Primera impresión: Fiat Idea Attractive 1.4

jueves, 25 de noviembre de 2010



El restyling del Idea llegó a Uruguay. Primero en versión 1.4. En diciembre llegan los 1.6 E-torQ.
Esta semana tomamos el primer contacto con el primer restyiling del Fiat Idea, el monovolumen pequeño de la casa italiana. Las primeras unidades llegaron con la mecánica 1.4 Fire de 82 cv y equipamiento Attractive, que es el modelo de entrada de gama. Después del salto, el análisis.



El restyling del Idea, fue desarrollado por el Centro Estilo Fiat para América Latina, con sede en Betim, Brasil y le otorga al modelo un aire mucho más sofisticado, con líneas más armoniosas que en el Idea presentado en 2006 en Uruguay. Toma muchos elementos estilísticos del Fiat Bravo, sobre todo en el frente, donde los faros de doble parábola y la parrilla con el logo de Fiat se le asemejan al del hatch mediano. En la parte trasera, los nuevos faros con tecnología LED resaltan la identidad del modelo, y recuerdan al Lancia Musa, que es la versión “de lujo” del Idea en Europa. El nuevo Idea es el primer auto del segmento en incorporar esta tecnología lumínica. Los espejos retrovisores incorporan ahora guiños laterales, algo que en la versión anterior estaba sólo reservado para el Idea Adventure.

El equipamiento exterior está compuesto por llantas de aleación de 14”, barras de techo y faros antinieblas delanteros. Los traseros brillan por su ausencia. Sólo tiene unos reflectores en el paragolpes trasero. Hablando de la zaga del Idea, se destaca el cambio de lugar del porta patente, de la tapa del baúl a la parte baja del paragolpes. También están las identificaciones del modelo de nuevo diseño. Ahora las versiones de toda la gama Fiat cambiaron, y pasaron de ELX y HLX a Attractive y Essence.

Después de haber visto la cantidad de detalles que cambiaron en el exterior, en el interior nos encontramos con “casi” el mismo tablero del modelo anterior. Sólo cambiaron el volante, los tapizados y el diseño de los relojes del instrumental y el agregado de la apertura eléctrica interna de la tapa del baúl. Nada más.

Al volante nos encontramos con regulaciones de butaca del conductor en altura y longitudinalmente, así como sólo de altura en la columna de dirección. Faltaría regulación en profundidad. La posición de manejo es alta, como en todo monovolumen, y para aquellos que nos gusta manejar con la butaca en la posición más baja eso es un inconveniente. Las piernas quedan en 90º, como en un furgón, algo que puede generar cansancio en algunos viajes largos. La altura de la cabeza al techo es excelente. Incluso en la posición más alta de la butaca, alguien de más de 1,80 m no tendrá mayores inconvenientes.

Nuevo volante y plásticos rígidos por doquier. ¿La radio? Sólo parlantes y antena...

Completan en el interior, pequeños portaobjetos en el techo así como un pequeño espejo vigía para controlar a los niños que viajen atrás, ya que es un modelo familiar. También hay una generosa bandeja por encima del parabrisas, donde se pueden guardar mapas o libretas. La guantera es doble. La inferior tiene una buena capacidad, pero no tiene luz. La superior es de menor tamaño. Allí iría airbag del pasajero, que al igual que el del conductor brilla por su ausencia. Sus competidores principales ofrecen este ítem como equipo de serie.

El espacio trasero es su punto más fuerte. Tres adultos viajan cómodamente en las plazas traseras. El piso plano y la generosa altura del techo aseguran un viaje confortable. Lo único criticable es que la plaza central tiene un cinturón de dos puntas. Curiosamente, atrás tiene tres apoyacabezas. No existe la posibilidad de correr o reclinar los asientos traseros, como un monovolumen debería.

El baúl es enorme, 380 litros ampliables hasta 1550, si se rebaten los asientos en modo 60/40. La boca de carga es baja y el piso queda casi plano. Si falta espacio, están las barras de techo para llevar más equipaje.
La calidad de terminación es buena, al igual que la versión anterior. No hay plásticos mal encastrados, pero la calidad en algunos sectores, como las tapas de los portaobjetos o de la guantera dejan dudas. Por otro lado los tapizados son agradables al tacto y las butacas son firmes.

