La quinta de la décima: así es el nuevo Honda Civic Type R

jueves, 16 de marzo de 2017



En el Salón de Ginebra 2017, Honda presentó a la quinta generación del Civic Type R, basada en la décima del modelo.
Y luego de muchos adelantos, el nuevo Honda Civic Type R está al fin entre nosotros. Radical como lo esperábamos y con unas cifras para el infarto. Lleva bajo el capot un 2.0 VTEC turboalimentado que entrega 320 cv y con 420 Nm de par, es el Civic de calle más potente de la historia.

El nuevo Honda Civic Type R (FK8, como se le conoce internamente), que se presentó al público en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017, promete uno de los nuevos referentes de los hot hatchbacks. ¿Por qué? Primero por la gran anticipación de este producto antes de ser lanzado oficialmente. 

Sin ir más lejos, hace unos meses atrás se le quitaba el velo al concepto en el Salón de París 2016, y desde entonces se está hablando y especulando de qué motor llevará, qué tan veloz sería en comparación con el ya veloz Type R de cuarta generación. Y segundo por su carta de presentación: una vez más esta versión se convierte en el Civic más potente y veloz hasta el momento.


Este rendimiento comienza a verse gracias al motor turbo VTEC de inyección directa de 2.0 litros con una potencia de 320 cv (10 cv más que antes) y un par máximo de 420 Nm (20 Nm más que el previo Type R). El corte de inyección, haciendo homenaje a los mejores Honda deportivos, lo tiene a las 7.000 rpm.

Con esto, el Type R es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h, una cifra inigualable en comparación con los modelos con tracción delantera de su clase. La aceleración de 0 a 100 km/h quedó por debajo de los 5 segundos. Esta mecánica va asociada de forma exclusiva a una caja transmisión de seis relaciones.


Pero no solo es potente, sino también aerodinámico. Lleva una nueva parte inferior, prácticamente plana, que favorece el flujo de aire por debajo del vehículo y, además, se combina con un difusor trasero que optimiza la carga aerodinámica, de modo que se consigue de forma eficaz un efecto de "succión" en la carretera. También junto a él están las tres salidas de escape, una para carga baja del motor, la central, mientras que las otras dos se activan cuando los 320 cv están en su plenitud máxima.

Un spoiler trasero "tipo ala" a medida dota al Civic Type R de una presencia extremadamente agresiva, y a la vez ofrece una poderosa carga aerodinámica adicional, gracias en gran parte a la estructura del alerón, mientras que unos pequeños flaps en el techo canalizan el aire hacia el spoiler posterior de forma más eficiente y generando fuerza descendente sobre el eje trasero.


El flujo de aire se controla también mediante un amplio divisor delantero y los faldones delanteros, que reducen asimismo la elevación, mientras que la forma del paragolpes delantero se ha diseñado específicamente para inhibir las turbulencias del aire en las llantas delanteras, de manera que se reduce la resistencia aerodinámica y se mejora la estabilidad a altas velocidades. A su vez, la rigidez estructural fue incrementada en un 38% frente al Type R anterior.

Para que el conductor pueda controlar mejor la bestial potencia de este Civic, se lo ha equipado con un equipo de frenos Brembo de alto rendimiento en las ruedas delanteras, desarrollados específicamente para este modelo. En la parte delantera, unas pinzas de freno de cuatro pistones aplican fuerza de frenado a unos discos perforados. Las nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas, exclusivas, complementan las modificaciones visuales rellenando los pasos de rueda y dando cabida a unos frenos de mayor envergadura, con unas llamativas pinzas en color rojo.


El control del calor era otro aspecto principal para el equipo de diseño, lo que se hace notar en diversas modificaciones importantes a nivel externo. Las parrillas superior e inferior de mayor tamaño del paragolpes delantero, las salidas de aire por detrás de las ruedas en los paneles laterales delanteros y las salidas de aire de los extremos de fuga de los pasos de rueda traseros se combinan para proporcionar unos niveles mayores de refrigeración y ventilación para el motor, así como los frenos.

A su vez, el chasis fue trabajado con especial cuidado por Honda utilizando una suspensión delantera McPherson "Dual Axis Strut" (con dos rótulas que evitan movimientos cuanto entra en acción el diferencial autoblocante). En cuanto a la suspensión posterior ahora pasa adoptar un esquema multibrazos, abandonando el eje rígido de la generación anterior. Todo esto es acompañado por un selector de modos de manejo con tres niveles de seteo, cuyo punto más radical es el "+R" que no solo incrementa la respuesta del motor y el acelerador, sino que también trabaja sobre amortiguadores endureciéndolos y de paso, reduciendo la asistencia de la dirección al mínimo para mayor comunicación al volante.


Video: Honda Civic Type R