Renovado en todo sentido, el nuevo Grand Cherokee llega en su cuarta generación |
Este Grand Cherokee no es un restyling. Menos una generación más. Aunque algunos no lo sepan, la generación previa a este Jeep tuvo muchas críticas. La falta de calidad en los materiales, un diseño “poco Jeep”, y como si fuera poco, la generación tres fue el primer Jeep en venir desde fuera de los EE.UU. Fabricados en Austria. Imagínense a los patriotas que cuelgan la bandera de Estados Unidos en la puerta de la casa con esa noticia. Hoy Jeep volvió a ser una marca premium y no sólo en el precio. También regresó esa calidad que tenían las primeras Grand Cherokee, allá a comienzos de los noventa.
Para tener presentes las medidas, la nueva Grand Cherokee creció en todas sus cotas. Además su carrocería es de monocasco y no de largueros. En cifras la Grand Cherokee mide 4,829 m de largo, 2,153 m de ancho y 1,762 m de alto. La distancia de entre ejes es de 2.915 m, la misma que la de una ML de Mercedes. Es que la plataforma de partida para el desarrollo es la del ML, y desde Jeep dicen haber incrementado la rigidez global del bastidor en un 146%.
En el frente se destaca la gran parrilla típica de Jeep, con las siete ranuras y marco cromado. Las nuevas ópticas de Bi-Xenón recuperan una forma rectangular abandonando los círculos de las generación previa, marcando un carácter más agresivo, que al tiempo recuperan la herencia histórica del modelo. En el paragolpes están presentes los sensores de estacionamiento delantero y los lava faros, así como un gran gancho macizo de remolque en la parte baja.
En el lateral los pasos de rueda están bien marcados, y una línea de estilo paralela a la línea de cintura, le da más músculo al SUV de Detroit. En esta versión Limited, las llantas son cromadas de 18” montadas sobre neumáticos 265/60 18. Se lo nota bien plantado y además de las llantas los cromados siguen en la bagueta lateral, los contornos de las ventanillas, así como también en las manijas de puerta. En la bagueta está la inscripción “Grand Cherokee” en una generosa tipografía. En el techo hay dos barras con rieles para agregar un portaequipaje si se necesita llevar más carga.
En la parte trasera también hay una línea diferente a cualquier otro Jeep. Faros horizonatales de gran tamaño y un portón trasero pesado, pero bien asistido por dos monstruosos amortiguadores, bien a lo yankee. Remata hacia arriba un generoso spoiler con la tercera luz de stop. Por encima del porta patentes está la cámara de reversa y los comandos para la apertura independiente de la luneta, todo camuflado bajo una gran manija cromada con el logo Jeep. En la parte inferior izquierda están las inscripciones 4x4 y el nivel de equipamiento que en este caso era el Limited, la más equipada de las V6. Y por debajo otro gancho en el paragolpes y los sensores traseros de estacionamiento.
Dejando de lado la extravagancia del Compass o la aburrida línea del Patriot, el Grand Cherokee es a mi criterio el primer Jeep atractivo después de mucho tiempo, dejando de lado al Wrangler, que es un calco al original. En materia de diseño ya se está viendo que este nuevo Grand Cherokee marcará el estilo de la marca de aquí en más.
Al abrir la generosa y pesada puerta, la posición de manejo que se logra es elevada, como en todo SUV. Hay regulaciones eléctricas para todo: Volante en altura y profundidad, butacas delanteras con dos memorias, ajuste en ocho vías y seis de ajuste lumbar para ambas butacas y además calefacción en dos niveles. Confort 100%. Las butacas son como dos grandes poltronas de cuero natural y sujetan bien al conductor. No son duras, pero tampoco son un colchón de plumas. Al volante encontramos un habitáculo invadido por la madera y el olor a cuero. Materiales blandos en la parte superior de la consola, nos hacen maldecir la hora en que Jeep pensó que los interiores del Compass o del Patriot podían ser de buena factura. Ahora se acercan más a un modelo de fabricación europea. El volante está revestido en cuero, pero no tiene ningún aplique metálico, algo que jerarquizaría aún más el interior. Allí encontramos los comandos para la computadora de abordo y el cruise control. También tiene comandos del equipo de audio, pero escondidos por detrás del volante. Hay que buscarlos, pero están.
El tablero es de fácil lectura y está presentado en dos grandes círculos para tacómetro y velocímetro, que a su vez albergan los medidores de temperatura de agua y de cantidad de combustible. Entre medio de los dos grandes círculos, está la pantalla de la computadora del vehículo. Allí se pueden ver tanto las cifras de consumo como los programas seleccionados del sistema de tracción Select-Terrain que permite elegir entre cinco modos según las demandas del conductor: Automático, arena/barro, sport, nieve y terreno rocoso. Estos modos controlan 12 sistemas de la dirección, chasis y tren motriz. Algo similar al Response Terrain de Land Rover. El sistema Select-Terrain de Jeep, controla la transmisión de potencia al suelo a través de las cuatro ruedas mediante esa serie de programas pre configurados. Se incluyen bajo el mismo sistema, los asistentes de descensos, tracción y estabilidad, así como los controles sobre los diferenciales.
