Ahora es una realidad: Kia presentó en Detroit al Stinger

lunes, 9 de enero de 2017



El Kia Stinger es la primera berlina deportiva de la marca surcoreana. Tendrá tracción trasera y motores entre 255 y 365 cv.
Hace algunos años atrás Kia había presentado al GT4 Stinger Concept y en el Salón de Detroit que abrió sus puertas a la prensa hoy, lanzó a la versión definitiva, llamada Stinger. La receta es muy tentadora: berlina de segmento D, tracción trasera y motorizaciones entre 255 y 365 cv de potencia.


¿Alguien se acuerda del Kia GT4 Stinger Concept que la marca mostró en el Salón de Detroit 2014? ¿No? No se preocupen, yo sí (ver nota). Igual no es el producto que terminó de inspirar a este Stinger que la casa surcoreana presentó en el NAIAS 2017 ayer a la noche.

La verdadera musa de esta nueva berlina deportiva de segmento D es en realidad el Kia GT Concept que se había mostrado en el Salón de Frankfurt 2011 (ver nota), que hoy con el diario del lunes, vemos que se respetaron mucho sus líneas en este modelo que ahora es de producción.


El Stinger definitivo es una berlina deportiva para cinco pasajeros que se mete en un segmento actualmente copado por fabricantes europeos. Será el vehículo de producción más potente en la historia de la compañía y está previsto que llegue al mercado estadounidense a lo largo del año y en Europa para finales de 2017, con distintas combinaciones de motor. Para nuestra región todavía no hay fechas previstas, pero sería interesante tenerlo por acá como el tope de gama de Kia, ¿no?

Inmediatamente reconocible como una evolución directa del prototipo que lo precede, el diseño del Stinger ha sido supervisado por Peter Schreyer, diseñador jefe de Kia Motors, y su preparado por su equipo en Frankfurt, Alemania. El desarrollo de la estabilidad y de las suspensiones fue puesto a punto por un equipo de ingenieros en Corea del Sur y también en el exigente circuito de Nürburgring. A nivel de dimensiones, es una berlina del segmento D que presenta una arquitectura tipo fastback más que sedán. Mide 4.831 mm de largo, 1.869 mm de ancho y 1.400 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2.906 milímetros.


Desde su parte frontal, a través de sus flancos y hasta su marcado tres cuartos posterior, el Stinger tiene un estilo muy atractivo que respeta el diseño del concept del que deriva. Una de las claves de su presencia en la carretera son sus proporciones de vehículo con tracción trasera: un capot largo con un corto voladizo delantero, una gran batalla que da amplitud al habitáculo y un largo voladizo trasero con hombros marcados.

El interior es un espacio dedicado a la conducción a la vez que combina bastante lujo por los materiales que usa. Hay, por ejemplo, cuero Napa para los asientos deportivos que lleva adelante, y el del conductor está disponible con cámaras de aire en el respaldo y los apoyos laterales para dar una sujeción y un confort óptimos. La consola está dividida en dos áreas específicas: los controles de infoentretenimiento quedan dispuestos bajo una gran pantalla táctil, mientras que los de calefacción y ventilación se alojan por debajo.


Una pantalla TFT en color entre los dos indicadores del instrumental muestra datos de prestaciones, como fuerzas laterales, tiempos por vuelta o temperatura del aceite, junto con información auxiliar como las de la computadora de a bordo, los ajustes del conductor, navegación y diagnósticos.

Kia puso mucha atención al chasis del Stinger, porque justamente, será una berlina deportiva y uno de sus puntos más destacados debería ser su comportamiento dinámico. Por eso utiliza un esquema de suspensión delantera MacPherson y trasera multibrazo que pueden ser modificadas mediante un control electrónico llamado Dynamic Stability Damping Control (control dinámico de estabilidad y amortiguación).


Funciona predictivamente ante las acciones del conductor, dependiendo de las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. Se puede ajustar para que responda con más agilidad entre curvas, para lo que el sistema suaviza los amortiguadores delanteros y endurece los traseros. También mejora la estabilidad a velocidad alta endureciendo los amortiguadores delanteros y suavizando los traseros. Se accede al sistema por medio de cinco modos de conducción (otra novedad de Kia): Personal, Eco, Sport, Comfort y Smart.

El Stinger llevará al comienzo dos motores. El de la versión menos potente es un Theta II con cuatro cilindros, 2.0 litros de cilindrada y turbocompresor con una potencia máxima de 255 cv a 6.200 rpm, aproximadamente y un par máximo de 353 Nm disponible entre 1.400 y 4.000 rpm.


Las prestaciones serán aún mayores con el motor Lambda II V6 de 3.3 litros bi-turbo, del que se esperan 365 cv a un régimen estimado de 6.000 rpm y un par máximo de 510 Nm desde 1.300 a 4.500 rpm. Sin cifras oficiales aún, el objetivo de Kia es pasar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y una velocidad máxima de 269 km/h con el V6 bi-turbo. En ambos casos la tracción será trasera y la transmisión una automática de ocho relaciones. Opcional será la tracción integral permanente.

Esta caja de cambios es un diseño propio de la compañía y cuenta con un convertidor de par con absorción por péndulo centrífugo (Centrifugal Pendulum Absorber CPA), que reduce las vibraciones torsionales en la transmisión. El conductor puede dejar que la caja cambie por si misma o seleccionar las marchas manualmente mediante levas en la parte posterior del volante. Como ocurre con la suspensión y la dirección, se pueden seleccionar hasta cinco programas de funcionamiento del cambio, mediante el sistema de control electrónico del vehículo.


Están disponibles dos medidas de llantas de aleación. La versión con motor de cuatro cilindros rueda sobre neumáticos 225/45 R18, mientras que el V6 lleva unas 225/40 R19 adelante y 255/35 R19 atrás. Los discos de freno son ventilados Brembo en el 3.3 bi-turbo, con pinzas delanteras de cuatro pistones y traseras de dos.

En materia de equipamientos de seguridad, tiene múltiples sistemas de asistencia a la conducción como la alerta de atención del conductor (Driver Attention Alert DAA) ayuda a combatir la distracción y la somnoliencia al conducir, la asistencia de colisión frontal (Forward Collision Assistance FCA), integrado con el de frenada de emergencia autónoma (Autonomous Emergency Braking AEB), el control de crucero adaptativo (Advanced Smart Cruise Control ASCC), la asistencia de mantenimiento en el carril (Lane Keep Assist LKA) o la alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA), solo por citar algunos. Pasando a los ítems de confort, cuenta con Head-Up Display (HUD) en color, pantalla táctil de siete pulgadas con la última versión de UVO, el sistema telemático de Kia, sistema de audio premium Harman/Kardon de 720 W, entre otros elementos.


Video: Kia Stinger