Apuntes del lanzamiento del Latin NCAP

miércoles, 20 de octubre de 2010



El Peugeot 207 Compact obtuvo dos estrellas con airbag. Sin airbag, sólo una.

Luego de la nota del lanzamiento, les dejamos algunos apuntes del evento en el Aeropuerto de Carrasco.


* La presentación oficial de LatinNCAP consistió en dos conferencias en simultáneo. En la primera, en San Pablo, se difundieron los datos de los primeros impactos realizados a los Chevrolet Meriva, Geely CK1, Fiat Palio, Peugeot 207 Compact, Toyota Corolla y Volkswagen Gol Trend.
La otra conferencia de prensa se realizó en el aeropuerto de Carrasco, en Uruguay, donde las autoridades de la FIA hablaron con los periodistas y exhibieron los vehículos probados como si estuvieran en un salón del automóvil, con promotoras incluidas.
* Karla González, ex ministra de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica, aseguró: “El 90% de los accidentes en Latinoamérica podrían evitarse. Unas 120 mil personas mueren en Latinoamérica por año en accidentes de tránsito. Somos el continente por el que más gente muere por esta causa. Se gasta el 4% del PBI de cada país”.

* Carlos Macaya, presidente de Fundación FIA, declaró: “Latinoamérica es la primera región emergente fabricante de vehículos, que tiene un programa NCAP en el mundo. También queremos implementar el IRRAP, que es un programa similar al NCAP pero para evaluar los caminos y carreteras de Latinoamérica. Los gobiernos están invirtiendo en infraestructura de caminos, pero no en los vehículos”.

* Frank van West, director técnico de la Fundación FIA y presidente del comité directivo LatinNCAP, señaló: “Los test se hicieron en la Adac de Alemania, porque en nuestro continente no hay infraestructura para hacer los ensayos. Cesvi Argentina ayudó también. Los autos (con excepción del Geely) se compraron en concesionarios de Argentina como cualquier persona lo haría. En la Argentina la tasa de muertos en accidentes de tránsito es la mayor del continente: 42% El LatinNCAP arrancó en noviembre de 2009 en Río, con un taller preliminar y el nombramiento de la junta administrativa”.

* El presupuesto del LatinNCAP es de unos 450 mil dólares. En el taller de Brasil se hicieron dos tests para comparar. Se chocó un VW Fox brasileño y se lo comparó con un VW Polo europeo. Los resultados fueron, obviamente, pobres para el Fox. De los seis autos dos (Corolla y Meriva) se hicieron para poder compararlos con sus equivalentes europeos.

* Tres de cuatro marcas que recibieron bajos puntajes le pidieron a la LatinNCAP que rehicieran los tests, pero con versiones con doble airbag. El organismo se rehusó, pero les dijo que lo harían si las empresas proveían cuatro autos nuevos, a costo propio y no de la LatinNCAP. Sólo Peugeot, VW y Fiat dieron un auto más idéntico al primero, pero con doble airbag. Geely se rehusó a ceder un CK1 con airbag. En total, se analizaron nueve unidades.

* Alejandro Furas, de la Fundación Gonchi Rodríguez (Uruguay), declaró: “Se eligieron las versiones de esos seis modelos, porque se llevan más del 85% de las ventas de cada modelo. Por ejemplo, el 207 Compact vende más el 1.4 que el 1.6. Se usaron tres modelos de dummies: un adulto y dos niños (uno de 3 años otro de 18 meses)”

* Las autoridades de LatinNCAP felicitaron a los gobiernos de Argentina y Brasil que están próximos a implementar el uso obligatorio del ABS y del doble airbag en todos los modelos fabricados en la región (a partir del 2014). En Uruguay, la Unidad Nacional de Seguridad Vial próximamente va a tomar la misma medida.

* Se encontraron incompatibilidades entre los cinturones que se hacen en la región para las plazas traseras y las sillas para niños que se venden en el continente. LatinNCAP está a la búsqueda de un modelo local que sea compatible con las sillas, y así ponerlo como referencia a seguir.

* Según declaraciones en el evento, dos modelos sometidos a crash test (no se informó cuáles) tienen la tendencia a confundir al consumidor en sus listados de equipamientos acerca de la presencia de doble airbag como equipo de serie.

* No se informó cuándo se realizará la próxima serie de pruebas de choques ni qué modelos serán los elegidos. La idea de LatinNCAP es seguir trabajando en secreto para evitar que se pueda manipular la selección de los modelos que se comprarán en un país de América Latina que no fue identificado. Sí se informó que en el futuro las pruebas incluirán impactos laterales, choques contra postes y análisis de efecto látigo sobre las cervicales de los ocupantes.

Fotos del lanzamiento:
El Fiat Palio ELX 1.4 con airbags también estuvo en el Aeropuerto de Carrasco


Ward, van West, Macaya, Mª Fernanda Rodríguez, Guido Adriaenssens y Esteban Diez Roux. (Fuente Latin NCAP)

Nota relacionada: Se lanzó el Latin NCAP

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