Chery amenaza con irse de Uruguay por trabas aduaneras con Argentina

jueves, 10 de marzo de 2011



Las Tiggo esperan en la línea de montaje de Camino Carrasco. (Fuente)
La automotriz china Chery que produce vehículos en nuestro país hace más de 60 días que no puede exportar vehículos a Argentina por las trabas comerciales que aplica el gobierno de ese país. La marca podría irse a Brasil. Los detalles después del salto.

Esta semana se conoció la visión de la empresa en relación a las trabas aduaneras que el gobierno de Cristina Fernandez viene imponiendo sobre productos importados (ver nota) El bloqueo también se extendió a marcas procedentes desde nuestro país y hasta ahora Chery es la única automotriz afectada.

La marca produce modelos tipo CKD en nuestro país desde desde 2007 en la planta de Oferol en Camino Carrasco. Tiggo y Face son los modelos ensamblados, y en algún momento también se especuló con la incorporación a la linea del urbano QQ.

Buena parte de los componentes utilizados en el armado provienen de China. Hoy Argentina le reclama a nuestro país, porque Chery-Socma no estaría cumpliendo con el compromiso de incorporar un mayor porcentaje de piezas locales en sus modelos.(ver nota)

En declaraciones a El País el director de Logística y vocero de la empresa, Daniel Villamarín, dijo que "Ya en diciembre embarcamos autos y algunos quedaron para enero y no pudieron entrar". Además agregó que la empresa "estudia seriamente las grandes pérdidas que esto ocasiona que sin duda llevarán a tomar decisiones drásticas a muy corto plazo". En relacíon a esas "medidas drásticas" el vocero prefirió no dar más detalles.

Argentina exige licencias no automáticas para importar ciertos productos que deberían liberarse a los 60 días. Pero, las unidades ya llevan más de 60 días demoradas y Chery no tiene perspectivas de cuándo se podrán liberar.

Villamarín remarcó a El País que "este perjuicio repercute en la mano de obra de las armadoras uruguayas que emplean a cerca de 1.200 personas en forma directa y a otras 3.000 en forma indirecta"

En el marco del Mercosur está vigente el Acuerdo Automotriz (bilateral), que dice que Argentina debe aceptar el ingreso de hasta 20.000 unidades anuales. Chery habría solicitado un cupo para exportar 6.100 unidades, algo que para el otorgamiento de las licencias se sigue demorando.

En relación al conflicto, el Presidente de la República José Mujica dijo a los medios cuando se reunió con su par argentina en Buenos Aires, que no sabe si los empresarios estarán conformes, pero hay que luchar por el comercio y encontrar la salida a una solución.

Recordemos que a fines del año pasado, durante el Salón de San Pablo, Chery confirmó una inversión de 700 millones de dólares para innaugurar una planta en Brasil, que desde 2013 producirán los modelos Fulwin 2 (que llegará en semanas a nuestro país importado desde China) y S18.

Habrá que ver a dónde lleva finalmente todo esto.

14 comentarios :

  1. Para qué está el Mercosur si Argentina y Brasil nos ponen trabas de todo tipo y color?

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  2. Para ser considerado AUTO MERCOSUR al menos deberia tener un 35 o 40 % de autopartes mercosur...Ademas MACRI se mando otra de las suyas al prometer esa plata en CHACO Argentina y despues queremos disminuir la cantidad de muertos en accidentes y PROHIBIENDO LA ENTRADA DE COCHES CHINOS ALGUNOS SE VAN A SALVAR

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  3. Y el unico mercado que abastse esta fabrica es Argentina?? Chery no exporta a Brasil?

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  4. Macri es un caradura, los autos no tienen el minimo de piezas mercosur y el tipo no quiere pagar los impuestos que corresponden. Hace 3 años que se comprometió a relizar la integración de piezas, y no hizo nada. Parece más una excusa para no hacer la fabrica en Uruguay y llevarsela a Brasil.

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  5. Ja! entre los sindicatos obtusos y retrogrados del Uruguay y los "hermanitos" mayores del Mercosur, acá habría que estar muy loco para invertir un mango, me parece que aunque valga la redundancia, a los accionistas de Chery, les hicieron el cuento Chino...

