Lo que hay que saber del cambio del Imesi a partir del 1º de enero

sábado, 18 de diciembre de 2010



Las pick ups podrán ser adquiridas por los que aporten Irae o Imeba, es decir los productores agropecuarios.
El gobierno definió los cambios en la tasa del Imesi para los 0 km a partir del 1º de enero. Por ejemplo, los modelos con cilindradas mayores a 3.000 cm3 pagarán 40%, un 10% más que ahora. Los detalles después del salto.


El director de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía, Nelson Hernández, le presentó el jueves a las gremiales del sector automotriz, los cambios que el Ejecutivo hará en el Imesi a partir del 1º de enero. La redacción del decreto ya está definida y se elevará al Consejo de Ministros.

Hernández informó a El País que la primera modificación sobre el Imesi será para los vehículos híbridos y eléctricos, para los cuales no había fijada ninguna franja especial. A partir del 1º de enero los primeros pagarán un Imesi de 3% en tanto que los modelos eléctricos 5%

Hoy la tasa de Imesi para los vehículos 0 km es única y llega al 30%. A partir del 1º de enero variará en función de la cilindrada. Para los modelos que estén por debajo de los 1.000 cm3 la tasa de Imesi será de 20%, para aquellos que estén entre 1.000 cm3 y 1.500 cm3 será de 25% y a los que tengan entre 1.500 cm3 y 2.000 cm3 se les mantendrá la tasa actual.

Aquellos vehículos entre 2.000 cm3 y 3.000 cm3 pagarán un impuesto de 35% , es decir 5 puntos porcentuales más que lo que tributan hoy. Y para las unidades superiores a los 3.000 cm3 el Imesi será de 40% , 10 puntos porcentuales más.

"En el caso de las doble cabina que quieran acceder a las tasas de los vehículos utilitarios, el comprador tiene que ser un contribuyente de IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas) o Imeba (Impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios)", explicó Hernández. Además, el comprador (comerciante, industrial o productor agropecuario) deberá justificar su uso. "No lo pueden destinar para paseo", precisó al matutino.

Hernández informó que para las pick ups habrá un plazo "transitorio" respecto a la condición de contribuyente de IRAE o Imeba que regirá a partir del 1º de abril para tener en cuenta las transacciones que se hayan hecho sin estos cambios.

Fuente

38 comentarios :

  1. Vamos por partes. En primer lugar creo que esta bien que haya tasas diferenciales según el tipo de motorización, sobre todo en vehículos híbridos o eléctricos, en el caso que se quiera fomentar su compra (las hay en otros países). Ahora bien, por ejemplo el descuento que se pueden acoger quienes compren una doble cabina, supongamos una Dodge como la de la foto, ¿como determinar si la usara para paseo o no?, eso en la practica es imposible, puede ser un productor rural, pero quizás ese vehiculo lo usa solo en ciudad. El problema esta en que en Uruguay siempre se encuentra la forma de no pagar y seguro mas de uno lo aprovecha, quienes como en el caso que menciono, podrían pagar tranquilamente (si te podes comprar una Dodge Ram o una Toyota Hilux necesitas descuentos…??). Al final siempre se perjudica a los que compran autos en general. Como decía, lo malo no es que haya tasas diferenciales, el problema esta en el valor de dichas tasas ese es el problema: son excesivas, y lo de las doble cabina el problema es si realmente se pude comprobar si son para trabajo o para paseo, a mi entender en nuestro país no se puede.

    ResponderBorrar
  2. @Javieruru Sí, igual ojo que muchas veces para trabajar en el campo no te queda otra que comprar un vehículo así. En la ciudad son vistos como un lujo, pero en el campo no podés andar con un Lifan 320.

    ResponderBorrar
  3. Si, comparto eso, solo digo que es difícil, y más en nuestro país comprobar si será para trabajo o si será de paseo, y sabemos que hoy muchas personas (por gusto personal mas que practicidad) compran doble cabina que jamas pisan un camino que no sea asfalto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. @Javieruru Sí, pero es lo mismo de antes, vos tenés una visión urbana del tema. No está mal, pero no es la única.
    No hay que olvidarse que Uruguay es un país donde lo agropecuario tiene un peso muy fuerte, así que esas generalizaciones de que muchos lo compran por gusto no sé si son tan así.