A nivel de equipamiento de confort el Idea Attractive ofrece: Aire acondicionado, dirección hidráulica, vidrios eléctricos (sólo adelante), bloqueo con mando a distancia, computadora de abordo y llantas de aleación de 14”. Quedan en falta los espejos con comando eléctrico, y la radio. Esto último algo que incluso modelos de menos de U$S 15.000 ofrecen. El Idea Attractive trae una pre instalación con los parlantes y la antena, y estamos hablando de un auto de casi U$S 23.000.

Mide 3, 955m de largo, 1,683m de ancho y 1.644m de alto. La distancia entre ejes es de 2,510 m.
En seguridad sólo encontramos los faros antinieblas, ya que ni el doble airbag ni el ABS se ofrecen en el Attractive.

El motor es el clásico Fire 1.4 que equipa a la gama Palio/Siena/Strada, y que equipaba al Idea ELX (Equivalente de este Attractive en la versión anterior). Tiene ocho válvulas y 82 cv de potencia. La caja es de quinta.

A hora de ponerlo con la competencia el Idea Attractive tiene sólo un competidor, el Honda Fit. No comparamos con el Chevrolet Meriva, ya que este ofrece un motor 1.8 de 102 cv. El Fit en su versión LX tiene un motor 1.4 VTEC 16 válvulas y 100 cv. El Fit tiene a favor del Idea: doble airbag, llantas 15”, volante con doble regulación, levantavidrios eléctricos traseros y la radio (Que no es instalada en origen, pero peor es nada) Además Honda ofrece tres años o 100.000 km de garantía, contra un año de Fiat. En contra de Honda, el espacio interior y el baúl son mayores en el Fiat. Hay que tener en cuenta que año que viene llegarán dos competidores más para el Idea: El C3 Picasso (de origen francés) y el C3 Aircross (de origen brasilero).

En conclusión, el Idea Attractive es una buena opción para aquellos que no les alcanza en espacio interior una Palio Weekend o una 207 Compact SW y que además buscan un modelo con abundancia de portaobjetos y confort para la familia tipo. Además de un diseño exterior que lo ubica entre los más atractivos del segmento. Sin embargo el equipamiento de confort y seguridad que ofrece esta versión Attractive a U$S 23.250 lleva a que el comprador promedio evalúe el compararlo con las restantes opciones del mercado o con el resto de la gama Idea que llega en diciembre a U$S 25.250 la versión Essence o la Adventure a U$S 28.990 ambas con el motor 1.6 16v de 110 cv. Nota: Los equipamientos de estas dos versiones todavía no fueron confirmados a AutoblogUY

PRECIO:

  • Fiat Idea Attractive 1.4- U$S 23.250

COMERCIALIZA:

La posición de manejo es elevada como en todo monovolumen.

El frente recuerda al Fiat Bravo y queda aún más logrado que el Idea original.

Entre los varios portaobjetos, está esta consola de techo tipo SUV.

El remate es similar al del Lancia Musa. Ahora con faros LED y la apertura del baúl eléctrica.
Ahora los espejos agregan los guiños laterales, al igual que el Idea Adventure de generación anterior.

34 comentarios :

  1. Caemos en lo mismo de siempre, pero no es aceptable que pagar 23.000 dólares por un auto que no trae radio. Una vergüenza.

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  2. @Alessis

    Concuerdo contigo. Una verguenza.


    La verdad creo que nuestra unica esperanza es el LatinNCAP. Esperemos que no se transformen en una institucion corrupta y sigan siempre con la verdad, demostrando las porquerias que nos estan vendiendo en esta parte del mundo. Tal vez, poco a poco empezemos a ser mas y mas exigentes al punto de que las automotrices tengan que ofrecernos un producto como la gente, no estas cosas a medias que nos venden.



    Por esta plata me compro un Nissan Tiida sin ninguna duda. Muchisimo mas auto en todo sentido.

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  3. 100% DE ACUERDO, no puede ser que en el 2010 se ofrezca un auto de US$23.000 sin ABS ni Airbags! se ve que valemos menos como ciudadanos que en el resto del mundo!. Por esa plata tambien está la VW Surán que si bien la insonorizacion interna fue muy criticada, está mucho mejor equipada y presenta un restyling reciente. Si nos vamos del tipo de vehículo, sin dudas que por esa plata no se compara con el Tiida e inclusa la gama de entrada del C4
    Saludos! Alejandro

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  4. SEVEL SON LO PEOR QUE LE PASA A FIAT URUGUAY!!! Fiat esta mal vista en Uruguay por culpa de ustedes!

