rápido, los conductores se molestan cuando los pasas y hasta ponen en riesgo sus vidas y la de los pasajeros que llevan para impedir el adelantamiento, entre otros un autobús turístico.
            La introducción viene al caso debido a lo difícil que es realizar muchas veces las maniobras lógicas y seguras que deberíamos hacer, tal cual vuestros jugosos comentarios.
            Doblar a la izquierda siempre tiene muchos problemas y los mismos son muy difíciles de encasillarlos en sólo un tipo de maniobra. En las calles y avenidas de una ciudad regularmente diseñada, lo más seguro es lo que se ha comentado: doblar a la derecha en la cuadra anterior y posteriormente doblar a la izquierda en la primera cuadra que encontremos de una sóla mano, lo que normalmente decimos flechada; de esta manera cruzaremos en lugar de a la izquierda transversalmente; no siempre se da esta situación debido que la cuadra anterior puede ser flechada al revés, lo cual nos obligará a seguir de largo una cuadra más y hay si doblar primero a la derecha y seguidamente buscar la primera cuadra que nos permita doblar nuevamente a la derecha y retroceder una cuadra. Esta opción es la más segura debido a que siempre estaremos doblando a la derecha y no necesitaremos que la calle sea flechada con el sentido que necesitamos.
            Preciosa teoría, pero no siempre se da tan sencillo como lo trato de explicar; la mayoría de las veces por distintos motivos es difícil poder realizar la más segura.
            Creo que lo que tenemos que hacer, y no soy nadie para dar consejos, aún cuando tengo muchos kilómetros recorridos sin accidentes, es enfrentar cada situación con un GRAN SENTIDO COMÚN, y realizar la maniobra que en cada situación nos ofrezca menos riesgos, considerando incluso que tenemos todo un zoológico alrededor nuestro al volante.
            No quiero lavarme las manos con la última oración comentada, lo que si quiero que independientemente de alguna maniobra no cien por ciento ortodoxa que debamos realizar por equis motivo, la hagamos de forma totalmente DEFENSIVA y utilicemos todos nuestros mejores reflejos en cada ocasión; así y todo siempre existirá un grado de riesgo, no obstante nuestra obligación es minimizarlo al máximo.
            Recordemos que no hay repuestos para nosotros, si para los autos, y el hecho de que otro tenga la culpa tampoco nos servirá para nada, por consiguiente el manejo defensivo es el más recomendado y siempre estar atento a que cualquier cosa puede pasar y tener la capacidad de una reacción muy rápida. De mi parte tengo un eslogan " SI MANEJA NO SE DISTRAIGA, LO MÁS IMPORTANTE ES SU VIDA ".
            Lamentablemente mucha cháchara pero no he podido aportar mucho, doblar a la izquierda siempre será una maniobra peligrosa y creo que no hay una regla que todos la respeten.
            El tema da para reflexionar mucho, y por lo visto cada día el tránsito se pondrá peor, ya lo hemos dicho varios de nosotros, en Uruguay no hay cultura Vial, incluso si ustedes se fijan los carteles en las escuelas están en la MITAD DE LA CUADRA, en lugar de las esquinas; más aún a diario veo que padres y madres cruzan con sus hijos en la mitad de la cuadra y en diagonal dando la espalda al tránsito.
            ¿ De qué manera le haremos cambiar a ese niño lo que le enseñaron en la escuela y que sus padres practican a diario de la mano de sus hijos ?
            Realmente me siento frustrado con el tránsito en nuestro País y me temo que cada año vaya empeorando, como si fuera una epidemia.
            Fuerte abrazo para todos y que la suerte nos acompañe, Alberto