    ResponderBorrar
  5. Estimado, sobre que se haya tasas especiales para doble cabina que se usen (realmente) como vehículos utilitarios y de trabajo siiii estoy de acuerdo, que quede claro eso. Pero si creo que hay muchas doble cabina, sobre todo las mas caras que se compran para paseo, y que a veces si no hay buenos controles pueden haber casos en que personas aprovechen descuentos que fueron pensados para quienes si las usan para trabajo. No se si se entiende; si es cierto como tu decís muchos las compran para trabajo, pero otros tantos solo para paseo, y esta perfecto si es su gusto lo que esta mal es cuando aprovechan descuentos si al final solo eran para paseo.

    ResponderBorrar
  6. @Javierurujavier, si vos tenes que transitar unos caminos de mierda, no lo podes hacer en un spark. Si tenes campo, el campo es campo, no queda en ellauri y 21, queda en el CAMPO. No pasa el 121. tenes que ir en un vehiculo apropiado. Es una necesidad, como lo es una ambulancia para un médico. Si no hay camionetas ni tractores ni camiones se para el pais. No tenes idea de las distancias que se recorren cuando tenes un campo y por los caminos que se anda. sos un bichito urbano seguro. (con respeto)

    ResponderBorrar
  7. @Javieruruesas utilitarias que decis de aqui en adelante van a estar gravadas hasta con un 40%. Si queres comprarla con tasa preferencial tenes que ser CONTRIBUYENTE IRAE O IMEBA. Creo que esta bastante claro que la tasa preferencial va para quien esta en actividades agropecuarias. No va para los dirigentes de ADEOM ni para los medicos geteros. Como dijo alessis al campo no podes ir en un lifan320 porque tendrias que tirar uno cada 6 meses. El campo es el 99% del pais. Conocelo! hay que vivirla.

    Enfin seria bueno que te compres alguna hectarea (mil dolares vale) y empieces a plantar boniato o criar ovejitas y no perros yorkshire, asi podes acceder a las tasas preferenciales y te dejas de joder. (con respeto)

    ResponderBorrar
  8. En ningún momento hable de utilitarias en general, lea bien antes de criticar y tomar el pelo a los comentarios de los demás, mi comentario era hablando de las doble cabina, y era una opinión, no digo que sea la verdadera, solo una opinión como la suya, y no quiero acceder a ninguna tasa preferencial quédese tranquilo, si mi comentario iba en contra, lea bien. Que sabe usted lo que yo se o no de campo, si es mucho o poco, acá solo opine de un ítem de las nuevas modificaciones al impuesto, quizás mi error fue poner que muchos a veces se avivan, quizás la palabra muchos parece que es generalizar, no fue esa la intención, si opino que es difícil controlar eso nada más. No daba para tanto no…??, hay mas que opinar de los nuevos cambios y lo excesivo de la recarga mas que faltar el respeto a los demás comentarios.

    ResponderBorrar
  9. Agrego, seguro vivo en una zona mas rural que ted, si no le gusta el comentario esta bien, pero no insulte ni invente cosas

    ResponderBorrar
  10. Seguro vivo en una zona mas rural que usted exa anomino eso quise decir.

    ResponderBorrar
  11. @Javierurudificil controlar? que yo sepa nadie tributa por gusto al IRAE ni al IMEBA. Suelen ser miles de dolares por mes!!!
    Quedate tranquilo que lo que se descuenta en la taza es mucho menos de lo que aporta el campo al pais (mas de 5mil millones de dolares al año)

    ResponderBorrar
  12. Javieruru (rural-suburbano)18 de diciembre de 2010, 4:47 p.m.

    Leyo bien ahora? Vio que no hable de los utilitarios en general, era de las doble cabina, y si me quedo tranquilo pero no se que tienen que ver los descuentos en las tazas(tazas de te?? :S). Y ni soy bicho ni urbano como le digo. Lo importante aca seria opinar también de lo caro del impuesto y lo que aumenta el precio de los vehiculos eso, siempre con respeto...

