Apuntes del lanzamiento del Renault Kwid

jueves, 17 de agosto de 2017



Ayer a la noche Renault Uruguay presentó de forma oficial al Kwid, el nuevo citycar de la marca.
Renault Uruguay presentó ayer en su nuevo local en la zona de Malvín al nuevo citycar de la marca, el Kwid. El evento fue no solo para mostrar al modelo sino también para comenzar de forma oficial la preventa. Allí estuvimos y a continuación podrán leer los apuntes de este lanzamiento.

Uno de los lanzamientos más esperados del mercado local en este segundo semestre ya está entre nosotros. Se trata del Kwid de Renault, el nuevo modelo encargado de ser el producto de entrada a la marca, tras la desaparición del Clio Mío (ver nota), aunque no se trata de su reemplazante directo. El Kwid es un citycar de segmento A, mientras que el Clio Mío era un segmento B.

Como ya habrán leído más temprano en Autoblog, el Kwid llega importado desde planta de São José dos Pinhais, en Brasil en tres versiones de equipamiento (Life, Zen e Intense), ambas equipadas con un motor 1.0 SCe de tres cilindros de 66 cv de potencia asociado a una transmisión manual de cinco relaciones con precios que van entre los U$S 11.990 y U$S 13.990 (ver lanzamiento). Ayer comenzó la preventa y las primeras unidades para entregar al público, llegarán a mediados de octubre o comienzos de noviembre.


La jornada comenzó en la tarde-noche de ayer en el nuevo local de Santa Rosa Motors ubicado en Avenida Italia 5122 esquina Alejandro Fleming, con la conferencia de prensa que arrancó con las palabras del jefe de operaciones de Renault Uruguay, el ingeniero Pablo Ramos. Allí expuso las características y la importancia de este producto de volumen para la marca francesa a nivel regional y mundial, así como también se repasaron las principales características del Kwid

Durante toda la presentación, así como en la comunicación del producto se está haciendo especial hincapié en el equipamiento de seguridad (cuatro airbags + ISOFIX de serie) y las mejoras que este modelo producido en el Mercosur recibió en comparación con su homónimo producido en India, que como ya es sabido, tuvo un resultado bastante bajo en las pruebas de Global NCAP (ver nota).


Luego llegó el turno de la revelación del producto, con una performance realizada en tres actos: uno con un actor vestido de dummy haciendo foco en la seguridad, otro con dos contorsionistas saliendo del baúl, por tener el mayor volumen del segmento y el tercero con cinco integrantes del equipo de Los Teros subiéndose al Kwid. Apretados, pero entraron los cinco.

Una vez terminado el showAutoblog pudo conversar con Emiliano Aldabalde, gerente de ventas de Renault Uruguay, sobre la estrategia de ventas, posicionamiento y expectativas que hay sobre el Kwid, así como también de las próximas novedades de la marca francesa en el mercado local. La entrevista, a continuación.


Autoblog: ¿Qué representa el regreso de Renault al segmento más pequeño del mercado con el Kwid?

Emiliano Aldabalde: Para nosotros es el lanzamiento más importante del año. Es volver a un segmento que es el segundo más importante del mercado luego del B. Realmente es fundamental para una marca como la nuestra tener un producto así para poder estar en los primeros puestos del mercado. No tener un auto de segmento A, complica mucho eso.

Y creo que ahora lo podemos hacer de la mejor forma con Kwid. Es un producto que tiene todo lo que tiene que tener. Está muy bien equipado en términos de seguridad, que es el gran diferencial del auto. Fábrica se preocupó mucho en levantar las objeciones que había del modelo producido en India y de hecho le puso 150 kg más de refuerzos estructurales, la carrocería de deformación programada con acero de alta resistencia, ISOFIX y cuatro airbags de serie. Todos elementos inéditos para el segmento. Estamos muy expectantes de que se pueda convertir en el nuevo líder de segmento.


A: Se está promocionando al Kwid como el "SUV de los compactos" en el mercado brasileño. ¿Ustedes qué consideran que es este modelo? ¿Un citycar o un SUV pequeño?

EA: Eso es una decisión desde el marketing del modelo para toda la región. Es un auto, no un SUV, pero consideramos que es más que un citycar, por las dimensiones que tiene, en especial la habitabilidad y el baúl que ofrece, que son referencia del segmento. Tiene algunas prestaciones de SUV, como el despeje, por ejemplo o la posición de manejo alta. Por eso podemos decir que la frase es corresponde.