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  5. El auto esta lindo en diseño, tiene buena habitabilidad y lo se porque me he subido a varias Idea, y es ideal para una familia tipo de 4 o 5 personas, pero hay faltantes que no se pueden ignorar:

    NO radio, NO airbags, NO ABS, NO levantavidrios traseros ni espejos electricos...
    FABRICADO EN EL MERCOSUR!!

    y cuesta USD2300

    Gracias, pero hay que estar mal para comprar eso.

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  6. El exterior muy bien, sin caer en los excesos que muchas veces cometen en Brasil a la hora de los restylings. Quedó elegante y moderna. Pero el interior es vergonzoso, no esta a la altura.
    Como dice Alexis, pagar U$S23.000 por un auto sin radio (y agrego, sin airbag ni ABS) es penoso. Los importados continuan siendo una mejor opción.

    Saludos,

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  7. BASTAA dejen de criticar a los autos y las empresas, y critiquen a los politicos, no sean giles!!!!!! Los autos son una porqueria porque si fueran buenos con el impuesto que tienen , costairan 40000 dolares y no se los venderian ni a peteco! ..... encima despues vuelven a votar lo mismo...

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  8. @Anónimo

    estoy totalmente de acuerdo con todo lo que decis, pero este auto se va de tema, hay vehículos que por la misma plata traen mucho de lo que a este le falta (como el Nissan Tiida, que dijeropn por ahi) que paga los mismos impuestos que este (arancel 0), y encima hasta capaz que la importacion es mas cara porque viene de Mexico, mas lejos que la Idea que es brasilera.

    Estoy de acuerdo que en gran parte es culpa del gobierno que tenemos, pero tambien hay que reconocer que en este caso, Fiat se paso de la raya.

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  9. No defiendas lo indefendible anónimo !

    Se muy bien a lo que te referís, y a lo que votar.

    Explicame de que partido político es López Mena?

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  10. @LEONARDO Sí, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
    Lo de este auto no tiene gollete.

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  11. El auto para nada tiene la culpa, un auto que supo ser mejor auto de Europa, la culpa la tiene SEVEL y los impuestos que hay en Uruguay.

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  12. @nomeimportaqnameJAJAJAJA, claro los impuestos son tan altos que SEVEL no podia pedir que el auto costara 40 o 50 dolares mas pero trajera una radio...

    No seas iluso, con impuestos o sin impuestos, estas empresas nos van a seguir tomando el pelo.


    Fiat: cuantas veces "rediseñaron" al Palio y sus derivados? 15 años despues y seguimos con el mismo auto.


    Chevrolet: la plataforma del Astra (no astra GT) tiene como 30 años y se remonta a la del Kadett europeo si no me equivoco. La del Corsa? mas o menos lo mismo.


    Ford: siguen currando con la plataforma del Fiesta y Ka... por dios


    Citroen y Peugeot tienen ofertas un poco mas modernas, pero siguen siendo descaradamente ladrones. El 207 Sudaca es una reverenda basura con mas de 10 años de antiguedad, pero te lo venden arriba de 20 lucas, si queres seguridad en un auto de similar tamaño y la misma marca tenes que comprarte el europeo por 10 mil dolares mas...



    (estamos en el 2011 practicamente y siguen vendiendonos los mismos autos que hace casi 15 años, pero cubiertos en espejitos)

    BASTA.


    Yo se que los impuestos aca son violentamente altos, pero y en los paises vecinos? ni parecidos, pero igualmente les siguen clavando los mismos autos recalentados que aca. Entonces la culpa no son solo los impuestos, son las automotrices que se abusan, porque quieranlo o no, somos un publico ignorante que se come cualquier cosa que le pongan adelante.

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  13. A un nissan tiida hacerle motor puede costar 3000 dolares, y cuando necesites un repuesto Santa Rosa te puede tener 2 meses a cuento... A una fiat idea hacerle motor costaria 1500 y hay todos los repuestos y seguira habiendo por 20 años mas... NO SON COMPARABLES, EL NISSAN TRAE MAS COSAS, PERO TE LAS COBRA DESPUES EN DOLORES DE CABEZA. Sin contar que el NISSAN tiida es una copia desesperada y mal hecha del peugeot 307....Hay que ver eso tambien. Yo usuario de un nissan con 12 años para el que no consigo repuestos NI EN SANTARROSA!!!! sepanlon! fiat tiene toooooooodos los repuestos x lo que se y eso vale

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  14. Por favor cuanta estupidez se lee aca!! que un FIAT (y encima caro) sea mejor que un NISSAN!!
    por favor no digamos bobadas, estamos comparando a dios con una barra de jabon tocador (la barra de jabon es el Fiat, por cierto)

    Yo teniendo en cuenta que la Classic Wagon cuesta menos U$S16500, el precio justo de la Idea es de unos U$S19000, yo al menos no pagaria mas de eso por este vehiculo, teniendo en cuenta la carga tributaria del pais.