    ResponderBorrar
  13. @Javieruru (rural-suburbano)Los peones (obreros) de campo por ley no pueden ser trasladados en la caja de carga de un vehiculo, sea camión o pickup. Si tenes un accidente con gente en la caja, te comes un juicio de 100mil dolares si alguien llega a morir y es probable que el seguro no te cubra. Por eso es mas versatil en muchos casos la "doble cabina" porque en la libreta permite trasladar hasta 5 ocupantes y el seguro cubre a esos 5 ocupantes sentados. La doblecabina esta incluida dentro de los utilitarios. Los SUV quedan afuera porque esos si son para jetear en el shopping. La doble cabina ademas te sirve para que si llevas 100 litros de gasoil y 10 cueros envenenados para la barraca en la caja, puedas llevar la bolsa de galleta, los tomates y las provisiones para el mes de la estancia en el asiento de atras sin contaminarla con la carga de la caja. Es un utilitario. Es bueno saber estas cosas, que son del dia a dia de decenas de miles de contribuyentes por irae e imeba. Esa es la diaria, de la doble cabina.

    ResponderBorrar
  14. @exa nonimo Te borré el comentario duplicado.
    Habían quedado como spam para ser moderados, por eso no se publicaron al instante, pero como estaba doble dejé sólo uno.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. @Alessisgracias, sabes que los publicaba y no aparecian x eso volvia a publicar. Disculpas.

    ResponderBorrar
  16. Siguiendo las indicaciones de exa nonimo, me decidi: el año que viene voy a plantar el boniato, pero antes tengo que arar un poco la tierra. Tractor no tengo, y como quiero arrancar el emprendimiento bastante actualizado en maquinaria moderna, mejor aprovecho los descuentos a los híbridos y me compro un Toyota Prius (asi tengo para pasear un poco también y me uno al grupo de los ecologistas) y le adapto una disquera…mmm ¿quedare trancado en la tierra? No importa, cualquier cosa llamo a exa nonimo que me venga a sacar con su Dodge Ram.

    Hablando enserio, reitero: estoy de acuerdo con los descuentos a las doble cabina si es para trabajo, eso intente decir además de lo otro…, y que el problema no es que haya distintas franjas por motores, sino que lo malo es que sea tan caro el impuesto.

    ResponderBorrar
  17. A lo que usted dice le agrego que no solo los peones no pueden viajar en la caja de un vehiculo, por ley, por sentido común y por seguridad e integridad física (mas importante que cualquier ley), ninguna persona puede viajar en la caja, porque la caja es eso: una caja, no fue diseñada para que viaje gente; que en nuestro país se permita (aun con la ley que lo prohíbe) es otra cosa. Luego ocurre un siniestro de tránsito (accidente es otra cosa) y quienes van en la caja salen volando literalmente, y se mueren, y el juicio esta bien si te lo hacen, pero lo importante es la vida de las personas eso no lo arreglas ni 100 mil dólares. Por eso es tan importante que los impuestos sean razonables y no prohibitivos (groseros podríamos decir ) como ahora, que por los impuestos es imposible acceder a autos más seguros y que se adapten a las verdaderas necesidades de las personas, debiendo siempre elegir para abajo en calidad y seguridad por el precio.

    ResponderBorrar
  18. @Javieruru bueno bienvenido ahora a plantar el boniato y esperar que la chancha de cria.. jaja Hablando enserio creo que estas lleno de prejuicios. No tengo una dodge ram, y tampoco es la que mas se ve en el campo profundo. Podras ver muchas s10, ranger, hilux, alguna mitsubishi pero tambien fiat strada, saveiro y demas. Lo que menos hay es dodge ram. Esas estan todas en las zonas suburbanas, periferias ricas de las ciudades. No se porque arrancas para ese lado. Si le quisiste poner humor fue poco elegante citar a la Dodge Ram.

    ResponderBorrar
  19. @exa nonimoNo estoy lleno de prejuicios, si le digo que no quise generalizar con mi comentario sobre algun avivado que siempre hay ..., perdon si se entendio asi o me exprese mal. Y bueno la Dodge esta en la foto de la noticia asi que ya aproveche,... me ayuda a sacar el Pruis del barro si se me atasca o abandono mi futuro emprendimiento de plantar el boniato.???

