Aventura eléctrica: Porsche Mission E Cross Turismo

jueves, 22 de marzo de 2018



Porsche ha revelado en el Salón del Automóvil de Ginebra al concept car Mission E Cross Turismo.
Porsche ha revelado en el Salón del Automóvil de Ginebra al Mission E Cross Turismo. Este Cross Utility Vehicle (CUV) como lo denomina la marca, deriva del Mission E Concept mostrado en el Salón de Frankfurt hace dos años, pero lo combina con un planteo más aventurero. Más, tras el salto.

La silueta del Mission E Cross Turismo está definida por una línea de techo que se va estrechando hacia la parte posterior, en un estilo que los diseñadores de Porsche denominan ‘flyline’. Los puntos fuertes de este Cross Turismo de cuatro puertas son su diseño, con elementos todoterreno, así como la innovadora pantalla y su concepto de funcionamiento táctil y con control de seguimiento de la vista.


Con una longitud de 4,95 metros, este vehículo experimental tiene tracción a las cuatro ruedas y una arquitectura de 800 voltios, preparada para la conexión a la red de carga rápida de baterías. También puede ser cargado por inducción o utilizando el sistema de almacenamiento de energía del hogar de Porsche. El Mission E Cross Turismo está listo para rodar por carretera y se basa en el estudio Mission E que Porsche presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA) de 2015, y usa elementos cercanos a los de producción en serie.


La silueta está marcada por una línea de techo deportiva que se estrecha hacia la parte posterior, una característica que los diseñadores de Porsche llaman ‘línea de vuelo’ y que está inspirada en la parte trasera del Panamera Sport Turismo. El diseño de las ventanillas laterales es del típico estilo Porsche. Unos llamativos faldones laterales con aspecto off-road y las llantas de aleación de 20 pulgadas, que montan neumáticos 275/40 R20, son otras de las características que definen al vehículo.

Dos motores síncronos de imanes permanentes (PSM), que consiguen una potencia conjunta superior a los 600 cv (440 kW), permiten que el Mission E Cross Turismo acelere de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y alcance los 200 km/h antes de que se cumplan los 12 segundos. Esa potencia se transfiere a la carretera a través de un sistema de tracción a las cuatro ruedas bajo demanda que incorpora el Porsche Torque Vectoring, un mecanismo que distribuye automáticamente el par a cada rueda en función de las necesidades.


La arquitectura de 800 voltios del vehículo garantiza que la batería de iones de litio pueda ser cargada en unos 15 minutos para conseguir una autonomía aproximada de 400 kilómetros (sobre la base del ciclo de homologación NEDC). Este auto laboratorio permite una recarga flexible, tanto cuando está en movimiento como estacionado, y es compatible con la red de carga rápida que está siendo montando en las carreteras europeas, gracias a la empresa conjunta IONITY.

En el lugar de trabajo, el Mission E Cross Turismo puede ser cargado por medio de la tecnología de inducción y, en casa, utilizando un poste de carga o el sistema de gestión de energía del hogar de Porsche. Esta última opción puede combinarse con el propio sistema fotovoltaico de la casa para emplear la energía solar en la recarga.


Video: Porsche Mission E Cross Turismo