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  15. @PandaBeat Estoy de acuerdo contigo en un montón de cosas, pero no en lo de somos un pueblo ignorante, no se si le erraste a la redacción o que. Me parece gracioso el hecho de que te incluyas, yo hasta ahora no compre ningún auto 0km, así que no me garcharon en ninguna robamotora uruguaya. No se si sabes que el primero en darle palo a sevel fui yo. Fiat en otros lados es otra cosa, si no queres darlo por hecho es un problema tuyo.

    Pasando al tiida, es un muy buen auto, al precio justo en Uruguay que jamas me compraría por un tema de gustos.

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  16. @MAXITOPor favor cuanta estupidez se lee aca!! que una corsa classic wagon cueste 16500 no es referencia para cotizar una idea que es un proyecto mucho mas actual y mas moderno. Una corsa wagon dice como si hablara de una grandcherokee jajaja una corsa wagon es un corsa culon, un proyecto de 1986!!!....sos un autoproclamado gil!!! como vos mismo dijiste

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  17. Ya les dijimos que insultos no toleramos.

    No sean tontos, discutan, discrepen, pero con respeto, no cuesta nada y es más divertido.

    Alexis
    Administrador.

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  18. Calma señores que no se les vaya la moto... todos tienen un poco de razón en lo que dicen, pero yo creo que si bien acá el 99% de los compradores no sabe ni le interesa conocer a fondo los autos, también creo que no es menos cierto que en USA y Europa tampoco, la diferencia es que cuando uno agarra US$20.000 allá para comprar un auto y ve un Vento o Lancer o Civic full como en USA y lo tuviera que comparar con ésta Fiat Idea pelada el resultado se cae de maduro, Si por US$30.000 compras un Audi, para abajo lo demás comparativamente tiene que ser bueno, por que sino no se lo venden a nadie...
    Acá gracias a los impuestos juntar US$40000.- para comprar un auto medio es un sueño de vida y por tanto de muy pocos elegidos.
    Por eso cuando vemos un auto armado en Mejico se destaca, ya que si lo armaran o equiparan mal, en USA no lo compra nadie!.
    Algún día lo políticos van a entender que seguir considerando y castigando a los autos como objetos de lujo está mas arcaico que insistir en la lucha de clases, mientras tanto estamos todos jodidos...
    Saludos! Alejandro

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  19. @Anónimo Muy buen comentario, y como siempre escribo y a pedido de alessis...HAYA PAZ!

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  20. @nomeimportaqnameNingun error de redaccion. Eso es lo que quise decir. Somos un publico ignorante y por ende, poco exigente, lo que lleva a las automotrices a actuar sabiendo que con el minimo esfuerzo (e inversión) van a seguir vendiendo autos acá en Uruguay, Argentina, Brazil y el resto de latinoamerica; por eso ves que lo mismos autos "rediseñados" son vendidos con facilidad a lo largo de 10-15 años.
    Por ejemplo, si una persona es ignorante de las cosas que le suceden a un vehiculo y sus ocupantes en un choque a 60km/h, como podemos esperar que le importe que tal o cual vehiculo paso el NCAP con 4 o 5 estrellas para decidir una compra? o con zero estrellas como es el caso de algun auto chino que se vende por acá?
    No le importa porque ni siquiera lo considera! entonces, por ejemplo, viene Peugeot con un 207 Sudamericano muy fachero y la gente lo compra, pero el dia que se pega un tortazo no queda nada del auto... pero era fachero! y tenia techo de vidrio!

    Pero ahora estas muerto.

    Entendes a lo que voy con la ignorancia?

    Cuantos veteranos conoces que dicen que preferirian un auto con una trompa larga, o con baul (en vez de un hatchback), porque asi hay mas chapa para arrugar en caso de un choque frontal o trasero? yo conosco muchos; gente que dice que preferiria un Gol Sedan o un Sienna en vez de un Smart, por ejemplo, por un tema de seguridad ya que el autito chiquito ES MUY CHIQUITO PARA SER SEGURO.

    "Me parece gracioso el hecho de que te incluyas..."
    No veo por que, soy parte de este "publico" o no?