    ResponderBorrar
  20. @Javierurumejor dedicate a plantar hibridos, y mirá para arriba aver si llueve...

    ResponderBorrar
  21. @exa nonimosi quiere enseñar, primero debe saber y en este tema nadie sabe todo, ni yo, ni usted que a los siniestros de transito les nombra como accidentes, pero con respeto se puede opinar creo.

    ResponderBorrar
  22. Despues de leer el ida y vuelta entre exa y Javieruru, tengo miedo de como van a tomar mi opinion... JAJA


    Para mi el uruguayo deberia dejar de mirar que es lo que hace el de al lado para ver que se le puede sacar o recortar. Sale una noticia y lo primero que sale uno es a decir que esta mal la gente que se compra el auto con descuento y lo usa en la ciudad, etc.


    "El problema esta en que en Uruguay siempre se encuentra la forma de no pagar y seguro mas de uno lo aprovecha, quienes como en el caso que menciono, podrían pagar tranquilamente (si te podes comprar una Dodge Ram o una Toyota Hilux necesitas descuentos…??)"


    Flaco, por que no te preocupas mas en cambiar al gobierno para que el que venga nos baje los impuestos y nos de mas trabajo, asi no tenemos que andar garroneando ningun descuento?

    DEJEN VIVIR!!!

    No se dan cuenta que siempre terminan nivelando para abajo y no para arriba... Por que esa persona que le da para comprar una Hilux no puede buscar la forma de ahorrarse uno miles de dolares? acaso esa persona tiene un arbol donde crecen billetes? no tiene derecho a ser inteligente con su dinero?


    Yo felicito al que le encontro la vuelta para comprarse un autito con descuento (aunque estoy seguro son poquitos poquitos)

    ResponderBorrar
  23. Me dieron ganas de comprarme un campito... exa, pasame el telefono del que vende los campos a 1000 dolares la hectarea... no tenes idea del indice CONEAT?




    JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  24. @PandaBeatAl que le da miedo opinar es a mi después del ida y vuelta con exa….y los adjetivos recibidos; yo tu opinión la tomo con respeto a pesar de las diferencias, y concuerdo con algo que decís en los últimos párrafos, que terminamos nivelando para abajo y al final si alguien quiere garronear (como tu le llamas) es porque los impuestos son excesivos, eso puede ser también, algo quizás comparable con lo que pasa con las patentes que en Montevideo son abusivas , y los Montevideanos se van a empadronar a otros departamentos por razones obvias.
    Ojala algún día bajen los impuestos a los 0km y así se puedan acceder a mejores autos, y no digo de lujo sino autos de calidad y seguridad de aceptable para arriba; creo que todos con distintas opiniones (opuestas a veces…) compartimos el gusto por los autos y nos gustaría poder acceder y ver en nuestro país un parque automotor más moderno, y que no fuera un imposible un auto alemán o francés por ejemplo, y al final terminamos mirando, (por el precio que se vende ) una Dodge Ram como un vehiculo de lujo, cuando en Usa es una pick de precio medio.

    ResponderBorrar
  25. @PandaBeatjajaja Si pandaa, las hectareas de 1000 son indice coneat 60, hay que remarla y mirar para arriba aversi llueve. Eso si, quedan a 420 km de ellauri y 21. 300 km en ruta buena, 80km en ruta mala y 40 en camino rural de piedras con lomo constante de 15 cms de altura en la huella, (porque de ahi cerca salen camiones con madera vistee). Tenes que cruzar 3 puentes de palo uno tiene un agujero de 60 cm. Si llueve hay un puente que se tapa de agua y no da paso, en tal caso tenes que ir por la vuelta y son 110 kms mas o sino esperar 2 dias a que baje. Hay omnibus, pero no pasa cada 15 minutos como el 121. Pasa cada 2 semanas cuando no esta roto porque es de 1950. El campito esta metidito para adentro a 3 km del camino y tenes que cruzar 2 zanjas con vadeo de 40cm, contra la trampa se cruzan. Ah y no tiene sombra. Bueno el ejemplo es bastante ilustrativo, para los citadinos que creen que al campo da lo mismo ir en un lifan 320 que ir en doblecabina mas alta o 4x4...