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  6. Esto me recuerda a lo que paso con Motociclo hace unos años (unos años... quizas una decada ya).

    De cualquier manera me cuesta creer que aca le agregara el 40% del valor a los autos... segun Internet el porcentaje de trabajo manual del costo de un auto es entre el 10% y el 20%. Si aca solo se hace el ensamblaje final y se le ponen los neumaticos los numeros no cierran.

    De cualquier manera no se para que se complican tanto si solo se ahorran como el 10% en impuestos (por lo menos aca en Uruguay)... a menos que traigan los kits declarando un valor mucho mas bajo del real y aca hagan la vista gorda.

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  7. El papi de Mauricio y sus negocios...

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  8. No creo que Macri se haya sorprendido mucho por este tema. Si tiene que integrar valor en la región y no lo hace, a llorar al cuartito. Más bien me parece una excusa perfecta que encontraron para llevarse la fábrica a otro lado.
    Argentina y Brasil miran primero por su producción industrial. Sería tiempo de que hiciéramos lo mismo y obligáramos a las empresas a hacer acuerdos con autopartistas de la región, a ver si instalamos una industria y se queda por más de 4 o 5 años...

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  9. En el tema automotriz ¿alguna vez el Mercosur funcionara como se prometió cuando se creo hace ya bastantes años? La única ‘ventaja’ es que los autos del Mercosur son un poco mas baratos (tampoco es para tirar cohetes...).Pero son de baja calidad y seguridad, y como los importados extrazona no pueden competir en precio ni se molestan por subir la calidad (hay excepciones). Mejor sigo mirando Mega Fábricas en la Semana de Máxima Velocidad en NatGeo que el lunes mostró la fábrica del Dodge Viper, el martes Maserati Gran Cabrio y ayer el Dodge Challeger; para los que se la perdieron seguro hay repeticiones en los próximos días, o esperen que sean cargados en la página de NatGeo.

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  10. El tema pasa tambien que esta empresa china
    esta haciendo de cero una fabrica en Brasil
    y no le sirve producir en nuestro pais, xq en Brasil
    puede tener todo los materiales sin traerlos de China

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  11. NO SE ENTEREARON QUE HACE 2 SEMANAS LOS TRAVAJADORES DE CHERY SOCMA ESTAN DE PARO SIN PRODUSIR Y SIN TRAVAJAR? LA VERDAD ES QUE CON EL SINDICATO ESTA MUY DIFISIL DE TRAVAJAR. HAY TRAVAJADORES QUE SI QUIEREN TRAVAJAR Y SON PRESIONADOS POR EL SINDICATO!!! VIVO A UNA CUADRA DE LA FABRICA. LA MAYORIA DE MIS AMIGOS TRAVAJAN ALLI Y SE QUIEREN MATAR PORQUE NO PUEDEN PAGAR SUS CUENTAS!!

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  12. hola yo estaba por entrar a trabajar en esa fabrica justo antes del paro, y ahora no puedo hasta que terminen los problemas y estoy en la espera. quisiera saber que alguien me diga que onda aun?? como esta todo el tema?? siguen de paro, seguiran de paro mucho mas tiempo?? podria cerrar? muchas gracias!!!

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  13. SOY TROBAJADOR DE CHERY Y EL SINDIATO NO PRESIPNA SOLO LES ASE ENTENDER A LOS COMPAÑEROS QUE SI NO LUCHAMOS TODOS JUNTOS NOS VAN A SEGUR ROBANDO EN NUESTRO SALARIO HAY COMPAÑEROS QUE ARMAN SUS AUTOS Y GANAN MENOS QUE EL REPONEDOR EN UN SUPERMERCADO SIN DESMERESER PERO SI EL REPONEDOR SE EQUIVOCA QUE PUEDE PASAR , QUE NO ENCONTREMOS LOS PRODUCTOS EN LAS GONDOLAS .PERO QUE PASA SI EL QUE ARMA SU AUTO SE EQUIVOCA?......:Y QUIEN ES RESPONSABLE ? EL SINDICATO? VAMOS REALMENTE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIS ESTA SUMERJIDA COM SUELDOS DE AMBRE Y LA ENPRESA CHERY NO LO QUIERE RECONOSER

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