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          45. Estimados, pensaba no opinar más y dejar espacio para otros pero creo oportuno agregar algunos ítem que faltaron y ya que ahora tenemos representación parlamentaria aprovechemos (en el buen sentido).
            Para Mario: Estimado, me pedís que elija entre una opción u otra, cosa que no puedo hacer por lo que te comente antes, no todas las circunstancias son iguales por lo conflictivo, irregular y peligroso que es el tránsito en Uruguay, ahora viendo el aporte de Alberto creo no haber estado tan errado en eso. Si fuéramos al ideal y se respetaran las normas, tu tampoco tendrías necesidad de tirarte a la derecha en las rutas doble mano para hacer el giro a la izquierda (cosa que haces y que bueno que lo hagas por tu seguridad), si todos conocieran las normas perfectamente te quedarías en el centro esperando con tu señalero encendido obviamente y te olvidas de los que vienen detrás, pero tomas la precaución de hacerlo de otra manera distinta a la que la norma te dice. En la ciudad si la velocidad del ‘pelotón’ que venís es baja o ves que no tenes nadie cerca esta bien lo que haces de tirarte a la izquierda como la norma indica, pero hay ciertos lugares en Montevideo que si el pelotón va a mucha velocidad el detenerte a cero en la senda rápida puede ocasionar problemas. En ese caso hacemos ‘la gran Reichstag’, que supongo no hace eso en todas las calles doble vía sino en algunas y no siempre. Es como te decía antes y Alberto te comento después, lamentablemente hay que adaptarse a la jungla y tratando de respetar las normas lo máximo posible, a veces hay que tomar distintas decisiones. Por eso el manejo debe ser defensivo: hay que cuidarse del error de los demás.
            Para el Sr. Legislador: La Unasev, mal que les pese a muchos, es el organismo que se creo para ayudar a que estas cosas que hemos discutido cambien. Esta bien si se le quiere hacer criticas, yo las he hecho también y las seguiré haciendo si veo cosas mal, pero también démosle la importancia que tiene, hagamos aportes, y sepamos que varias cosas como esa nueva legislación sobre las picadas ahora esta en manos del Poder Legislativo, ósea serán USTEDES los legisladores los que pueden ayudar a que las cosas cambien. Le comento además referido al otro tema que Usted opino, de las personas que se ven involucradas en un siniestro y van a la cárcel. Muy buen punto y me había olvidado de comentarle, que desde la Unasev se ha propuesto la creación de juzgados especializados en los asuntos de tránsito que se mencionan, para que los jueces estén capacitados y no traten igual a un conductor que tubo la mala suerte de verse en un siniestro con muertos que a un inconciente que va haciendo picadas a 150km/h y embiste a un ciclista o un peatón y lo mata; entonces los casos de dichos jueces están separados de los temas de robos y cosas por el estilo. Desconozco si ese proyecto ya fue enviado al parlamento, se lo dejo como tarea averiguarlo.
            Acá van unos enlaces sobre lo último que mencione:
            (De Agosto del 2009 la noticia…)
            http://www.elpais.com.uy/090820/pciuda-436854/ciudades/unasev-transito-precisa-juzgados-especializados/

            http://www.presidencia.gub.uy/unasev/news/boletin/vocero_005.pdf

            PD: Para el amigo Alberto, dos cosas:
            1) Lo de andar un “poco más rápido” supongo que será es donde esta permitido, y en zonas de la ruta no muy pobladas ¿cierto?
            2) No se sienta frustrado, a veces todos lo estamos y creo que por eso hoy nos desahogamos un poco, esperemos que con la ayuda de los legisladores y demás involucrados algo cambie, se que es difícil pero bueno desde aquí hemos hecho nuestro pequeño aporte.
            Saludos.

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          46. alberto le agradezco por introducir la expresión "manejo defensivo" al debate. Le juro que no se me ocurrió, porque talvez lo mio sea mas manejo instintivo y ya no de seguir recetas que a esta altura miro con desconfianza muchas veces. Manejo defensivo no es otra cosa que lo que intento hacer yo en mis maniobras cuando intento prevenir colisiones que son tan comunes y tan simplemente evitables. Como dice usted, "casi" siemre hacia la derecha es mejor. Saludos. Mario, la normativa te respalda. Suertempila. Atento al espejo y cuidate con el pisacolas, mantené al dia tu seguro, vaya que te lleve puesto un insolvente chofer de carcacha de feriante motor perkins. Javieruru, buen nivel lo tuyo. saludos a los 3!

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          47. De Alberto Piqueras para Jefe Rodrigo y todos los amigos que mucho han aportado con sus honestos y buenos comentarios. Como verás Rodrigo el tema que has propuesto mucho nos interesa a todos y todos hemos tratado de aportar lo mejor desde nuestro punto de vista en el terreno que nos tenemos que movilizar con la pasión de nuestros autos. Estoy convencido que desde estas páginas debemos de hacer un gran esfuerzo para sensibilizar a todos los protagonistas, incluyendo a los Legisladores que en definitiva son los que tienen la obligación de crear leyes a nivel Nacional y que a su vez también participan con sus vehículos en este sistema vial muy anárquico y extremadamente peligroso.
            De esta manera nos quedará la tranquilidad del aporte que hagamos regularmente a los efectos de no seguir perdiendo vidas, que en definitiva es lo más preciado que tenemos.
            Mucho te agradezco que hayas presentado este tema y ojalá nos llegue a todos los comentarios aquí vertidos.
            Saludos para todos y felicitaciones por el nivel general de los comentarios, Alberto Piqueras