    "...yo hasta ahora no compre ningún auto 0km, así que no me garcharon en ninguna robamotora uruguaya"
    Sos victima igual, o vos no compras un auto usado en ESTE mercado? la unica diferencia es que estas comprando una porqueria de auto y encima usada, claro, por menos plata que el cero km. No es lo mismo salir a comprar un Gol brazilero usado aca en Uruguay, que salir a comprar un Seat Ibiza usado, de similar categoria y precio en Europa, pero 10 veces mas seguro y completo... 2 o 4 airbags, abs, ebd, tcs...

    Bueno, asi estamos.

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  21. PANDABEAT: Es un hecho que el auto mas grande es mas seguro. Pasa que los test se hacen contra un volumen fijo...pero si me pones en choque frontal entre una Dodge Ram y un Smart, yo quiero estar en la Dodge RAM!!. El smart queda hecho pomada y vuela como una pelota de tenis a 30 metros!! Y si tengo que chocar de frente entre en un gol o un smart, me quedo con el gol. La desaceleracion es mas lenta. Un smart se deforma en 40 centimetros, un gol en 70cms. de 100 a 0 en 40 cms se te puede desarmar el cerebro. Eso no te lo dicen pero si sos medico lo sabes. x mas airbag que tengas. Sobre los sedanes la gente los elige por imagen, por mayor rigidez que el hatchback y por menor fuente de ruido en el habitaculo. Y esta claro que si te chocan de atras en un byd Fo te va a ir peor que en un col con culo. (no me sensuren la palabra culo por favor, esta en los blogs spanish de todo el mundo). gracias!

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  22. fe de erratas "col con culo" = "gol con culo"

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  23. @PandaBeat Te borré el comentario que quedó repetido. Te aviso por las dudas, porque había quedado publicado 2 veces.

    Saludos.

    A.

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  24. @exa nonimo

    "Es un hecho que el auto mas grande es mas seguro"
    Eso no es asi. Como ejemplo te pongo lo siguiente (crash test de un Brilliance BS6 del tamaño de un BMW Serie 5):
    http://www.autoblog.com/2007/06/22/brilliance-bs6s-adac-crash-test-is-anything-but/

    Ahora comparalo con este de un Smart:
    http://www.youtube.com/watch?v=mz-s1sIoLhU

    Y despues esto:
    http://www.safeandsmart.com/

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  25. @Alessis

    Gracias, yo estuve tratando de borrarlo pero me redireccionaba a una pagina para que creara mi propio blog...

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  26. @exa nonimo
    "Es un hecho que el auto mas grande es mas seguro"
    Eso no es asi. Como ejemplo te pongo lo siguiente (crash test de un Brilliance BS6 del tamaño de un BMW Serie 5):
    www.autoblog.com/2007/06/22/brilliance-bs6s-adac-crash-test-is-anything-but/

    Ahora comparalo con este de un Smart:
    www.youtube.com/watch?v=mz-s1sIoLhU


    Y despues esto:
    www.safeandsmart.com/

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  27. @PandaBeat No te voy a permitir que me saques el trabajo :P
    Para eso estoy yo, ja.

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  28. @PandaBeatbueno esta claro que me referia al choque frontal de vehiculos de distinto porte e igual calificacion NCAP... Era obvio pandabeat, Insisto, A IGUAL CALIFICACION de los dos vehiculos, prefiero chocar con el mas grande! O prefiero no chocar x sino me va a salir carisimo, cualquiera de los dos. jaja Chocar en smart implica una desaceleracion muy fuerte en poca distancia. Y sino preguntale a airton senna. Eso no te lo califica ningun test. No tenes que golpearte la cabeza contra algo para que tu cerebro se haga pomada, basta desacelerarlo bruscamente en poca distancia. Es muy relativo.

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  29. Con 23.000 dolares en argentina te compras el nuevo fluence! no sabía que en uruguay los autos son aún mas caros que en argentina, como hacen para comprarlos?

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  30. Compramos un segmento mas chico, si vos te compras el fluence un uruguayo se compra un clio... UNA DESGRACIA POLITICA ! que se ve en nuestro parque automotor, autitos chicos y envejecidos

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  31. deacuerdo lo que dijo arriba,
    autitos chicos y mas viejitos,
    impuestos grandotes y mas nuevitos

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  32. Hola, estan buenos algunos comentarios, pero sin dudas para hacerlo hay que tener o haber tenido el vehiculo a criticar (en una buena).... yo tengo una fiat idea hlx 1.8, y puedo garantizar que para familia tipo es de lo mejorcito que hay, creo que todos los autos tienen sus contras, pero este es un muy buen vehiculo...salu2

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