Futuro hidrogenado: Hyundai FE Fuel Cell Concept

jueves, 16 de marzo de 2017



Hyundai sigue apostando por el futuro con vehículos a hidrógeno con este FE Fuel Cell Concept presentado en Ginebra.
Hyundai Motor presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017 al FE Fuel Cell Concept, que señala a la nueva generación de vehículos de la marca surcoreana impulsados por hidrógeno. Sigue el planteo de modelos como el Tucson Fuel Cell, pero ahora mirando hacia el futuro. Más, tras el salto.

A principios de 2017, en el Foro Económico Mundial de Davos, Hyundai Motor Company se unió a la presentación del Consejo del Hidrógeno, una iniciativa a nivel mundial para promocionar el desarrollo y la comercialización de vehículos de pilas de combustible como alternativa a los vehículos de combustible fósil. 

Esto se dio además, tras dos décadas en el desarrollo de vehículos de hidrógeno, siendo el más reciente el ix35 Fuel Cell (Tucson Fuel Cell en algunos mercados), que en 2013 se convirtió en el primer vehículo de hidrógeno producido en serie, y que actualmente se vende en 17 mercados a nivel mundial. El FE Fuel Cell Concept continúa con la idea de Hyundai de desarrollar vehículos de pilas de combustible y como parte del programa de vehículos ecológicos de la empresa, que promete introducir 14 o más modelos nuevos de vehículos respetuosos con el medio ambiente hasta 2020. 


La forma fluida del FE Fuel Cell Concept está inspirada en la naturaleza y en el agua, que es la única emisión del vehículo, y su diseño elegante y calmado destaca su naturaleza no contaminante. En todo el vehículo, el diseño sigue a la función para ofrecer un estilo minimalista, pero sin dejar de tener un aspecto bastante futurista. Casi que se podría decir que está adelantándonos al nuevo Tucson para dentro de unos años. 

El nombre de este prototipo, FE, significa Future Eco, con el fin de reflejar las nuevas e innovadoras tecnologías que complementan el carácter ecológico del vehículo. Una de las características más destacadas del nuevo prototipo es su humidificador de aire interno, que recicla el agua emitida por la circulación de la energía del hidrógeno limpio del vehículo para crear un ambiente interior más agradable.


El FE Concept muestra a su vez, a la cuarta generación de tecnología de pilas de combustible de hidrógeno de Hyundai Motor, una evolución conseguida gracias a los programas de investigación, desarrollo y evaluación en conducción real en todo el mundo. 

En comparación con el sistema actual utilizado en el Tucson ix35 Fuel Cell, la nueva tecnología resulta un 20 % más ligera y consigue un 10 % más de eficiencia. Además, la densidad de potencia de la batería de pilas de combustible es un 30 % mayor, lo que aumenta notablemente la autonomía del vehículo.


El FE Fuel Cell Concept lleva a su vez paquetes de baterías portátiles, cargados en el propio vehículo, para que puedan utilizarse en los dispositivos de los pasajeros. Por su parte, el baúl lleva un espacio de almacenamiento y carga integrado para un scooter eléctrico, lo que demuestra que Hyundai Motor está desarrollando soluciones de movilidad urbana también.

Este FE está diseñado para conducir más de 800 kilómetros entre cada recarga, teniendo en cuenta las limitadas infraestructuras de hidrógeno actuales. Algunos elementos influirán en el modelo de SUV con pilas de combustible que saldrá a la venta en 2018 y que llevará tecnologías de asistencia al conductor denominadas "Hyundai Smart Sense", junto a una extensa gama impulsada por hidrógeno.