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          48. De Alberto Piqueras para Javieruru: Trato siempre de andar un poco más rápido en zonas muy despejadas, en el caso de ayer específicamente, fue entre el Km. 72 y el 82 de la Interbalnearia, donde como sabes existen dos rectas, la primera de dos km. largos, con curva muy abierta a la derecha y la segunda recta de más de 7 Km. Justamente en este paraje por lo general no hay mucho movimiento, es totalmente plano y los lados de la carretera no presentan sorpresas de visibilidad ante la presencia de algún animal que eventualmente pudiera estar suelto. Cuando pases acuérdate de analizarlo en detalle, creo que es uno de los mejores lugares y más seguros de viajar, en la Interbalnearia.
            Saludos, Alberto

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          49. Y,... ¿cómo hacen ustedes para doblar a la izquierda?

            A mi en particular, me interesaba que alguien más dijera la forma en que dobla a la izquierda, es algo que no podemos esquivar, en algún momento tendremos que doblar a la izquierda.

            Claro, todas las situaciones son particulares y hay que tener en cuenta la situación puntual para actuar en consecuencia con prudencia, como bien dicen más arriba; manejo defensivo.

            Tal vez no sea claro, de los usuarios que aportaron, solo reischtag y yo dijimos la forma en que generalmente lo hacemos; los demás no lo hicieron específicamente.

            ¿Soy muy pesado?

            Saludos a todos

            Mario

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          50. De Alberto Piqueras para Mario: Está claro que tanto tu como Reischtang definieron la forma que GENERALMENTE lo hacen, me refiero a doblar a la izquierda; no obstante, a pesar de ser muy largo mi comentario, lo leí nuevamente y creo que doy mi opinión de como doblar a la izquierda, partiendo de supuestos a los cuales nos enfrentemos, por consiguiente no hay una única manera en la que siempre doble a la izquierda. Asimismo ante los riesgos mencionados trato en GENERAL de buscar el sistema más seguro o sea hacer uso de las derechas. Como casos extremos, también lo he comentado, hay veces que hay que recurrir excepcionalmente a MANIOBRAS NO CIEN POR CIENTO ORTODOXAS, por lo cual las realizo de forma totalmente defensiva, o sea con cuidados extremos y sin interceder en el tránsito que tiene la preferencia.
            Sumarizando, aún cuando teóricamente SIEMPRE PODEMOS DOBLAR A LA IZQUIERDA DOBLANDO TRES VECES A LA DERECHA, en los hechos hay veces que no lo hago y recurro al último sistema mencionado.
            Espero con este último comentario decirte Mario mi comportamiento a tu pregunta, y no eres pesado. Saludos Alberto Piqueras

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          51. Gracias Piqueras, pero me resulta ambigua tu respuesta. También dije al igual que tu y todos los que escribieron que no hay nunca una respuesta absoluta, ya que depende de la situación particular. Eso es sabido

            Me refiero a los casos normales.

            Tu dices que en CASOS EXTREMOS, recurres EXCEPCIONALMENTE a maniobras no 100% ortodoxas, o sea que en la mayoría de los casos debes tener ya incorporado un sistema digamos: correcto y lógico a la vez y doblar de esa manera.

            Nunca se debe "interceder en el tránsito que tiene la preferencia", eso es un axioma de las leyes de tránsito.

            En suma, yo, en casos normales, en una calle con doble sentido, aviso con tiempo con el señalero y me pego al centro de la calle. (Obviamente, como en toda maniobra uno mira por el retrovisor... siempre que no vaya una mujer que distraiga mi operar, .... ejem...)

            Tal maniobra fue el detonante de esta interesante discusión, que bienvenida sea por cierto; mi postura, la única de los que estamos aquí, es la que considero correcta ( y no "típicamente incorrecta")

            Es como si yo planteara que en la ruta, solo podemos pasar cuando tenemos la línea punteada de nuestro lado. Y luego se armara una discución diciendo que eso sería solo posible si no viniera un auto, si no viene otro detrás, etc y (cosas ciertas, pero que son obvias)

            Y ... espero seguir sin molestar, solo trato de aprender y si mi aporte colabora en algo mejor.