    ResponderBorrar
  26. Buenos días,
    no quiero agregar mas leña al fuego pero voy dejarla picando.........no hay que tener campo para ser contribuyente de IRAE, hay ramos de empresas que aportan IRAE y pueden acceder a esa ventaja.
    Por otro lado, si comparto algunos comentarios, las 4x4 son necesarias, pero hay 4x4 "super full" que a veces no se compran para trabajar y con el regimen ventajoso.
    Habria que ver el detalle de la ley y la reglamentacion, tal vez se deberia de considerar solo los "utilitarios" que sean comprados por "leasing" y excluir "los utilitarios super full"
    Pero hecha la ley, hecha la trampa, siempre van a encontrar la manera de eludirla, aunque no seria necesario, si no fueran tan extremos con los costos de los impuestos.

    Les dejo otra picando....y si Autoblog quiere publicar la nota y poder opinar......como con esta que se puso buena.
    Tema "PATENTES"......y eso si que da para hablar, con los descuentos para 2011 de la IMM y otra Intendencias (en forma apolitica)

    Slds para todos

    ResponderBorrar
  27. nos vamos a convertir en el pais del turbo....ya veremos motos turbo, autitos 800 y 1200cc biturbo, 1499cc con turbo,aaaaaaaaaa. Amenos señores que "abra cadabra" que sea hibrido!! palabra mágica Ahi si puede ser un 4000cc pero si es hibrido, para el pepe metele nomas. Poreso aparecen importaciones hibridas de 150.000 dolares como las de ajax, que contaminan mucho mas que cualquier 1.8 pero como son hibridaaaaaaaaas jajaja. El mundo del reveeeees!!!!

    ResponderBorrar
  28. Bueno, por fin algunos entienden los comentarios y opinan con respeto y nivel. Esa es la idea. Cuando me refería a las doble cabina y a adherirse a regimenes ventajosos era sobretodo en la compra de ciertos modelos full, como la mencionada Dodge Ram. En ningún momento dije que se prohibiera la venta o que en el campo tengan que andar en Lifan 320…nadie dijo eso, al menos no fui yo, mi comentario iba en otro sentido. No me siento aludido por el último comentario que irónicamente y despectivamente hace exa nonimo hacia a mi, porque ni vivo en Montevideo, ni cerca de Ellauri, ni tomo el 121(¿esta mal vivir cerca de Ellauri y tomar el 121?), ni no se cuantas cosas mas. Como dice gbarca, y es ese el problema inicial del cual trate de opinar también en el primer momento, y luego poniendo el ejemplo al igual que con las Patentes, el problema es que todo es tan caro y abusivo que algunos tratan de hacer cosas para obtener descuentos y no siempre se va por el camino de la legalidad. Siguen sin entender los políticos (sin excepciones de partidos) que bajar los impuestos a los 0km ayudaría a renovar el parque automotor, y se vendería más; no creo que se deje de recaudar como supongo piensan para seguir con esos impuestos de usura. Y más importante aun, se venderían autos de calidad y SEGURIDAD aceptable. Cuantas veces las personas que hay ahorrado intentan comprar su primer 0km y no compran lo que necesitarían sino lo que les da el presupuesto, por ejemplo una familia de mas de 5 personas compra un vehiculo para 5 pasajeros y el 6to o 7mo integrante de esa familia debe viajar suelto en el interior, o si es pick up en la caja. La Unasev lo sabe, es más han traído expertos internacionales que han hablado en seminarios del tema, pero los políticos siguen sin entender. Creo que esa la discusión fundamental, que los impuestos sean sensatos y no prohibitivos. También hay autos chinos tipo caja con asientos para 7 u 8 personas pero de cero seguridad, por eso no los pongo como opción de compra (terminan siendo opción por precio lamentablemente). Disculpas pido a los demás del ‘foro’ por usar tanto espacio, que es de todos, solo que insultar es gratis, y se hace practica común y con las alusiones infundadas respondo. Tratemos de mantener el respeto y nivel, palabras que no existe en el vocabulario de algunas personas, aceptando las diferencias y discrepancias, que de ellas siempre se aprende.