A: Es sabido que el Kwid no reemplaza a ningún producto de la gama, pero es el que viene a tomar el lugar a nivel comercial que dejó el Clio Mío. ¿Qué balance comercial hacen de aquel modelo?


EA: Definitivamente el Clio es un ícono de la marca y lo sigue siendo con el Clio IV que seguimos vendiendo. En relación al Clio Mío, para la región fue algo fundamental porque era el producto de volumen en Argentina y otros mercados. Para nosotros fue fantástico y lo vamos a extrañar mucho por un tema sentimental que tenemos con ese producto en la marca, porque creemos que lo que viene por delante es mucho mejor. Siempre mirando hacia al frente.

A: ¿Cuáles consideran que son los rivales más directos de este modelo?

EA: Los competidores que consideramos nosotros son dos, el Volkswagen up! y el Fiat Uno, al menos hoy en día. En el futuro, si suponemos que saldrá a la venta, tendríamos que sumar al Fiat Mobi también. Pero creemos que Kwid es un auto más grande y superior a ese modelo.


A: Son los únicos en esta franja de precio en ofrecer un auto con cuatro airbags y anclajes para sillas infantiles de serie. ¿Qué tanto consideran que pesa la seguridad en un segmento donde los clientes definen compras por los precios más que por otro factor?

EA: Es el dilema clásico. Evaluar cuánto vale la seguridad para el cliente. Porque si bien todos decimos que es un factor importante, luego en los hechos vemos que a veces no se cumple esto. Algunos clientes no suelen definir por la seguridad. Pero nosotros con Kwid estamos contentos porque no tuvimos que resignar nada, ni seguridad ni precio. Tenemos un valor de autos con mucha menos seguridad que nosotros, pero con un producto más seguro.

A: ¿Qué participación de mercado están buscando con Kwid y cómo consideran que se va a repartir la demanda entre las versiones?



EA: Nosotros pretendemos ser líderes de segmento con entre 15 y 20% de participación del universo donde se va a mover este modelo, porque no será solo en el segmento A, también está pensado para competir con algunos productos del segmento B entry level también. Nosotros lo posicionamos como un hatch de entrada de gama como el Fiat Uno, por ejemplo. Respecto a las versiones pensamos que las ventas van a estar repartidas entre las versiones Zen e Intense. Si tuviera que poner porcentajes, serían un 20% del Life, 50% del Zen y 30% del Intense.

A: Durante la presentación en el Salón de Buenos Aires 2017 se anunció una versión con estética aventurera llamada "Outsider" para 2018 en el Mercosur. ¿Tienen pensado sumarla el año que viene a la gama actual del Kwid?

EA: Sí, ya estamos trabajando para ofrecerla en Uruguay. No se va a ofrecer en esta primera etapa, donde el tope de gama será solo el Intense. El Outsider es el mismo equipamiento que esa versión, pero con la estética aventurera. Y si todo sale bien sobre el final del primer semestre podríamos estar lanzándola en Uruguay.


A: ¿Cómo definirían al cliente de Kwid? ¿Es el mismo u otro diferente al que tenían con Clio Mío?

EA: Es otro cliente, nuevo. Por supuesto que como siempre digo, en Uruguay los segmentos se cruzan y los clientes son como los aros olímpicos, una parte se superpone con la otra. Es cierto que algunos usuarios de Clio Mío posiblemente compren Kwid, pero la gran mayoría son personas nuevas para la marca.

A: Durante el lanzamiento de Sandero R.S. (ver lanzamiento) usted había mencionado que llegaría primero Captur Mercosur, luego Alaskan y por último Kwid. Hoy vemos que ese cronograma no se cumplió, porque el Kwid llegó primero. ¿Cuál es el nuevo orden de lanzamientos hasta finales del 2017?



EA: Eso suele suceder muchas veces con los tiempos industriales (risas). La verdad es que pensábamos que por el volumen que implica la producción de Kwid, que no lo íbamos a tener hasta mucho después.

Por suerte pudimos lanzarlo lo antes posible y hacer esta preventa, además de acelerar el lanzamiento. Lo que vendrá después de Kwid es Captur Mercosur, y después, bastante más atrasado, Alaskan. Pero los dos productos van a llegar a Uruguay antes de fin de año.



















Video: lanzamiento Renault Kwid

Lanzamiento Renault Uruguay #Kwid
Posted by Autoblog Uruguay on miércoles, 16 de agosto de 2017