            Gracias

            Mario

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          52. De Alberto Piqueras para Mario: Estoy de acuerdo que la contestación puede ser considerada como ambigua; el problema es que estamos manejando en Uruguay y muchas veces dependemos de los demás que no tienen sentido común, pasando a ser el más común de los sentidos. Lo de la maniobra no 100% ortodoxa se debe a lo anterior, voy a tratar de explicarme: llego al lugar donde debo doblar a la izquierda debido a que no lo hice a la derecha en la cuadra anterior para circunvalar la manzana; miro por el espejo y tengo un tigre debajo del paragolpe trasero andando rápido y hablando por celular, ¿ qué hago ?, si no viene nadie por la derecha le doy paso al tigre celuloso y ya muy sobre la esquina miro por retrovisor, pongo señalero izquierdo y hago una maniobra muy rápida casi sobre la esquina. Esta acción para mi no es 100% ortodoxa, pero la adapto a las circunstancias que debo superar.
            Lo de dar preferencia al tránsito es para reafirmar que aunque la maniobra no es del todo ortodoxa, no me expongo ni expongo a los demás.
            Para completar lo de doblar a la izquierda, sino tenemos un semáforo que nos habilite, hago el triple giro a la derecha, más aún si estoy transitando una calle o avenida dividida con cantero central.
            Saludos y mucha suerte, que siempre la necesitaremos, Alberto

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          53. A ver si formula la pregunta de otra manera y evitando el triple giro a la derecha.

            Si se que dentro de tres cuadras voy a tener que doblar a la izquierda:
            º Trato de ubicarme en el carril izquierdo para lo antes que me sea posible encender el señalero y asi doblar
            º Trato de ubicarme o seguir en el carril derecho, hasta llegar a la intersección y ahi frenar (alguien dijo sin prender ningún señalero ni nada) y cuando pueda doblar.

            El triple giro a la derecha a veces es obligado, no hay otra forma posible. Pero, si tenemos en cuenta que de todas las dobladas alrededor del 50% son hacia la izquierda, se me hace poco viable ese método. Y más allá de que estemos o no en una doble via, tenemos que elegir entre una de las dos opciones arriba descritas. (y antes de que me lo digan de nuevo: salvando excepciones, pues como todos, yo no doblo con los ojos cerrados)
            Asi estemos en una simple calle de un solo sentido, si tenemos que doblar a la izquierda y vienen vehículos detrás, hay que elegir una de las opciones anteriores.

            para mi quedarse parado a la derecha sin ningun tipo de señalización de mis intenciones es un error.

            Mario

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          54. De Alberto Piqueras para el amigo Mario: Entiendo que estamos hablando de doblar a la izquierda en calles o avenidas de circulación mixtas, o sea doble sentido. Lo lógico es que en promedio doblemos 50% a la derecha y 50% a la izquierda; estamos totalmente de acuerdo. En el interior del País un porcentaje altísimo de calles están flechadas, por consiguiente no tendremos problemas para doblar a la izquierda. En Montevideo, en la ciudad vieja, en el centro y en el cordón, 99% de las calles son también flechadas, por lo tanto tampoco tendremos problemas para doblar a la izquierda. En otros barrios de la ciudad también tienen algunas calles flechadas, donde tampoco tendremos problemas para doblar a la izquierda. Si hacemos un raconto y consideramos que en el 50% de los casos doblamos a la derecha como promedio de nuestros virajes y le sumamos todas las calles mencionadas que son flechadas, le agregamos aquellas donde hay semáforos que nos habilitan a doblar a la izquierda; llegaremos a que los virajes a la izquierda que nos preocupa no alcanza al 10% del total de los virajes que hacemos durante el día.
            Entiendo que cada uno que sea racional manejando, cuando llega a uno de los cruces que nos preocupa, lo hacemos, generalmente con el máximo cuidado posible tomando todas las precauciones del caso; desde alertar desde mucho antes con el señalero prendido disminuyendo la velocidad para que los que vienen atrás se enteren de nuestras intenciones y realizar el giro lo antes posible para no obstaculizar, si es que decidimos realizar la maniobra de doblar a la izquierda en una calle de doble sentido en lugar de optar por la de las dos otras maniobras ya mencionadas en mis comentarios anteriores.
            Estimado Mario, esta es mi posición sobre el tema que nos ocupa.
            Si no he sido claro y no he llegado a expresarme completamente házmelo saber, saludos, Alberto