    ResponderBorrar
  29. Este debe ser el unico pais donde la seguridad es considerada un lujo.

    Y despues nos calentamos si nos tratan de "Republica Bananera"...

    ResponderBorrar
  30. la doblecabina full es lujo? si por ser full tiene abs es lujo? si por ser full tiene esp es lujo? si por ser full tiene doble airbag es lujo? no debe haber distincion en ese sentido.

    ResponderBorrar
  31. Sigan fomentando los autos chinocas, las únicas batatas de 1000 CC. Lamentable.

    ResponderBorrar
  32. Va a morir mucha gente en las rutas, con los adelantamientos frustrados de las batatas 800cc con 55hp. Pero como nadie se va a enterar, simplemente van a decir OH OTRO CHOQUE FRONTAL! QUE IMPRUDENCIA! ya van 35 en 2 meses! y van a mandar a algun infeliz en cana como siempre. A los que hay que mandar en cana es a los que fomentan estas batatas (patatas) con ruedas privilegiando nada menos que a la parca muerte que rondara como nunca las rutas.

    ResponderBorrar
  33. Cada vez recaudan más, cada ajuste que hagan, recaudan más... los impuestos de hoy en día son impresionantes; pero son habilidosos... para que ni nos demos cuenta.
    En el grueso de autos "comunes" 1500 a 2000cc, la cosa queda igual, luego, a los que valen menos pagan un 5%/10% menos y los que valen más 5%/10% más, ¿quién sacó la cuenta de cuales se venden más?, menos no van a recaudar, eso es seguro.

    ResponderBorrar
  34. pepeperepepe, se ve que no conoces nada de la industria de autos. Los vehiculos hibridos que se han construido en su casi totalidad, son normalmente los medianos a los de alta gama, por los altos costos que implica esta tecnologia.
    En el futuro como pasa siempre con nuevas tecnologias, y se aumenta su difusion, se iran abaratando y saldran vehiculos hibridos mas pequeños tambien.

    Ahh y te puedo asegurar que un motor moderno con toda la tecnologia de un auto caro, por mas cilindrada que tenga, contamina menos que la mayoria de los autos chicos que circulan aqui con OHC y 2 valvulas por cilindro!
    Y ni hablar la gran cantidad que va tirando humo como locomotora a vapor!

    ResponderBorrar
  35. @Anónimo- tenes razón .


    Yo comenzaría por los camiones de la IMM junto con los Cutcsa de Salgado que tiran mas humo que eructo de volcán! . Tendrian que empezar por ahi. Pero enfin se gastan todo en la fiesta salarial...pepeperepepe!

    ResponderBorrar
  36. @QEPD

    Tal cual siguen fomentando la venta de batatas, que no solo tienen poca cilindrada sino que, carecen de elementos como Airbags y ABS, que estos HDP piensan que son lujos y son elementos que te salvan la vida. Y después ves a todos los políticos de todos los partidos hablando de las muertes en las rutas ect y son todos ellos los responsables de no bajar las tasas de impuestos para que autos mas seguros ingresen al mercado.
    Hasta que se siga pensando que los elementos de seguridad son lujos y con el cinturón basta van a seguir levantando cadáveres de las rutas.

    ResponderBorrar
  37. Primero que nada invito a anónimo a verificar la pagina web de TESLA motors en USA para ver hibridos de alta gama, algo parecido a un Porche Panamera de los hibridos y aun costo superior a los US 100.000 autonomia de 600 km y 200 km/h de velocidad final. Por ultimo en el ida y vuelta del IMESI tomen en cuenta que no todo el mundo tiene mas de un auto, entonces la doble cabina sirve al doble proposito familiar laboral en muchos casos. Felizmente los profesionales que no descontaban impuestos sobre vehiculos pueden pasar a tributar hoy IRAE y no IRPF, entonces para ellos (yo) bienvenido el descuento. ¿Porque una Hilux? ¿Y porque no? Rompe poco, entra en cualquier suelo, la familia va comoda, tiene buena imagen y da status, y para colmo buen valor de venta usada. No agarro un auto de 1000 cm3 ni que me paguen.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------