De Colonia a Maldonado: se inauguró la primera "Ruta Eléctrica" de América Latina

jueves, 28 de diciembre de 2017



Ayer se inauguró el primer tramo de la denominada "Ruta Eléctrica" que une Colonia del Sacramento con Punta del Este.
Quedó inaugurado ayer miércoles 27 el tramo inicial de la primera "Ruta Eléctrica" de América Latina. Esta primera etapa comprende seis puntos de carga para vehículos eléctricos, ubicados entre Colonia del Sacramento y Punta del Este, en estaciones ANCAP. Más, a continuación.

La actividad consitió en una recorrida por toda la ruta que une ambas ciudades, inaugurando los distintos centros de carga. Esta recorrida fue encabezada por los presidentes de ANCAP y UTE, Marta Jara y Gonzalo Casaravilla junto a representantes del MIEM y en cada punto de carga se realizó un breve acto con la participación de los intendentes de los departamentos involucrados: Carlos Moreira (Colonia), José Luis Falero (San José), Daniel Martínez (Montevideo), Yamandú Orsi (Canelones) y Enrique Antía (Maldonado).

La actividad dio comienzo a las 8.30, saliendo desde el centro de carga ubicado en Avenida Buenos Aires esquina Vicente García, en la ciudad de Colonia y arribando a las 9.15 al segundo punto, situado en Radial Ruta 2, kilómetro 129,5 casi Baltasar Brum, en el mismo departamento.


Posteriormente se salió rumbo al tercer punto, en la Ruta 1 kilómetro 66. La cuarta parada tuvo lugar en el centro de carga ubicado en el Aeropuerto de Carrasco, en Ruta 101 kilómetro 19 esquina Yacaré. Finalmente, luego de pasar por el puesto ubicado en el kilómetro 63,5 de la Ruta Interbalnearia se arribó a la ciudad de Punta del Este, finalizando la actividad en la intersección de las calles Capitán Miranda y Trinquete, donde se ubica el sexto punto de carga de esta ruta.

La Primera Ruta Eléctrica de América Latina, cuyo tramo inicial quedó inaugurado este miércoles 27, pero está previsto que se propague en los próximos meses uniendo a todo el país a través de las principales rutas nacionales, garantizando el suministro de energía necesario a quienes opten por circular en vehículos eléctricos.


Según el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, brindar este servicio de forma gratuita es "más fácil" teniendo en cuenta el volumen de autos que se espera que arribe al país. "No le podemos decir al turista 'vaya a una oficina comercial de UTE y compre una tarjeta'", comentó el jerarca. En un punto de recarga de 43 kilovatios como el que está ubicado en la estación del aeropuerto, un auto con una autonomía de 120 kilómetros se carga en media hora. Mientras que uno que posee una autonomía de 350 kilómetros demanda una hora y media.

Si la estación tiene un cargador más lento de 22 kilovatios, como puede ser el de la estación de Rosario, el tiempo de espera es el doble. Para continuar fomentando el uso de autos eléctricos se decidió que, hasta el 21 de marzo de 2018, la carga de vehículos particulares será gratuita en estos puntos habilitados. Para acceder solamente se necesitará contar con un conector tipo 2 (mennekes). El usuario deberá solicitar la tarjeta que habilita la carga en la misma estación de servicio.


Fuentes | UTE, El Observador e IMC