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          55. Mario: en la primer oración de mensaje de Alberto de las 18:27, esta mi respuesta que ya te había dado antes: “el problema es que estamos manejando en Uruguay”, yo te había comentado más arriba diciéndote: “no todas las circunstancias son iguales por lo conflictivo, irregular y peligroso que es el tránsito en Uruguay”. Tu forma de doblar (la cual uso si las condiciones de seguridad lo permiten) es la que como vimos indica la normativa, pero como bien sabes por lo que la anécdota que contaste, no todos las conocen y/o las respetan, conclusión: a veces hay que usar recursos extras, y manejar defensivamente. Siempre hay que tratar de aprender, en eso estamos de acuerdo, por eso estuvo bien la discusión, además que permitió exponer las normativas, que siempre es bueno conocer, y tu dirás ‘que contradicción’, tenemos que conocer las normativas y después no la podemos aplicar al 100% (o tenemos que buscar otras opciones para doblar por ejemplo), y si… así es, estamos en Uruguay, como también te decía Alberto (a quien agradezco el aporte luego de realizado mi pedido) hay ambiguedad, y por mas que conozcamos las normas y tengamos la razón, debemos ser lo mas cuidadosos posibles, de nada sirve tener la razón si estamos muertos.
            La discusión se fue un poco del tema de los niños, pero hemos logrado llamar la atención de quienes tienen gran parte de la responsabilidad de cambiar las leyes, o generar herramientas para dar más seguridad a los niños y demás actores del tránsito, por lo tanto ha sido positivo.
            Recordemos, para complementar, que los niños son de los integrantes más IMPREDECIBLES y VULNERABLES del tránsito, y que por estar en pleno desarrollo físico tienen algunas facultades disminuidas respecto a la de los mayores:
            *Menos visión periférica, por lo tanto hay situaciones que no pueden ver.
            *Menos agudeza de su oído y se les dificulta determinar de donde vienen las bocinas o sonidos de los vehículos motores.
            *Se distraen con facilidad.
            *Tienen dificultades para calcular velocidades de cuerpos en movimiento, lo que les produce malas interpretaciones de que tan rápido viene un auto o moto.

            De mi parte he querido más que dar consejos, es hacer un aporte como lo han hecho los demás que han opinado de muy buena manera, y como recomendación en general no solo para los niños sino para todos, es que siempre hay que mirar aún teniendo la preferencia y aún en un semáforo que nos habilite a cruzar como peatones ciclistas automovilistas, o motociclistas.
            Quiero para finalizar pedirle prestada una frase al Sr. Alberto, que me ha parecido muy acertada en esta discusión: “siempre existirá un grado de riesgo, no obstante nuestra obligación es minimizarlo al máximo.”

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          56. que tremendo, que cantidad de aportes buscandole la quinta patita al gato. Les voy a decir una cosa: - la mitad de dos mas dos es tres -
            No es invento mio, es asi, pero lo mas seguro es que surgan un gran cantidad que digan que no es asi, que depende de como se intreprete aunque se los demuestren pues segun las reglas matematicas es exactamente asi. y aunque llueva, truene, el cuaderno este sucio o tal vez a alguno le de lastima que sea asi y vote por otro resultado la cosa va a seguir siendo esencialmente asi. acaso voten por que el resultado sea 2 para no perturbar a nadie y todos quedemos tranquilos sumidos en el error Mr. cholo

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          57. De Alberto Piqueras para Anónimo de las 23:57: No entiendo su mensaje, lo del acertijo en la década del 40 era un tema de párvulos, en cuanto al resto del mensaje no veo que es lo que Usted pretende aportar.
            Esconderse en el anonimato irónico en un tema tan delicado, como ya lo hemos expresado, resulta patético, más considerando lo extenso que han sido las reflexiones de muchos de los que han participado en un tema prioritario para cualquier persona que aprecie su vida a la de sus semejantes. La honestidad intelectual es la mejor medicina para expresarse con seriedad.
            Alberto Piqueras

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          58. Si muy completo el articulo. Me gusta. Las sillas auto hoy en dia estan de lujo.

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          59. Hola. Alguien me puede ayudar en donde puedo buscar información (ya q el manual de conductor no lo dice) sobre como doblar en una entrada entre canteros cuando se va circulando en una avenida de doble mano cuando dividida por canteros.
            Gracias.

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          60. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
            EN LA CONDUCCION DIARIA


            Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

            Ejemplo:

            Ceder el paso a un peatón.

            Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

            Poner un intermitente.


            Cada vez que cedes el paso a un peatón

            o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


            Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


            Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


            Atentamente:
            Joaquin Gorreta 55 años

            ResponderBorrar
          61. hola me podrian decir con sertesa si la ley de la silla para niño ya se aprovo y si te multan si no la tienes?gracias

            ResponderBorrar

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