En la consola central se destaca la pantalla táctil del sistema MYGIG que reproduce CD, DVD, MP3 y además puede almacenar hasta 30 GB de música o de video en el disco duro del auto.
No nos convence que se tenga que desplazar la pantalla para poder introducir los discos. Podría ofrecer un cargador por debajo de la pantalla. De todas formas, el sistema es excelente. Al lado de la columna está el botón de encendido que no necesita de la llave, ya que trabaja todo el auto trabaja con el sistema “Keyless". Luego nos encontramos con el climatizador bi-zona de clásica concepción y sólo tres teclas de siete con función: baliza, desconexión/conexión del ESP y de los sensores de estacionamiento. Por debajo está el comando de la caja automática de cinco velocidades con función Autostick, clásica del grupo Chrysler y dos posavasos generosos como para llevar esos vasos de tres litros refresco que toman allá en el norte.
Al pasar a las plazas traseras, el confort sigue. En primer lugar, el acceso es fácil gracias a que las puertas tienen gran ángulo de apertura. El espacio traseroes amplio a lo alto para personas de más de un metro ochenta. Los respaldos se pueden reclinar a gusto, hay buen espacio a lo ancho y para las piernas, gracias a la generosa distancia entre ejes. Además hay ganchos LATCH, asientos calefaccionados y salidas de aire acondicionado con regulación independiente. No podemos concebir la idea de que por este precio no ofrezca techo solar (que en esta versión ni siquiera es opcional) y comandos de voz para el Bluetooth.
El baúl es enorme: 1.027 litros ampliables hasta los 1.933. Se destaca una terminación cuidada, con anillas para sujetar una red, así como revestimientos alfombrados, rieles metálicos y una tapa de plástico rígido pesada para albergar por debajo el auxilio y las herramientas. La rueda es del mismo tipo que las del exterior, pero con llanta de chapa.
El motor es un nuevo impulsor denominado Pentastar VVT de 3,6 litros de cilindrada, 290 cv y 352 Nm de par. Jeep habla de una mejora del consumo del 11% sobre el modelo precedente, pero sin cifras en la mano es difícil sacar datos certeros. Esta combinación de caja y motor se ofrece tanto la Laredo como en esta Limited. Las Hemi y Overland llegan bajo pedido con el 5.7 V8 HEMI de 360 cv y sistema MDS de desconexión de cilindros para reducir el consumo. La caja es automática de seis marchas.
El equipamiento de confort es completo, y destacamos los levantavidrios eléctricos, dirección electro asistida, bloqueo con mando a distancia, sistema multimedia MYGIG y climatizador bi zona con salidas traseras, tapicería en cuero natural, faros Bi-Xenón direccionales y con lavafaros, sensores de lluvia, crepuscular, estacionamiento delanteros/traseros, regulación de presión de neumáticos y la conectividad Bluetooth, auxiliar y USB.
En seguridad, lo normal que se puede pedir o encontrar en un auto de más de U$S 90.000: siete airbags, ESP, ABS, ASR, control de descenso, asistente de arranque en subidas, frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas y fijaciones LATCH en las plazas traseras.
En definitiva, el nuevo Jeep Grand Cherokee supone una gran evolución sobre el modelo hasta ahora conocido, pero sobre el que se ha trabajado para crear un producto completamente nuevo con una lista de prioridades en donde el equipo para hacer off-road puro tiene una mayor relevancia. La versión evaluada cuesta U$S 95.900 y ofrece dos años de garantía o 50.000 km.
La competencia es vasta y proviene sobre todo de Alemania. BMW X5 XDrive 35i 3.0 Steptronic a U$S 119.900, Honda Pilot EX-L V6 3.5i 4x4 A/T a U$S 78.900, Hyundai Veracruz 3.8 V6 4x4 A/T a U$S 81.900, Kia Mohave EX 3.8 4x4 A/T a U$S 69.900, Mercedes-Benz con el ML 350 Sport 7G-TRONIC a U$S 115.990, y finalmente Toyota con el Land Cruiser Prado VX 4.0 V6 4x4 A/T a U$S 99.000. A pelear se ha dicho.
PRECIO:
COMERCIALIZA:
- Jeep Grand Cherokee Limited 3.6 V6 4x4 A/T- U$S 95.900
- Sevel Uruguay S.A. Convenio 820. Tel. 22002980. Web: http://www.jeep-la.com/
y...al nombrar a la competencia nos olvidamos de AUDI Q5 a 85 y 90 mil segun motor... Me parece mas sofisticado, ni hablar de la calidad y eficiencia alemanas. 10% menos de consumo? no me hagan reir siguen tan tragonas como antes en comparacion a la competencia.
ResponderBorrarcasi 100mil dolares por un jeep jaja perdió el principal atractivo que tenia la Grand Cherokee, que era el precio. Parece que se adelantaron a la suba del IMESI que vivos. que feo queda.
ResponderBorrarmuy buena maquina!
ResponderBorrarRodrigo te dijeron cuando vendrá la version Laredo??
ResponderBorrarAhora observando la competencia mencionada, yo creo que la unica rival directa es la Toyota LC Prado!.
ResponderBorrarPorque digo esto, pues es la unica que junto con la Jeep, la Mitsubishi Montero, y las Land y Range Rovers, van quedando de las verdaderas 4x4! Vehiculos que los podes meter en cualquier lado sin problemas.
Los demas son sobretodo CUV y no SUV, mas para la ruta y casi nada para el off-road!
@exa nonimoEn el local de la calle Miguelete tienen una. Sale U$S 85.900 y trae menos equipo, pero el mismo motor y caja.
ResponderBorrarpara el ultimo ANONIMO: Observando la competencia mencionada, Jeep Sin problemas? fijate las listas de problemas en USA, jeep las encabeza a todas. Es una de las que genera mas fallas y problemas, por encima de todas las que nombraste.
ResponderBorrarJeep: maquina muy completa con buenos angulos para 4x4 pero que suele presentar múltiples fallas carísimas a precio de falla japonesa.
una reflexión:
ResponderBorrar--la laredo de zucchino paso de 67000(la 2010) a 85000(la 2011) ambas 4x4
--la laredo de los yanquies paso de 31000 (la 2010) a 32000 (la 2011). ambas 4x4
Cuando en USA la 2011 tiene practicamente igual precio que tenía la 2010, en uruguay quien le suma 17.000 dolares de un año para el otro??
Estimado Exa nonimo. La Jeep anterior no venia de Usa esta si. Para uno mas aya arriba que habla de la Audi Q5: Audi es buena marca pero mas que nada pura moda y excitación. Esto es un concepto de vehículo totalmente nuevo, estuve en un curso de presentación (soy mecánico y no es que defienda la marca por que hay otras que me gustan mas) y te aseguro que tiene prestaciones que ni imaginas que la hacen muy superior a las actuales 4x4 del mercado excepto la nueva Range Rover que aun no ha llegado a Uruguay. Esa si le hace competencia directa en equipamiento y cualidades.
ResponderBorrar@Martinesta todo bien martin, viene de USA, pero me estan casi TRIPLICANDO EL PRECIO!!!. Es normal que un auto traido de usa termine costando el doble en el mercado local, pero EL TRIPLE COMO ESTA JEEP?? DE 32mil a 85mil??? Lo normal hubieran sido 65mil, 70mil como mucho ya. Y no me digas que son todos impuestos x no te cree ni la chilindrina!
ResponderBorrar@MartinCALIFICACIONES: Fijate donde esta jeep segun JD.POWER la consumidora organizada mas importante de EEUU......Fijate donde esta AUDI. Creo que esta todo dicho.
ResponderBorrarhttp://www.jdpower.com/autos/ratings/quality-ratings-by-brand/sortcolumn-1/descending/page-1/#page-anchor
Me encanta, la verdad, pero una lastima el precio.
ResponderBorrarCuanto saldria aca la nueva Dodge Durango?? o la nueva Ford Explorer??? (un polvo ambas).
Sobre la Q5, me parece que es de un segmento inferior a este. Si tiene mas cachet y tal vez lujo y calidad, pero es mas chica, como mas de mina y mas imitacion de 4x4... como una Tiguan pero con mas cuero y madera.
Ya que estamos, vieron la nueva Compass???
http://www.autoblog.com/2010/12/17/2011-jeep-compass-first-drive-review-road-test/
La "Durango" con ese nombre tendría que llegar aca a precio de mahindra jajajaja... Linda la compass, pero le van a subir el precio mmm. La patriot tiene lo suyo hay que saber mirarla y saber elegirle el color, fundamental.
ResponderBorrar90 lucas por esta camioneta?? Tamos todos locos, lo que son los impuestos de este gobierno corrupto! En origen no debe superar las 30 lucas, así vivimos. Viva Geely, Lifan y todos los otros pseudo autos comunistas
ResponderBorrar@Anónimono son impuestos, en origen vale 35 a 40.000 la limited 4x4 y tendrá 35 mas de impuestos. No mas que eso. Los otros 20 a 25mil dólares me parece que se los embolsa la Z del Zorro chino...abusivo sin precedentes!. Estoy sorprendido! Ahora no solo con impuestos nos roban...
ResponderBorrarReichstag, se ve que no me entendiste. Cuando yo comente que los vehiculos que mencione no tenian problemas era relacionado con su capacidad off-road, superior a todas las demas marcas sobre todo alemanas.
ResponderBorrarNo me referi al analisis de las fallas que puedan tener por marca. Si es asi, entonces la Toyota es la reina, pues en el famoso estudio que hace JDPower la marca japonesa y la de lujo Lexus, han estado en los primeros lugares del ranking en los ultimos 15 años -varios años primeras-. La ultima de la lista con mas cantidad de problemas... Land Rover!!